Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-07-08

La primera visita de una Hermana de María a Costa Rica

La Familia de Schoenstatt en Costa Rica considera a la visita de la Hna. M. Virginia Alvarez como un hito en su historia

 

Costa Rica: Entrega de la Virgen Peregrina el 18 de Junio, 2003

Costa Rica: Commissioning of the Pilgrim MTA, June 18, 2003

Costa Rica: Übernahme der Pilgernden Gottesmutter, 18. Juni 2003

 
 

En el taller de Gonzalo Vega, carpintero aficionado, que hace todas las imágenes de la Virgen Peregrina

In the workshop of Gonzalo Vego, carpenter out of love, who makes all of the Pilgrim MTA pictures

In der Werkstatt von Gonzalo Vega, Hobbyschreiner, der alle Bilder der Pilgernden Gottesmutter macht

 
 

Charlas a los niños de una escuela sobre cómo ser misioneros de la Virgen Peregrina de los niños y sobre la Pequeña Consagración

Talks were given to children of a school about being a missionary of the Pilgrim Mother for children, and about the "Little Consecration"

In einer Schule gab es Vorträgen für Kinder über die Aufgabe, Missionar der Pilgernden Gottesmutter für Kinder zu sein, und über die Kleine Weihe

 

Anita y Alberto Dahik anfitriones de la Hna. Virginia

Anita and Alberto Dahik, hosts of Sr. Virginia

Anita und Alberto Dahik, Gastgeber von Sr. Virginia

 

Reunión de Coordinadores de la Virgen Peregrina en el sector de Pescazú, San José

Meeting of missionaries of the Pilgrim MTA in the Pescazú zone of San José

Treffen mit Missionaren der Pilgernden Gottesmutter im Viertel Pescazú von San José

 
 

Apóstoles de María

Marian Apostles

Marienapostel

 

Hna Virginia con un grupo de matrimonios

Sr Virginia with a group of couples

Sr. Virginia mit Ehepaaren

 
 

... y con jovenes

...and with a youth group

…und mit einer Gruppe von Jugendlichen

Fotos: Alvarez © 2003

 

 

 

 

 

COSTA RICA, Gonzalo Vega/mkf. Es un país pequeño en Centroamérica, el segundo más pequeño después de El Salvador, con sólo 50.895 kilómetros cuadrados de superficie; en el sur, en su punto más estrecho, sólo 119 kilómetros separan el Océano Pacifico del Caribe. La Iglesia está organizada en una Arquidiócesis y seis diócesis, que comprenden en total 284 parroquias. En algunas de estas parroquias hay schoenstattianos... que en del 11 al 23 de junio 2003 fueron testigos de un acontecimiento que marca un hito en la historia de la Familia de Schoenstatt en Costa Rica: por primera vez una Hermana de María llegó a tierra costarricense.

Lo consideramos un acontecimiento histórico para la Familia de Costa Rica, escriben los responsables del Movimiento. Hace unos meses dos universitarias schoenstattianas costarricenses estuvieron en Schoenstatt por primera vez, y en junio llegó a Costa Rica, procedente del Ecuador, la Hermana M. Virginia Alvarez.

La Hermana estuvo diez días en el país conociendo los diferentes grupos de matrimonios, señoras, jóvenes universitarios de la rama femenina y de la reciente rama masculina que se acaba de fundar...

El país donde la Mater quiso establecer su morada en corazones abiertos

"Me encontré con gente bellísima, de gran calidez y espontaneidad tropical. Así también de mucha apertura y reverencia ante lo religioso", contó la Hermana M. Virginia al volver a Ecuador. Una característica del país es también su hospitalidad con los extranjeros que llegan por trabajo, misiones diplomáticas, intercambios estudiantiles de universidades y colegios. Así, en los grupos de Schoenstatt se encuentran personas de Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Ecuador...

Costa Rica está en el corazón de Centroamérica, entre Panamá al sur y Nicaragua al norte. El Océano Pacífico baña 3.000 Km. de sus costas y el Atlántico 1.000 Km. Tiene sólo 50.895 kilómetros cuadrados de superficie y 600.000 habitantes en siete provincias más la Isla Coco. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de Costa Rica al ver la exhuberancia de sus costas y con la esperanza de encontrar oro. Pero, como cuenta su historia, al no hallarlo, se quedaron en estas tierras sólo los colonizadores amantes de la tierra, del agro y deseosos de cultivar una vida familiar y pacífica. Desde entonces los habitantes de estas tierras se distinguieron como amantes de la paz: así lo expresa su Himno Nacional. En 1948 se suprimió el ejército pues el gobierno optó por dos grandes prioridades: la educación y la salud.

Actualmente Costa Rica cuenta con 4 universidades estatales y 10 universidades privadas. El índice de analfabetismo es de 3%, quizás el más bajo en América latina.

Como llegó Schoenstatt a Costa Rica

Ya hay 124 imágenes de la Virgen Peregrina, dos grupos de señoras, cinco grupos de matrimonios, un grupo de jóvenes universitarias y otro de varones, grupos de niños y niñas. ˇLa Familia ha crecido de la mano de la Mater, desde sus inicios.

En la fundación de Schoenstatt en Costa Rica, tres cauces confluyen en un mismo río y son las tres imágenes de la Virgen Peregrina traídas por distintas personas: desde Argentina, por el P. Esteban Uriburu en 1996, desde el Ecuador por Anita Loor de Dahik y una tercera desde Miami.

Han sido visitados por el P. José Luis Nieto, de Ecuador; hace dos años tomó la asesoría el Padre Carlos Cox, quien estuvo en el mes de mayo. Reside en Chile y visita a la Familia de Costa Rica dos veces por año.

El Movimiento está integrado a la Iglesia y Parroquia del Perpetuo Socorro, en San José, la capital del país, por el simple hecho de que el párroco les permitió colocar la imagen de la Mater en un nicho que está a la entrada de la Capilla del Santísimo, donde está expuesto todo el día en una preciosa custodia. Así nuestra querida Mater está como "Guardiana de su Hijo". En esta iglesia, de un sector popular, se reúne la familia los días 18 de cada mes para renovar la Alianza. Hay seis Santuarios del Hogar que fueron bendecidos por el P. Nieto hace tres años en las casas de las familias de Alberto y Anita Dahik, ecuatorianos, Marcelo y Cecilia Alfonso, argentino-peruanos, Anita y Guillermo Cubas, peruanos; y José Miguel y Cecilia Fernández, Manuel Emilio y Nella Montero y Gonzalo e Ileana Vega de Costa Rica.

La Campaña llegó "más allá": está en el sector oeste de la ciudad de San José, pero también hay imágenes Peregrinas en el sector este y norte de la ciudad.

La Virgen "callejera"

El 18 de junio, cuando estuvo la Hermana Virginia, hicieron el compromiso misionero doce nuevos misioneros y misioneras de la Virgen Peregrina, al final de la Misa de Alianza celebrada por el P. Bruno, misionero comboniano. Antes, la Hermana dio una charla sobre "La evangelización de María en los hogares y las gracias que regala". El Padre Bruno dijo en su prédica que la Santísima Virgen se había adaptado a los tiempos que vivimos, en los que la gente pasa más tiempo en la calle que en su casa, y por eso Ella se había hecho "callejera" y misionaba de esta nueva forma. Les causó mucha alegría a los misioneros escuchar todo lo que les dijo acerca de su misión.

Un grupo de jóvenes de la parroquia tiene a Mario Hiriart como patrono

Fue muy lindo lo que pasó antes de la Misa. Se acercó un grupo de siete jóvenes a la Hna. M. Virginia para decirle que ellos pertenecían a la pastoral juvenil de la Parroquia María Reina, y que su grupo, formado por catorce jóvenes, había elegido como patrono a Mario Hiriart. Todos los grupos tenían que elegir un santo como patrono, y ellos entraron en Internet y encontraron este santo. Luego averiguaron en una librería católica y con los datos que les dieron, habían llegado a esta Misa de los schoenstattianos. ˇFue una gran emoción para todos, les di la bienvenida y todos los recibieron con un gran aplauso! Su dirección de correo electrónico dice: "San Mario Hiriart..."

El Padre Echeverría, encargado de la Pastoral Profética del obispado, es muy abierto a toda la riqueza que los Movimientos le ofrecen a la Iglesia. La Hermana Virginia le llevó material sobre la Virgen Peregrina y un libro del Padre Kentenich como regalo para el Obispo: "El Hombre Heroico". El P. Echeverría la pidió que le envíe también uno para él. Además las biografías de todos los "santos schoenstattianos" pues ellos les dan estos libros a los jóvenes para que disciernan su vocación.

Primer Encuentro Centroamericano: 15 de septiembre de 2003 en Esquipulas, Guatemala

El 15 de septiembre se concretará el Primer Encuentro Centroamericano en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, la "Capital de la fe de Centroamérica" (Juan Pablo II). Es un pueblo ubicado cerca de la frontera con Honduras y El Salvador; donde existe el lugar más famoso de peregrinación de la región. Desde 1599 todos los años peregrinan cerca de un millón y nedio de centroamericanos a venerar un maravilloso Cristo Negro que está en el lugar. Allí todos se sienten hermanos; se saben en un lugar que les es común, en una patria para todos. También está Schoenstatt en Esquipulas; la vida a partir de la Campaña nació gracias a un monje benedictino puertorriqueño (el P. Miguel Rodríguez), que conoció Schoenstatt en el Santuario de Hatillo (Puerto Rico). Lentamente y por contactos que fue haciendo, surgieron en 1998 grupos de familias, señoras y juventud femenina profesional.

Parece que la Mater desea unir a la Familia centroamericana...

El gran anhelo de la Familia de Costa Rica es conquistar el Santuario y sentirse parte de la gran Familia de Schoenstatt. Las noticias de Schoenstatt internacional que están en schoenstatt.de siempre se comunican a toda la Familia.

Un pequeño país, pero grande en el anhelo de que el sueño de nuestro Padre y Fundador se haga realidad, para que este mundo sea de Dios Padre... saluda a la Familia de Schoenstatt de todo del mundo.

Con material de un relato de la Hna. M. Virginia Álvarez, para la revista de la Familia de Ecuador.

Mehr: Schoenstatt en Centroamérica
Mehr: Schoenstatt en Costa Rica (Marzo 2001)
Mehr: Scchoenstatt en Costa Rica (Junio 2003)
Contacto: govega@racsa.co.cr


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved