Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-07-18

Como cada 18 – en Schoenstatt, Londrina, Valais, Cebu, Goya, Corrientes, Burundi, Dachau...

Encuentros en Schoenstatt y "más allá", en anticipación al día 18

Elena y Claudina Hack, desde Corrientes, frente del Santuario Original

Elena and Claudina Hack from Corrientes in front of the Original Shrine

Elena und Claudina Hack aus Corrientes vor dem Urheiligtum

 
 

Miguel Rocha, Chile, con voluntarios desde México

Miguel Rocha, Chile, with volunteers from México

Miguel Rocha, Chile, mit Voluntären aus Mexiko

Fotos: POS Fischer © 2003

 
 

Sitio de construcción en Schoenstatt: la casa Marienau

Construction site in Schoenstatt: House Marienau

Baustelle in Schönstatt: Haus Marienau. Es gibt eine Komplettrenovierung des Hauses

 
 

Renovación del techo de la Casa Marienau

The roof of House Marienau has to be completely renewed

Das Dach von Haus Marienau muss komplett saniert werden

Fotos: POS Brehm © 2003

 
 

Sitio de construcción: Iglesia de los Palottinos, ahora de color naranja

Construction site: the Church of the Pallottines, now painted in bright orange

Noch eine Baustelle: die Wallfahrtskirche der Pallottiner erstrahlt jetzt in leuchtendem orange

 
 

Una corona de rosas vivas para la Mater en Dachau

A crown of living roses for the MTA in Dachau

Ein Kranz von lebendigen Rosen für die Gottesmutter in Dachau

 
 

Ella es la Gran Misionera, ella obrará milagros, en el Dachau de hoy

She is the great Missionary, she will work miracles in today's Dachau

Sie ist der Große Missionar, sie wird Wunder wirken im Dachau heute

Fotos: POS Fischer © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Como cada 18, esta mañana los schoenstattianos que participaron de la Misa en el Santuario Original en Schoenstatt, renovaron su Alianza unidos a todos los que hoy día lo hacen en los Santuarios y ermitas de los más de 85 países donde Schoenstatt está presente. Como cada 18, innumerables rosarios, misas de alianza y peregrinaciones se unen en las manos de María en una gran oración de amor y gratitud por todo el cambio experimentado en la vida de tantas personas a través de la Alianza de Amor de aquel 18 de octubre que transformó la antigua capilla en un Santuario, lugar de gracias para millones de personas, y transformó en una familia a todos los que aquí se sienten en casa. Tan grande es la vinculación de miles y miles de personas al Santuario Original, que para ellos un pedacito de este lugar - como una teja del techo - es un tesoro de incalculable valor...

En la Misa de la mañana en el Santuario Original, el P. Pedro Kühlcke de Argentina invitó a los participantes a rezar para y junto con todos los que hoy espiritualmente se dirigen a este lugar de gracias y por sus anhelos. Los estudiantes de los Padres de Schoenstatt con sus canciones en inglés, alemán, español y un idioma de la India, nos hicieron experimentar aún más en esta Misa, en el día 18, que somos una Familia internacional en la renovación de la Alianza. Antes de bendecir unas Peregrinas para Alemania, el Padre Pedro Kühlcke saludó especialmente a unas Hermanas de Maria de Brasil, país de origen de la Campaña del Rosario, y pidió a la Mater por todos los misioneros de la Campaña, especialmente, por supuesto, por los de Córdoba, Argentina, donde, dijo, hoy como cada 18 se entregarán muchas Peregrinas.

En este nuevo día 18, la familia de Schoenstatt en Londrina, Brasil, tiene la alegría inmensa de contar con la ordenación diaconal de un joven de su ciudad, miembro de los Padres de Schoenstatt. En Valais, Suiza, la familia de Schoenstatt hoy se reúne por primera vez después de recibir definitivamente luz verde para la construcción de su Santuario, y en Cebu, en las Filipinas, la familia de Schoenstatt celebra el último día de Alianza sin Santuario en su país... anticipando con mucha alegría la bendición del domingo 20.

"El capital de gracias de su pueblo de Goya"

En Goya, Provincia de Corrientes, Argentina, como cada 18, y como en muchos Santuarios y ermitas, los misioneros de la Campaña del Rosario rezan las Mil Avemarías. Lo hacen con entrega y cariño especial porque es el último día 18 antes de cumplir cinco años de la Campaña en Goya, el 18 de agosto que viene. Aquel 18 de agosto de 1997, el entonces obispo de Goya Monseñor Luis Stockler, junto con el padre Rodolfo Barboza, bendecía en la ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt las cinco primeras imágenes peregrinas que recorrerían y visitarían a las familias de la diócesis. María Delia y Juan Carlos Ferruchi pusieron la semilla de esta gran Campaña en este suelo, su gran corazón puesto al servicio de la Mater, asentaron las bases para que Ella tuviera un lugar importante en Goya. Hoy caminan 30 imágenes, 3 de ellas de niños.

Esteban, uno de los misioneros, ya colocó esta semana el gran cartel anunciando que el 18 se cumplen 5 años de la ermita, y pronto empezará a colocar la base de la cruz que la Campaña va a regalar para estar junto a la ermita. En gratitud por todo lo que les regaló la Mater, la coronarán el 18 de agosto como Reina de la Campaña de Goya.

Este 18 de julio a partir de las 15.00 hs. se rezan las MIL AVE MARÍAS en la ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt, 20 rosarios que se entregan a la Madre de Dios para el reino de su Hijo en la tierra.
Como se comprometieron a ayudar a un hogar de ancianos carenciados, piden a los que pueden acercar pañales descartables para adultos, elementos de limpieza en general o aseo personal, que llevan a dicho hogar. "Si puedes acompañarnos en algún rosario o alguna Ave María, la Madre de Dios estará feliz", escribe Inés Petiti en su carta de invitación, "pues Ella toma ese capital de gracias de su pueblo de Goya para que Dios pueda actuar entre nosotros!". La gran alegría de los misioneros de Goya es un regalo que ya vino con anticipación al aniversario en agosto: una teja del Santuario Original, que colocarán en la base de la cruz que construirán en la ermita.

Desde Corrientes a Schoenstatt y a Nuevo Schoenstatt

Una teja del Santuario Original también llegó, para este 18 de julio, a la Capital de esa provincia, a Corrientes, donde la familia de Schoenstatt hace tiempo se está preparando con capital de gracias para su futuro Santuario. La teja del Santuario Original quedará allí para conquistar el Santuario pero antes la harán peregrinar por muchas localidades y diócesis: Ituzaingó, Formosa, Oberá, Chaco, Goya.

Le harán un estuche artesanal de cuero con la MTA grabada y algo para resguardarla del "cariño de la gente" al tocarla.

Desde Corrientes, el 11 de julio vinieron a Schoenstatt Elena Hack, misionera de la Virgen Peregrina, y su hija Claudina; en su viaje de visita a familiares suyos en Darmstadt, pudieron pasar dos días y medio en Schoenstatt, por segunda vez. Trajeron consigo fotos de los misioneros de la Campaña en Corrientes, fotos de amigos y familiares, cartas, para poner en la tumba del Padre y en el Santuario Original. Corrientes es el lugar donde nació la Campaña para bebes en riesgo de vida, la "Campañita", cuya iniciadora, Martha Liotti, es amiga de Elena – por lo que ésta se emocionó mucho al enterarse cómo creció esa semilla y hoy la Campaña para bebes en riesgo está en México, Portugal, Angola, Alemania y Sudáfrica. "No sabía que era algo tan importante para el mundo de Schoenstatt", dijo Elena.

Estuvieron en Schoenstatt el mismo fin de semana, 12 y 13 de julio, en que un grupo de matrimonios  de la Obra Familiar de Corrientes iba en peregrinación al Santuario Nacional (a mil doscientos kilómetros). "Queremos conquistar fecundidad y decidida instrumentalidad en generar, como familias, hombres nuevos para nuevas comunidades", escribió Melba López, y agregó: "El Centro Pedagógico José Kentenich se va consolidando... y cada vez llegamos a más comunidades educativas. Lo iniciamos con un pequeño trío - Pablo Roux, Guillermo Lombardero y Melba López, con nuestros respectivos cónyuges, actualmente asesorados por el Padre Guillermo Carmona, y hemos ampliado el círculo de investigación y trabajo a 15 integrantes, muy encendidos con la Pedagogía de Schoenstatt!".  

Desde Burundi vía Schoenstatt a Chile

En la casa Sonnenau, Elena y Claudina Hack se encontraron con schoenstattianos de México, de los Estados Unidos, de Rumania... Desde Burundi, vino un seminarista chileno de los Padres de Schoenstatt, Miguel Rocha. Antes de regresar a Chile el 16 de julio, les mostró "unos lugares desconocidos" a unos voluntarios de México, entre ellos muchachos con quienes ya había trabajado anteriormente en México. El sábado 12 de julio, frente de la Iglesia de la Adoración, se encontraba con ellos cuando llegaron unas Profesionales del Norte de Alemania, a punto de partir para su peregrinación a Dachau – por lo que a los muchos pedidos e intenciones que llevaban ya al campo de concentración, se sumaron las luchas en Burundi y el anhelo por la paz así como también el crecimiento de Schoenstatt en Chile y México. En la tumba del Padre, donde pidieron su bendición, estaban unos peregrinos de Munich... diócesis a la que pertenece Dachau!

Más de mil kilómetros sólo para rezar un rosario en Dachau...

"Espiritualmente nos trasladaremos a Dachau el próximo fin de semana y oraremos en ese lugar también con ustedes", escribió Melba López desde Corrientes al saber de la peregrinación de las Profesionales. El impulso para esta peregrinación había sido una experiencia de "Santuario Abierto", es decir, de "abrir" su peregrinación del año pasado a todos los que quisieran sumarse con sus peticiones. Su oración por un chico con un tumor en la cabeza, el experimentar la confianza en el Padre de los que les habían pedido "una sola Ave Maria en el lugar donde tanto sufrió el Padre por su familia", el saber que el chico se recuperó después de un paro cardiaco, "nos tocó fuertísimo y nos cambió para siempre", dice Gabriele Sudermann. "Creo que sólo desde entonces creemos.... Tenemos que agradecer a los misioneros de la Campaña por su fe y al Padre por darnos la posibilidad de aprender a rezar con fe de niño". - "Cuando nos avisaron de nuevos problemas de salud de 'nuestro' chico, pensé: tenemos que hacer algo especial", comentó Martina Rasch. "Se me ocurrió la locura de peregrinar a Dachau para rezar otra vez el rosario en ese lugar. Son más de mil kilómetros, la decisión se demoró unos pocos días, pero... las seis que finalmente viajamos lo experimentamos como un gran regalo!". Cargadas con una Peregrina, fotos, rosarios, varios símbolos, cartas y pedidos de algunas Profesionales que sólo pudieron peregrinar espiritualmente, como de muchas personas que sabían de esta peregrinación por internet, llegaron el domingo 14 de julio, a las 9.30 hs., a Dachau. Después de una hora de reflexión personal, se juntaron en el bloque 26, lugar donde el Padre permaneció por más tiempo durante su estadía en Dachau. "Nos tocó muy fuerte ver que la cruz de piedras que hicimos el año pasado en el bloque, cuando rezamos nuestro Rosario Iluminado, todavía estaba allí... un signo de la presencia de Cristo en este lugar de dolor...". Un grupo de sacerdotes y jóvenes italianos se acercó mientras las profesionales rezaban, y mientras con velas y rosas rojas crecía un gran rosario. Los sacerdotes, al enterarse un poco sobre la historia del Padre Kentenich, y sobre ese rosario, muy devotamente bendijeron el rosario de rosas vivas y a las personas "detrás" de esas rosas. Un señor de Brasil, que ahora vive en Roma, se sumó y pidió poner una rosa también. La ofreció "por Schoenstatt". Conocía la Campaña y se emocionó muchísimo al ver la Peregrina. Muchos de los visitantes sacaban fotos del rosario de rosas, hacían preguntas... y algunos, en silencio, juntaron sus manos en oración...

El domingo a las 19.00 hs., cuando las Profesionales ya estaban de vuelta en Schoenstatt, sólo pudieron agradecer a la Mater y al Padre por "una locura" maravillosa. Cuenta una de ellas: "El otro día, en una reunión con colegas míos, uno de ellos me preguntó: ¿qué pasó contigo?, estás tan diferente, no digas nada, cantas... y tienes esta sonrisa y ese brillar de los ojos. Dime, ¿te enamoraste este fin de semana??? Para su sorpresa, les respondí: Sí, me enamoré!".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved