Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-07-04

El Santuario remozado: ˇnaturaleza y gracia!

El mes de junio en el Santuario de Guayaquil, Ecuador

Apostoles de María en sus reunión de grupo sobre su petate.

Marian Apostles during their group meeting, proudly sitting on the new straw mats.

Marienapostel beim Gruppentreffen; "Einweihung" der neuen Strohmatten

 
 

Jornada de Dirigentes de la Juventud Femenina

Leaders' Convention of the Schoenstatt Girls' Youth

Treffen der Verantwortlichen der Mädchenjugend

 
 

El fiel coro de Schoenstatt en la celebración del 31 de Mayo.

The faithful Schoenstatt choir during the celebration on May 31

Der treue Schönstatt-Chor bei der Feier am 31. Mai

 

Aliadas limpian y despejan el camino para su Alianza de Amor

Concrete preparation for the Covenant of Love - cleaning the path to the Shrine

Liebesbündnisvorbereitung ganz konkret: der Weg zum Heiligtum wird gereinigt

 
 

Más allá: Grupo de Juventud Masculina y Femenina de Costa Rica con la Hermana M. Virginia

And beyond: Group of the Schoenstatt Boys' and Girls' Youth from Costa Rica with Sr. Viriginia

Und darüber hinaus: Gruppe der Schönstatt-Mannes- und Mädchenjugend von Costa Rica mit Sr. Virginia

 
 

Grupo de Matrimonios de Costa Rica con Hermana Virginia

Couples' group in Costa Rica with Sr. Virginia

Familiengruppe in Costa Rica mit Sr. Viriginia

Fotos: Santos © 2003

 

 

 

ECUADOR, Guayaquil, Angie Santos. En el mes de junio hemos podido apreciar como el Santuario ha sido el epicentro de una explosión de vida. El Santuario "Familia del Padre – Hogar para el Mundo" abre sus puertas para recibir nuevos miembros de la Familia. Y se lo ve remozado por el amor y la fidelidad de sus hijos.

El mes de mayo se cerró con un broche de oro. El sábado 31 por la mañana se podían observar en el Santuario a doscientas cincuenta niñas de las Apóstoles de María, que llegaban a visitar este trono de gracias desde las ciudadelas de Samborondón y La Alborada. Ese día también tuvo lugar la Jornada para matrimonios nuevos de la Rama Familiar. Iban pasando por grupos, conociendo los diferentes sitios del lugar. El encuentro culminó con la Sta. Misa. Estos grupos se añadían a los usuales que van los sábados por la mañana: Aliadas (Secundarias), cruzados, universitarias, curso de Alianza de la Juventud Femenina, etc. El Santuario estaba elegantísimo, con el Santísimo expuesto en una hermosa custodia, pues se estaban llevando a cabo las cuarenta horas de Adoración.

Las niñas envían sus cartas a la Mater...

Desde abril se comenzó con los grupos de niñas en tres sectores: en la parroquia de la Alborada, en el Santuario y en la parroquia de Santa Teresita, en Samborondón. Hay aproximadamente doscientas niñas participando activamente. Y eran ellas las que realizaron el 31 de mayo la peregrinación al Santuario, pues querían culminar este mes con algo lindo para la Virgen. Desde Santa Teresita llegaron en un ómnibus contratado: rezando y cantando. Al llegar se tenía preparado un altar con flores y mariposas hechas por una señora que ayudó a la ambientación del lugar. Hubo una paraliturgia parecida a la peregrinación del mes de mayo: llevaban en andas una imagen de la MTA con cintas que las niñas tomaban por turnos para acompañarla. Las más pequeñas tiraban a su paso pétalos de rosas. Se pidió por el mundo, por sus familias, y al final las niñas escribieron una carta a la Virgen, y la amarraron a un globo. Luego los juntaron y los soltaron, mientras miraban como iban subiendo. Simbólicamente la Virgen recibía todos esos saludos. Una anécdota: algunas niñas lloraban porque sus globos no se elevaban. Habían escrito cartas demasiado largas, entonces juntaron varios globos y en una bolsita pusieron todas esas cartas rezagadas y así se pudieron elevar. Luego del pic-nic – un momento para compartir – continuaron con las reuniones habituales.

Visita del nuevo Arzobispo al "lugar más hermoso de Guayaquil"

Esa mañana en la Catedral tomó posesión de su cargo el nuevo Arzobispo, Mons. Antonio Arregui y estuvieron presentes algunos miembros de la Familia de Schoenstatt.

Por la noche, a las 19.00 hs. se celebró la Santa Misa en conmemoración del tercer hito de nuestra historia. El celebrante principal fue el Padre Eduardo Auza y participó mucha gente. Durante su prédica contó algo que emocionó a los asistentes: el primer lugar que visitó el nuevo Arzobispo cuando llegó el viernes 30 de mayo desde Quito, fue el Santuario de Schoenstatt en Guayaquil. Lo llevo Mons. Juan Larrea Holguín, su antecesor, pues como lo ha dicho en otras ocasiones piensa que es "el lugar más hermoso de Guayaquil". En el Santuario rezaron una decena del Rosario en latín. La Hermana María Gracia los saludó cuando salían del Santuario y les dio la bienvenida.

Un Santuario renovado...

El Santuario estuvo cerrado del 2 al 7 de junio para restaurarlo. Se volvió a dorar el marco del cuadro de la MTA, la corona y el símbolo del Padre. También se restauraron las azucenas plateadas, se laquearon la puerta y los bancos, y se pusieron nuevos reflectores. En la vigilia de Pentecostés se lo volvió a abrir y estaba realmente reluciente, hermosísimo. También se hicieron otros trabajos para hermosear todo el lugar: las Aliadas que se preparaban para su Alianza el 29 de junio, limpiaron los ladrillos del camino que lleva al Santuario, devolviéndole su color, y pintaron el muro contiguo. El fiel Coro de Schoenstatt se encuentra arreglando la plazoleta para tener más comodidad en sus presentaciones. Por si fuera poco, los que asistieron a la Misa el 18 de junio se llevaron una grata sorpresa: "se hizo la luz" un fiel miembro de Schoenstatt instaló nuevos reflectores y así quienes participen de la Sta. Misa ya no estarán en penumbras.

...y una Familia que se renueva.

Podríamos decir que de la misma forma que el Santuario, también la Familia del Padre se encuentra en un proceso de renovación. Volviendo a lo básico, conquistando el horario espiritual y penetrando en el espíritu de los primeros, principalmente con el ejemplo de nuestro Hermano Mayor, José Engling. En casi todas las Ramas hubo "Jornadas para nuevos", siguiendo un plan ya probado para preparar orgánicamente y con claridad a los que están interesados en Schoenstatt.

29 de junio: Alianza de Amor de 44 chicas, acompañadas por la Familia

La Juventud Femenina, Aliadas y Universitarias, realizaron sus Jornadas de Nuevas, en las que participaron unas treinta chicas en cada una de las dos divisiones de la Rama. Hubo además una jornada de Dirigentes. Las Aliadas tuvieron su curso de preparación a la Alianza, que culminó en una emocionante ceremonia el domingo 29 de junio, cuando 44 chicas hicieron su Alianza con la MTA. Fue algo hermoso contemplar la emoción de sus padres: entre ellos hay doce matrimonios que están en la Rama Familiar o en la Federación de matrimonios. Algunos fueron fundadores de las ramas juveniles y todos están comprometidos por entero con Schoenstatt. Los cantos de la Misa estuvieron acompañados por un grupo de padres de familia. El Padre Eduardo Auza basó su prédica en el hecho de que ellas habían arreglado el camino que lleva al Santuario: esto es un símbolo de su caminar en Alianza con su Madre del Cielo.

Universitarias: Renovarse en el amor a la bandera y al ideal

Las Universitarias se encuentran ahora en un momento de cambio. Luego de la pérdida de la corona RTA y de su bandera, se han decidido a hacerla bordar de nuevo, pero reconquistándola espiritualmente. Para ello el 6 de julio se reunirán en una Jornada junto a las Aliadas para ponerse de acuerdo en cómo conquistarla, escuchar a miembros de generaciones anteriores de la Juventud y renovarse en ese amor a su bandera e ideal. El apostolado es una parte importante de su actividad: algunas chicas son catequistas en diferentes parroquias, como la Escuelita Rita Lecumberri, y otras promueven la infancia misionera en escuelitas de escasos recursos, formando a los niños para que sean misioneros de otros niños y enseñando el rezo del rosario. Comenzaron sus reuniones de grupo los sábados.

Conquista del memorial de José Engling

Junto con la Juventud Femenina, la Juventud Masculina es garante de la conquista del Memorial de José Engling y por lo tanto todo su esfuerzo está dirigido y acompañado por la presencia de su Hermano Mayor, Schoenstatt vivido. Realizan periódicamente sus vigilias y rezo del rosario para contribuir a esta conquista. También han hecho apostolado llevando ropa a la Isla Trinitaria, un sector pobre de Guayaquil.

Coronación de la Mater.

La Rama de Madres se está preparando para renovar su coronación el próximo 20 de enero. En todo este tiempo han cultivado la corriente de coronación, especialmente en aquellos grupos que no participaron en la primera coronación de la Mater. Ingue Calderón, que es una de las primeras integrantes de la Rama de Madres, ha recorrido todos los grupos dando un testimonio del ideal de la Rama y de la Coronación. El cuadro de la Mater de la Rama también se perdió y por ello se está viviendo un proceso de reconquista. El ideal de ser una Custodia Viva la está impulsando a vivir como José Engling, conquistando de nuevo el horario espiritual y el examen particular. Hay muchos grupos en los que se ha despertado la inquietud por la búsqueda del ideal personal. Es una corriente de vida muy linda y muy coherente, que tiene como gran meta la coronación. Planearon para el 3 de julio su Jornada de Nuevas.

Once nuevos grupos de la Rama Familiar

En la rama familiar, la actividad más importante ha sido la convocatoria de matrimonios nuevos. Después de tres sesiones, dos en la casa de los Padres y una en el Santuario, el 28 de junio se realizó la "partida" de todos los grupos luego de una bendición y cada monitor reunió a su grupo. Se formaron once grupos nuevos, alrededor de ciento diez matrimonios. Parten con mucho entusiasmo y se espera que sigan adelante. También se realizó una Jornada de Militantes. El primer grupo de militantes (Miembros de la Liga Apostólica, con mayor compromiso que los Colaboradores) se quiere hacer responsable de estos nuevos grupos y se proponen hacer algo así como tutorías, especializándose en algunos temas.

Talleres abiertos: Como vencer los conflictos

La Liga Apostólica Femenina (Profesionales) organizó una Jornada de Nuevas en dos etapas. Participaron alrededor de treinta y cuatro personas. Se han reunido después de estas jornadas en un grupo con cuatro monitoras que les dan una introducción a Schoenstatt, y temas como la misión de la mujer en el tiempo actual, y el aporte de Schoenstatt a su formación en ese sentido, por medio de la Alianza de Amor. La segunda gran actividad es de tipo apostólico. Ellas quieren llevar el mundo de Schoenstatt y la misión de la mujer hacia afuera y por eso comenzaron un ciclo de encuentros y talleres relacionados con la Fe Práctica en la Divina Providencia de nuestro Fundador aplicada, en concreto, a superar los conflictos tal como lo hizo el Padre Fundador. Son cuatro talleres dirigidos a mujeres casadas o solteras, jóvenes y adultas.

La Rama de Hombres se encuentra actualmente consolidando los cuatro que existen actualmente: el grupo de base y tres grupos nuevos. El 19 de julio realizarán el primer paseo de la Rama de Hombres con sus familias. El 2 de agosto por la mañana tienen su charla bimensual, dictada por el Padre Humberto y el sábado 13 de septiembre tienen una Jornada para todos. Están trabajando en su ideal de Rama que es "Contigo Reina, imagen del Padre, crisol del nuevo orden social" y los antiguos se suman a la conquista del lema de la Familia "Cómo José Engling, Schoenstatt vivido y del memorial de José Engling.

A la espera del Encuentro de la Federación de Matrimonios en Tupârendá

Actualmente algunos matrimonios de la Federación se han comprometido para ser monitores de grupos nuevos de la Rama Familiar. Están llenos de expectativas, pues del 31 de julio al 3 de agosto se realizará en Tuparendá, Paraguay, el primer encuentro de la Federación de Familias del Continente. Están haciendo muchos aportes al Capital de Gracias y esperan que por lo menos dos matrimonios de cada uno de los dos cursos puedan asistir, junto con la Hna. Laura María. Estas familias de la Federación en América aspiran a ser la reserva moral del continente y están en camino a formar una Confederación.

Nuevo compromiso de los laicos con la Campaña de la Virgen Peregrina.

Las coordinadoras de la Campaña, en ausencia de la Hermana M. Consuelo que ha tenido que residir en Quito por razones de salud, han tomado con más compromiso y empeño el manejo de la Campaña. La Virgen Peregrina Auxiliar ha visitado el terreno de la urbanización Ciudad Celeste, que ha sido regalado a las Hermanas para un futuro santuario, donde en el futuro se construirá el Santuario de Samborondón. También están visitando con esta imagen varios colegios. Las coordinadoras tuvieron un hermoso encuentro en el que rezaron, cantaron y agradecieron por el paso de la Virgen Peregrina por el Ecuador y se propusieron rezar juntas la oración de coronación y el Rosario. Las coordinadoras y misioneras han entregado su corazón y se van a preparar para erigir sus Santuarios del Hogar. También han asumido el envío de las imágenes de la Virgen Peregrina, y la preparación a la Alianza. La vida ha seguido y han asumido todas las responsabilidades. Tienen prevista una visita a Quito para ayudar a la Hermana Consuelo a formar coordinadoras de la Campaña. También viajarán a otras ciudades como Cuenca, Manta y Loja.

El Coro de la Familia ensaya regularmente para animar las celebraciones, creando nuevas canciones y, como ya se mencionó, se han unido para hacer arreglos en la plazoleta de modo que sea más fácil y práctica su ubicación junto al Santuario.

Noticias de la Familia de Quito

La Familia de Quito está terminando su año, trabajando con el lema: "Contigo Reina, Santuarios Vivos para la Misión". En la próxima Jornada de Octubre toda la Familia quieren concentrarse en la persona de nuestro Padre y Fundador y también en el Santuario de la Ciudad. Esas son las dos corrientes principales. También se tiene la esperanza de que venga desde las Estados Unidos la Hermana M. Petra para ayudarnos a fortalecer la vinculación al Padre Kentenich como tercer punto de contacto. El 31 de mayo se realizó una peregrinación al Santuario. Hubo menos gente que otros años pero estuvo hermosa. Se aclamó a María con muchos pañuelos blancos con el logo del Santuario. Para el próximo año se planea hacer una mejor difusión.

Hogar para el Mundo – Visita a Costa Rica.

La Hermana M. Virginia realizó su primer viaje de asesoría a la Familia de Costa Rica. La Familia está creciendo mucho son personas con firmes bases religiosas y de valores. Están muy bien organizados y tienen mucho entusiasmo. La Virgen Peregrina fue la que inició el Movimiento allá y ya existen 124 imágenes, 6 Santuarios del Hogar, varios grupos de matrimonios, señoras, profesionales y jóvenes. Anita Loor de Dahik, ecuatoriana, ha sido uno de los pilares del crecimiento de esta Familia (va articulo desde Costa Rica).

Contribuciones: Carlos Darío Marcial, Pepe Plaza, Inés de Vernaza, José Enrique Plaza, Hermanas: Ma. Marcela, M. Sandra, M. Virginia, M. Leticia, María Cecilia, M. Consuelo y María Gracia

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved