Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-26

Santos en Construcción

Campamento de Schoenstatt en Oregon, 15 al 17 de Agosto, 2003, con más de 100 jóvenes participantes

En camino al cumbre del monte, con la cruz de madera.

Going up the hill with the large wooden cross.

Auf dem Weg zum Gipfel mit dem großen Holzkreuz.

 
 

Erigiendo la cruz como nuevo memorial en el cumbre del monte.

Placing of the cross high on the hill as a new memorial.

Aufstellen des Kreuzes auf dem Gipfel über Pendleton.

 
 

Dos chicas de México. Con la Peregrina, la Virgen de Guadalupe y la estatua de Milwaukee, del año 1928, en el fondo. Tres veces la Madre!

Two Mexican girls for the huge Spanish Saturday Noon Meal. Note the Pilgrim Mother, Our Lady of Guadulope and the MTA statue from Milwaukee 1928 in the background! Mother Three Times!

Zwei Mädchen aus Mexiko. Mit der Pilgernden Gottesmutter, der Gottesmutter von Guadalupe, und der Statue aus Milwaukee aus dem Jahr 1928, die dem MTA-Bild so ähnlich ist.

 
 

Jo y Arnold, anfitriones de la Reservación de Umatilla.

Jo and Arnold hosted us from the Umatilla Reservation.

Jo und Arnod, Gastgeber im Umatilla-Reservat

Fotos: Swedzinski © 2003

 

 

 

EEUU, Oregon, Hna. M. Jessica Swedzinski. ¡Con el corazón lleno de gratitud, la Familia de Schoenstatt recibió a más de cien jóvenes en el primer Campamento Schoenstattiano del Noroeste! ¡Un hecho histórico! El Padre Michael Fitzpatrick y la parroquia de la Misión de San Andrés cerca de Pendleton, Oregon, abrieron sus corazones y recursos para hacerlo posible. Los Padres anfitriones dieron un gran apoyo a cada corazón joven. Un gran número de bienhechores proporcionaron de todo, incluyendo la pileta de la cocina, para "inmortalizar la hospitalidad del oeste". Pendleton y Hermiston, Oregon y las Tres Ciudades en el Estado de Washington enviaron a éstos jóvenes para fortalecer su fe, disfrutar diversos programas recreativos, y crecer en el amor a Jesús y María. Se experimentó realmente la bendición del Cielo.

Marge Rolen e Irene Esporza de Hermiston, Oregon, encabezaron un equipo de excelentes voluntarias para hacer realidad este sueño. Se esperaba que unos sesenta jóvenes participaran del campamento. Hasta la familia Hernández, de Pendleton, informó a las familias hispanas sobre el fin de semana del 15 al 17 de agosto. Lupe Escobedo aportó su grupo de veinte chicas.

El diácono Mark Niehaus y Tom, su hermano seminarista, con su amigo John de LaGrande, manejaron desde Minnesota para hacerse cargo de los muchachos. Las Hermanas Jessica y Sophy Ann cuidaron de las chicas, asistidas por Lindsey y Amanda Berry. El tema, Santos en Construcción, ayudó a los jóvenes a conocer el ABC de la construcción de la santidad. Meggin Leonard les enseñó a hacer rosarios de cuerda; hubo caminatas, fogatas con cantos, artesanías, deportes, preguntas y respuestas, charlas y pequeños grupos de discusión que se desarrollaron dentro del mismo marco. El Padre Joe Reinig, de Hermiston, colaboró con el Padre Michael para las reconciliaciones del sábado a la tarde.

Un muchacho muy callado decía a su madre de regreso a su casa: "me gustó – (pausa) – ¡muchísimo!" y ella comprendió el gran éxito que representaba esto para el enorme trabajo realizado.

Girasoles en el alambre de púas; una gran cruz en la cima de la colina...

Todo comenzó el viernes de tarde, 15 de agosto, en la Fiesta de la Asunción de María.

"¡Esto fue lo más grande!" "¡Me recordó algo que podríamos hacer en Méjico!"

La larga caminata hasta la colina más cercana requirió más de 50 minutos, cargando una gran cruz de madera, mientras se rezaban las 14 estaciones del Vía Crucis en español e inglés. Cada uno llevaba un brillante girasol amarillo para expresar una petición especial. Luego, en la duodécima estación, se colocaron los girasoles en el alambre de púas que coronaba la cruz que sería dejada en la cima de la colina. La puesta del sol y las ráfagas de arena coincidieron con el rezo de las últimas estaciones, sólo el Cielo podía orquestar todo con tanta precisión. ¡Jesús nos ama con todo su corazón!

Fue magnífico escuchar el llamado de Marge Rolen: "¡Adelante!" después que el Diácono Mark cerrara cada estación con una corta oración a Jesús.

A la mañana siguiente, las fotos fueron ampliadas y expuestas en la puerta de la iglesia para que todos los parroquianos apreciaran la colocación de la Cruz. Esta cruz tan grande parece muy pequeña cuando se la observa desde la base de la colina de La Misión de San Andrés.

"¡Parecía que no quería volver a casa!"

Las comidas fueron una mezcla cultural de norteamericanos, mejicanos, y de la cocina local. Todo culminó el domingo, luego de la Misa de clausura, con un gran asado al estilo de Oregon, con carne de ante (alce americano) y salmón, ensalada de papas, choclos, porotos, pan y un montón de sandías de Hermiston para más de doscientas personas.

Un papá, mirando como su hijo observaba los trabajos de artesanía tan magistralmente enseñados por Mary Moore y familia de Pendleton, dijo espontáneamente: "¡Parece que no quiere volver a casa!"

El domingo de la Familia incluyó una charla en español sobre Schoenstatt y el Rosario: También hubo juegos para todas las edades. El concurso de quitar la chala de los choclos ayudó al equipo de cocineros voluntarios, y los cuatrocientos globos de agua realmente fueron llenados en una hora. La temperatura era cálida, pero el sábado fue más fresco, tanto que algunos jóvenes buscaron sus suéteres para sentarse en torno a la fogata.

El Jardín de las Virtudes de María

Una de las chicas más jóvenes preguntó a su prima mayor cual fue su comida preferida: el helado de fresa, pororó, root beer (refresco hecho con distintas raíces)... Ambas decidieron que era difícil elegir… ¡Realmente no hubo una sola queja por la comida, lo que "hizo crecer la leyenda"!

Una madre dijo que era maravilloso tener como programa el Jardín de las Virtudes de María el domingo de mañana, en el momento de preparar el equipaje, antes la celebración de clausura de las chicas. Así ellas tenían una virtud personal para llevar a casa, que les hacía descubrir los buenos hábitos que desean cultivar desde el inicio.

Todo esto comenzó con la visita de la Virgen Peregrina hace no más de dos años. Su visita a las casas despertó en muchas personas el deseo de trabajar en las parroquias y hacer su aporte para que en el Noroeste de los Estados Unidos nazcan familias sanas y fuertes, para una nueva primavera de la fe. La Virgen Peregrina sigue conquistando el Noroeste...

Traducción: Martin Lluis, Canadá

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 29.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved