Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-12

La aventura de la Alianza de Amor

Dos días llenos de experiencias y encuentros en torno al eje central de Schoenstatt

Parte también de la aventura "Alianza de Amor": bendición de automóviles, utilizados para el trabajo y otras actividades apostólicas

Also part of the  adventure "Covenant of Love" : blessing of the cars, used to drive to work and to other apostolic fields

Auch das gehört zum Abenteuer Liebesbündnis: Segnung der Autos für den Weg zur Arbeit und anderen Apostolatsfeldern

 
 

Una rosa por mi Alianza de Amor, una rosa por alguien que quiero que esté en esta Alianza, en la gracia de esta hora de amor…

A rose for my Covenant of Love, a rose for someone whom I want to be in this Covenant, in the grace of this hour of love...

Eine Rose für mein Liebesbündnis, eine Rose für jemanden, den ich in dieses Bündnis hineinnehmen möchte, zu dem die Gnaden dieser Stunde fließen sollen…

 
 

Algunas participantes durante el Rosario Iluminado

Some participants during the Illumined Rosary

Einige Teilnehmerinnen beim Lichter-Rosenkranz

 
 

 

Rosario Iluminado

Illumined Rosary

Lichter-Rosenkranz

Fotos: Fischer © 2003

 

 

 

ALEMANIA, Gabriele Sudermann. ¿Qué hacen un sábado por la mañana unas veinte mujeres de entre treinta y cincuenta años, probando la "pedagogía de aventura", con una cuerda para escalar, frente al Santuario de Frohlinde? Intentan experimentar a partir de la vida que la Alianza de Amor es realmente una aventura.

La aventura de la Alianza de Amor: el encuentro en Frohlinde tuvo un inicio realmente arriesgado. Hildegard, educadora de profesión, llevó una cuerda de escalar. Con sus (escasas) instrucciones ("Tomen la cuerda en la mano, colóquense frente a frente, enrosquen la cuerda y sosténganla") las mujeres, frente al Santuario, formaron una especie de puente con la cuerda, y una tras otra caminaron sobre él sin que la cuerda se aflojara o alguna se cayera. Dentro del equipo organizador, nadie, salvo Hildegard, podía imaginarse qué resultado daría esta experiencia. "Puse nerviosa a Hildegard con mi escepticismo. No podía imaginarme que la cuerda resistiera tan sólo por el hecho de que todas nos tomáramos de ella, pero incluso mi peso fue soportado por todas", comentó una de ellas.

Esta es la aventura de la Alianza de Amor: experimentar lo que puedo sostener y soportar en la Alianza de Amor, incluso cuando el camino que tengo ante mí es peligroso o inseguro.

Alianza de Amor: fascinante, impredecible, dinámica

No fue necesario hacer más juegos de aventura; se sentaron para contarse unas a otras sus experiencias en la Alianza de Amor: algo fascinante, pero eso no significa que sea una fuga a un mundo ilusorio, sino vivir lo cotidiano de otra manera.

La Alianza de Amor es un regalo de la Mater, es Ella quien me llama; eso es claro. En primer lugar no es una decisión ni una obligación, sino una posibilidad de dominar lo cotidiano junto a María. Es fascinante, impredecible, dinámica. En la Alianza puedo contar siempre con alguien que me conduce; dejo de lado el (supuesto) control sobre mi vida y experimento una nueva libertad. No sólo soy guiada, sino también exigida: la Mater quiere educarme y transformarme en la Alianza de Amor. Ella confía en mí y me cree capaz de lograr algo que, sola, jamás tendría el coraje de alcanzar. Ella me da, en la Alianza de Amor, una tarea, una misión, Ella me necesita para hacer realidad esa misión y Ella me cree capaz de hacerlo.

La Alianza de Amor interpela mi amor: aprendo a mirar con los ojos del amor, a estar atenta a las "experiencias de ser hija predilecta" que recibo cada día. Y estas experiencias de ser una hija predilecta me conducirán más profundamente hacia Dios Padre; ¡mi Padre!

Además, por supuesto, la Alianza de Amor es la fuente de Schoenstatt: a través de mi Alianza de Amor quedo unida a la Alianza de Amor del 18 de octubre de 1914 y formo parte de una gran Familia internacional.

Muchos caminos hacia la Alianza de Amor: comprometerse, probar, encontrar una misión

El tema se hizo más concreto cuando cuatro mujeres contaron cómo llegaron a la Alianza de Amor; a través de qué caminos la Mater las condujo y qué faceta de su personalidad Ella tocó para conquistarlas para la Alianza de Amor.

Sumergirse en el amor de conquista: este tema fue presentado, en primer lugar, por Martina y Birgit; la experiencia de la Virgen como una persona que me ama, me cobija, me conduce, despertando en mí una respuesta: la Alianza de Amor, como una alianza con una madre real, a la

que también puedo experimentar en lo cotidiano. En la Rama hay una forma concreta de expresar este hecho cotidiano, la "experiencia de ser el hijo predilecto". Cada noche anoto los momentos en los que experimenté a Dios o a la Virgen como una persona que se ocupa de mí, que me guía y está a mi lado. En Schoenstatt equivale a la Fe Práctica en la Divina Providencia.

Experimentar en la vida diaria: el enfoque de Hildegard fue (y es) simplemente experimentar personalmente la Alianza de Amor; ponerla en práctica y después descubrir que existe esa realidad que en Schoenstatt se conoce como santidad de la vida diaria. Por ejemplo, encontrar primero un camino para enfrentar las cruces de la vida y luego darse cuenta de que en Schoenstatt se lo llama Poder en Blanco, entregarle por adelantado toda mi vida a Dios. Mi vida diaria, mis penas, mis alegrías, mi trabajo, es mi Alianza de Amor.

Una expresión visible para enfrentar el dolor de todos los días son las velas encendidas en el Rosario Iluminado, ellas simbolizan los pedidos propios y ajenos, que le son confiados a la Mater.

Misión: Gabriele "recibió" a la Virgen con una misión, concretamente, el Santuario de Dachau. Este es el Ideal y la Misión de la comunidad, pero también es marcadamente su misión personal. "Cuando comprendí que el Santuario de Dachau es mucho más que una Capilla sobre el terreno del campo de concentración de Dachau, que se trata de transformar los Dachau de nuestra vida diaria en un Santuario, fue claro para mí que ésta era la misión de mi vida. Esto es lo que siempre

me motiva, me moviliza y me enciende para la aventura de la Alianza de Amor".

La expresión para esto en la comunidad es la rosa, que es un símbolo para mí misma y para mi misión personal, es mi Ideal Personal. En Schoenstatt equivale a la conciencia de instrumento.

Después de cada testimonio hubo un tiempo para que las participantes pudieran aplicar algo para su vida, por ejemplo, escribir una experiencia de ser hijo predilecto, reflexionar qué pedido podría incluir en el rosario iluminado, preguntarse cuál es la misión personal.

"Una aventura más grande que lo imaginado"

En la Santa Misa, celebrada por el P. Christoph Fechtelpeter, las mujeres presentaron como ofrenda sus experiencias de ser hijas predilectas, para retribuirle y agradecerle el regalo a Dios. La tarde terminó con una ronda de canciones, que luego desembocó en oración meditada. El domingo el intercambio traspasó las fronteras de la Rama, con el lema motivador: "Una aventura más grande que lo imaginado".

A través de la Alianza de Amor, de pronto uno se une al Capítulo General de los Padres de Schoenstatt (se reza y se regala un rosario por cada participante); a la construcción de un Santuario en Nigeria; a un hogar diurno para niños pobres en Villa Ballester (al cual donan 200 euros para apoyarlo económicamente); a la Campaña de la Virgen Peregrina en la Argentina, que inspiró el Rosario Iluminado; a un matrimonio de La Plata que ha hecho unos dos mil rosarios de macramé que las profesionales han regalado desde Burundi hasta a un Obispo de Alemania; y a Iris en Mendoza, rezando por la grave enfermedad (cáncer) de su amiga Angélica... Lena mantuvo fielmente su oración durante meses, y Angélica está mucho, mucho mejor...

Cada palabra de la "Pequeña Consagración" con diferente letra

Como signo de la unidad que la Alianza de Amor creó entre todas, escribieron la Pequeña Consagración en tarjetas con rosas: cada una tenía una tarjeta en la que escribió la primera palabra, pasándola luego a otra compañera: "Ahora cada palabra de la pequeña Consagración está escrita, en la tarjeta, por una persona distinta, con diferente letra".

El momento cumbre fue la Santa Misa con la renovación de la Alianza de Amor. Cada una tenía dos rosas, una para sí misma, para entregarle personalmente a la Mater en gratitud por la Alianza de Amor, y otra para otra persona, junto con un pedido a la Mater.

Como cierre de la Jornada, se ofreció un Rosario Iluminado a la Mater incorporando todas las situaciones de Dachau y dificultades de la vida diaria en esta corriente de oración que surgió en la Argentina.

Traducción: Rosa Espinoza/sd

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved