Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-12

La Alianza de Amor por Europa: una idea que entusiasma

Encuentro anual en el "Santuario de la Alianza de Amor por Europa" en Paderborn, Benhausen

Bienvenida al festejo del Santuario en Paderborn

Welcome to the feast by the Shrine in Paderborn

Begrüßung zum Fest beim Heiligtum in Paderborn

 
 

Altar con el cartel: Alianza para Europa – una idea movilizadora!

Altar with the poster: Covenant for Europe - an inspiring idea!

Altar mit dem Motto des Tages: Liebesbund für Europa, eine zündende Idee

 
 

Una red de vinculaciones y relaciones a partir del Santuario

A network of attachments and relations from the Shrine

Ein Netz von Beziehungen und Verbundenheit vom Heiligtum aus

 
 

Todos disfrutaron la nueva Casa Padre Kentenich ubicada junto al Santuario

Everybody enjoyed the new Father Kentenich House by the Shrine

Allen gefällt das neue Pater-Kentenich-Haus beim Heiligtum

 

Los chicos se divirtieron muchísimo con sus juegos

The children had a lot of joy with their games.

Den Kindern gefiel das Programm mit vielen Spielen.

 
 

Entonando un canto de júbilo… bajo el calor tan típico de este verano

Singing a song of joy… in the heat so typical for this summer.

Auch bei dieser Hitze kann man noch singen!

Fotos: Große Böckmann © 2003

 

 

 

ALEMANIA, Dieter Grosse Böckmann. El Movimiento de Schoenstatt de la Región Catedral de la Arquidiócesis de Paderborn, celebró el domingo 13 de julio una fiesta de encuentro con María, con Europa y con la Familia misma. En un maravilloso día de verano los cuatrocientos invitados celebraron un alegre encuentro a pesar de que coincidió con las fiestas populares en Paderborn y sus alrededores. El deseo era proclamar, en esta fiesta, la misión del Santuario: "Alianza de Amor por Europa", como una idea que entusiasme.

A la mañana temprano un grupo de hombres levantó un pequeño campamento. Así los organizadores podían esperar con tranquilidad la llegada de la gente. Cada invitado podía elegir entre varias posibilidades: una meditación silenciosa en la capilla; una charla de la Hermana M. Kirstin (asesora de la Obra Familiar) sobre el tema "El matrimonio, un proyecto interesante", ver un video sobre la nueva casa Padre Kentenich o diapositivas del campamento de la juventud masculina. La juventud femenina preparó juegos para los niños. También hubo un bazar benéfico y café con tortas donadas por las madres.

Una red de encuentros.

La fiesta comenzó con textos, cantos y cuadros relacionados con el tema "Encuentro". El punto principal fue la misión del Santuario de Paderborn. En una gran pizarra se habían trazado la red de encuentros del Movimiento de Schoenstatt de Paderborn con los Santuarios y las Familias de Schoenstatt de toda Europa, sobre todo los de Polonia y de Bielorrusia, desde el año 1995.

El obispado de Paderborn mantiene el "hermanamiento de ciudades" más antiguo de Europa: desde el año 836 hay una "Alianza de amor de hermandad perpetua" entre el obispado de Paderborn y el obispado de Le Mans (entre París y el Atlántico). En aquel tiempo una delegación de Paderborn pidió las reliquias de un santo venerado en Le Mans, y consiguió las del obispo San Liborio de Le Mans, muerto en el año 397. Este intercambio de reliquias entre la Galia cristiana y la recién evangelizada Sajonia no es algo extraordinario. Pero lo que sí es muy extraordinario es esta Alianza de Amor. Los habitantes de Le Mans no querían entregar las reliquias de su santo (a pesar de que tenían otros) pero como intervino el mismo emperador Luis el Piadoso, (hijo de Carlomagno), el obispo de Le Mans no podía tener el mal gusto de negarse. Llegaron a un acuerdo: los habitantes de Paderborn se comprometían a venerar a San Liborio y los ciudadanos de Le Mans estaban autorizados a controlar esta veneración cada cien años. Realmente esta Alianza se ha conservado a pesar de los avatares de la historia: la Guerra de los Treinta años, la Revolución Francesa, y las dos Guerras Mundiales.

Los siglos han probado la eficacia de este modelo de convivencia entre los distintos pueblos de Europa.

Se podría hablar durante horas acerca de la eficacia de San Liborio como "constructor de puentes en Europa" como lo llamaba el fallecido arzobispo de Paderborn, cardenal Degenhardt. El P. Aust (de la Federación de sacerdotes de Schoenstatt) y el matrimonio Grosse Böckmann emprendieron a partir de 1987, diez peregrinaciones juveniles en bicicleta desde Le Mans a Paderborn (1.200 Km.) y así unos doscientos jóvenes experimentaron esa Alianza. Otro grupo de la familia de Schoenstatt de Paderborn ha hecho desde el año 1995 dos peregrinaciones en ómnibus hacia los Santuarios de Polonia, y así tomaron contacto con el Movimiento de Schoenstatt de allá. Van y vienen cartas, visitas, ayudas, rezos. Esto se debe a un Padre de Schoenstatt ya fallecido, el P. Fritz Joseph Hillebrand, de Benhausen (lugar del Santuario), que estuvo en ese entonces como soldado en Silesia y que difundió Schoenstatt allí. El deseo de la familia de Schoenstatt de Paderborn es que la Alianza de Amor se amplíe no solamente para el oeste de Europa, sino también para el este.

La Alianza de Amor es un modelo de convivencia entre los distintos pueblos de Europa probado por siglos. Es idóneo porque vive esencialmente de las fuerzas fundamentales cristianas de Europa: la piedra fundamental es Cristo. Su cercanía a la Alianza de Amor de Schoenstatt hace evidente que el segundo objetivo de Schoenstatt, "el rescate de la misión salvífica de Occidente", está formulado en el Santuario de Paderborn como una misión concreta: las raíces cristianas de Occidente fueron puestas, entre otros lugares, en el año 799 en Paderborn, cuando Carlomagno y el Papa León III deliberaron durante tres meses lo que se sellaría al año siguiente, en la coronación de Carlos como emperador: un reino cristiano universal.

Las cajas de fósforos con la bandera de la Unión Europea que se podían adquirir, mostraban gráficamente la misión del Santuario.

¡El próximo año se celebrará nuevamente!

El cierre fue una paraliturgia con cantos y textos sobre el tema "María, causa de nuestra alegría", una solemne procesión con el Santísimo hacia la gran Cruz y la bendición final.

Mucho después de haber terminada la fiesta se seguía cantando. Finalmente muchas manos diligentes desarmaron las carpas, sacaron mesas, sillas y bancos. Al ponerse el sol los ayudantes se reunieron tranquilamente para tomar un bocadillo. Se formuló la pregunta ¿con tanta competencia de fiestas se podrá celebrar el próximo año otra vez la fiesta del Santuario? La respuesta la dio por sí misma, a los cansados colaboradores, la "resultante creadora": un éxito total.

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved