Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-07-25

Todavía escucho sus palmoteos y sus cantos a varias voces...

Impresiones de un viaje a Burundi - Dr. Peter Wolf, Rector General del Instituto de los Sacerdotes diocesanos de Schoenstatt

Santa Misa con candidatos del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos

Holy Mass with candidates of the Institute of Diocesan Priests

Heilige Messe mit Kandidaten des Instituts der Diözesanpriester

 
 

Un curso de candidatos con el Monseñor Peter Wolf

A course of candidates with Monsignor Peter Wolf

Ein Kandidatenkurs mit Monsignore Dr. Peter Wolf

 

Liturgia en Burundi - colores, bailes, cantos...

Liturgy in Burundi - colors, dances, songs...

Liturgie in Burundi - Farben, Tanz, Lieder…

 
 

Hna. M. Lisette Seitzer, Bujumbura, con una hermana de una comunidad local y madres con sus bebes.

Sister M. Lisette Seitzer, Bujumbura, with a sister from a local community and mothers with their babies

Schwester M. Lisette Seitzer im Gespräch mit einer Schwester aus einer lokalen Gemeinschaft und Müttern mit ihren Babys.

 
 

Terciado

Tertianship

Terziat

 

Camino de Maria: Pentecostés

Stations of Mary: Pentecost

Marienweg: Pfingsten

 
 

Procesión al Santuario en Bujumbura

Procession to the Shrine in Bujumbura

Prozession zum Heiligtum in Bujumbura

 
 

Encuentro frente del Santuario

Meeting in front of the Shrine

Begegnung vor dem Heiligtum

Fotos: Wolf © 2003

 

 

 

Schoenstatt / BURUNDI. Un pequeño país en el corazón de África, un país donde Schoenstatt echó raíces y crece; donde simplemente se logra la unidad con otros movimientos espirituales y trabajo en conjunto con las diócesis; donde los peregrinos al Santuario se cuentan por miles: esto es Burundi. Un país donde las bombas caen al lado del Santuario y donde casi no pasa un día sin tiroteos; donde, por último, en julio se les dio amparo a 7000 refugiados en el Santuario en el terreno de Monte Sión y donde casi ya no se encuentra ningún schoenstattiano que no haya perdido familiares en la guerra civil que no se acaba. También esto es Burundi. El Padre Dr. Peter Wolf estuvo de visita en este país para acompañar a los jóvenes sacerdotes diocesanos y candidatos al sacerdocio de Instituto en un tiempo de formación intensiva.

¿Qué es lo que Schoenstatt le trae Schoenstatt a Burundi y que le trae Burundi a Schoenstatt?

POS: ¿Ha vivenciado la situación de guerra civil? ¿Y cómo?

Una impresión que tuve la primera noche: Escucho el chirrido de un sin fin de grillos y los ruidos de las noches africanas. Entremedio se mezclan una y otra vez el fuego de las ametralladoras y grandes cañones.

Una tarde esperamos en vano a un co-hermano. Vino al otro día. El día anterior las calles en parte habían estado intransitables a causa de los rebeldes. Él informa sobre la situación para él peligrosa en su parroquia. Ha recibido advertencias repetidas veces de parte de los extremistas hutus y ya una vez fue herido por los rebeldes durante un ataque. "¡Me querían matar!"

La guerra está presente en todas partes

Otros vienen al encuentro e informan sobre luchas en sus regiones, sobre muertos y heridos. Los militares atacaron y robaron a la familia fe un sacerdote. La guerra está presente en todas partes, a veces bien real, otras infundiendo miedo y con un permanente menoscabo de toda la vida.

Siempre de nuevo se escuchan disparos y el fuego continuo de la artillería y de los cañones.

POS: ¿Cómo es la situación de la Iglesia en Burundi?

Entre las comunidades locales faltan ordenes contemplativas y lugares de misión. Hay muchas vocaciones sacerdotales y pocas parroquias. Enseguida se plantea la pregunta acerca de las perspectivas de trabajo de los sacerdotes.

POS: ¿De qué trataban las conversaciones con los sacerdotes y teólogos de su comunidad?

Cada uno informó primero sobre su situación y sus experiencias en los últimos meses y semanas. En parte tienen parroquias muy grandes, mucho trabajo en las escuelas y también en el Movimiento. La guerra está siempre presente en todos los informes. A la hora del almuerzo uno visitó familiares en la ciudad que precisamente fue bombardeada la semana pasada.

Hablamos mucho sobre el Santuario de Roma. Los cohermanos en Burundi desarrollan muchas ideas acerca de cómo pueden aportar al Capital de Gracias de Santuario de Roma.

POS: ¿Usted dijo que su libro sobre María ha tenido también buena acogida?

Acaban de hacer una traducción al francés. Algunos de los candidatos de los sacerdotes de la Federación escucharon hablar sobre este libro y me pidieron que les cuente más.

Un camino de Maria

En Gikungu hay un camino de María bíblico con escenas de la vida de la Santísima Virgen, totalmente al estilo africano. Para eso también deberán elaborarse textos. Los candidatos de nuestra comunidad se alegran especialmente por la idea de que su camino de María burundés será publicado como libro de María bíblico. Jean Marie propone titularlo: En el camino de la fe con María.

POS: Burundi está tan lejos, ¿acaso se piensa acerca de lo que mueve Schoenstatt en Alemania o Europa? ¿Qué es lo que quieren saber allá los schoenstattianos "sobre Schoenstatt"?

Los Padres de Schoenstatt me pidieron ya el primer día que les contase de Schoenstatt. Se interesan por Roma, por la Casa de la Alianza y por muchas cosas más.

Una mañana estuve invitado en el noviciado de los Padres. Hay dos candidatos de Burundi y tres del Congo (mas un interesado). Tienen gran interés sobre nuestro Padre, sobre nuestro Instituto de Sacerdotes diocesanos, sobre Karl Leisner y Roma. Es una comunidad fraternal con encuentros muy vivos.

Quieren saber todo lo que se refiere a Schoenstatt

Un día estaba con el Consejo Nacional de la Familia, a donde me demostraron mucho interés respecto al Estatuto General que se está por establecer ahora, el planeado Estatuto del Santuario, el permiso de construcción recibido en Roma y el estado del proceso de beatificación de nuestro Padre.

Las Hermanas de María querían saber mucho sobre Roma y los planes allí. Contaron acerca de un grupo de schoenstattianas de Burundi en Roma. Les prometí que serán invitadas para la colocación de la piedra fundamental. Las Hermanas cuentan agradecidas sobre la entrega de nuestros cohermanos en el trabajo del Movimiento en Burundi. Los textos "En el camino hacia el Año de Gracia 2000" fueron experimentados como una gran ayuda aquí en el país. También el nuevo libro sobre María es bien acogido. Buscan material para el trabajo en el Movimiento.

Parecido fue en la Federación de Sacerdotes: Quieren saber todo lo que se refiere a Roma, al libro sobre María, al proceso [de canonización] de nuestro Padre.

El trabajo en común de las comunidades de Schoenstatt en Burundi es muy fuerte y bueno.

POS: ¿Cómo vivenció a la gente en Burundi?

Todavía escucho sus cantos a varias voces y su incansable palmoteo. Los veo bailar de alegría. Su canto y su alegría no quieren tener fin.

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved