Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-19

Testigos de la acción de la Mater a través de sus instrumentos

Un viaje apostólico por tres países africanos: Burundi, Ruanda, Congo

El "Equipo Misionero" de los Padres de Schoenstatt en Kigali

The missionary team of the Schoenstatt Fathers in Kigali

Das Missonsteam der Schönstattpatres in Kigali

 
 

Un candidato congolés de los Padres

A candidate of the Schoenstatt Fathers, from Congo

Kandidat der Schönstatt-Patres aus dem Kongo

 
 

La familia del candidato

The family of the candidate

Die Familie des Kandidaten

 

Bendición del padre antes de salir

Blessing of the father before the farewell

Der Vater segnet seinen Sohn zum Abschied

 
 

Esperanza...

Hope...

Hoffnung...

 
 

Saludo, con un imagen del Padre Kentenich

Greeting with a picture of Father Kentenich

Begrüßung mit einem Bild von Pater Kentenich

 
 

Santuario Hogar

Home Shrine

Hausheiligtum

 

Misionero de la Virgen Peregrina

Missionary of the Pilgrim Mother

Missionar der Pilgernden Gottesmutter

 
 

Permanecemos en este...

Farewell

Abschied

 
 

Vinculación

Attachment

Verbundenheit

 

Tierra africana  de la Mater

African land of the MTA

Afrika der MTA

Fotos: P. Claudio Jeria © 2003

 

 

 

BURUNDI, P. Claudio Jeria, Miguel Rocha. La familia de Schoenstatt en Burundi, y especialmente el Institutio de los Padres de Schoenstatt en este país, espera un evento importante: en el mes de septiembre se celebrará la ordenación del primer Padre de Schoenstatt burundés. A pesar de la grave situación que afronta la familia de Schoenstatt en Burundi por la guerra civil - o tal vez por ese motivo? - es una familia misionera, que le da una mano a las nacientes familias de Schoenstatt en el Congo, Ruanda y Kenya.

Una y otra vez, los Padres y las Hermanas realizan viajes apostólicos a estos países, como el de un grupo misionero de los Padres de Schoenstatt tiempo atrás. La idea de este viaje apostólico fue tomar contacto con la Familia de Schoenstatt de Bukavu en el Congo y visitar además a uno de los candidatos para la Comunidad de los Padres que vivía en Goma. El camino a recorrer era bastante largo con rutas muy malas (imposible describirlas, en muchos países serían rutas para carretas y animales) además de los desvíos necesarios a causa de la seguridad, por lo que tendrían que hacer algunas escalas en Kigali, la capital de Ruanda, en la casa de los Padre Pallotinos.

Llegada a Ruanda

Ruanda se dio a conocer mundialmente de una manera muy triste después del genocidio de 1994, donde murieron más de medio millón de personas asesinadas de las formas más horribles e impensadas. Una radio, "La radio de las mil colinas", comenzó a incentivar este genocidio y mucha gente la siguió.

Miguel Rocha, ahora ya de vuelta en Chile, seminarista de los Padres de Schoenstatt, nos cuenta sus experiencias de ese viaje:.

"Partimos a las 10 de la mañana junto al P. Claudio y Fidel Havyarimana, como siempre; pasamos todas las fronteras correspondientes hasta llegar a Ruanda donde nos detuvimos en un lugar solitario a hacer un picnic en el auto. Habíamos pensado pasar al Santuario de Kibeho, donde hace unos 20 años hubo una aparición de la Virgen (reconocida por Roma) y que ahora se está convirtiendo poco a poco en un lugar de peregrinación, pero no pudimos a causa del estado del camino, que nos impediría llegar a Kigali a la hora correspondiente. Echamos marcha atrás y continuamos rumbo a la capital de Ruanda. Así y todo, llegamos a Kigali alrededor de las 7 de la tarde (ya estaba oscuro) a buscar la casa de los Pallotinos. Nuestra gran ayuda era un mapa viejísimo que nos había prestado el P. Othmar. Gracias a Dios pudimos dar con el barrio y la casa".

El 31 de mayo de este año, el cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, consagró este nuevo Santuario de la Virgen, dedicado a "Nuestra Señora de los Dolores". Todos los obispos de Ruanda participaron en la ceremonia, como también el Nuncio Apostólico, Mgr. Salvatore Pennacchio, autoridades civiles y locales, numerosos sacerdotes, religiosos y agentes pastorales. El nuevo Santuario ha sido entregado en las manos de los Padres Pallottinos, que han nombrado ya su primer rector.

En Kigali: Víctimas del genocidio

"Kigali es una ciudad grande y se ve más desarrollada que otras capitales africanas. Después de algunas vueltas, encontramos la casa de los Pallotinos que nos recibieron muy bien. Habíamos hecho el contacto con el Superior Regional, el P. Stanislas, polaco, que fue muy acogedor. Nuestros Padres aquí en Burundi tenían la costumbre de visitarlos para cuidar las vinculaciones hasta que los conflictos armados lo hicieron imposible. Son una gran comunidad con bastantes casas. Después de una buena comida compartimos y conversamos bastante (llegaron también las Hermanas Pallottinas) y nos contaron sobre todas sus actividades; tienen una gran imprenta, centros de catequesis y 18 sacerdotes africanos que trabajan en diferentes partes del continente como misioneros.

Una de las cosas más impresionantes fue ver la antigua capilla de la casa que había sido quemada -  con 9 personas adentro - en 1994, en el tiempo del genocidio. Una persona que se escondió en la sacristía se salvó y es quien contó el relato. La capilla tenía inscripta al lado del tabernáculo con letras grandes la frase: "Dios es Amor". Cuando entramos, aún podía verse esa inscripción, quemada y rota, como mudo testigo de este inmenso crimen contra Dios y los hombres. Entrar en esa capilla fue una experiencia muy fuerte, sobre todo si se piensa que actos como éste pasaron muchas veces, y que el odio fue capaz de enfrentar a todo un pueblo.

Viaje a Goma

Los Pallotinos nos ofrecieron quedarnos en su casa en Goma donde teníamos que partir al día siguiente. La invitación fue un gran regalo porque hasta ese momento no sabíamos dónde podríamos dormir al llegar a Goma. Un Padre, que regresaba a Goma, nos acompañó y nos sirvió de guía. Tienen allí un bello centro de catequesis y el postulantado.

La ciudad de Goma en el Congo también se hizo conocida el año pasado por la erupción del volcán Nyiragongo. Entrar a la ciudad es también algo impresionante ya que está toda construida sobre la lava fría del volcán. Incluso pueden verse todavía edificios de tres pisos sepultados. El paisaje es muy triste, pero la gente se las arregla para seguir viviendo y construyendo. El volcán es muy grande y en estos momentos tiene un actividad pasiva, así que el riesgo no sigue.

Visitar la familia de nuestro candidato congolés "Dieudonné"

El mismo martes tomamos contacto con nuestro candidato Dieudonné (significa "dado a Dios" o "regalo de Dios"). Programamos una visita a su familia y a su parroquia para el día siguiente. Esta es una costumbre que tenemos en nuestra Comunidad, conocer a las familias de nuestros estudiantes. Partimos así el miércoles en la mañana hacia su parroquia y su casa. Después de 15 minutos de haber alabado el camino con el P. Claudio, nos tuvimos que quedar callados porque se fue haciendo muy malo, lo que nos tomó más tiempo. La entrevista con el párroco fue muy buena y agradable, lo mismo que conocer a la familia, que es muy sencilla y vive en una colina. Nos recibieron muy bien y después de dar la bendición a su hijo se despidieron de él, que se volvía con nosotros para empezar su tiempo de candidatura. Fue un momento emocionante ya que todo el sentimiento africano de familia es muy fuerte. Eso simbolizaba que Dieudonné deja su familia natural y pasa a formar parte de una nueva familia que lo acoge. Junto a él regresamos de vuelta a Goma a buscar sus últimas cosas y dirigirnos de nuevo rumbo a Kigali, para partir el jueves en la mañana a Bukavu, al encuentro con la familia de Schoenstatt".

Los paisajes: el gran lago, las montañas, los bosques, etc. ˇson maravillosos! La naturaleza ofrece un espectáculo magnífico, que nos invita a alabar a Dios por las maravillas de la creación.

Un poco más al norte de Goma (unos 400 km.) está Butembo donde las cosas están muy mal a causa de la guerra y muere mucha gente. Los soldados ugandeses y ruandeses están ocupando parte del Congo, lo que significa el robo y la muerte de mucha gente. La situación no es fácil para muchos y no se ve una solución a corto tiempo.

Ahora la situación parece arreglarse "poco a poco" después de la instauración en el Congo de un nuevo gobierno institucional, que incluye los jefes de estos grupos guerrilleros. Las Naciones Unidas a través de la MONUC (Misión de las Naciones Unidas para el Congo) ha enviado tropas para pacificar y velar por la tranquilidad en esta región fronteriza con Ruanda, Uganda y Burundi. Recemos para que la paz y el progreso puedan volver a estos territorios tan fuertemente destruídos por las mezquindades humanas.

En Butembo también existe una pequeña familia de Schoenstatt iniciada por el Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt. Desgraciadamente no pudimos ir a visitarlos ya que la ruta (no pavimentada) estaba cortada por enfrentamientos y las tropas de la MONUC luchaban por pacificar esa zona.

De nuevo en Ruanda donde los Padres Pallotinos

Después de varias horas de viaje, aduana, etc. llegamos de nuevo a Ruanda y a la casa de los Pallotinos en Kigali. Dieudonné partiría el jueves a Bujumbura, en bus, y nosotros seguiríamos hacia el Congo.

Así fue que, después de grandes despedidas, partimos muy contentos de haber podido tener esta experiencia de vinculación y alegría con esta comunidad con la cual algunos momentos de la historia no han sido fáciles. Como dijeron ellos mismos: "Si no resultó en el pasado, tiene que resultar ahora". El encuentro con los Padres Pallottinos fue para todos realmente una gran alegría.

Santuario de la adoración perpetua: bendición de los neo-sacerdotes

Nos invitaron también a pasar por un Santuario de adoración perpetua que tenían en el camino hacia Bukavu, cosa que también hicimos. Celebraban allí la primera misa de dos neo-sacerdotes, pero no pudimos quedarnos ya que se nos hacía muy tarde para la llegada al Congo y el paso por la frontera. Les propusimos recibir al menos la bendición de los neo-sacerdotes al comienzo de la misa y saludar a los asistentes. Fue muy bonito.

El paso por la selva

Después seguimos nuestra ruta que era todavía larga. Pasamos un gran trecho de selva virgen como no había visto todavía en África; era realmente increíble toda esa vegetación y el silencio, custodiado en ciertos trechos por soldados ruandeses armados. Simpático fue también ver a algunos monos que nos salían en la ruta comiendo algo.

Bukavu nos espera

Pasamos nuevamente la frontera, papeles, etc. y llegamos a Bukavu al comienzo de la tarde, donde ya nos estaban esperando tres jóvenes de la juventud universitaria en la puerta de la "Procura". Allí alojamos todos esos días. Nos tenían todo el plan y las noticias preparadas para el encuentro por lo que tuvimos inmediatamente una reunión. Son jóvenes muy interesados y motivados por el Movimiento. Era un gusto escucharlos.

Bukavu, una ciudad en el límite con Ruanda, es un territorio en conflicto. También se puede atravesar el lago en barco hacia el norte para llegar a Goma. El lugar está ahora más tranquilo, lo único que escuchamos fue una explosión el sábado en la noche, pero nada más.

Schoenstatt se ha ido desarrollando casi sin la presencia de los asesores (es prácticamente imposible visitarlos más de una vez al año), pero con el entusiasmo y ganas de los schoenstattianos que se comprometen diariamente. En la última visita la gran mayoría eran estudiantes universitarios, y ahora hay señoras, hombres, niños, miusioneros de la Virgen Peregrina, etc. Fue bonito estar con ellos. Estuvimos prácticamente toda la tarde con el comité coordinador de la Familia y programamos el viernes y el sábado.

Reunión con todos los Movimientos

El viernes en la mañana había una reunión en el Arzobispado de los representantes de todos los Movimientos (ˇ50!) con el Vicario general, así que decidimos dividirnos. El P. Claudio y Fidel participarían de la reunión y yo tendría una reunión en la Universidad con la juventud y con los interesados en conocer más del Movimiento. Las dos cosas fueron fecundas: incluso al P. Claudio le ofrecieron unos minutos para presentar Schoenstatt (ˇdelante de todos esos representantes!!!! ˇfue una oportunidad única!) y el intercambio con los jóvenes en la Universidad fue muy bueno. De esos jóvenes llegaron algunos nuevos a la reunión del sábado, lo que nos dejó contentos.

Primer Santuario Hogar en Bukavu, ˇabierto a toda la familia!

Por la tarde seguimos la reunión con el comité, informándonos sobre las actividades del último tiempo, entre otros del primer Santuario Hogar al cual se está vinculando toda la familia local en ausencia de un Santuario filial físico. (Nota de P. Claudio: fue muy bonito conocer este Santuario Hogar. Me recordaba la familia de Paraná y el ranchito, ese primer Santuario Hogar de la familia de Kitito Ascencio, donde se vinculaba toda la familia naciente de Paraná).

Hablamos sobre la Alianza de Amor, la importancia del 18 de cada mes, ritos, espíritu de familia. Se iba perfilando el tema que habíamos decidido tomar para el encuentro del sábado: el Santuario y las tres gracias. Este Santuario Hogar había tomado mucha fuerza en la familia y quisimos aprovechar esta vida que Dios regalaba.

En la noche partimos a buscar una guitarra al Seminario de los Padres Blancos, misioneros clásicos del África y conocimos al Superior, un español. En la "Procure" pudimos compartir también con varios sacerdotes diocesanos, a los que pudimos contar más sobre Schoenstatt, en un ambiente muy agradable y fraterno.

Jornada de toda la familia de Bukavu. Tema: el Santuario

El sábado en la mañana partimos al liceo WIMA (pronunciado Huima, que significa "Arriba!"), donde tendríamos el encuentro, y poco a poco comenzaron a llegar los schoenstattianos. Tuvimos que cambiar de lugar porque los estudiantes estaban en exámenes y no se podía cantar. El P. Claudio y Fidel partieron a buscar un lugar más apto y yo me quedé con la gente hablando del Santuario. Al rato llegaron diciendo que habían conseguido un lugar en una comunidad de Hermanas de la congregación del Divino Maestro. Sorpresa cuando vemos que es una comunidad española donde las Hermanas eran colombianas, venezolanas y hasta las Hermanas africanas hablaban español! (con un acento muy español por cierto, lo que generó muchas bromas). Nos prestaron un lugar y la capilla, lo que nos sirvió bastante para desarrollar el tema de las tres gracias del Santuario, presentaciones, cantos, bailes y trabajo en grupos. La mañana fue intensa, pero muy buena y todos estaban contentos. Terminamos con un refresco y maní (nuestro almuerzo) antes de partir al apostolado con un grupo.

Visita a un hogar de niños discapacitados

La Familia de Schoenstatt de Bukavu visita regularmente un hogar de niños discapacitados (llamado "Heri Kwetu", que significa "Hogar feliz"). Todos adolecen de alguna discapacitación: hay sordos, mudos, ciegos, mancos, cojos, etc. Las Hermanas de la "Compañía de María" los han acogido en este hogar que cuenta con más de 100 niños. Sus mamás ayudan en las diversas tareas necesarias. Fue también una gran alegría ver el compromiso y trabajo de nuestros schoenstattianos. Ellos - desde hace ya varios años - han asumido la visita a este "hogar feliz" como un apostolado y los visitan una vez por semana, teniendo con los niños juegos y cantos que los estimulan en su vida infantil. Nosotros también cantamos junto con ellos.

Bendición del primer Santuario Hogar de Bukavu

Y para terminar, partimos a bendecir el Santuario Hogar (en la casa del coordinador de nuestra familia, que se llama "Dieudonné Mudosa") con una bonita ceremonia en que muchos estaban emocionados. Será el lugar de encuentro los días 18, así que era todo un suceso. A este Santuario Hogar se vinculan actualmente muchos miembros de la Familia.

Más tarde aún, como si fuera poco, nos quedaba el contactar a un sacerdote diocesano para que pudiera acompañar como capellán al Movimiento en este tiempo. Fue realmente una jornada intensa, pero que nos dejó llenos de alegría. Es bonito ver cómo Dios construye y creo que con el tiempo esta Familia de Schoenstatt crecerá mucho.

Nuevo misionero de la Virgen Peregrina

El domingo tuvimos la misa de despedida con todos en el Liceo y un nuevo misionero de la Campaña de la Virgen Peregrina hizo su compromiso. El tema central de la prédica era la Familia, en la fiesta de la Santísima Trinidad. Muchas despedidas, saludos y cantos fueron los últimos toques de una semana llena de viajes y experiencias fuertes.

En total recorrimos 1.330 kms. en rutas que no puedo describir, pero estábamos muy contentos de haber podido ser testigos del desarrollo del Movimiento y de la acción de la Mater a través de sus instrumentos.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved