Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-07-04

El mayor encuentro de mujeres visto en Borken en los últimos años.

50 años del Colegio Mariano de Schoenstatt en Borken

Banda de musica del Colegio

Music band of the school

Schulband während des Festaktes

 
 

Afiches con la historia del Colegio

Displays about the history of the School

Ausstellung zur Schulgeschichte

 
 

Hna M. Charismata, directora entre 1968 - 1979, con una estudiante de entonces

Sister M. Charismata, director 1968 through 1979, with a former student

Sr. M. Charismata (Schulleiterin von 1968-1979) mit einer ehemaligen Schülerin

 
 

Orador: Prof. Dr. Manfred Gerwing, Eichstätt, Federación de Familias

Speaker: Prof. Dr. Manfred Gerwing, Eichstätt, Federation of Families

Festredner: Prof. Dr. Manfred Gerwing, Eichstätt (Familienbund)

 

Las Hermanas Paola y Annemarja, estudiantes del Colegio, con el intendente de Borken, Rolf Lührmann

Sisters Annemarja and Paola, former students of the school, with the mayor of Borken, Ralf Lührmann

Schwester Annemaria und Paola, frührere Schülerinnen der Schule, mit dem Bürgermeister von Borken, Ralf Lührmann

Fotos: Foemer © 2003

 

 

 

ALEMANIA, Borken, Hermana Gertrud Foemer. La semana pasada una pequeña alumna de una escuela básica de Borken dijo: "Mañana viene el Papa al Colegio Mariano". La profesora la corrigió rápidamente, no fue el obispo de Roma sino el obispo de Münster, Mons. Dr. Reinhard Lettmann quien visitó esa escuela femenina de educación media con motivo de los 50 años de su fundación.

El 16 de abril de 1953 dos Hermanas de María comenzaron las clases con 41 alumnas. El distrito de Borken y la parroquia les habían pedido a las Hermanas que se hicieran cargo de la educación superior de las niñas en esa capital de distrito en el estado de Westfalia, una zona rural en el norte de Alemania. "Fue una oferta tentadora pero a la vez un gran riesgo. Pero valió la pena asumirlo", afirmó la superiora provincial, Hermana Gisela María Mues, en su alocución durante el acto festivo.

La igualdad de oportunidades para las niñas todavía no estaba asegurada

El 13 y 14 de junio se celebraron las bodas de oro con muchas actividades. La apertura se realizó con la celebración de una Santa Misa en la iglesia parroquial de San Remigio. En su prédica Mons. Lettmann motivó a las alumnas a que sean mensajeras de la alegría y de la vida. Al finalizar, el obispo bendijo el nuevo cuadro de la Mater que se ubicaría en la sala de entrada y con eso puso el futuro del colegio bajo la protección de la Virgen. María mira a todos los que entran y salen de esta escuela. Ella lo hace con las palabras de la oración hebrea "te bendigo cuando entras y te bendigo cuando sales".

Después de la Misa, la celebración continuó en el salón de actos del colegio con las autoridades eclesiásticas y civiles.

El director Michael Grevenbrock recordó al comienzo de la fiesta, como había comenzado el colegio en una época en que la igualdad de oportunidades para las niñas todavía no era algo sobreentendido. La escuela tiene conciencia de sus raíces cristianas y se siente obligada a mantenerlas, sin dejar al lado las cuestiones pedagógicas actuales.

Un viaje musical a través del tiempo.

Las alumnas recibieron a sus invitados con un viaje musical a través del tiempo que permitió dar un vistazo al álbum familiar del colegio y ver que sucedió en el mundo en los últimos cincuenta años. Así los sonidos del saxofón, coros y bandas, guiaron a la audiencia desde los Beatles, la fiebre de las disco de los 70, los "99 globos de Nena hasta el rap colegial. El grupo de teatro en bajo alemán (dialecto que se habla en esta región. que es casi holandés) representó con buen humor el arduo procedimiento de inscripción de "aquellos tiempos" cuando el número de las niñas que querían ingresar al Colegio sobrepasaba ampliamente la capacidad de éste.

Profesor Dr. Gerwing: "No es posible educar sin confiar".

El orador de la fiesta, Profesor Dr. Manfred Gerwing miembro de la Federación de Matrimonios de Schoenstatt, insistió en que la transmisión de valores y de conocimientos forman una unidad en el Colegio Mariano de Schoenstatt. El señor Gerwing dijo, que, en oposición a la filosofía existencialista de Sartre, "se trata del hombre nuevo que mira a Cristo y le sigue". Es tarea de los educadores reconocer y estimular los talentos de las alumnas y promoverlos. "La educación sin confianza es impensable", insistió, señalando las notas distintivas de la pedagogía schoenstattiana: pedagogía del ideal, dinámica, de confianza, de vinculaciones...

La alegría del reencuentro

El viernes de tarde y de noche estuvo completamente reservado para las exalumnas. Estaban invitadas cuatro mil. Llegaron mil ochocientas. A la noche, mil quinientas señoras jóvenes colmaron la sala municipal en Borken. Fue el mayor encuentro de mujeres de los últimos años. Después que la mayoría de los cursos se encontraron, comenzó un programa dinámico y divertido que les prepararon las actuales alumnas. Hasta altas horas en la noche intercambiaron recuerdos y noticias. A la tarde se habían reunido cerca de trescientas exalumnas de las promociones entre 1959 y 1972. También allí se podía oír la alegría de volver a verse. No faltó un recorrido por las aulas y una vista a los banderines de curso. Gran interés despertó la exposición de los símbolos y de los ideales de cada curso. Un grupo de alumnas grabó, como preparación de la celebración, algunos cantos de los cursos anteriores, que fueron escuchados una y otra vez. Si no se encontraba el canto del curso en el CD, se probaba en vivo. Y qué sorpresa: Ħdespués de treinta años el antiguo canto del curso sonaba con nuevo entusiasmo!

Estudiamos en esta aula en 1964.

El sábado culminaron las celebraciones de los cincuenta años del colegio con una gran fiesta.

Con un brillante sol habían comenzado los entretenimientos, los juegos y las diversiones. Mientras los niños alborotaban en la torre de salto o se dejaban maquillar, los adultos podían poner a prueba su cultura general en el stand de los conocimientos. ĦLas lagunas de los pobres papás y mamás las remediaron los chicos con mucho placer!

Los espectadores pudieron ver también un desfile de alta costura de los últimos cincuenta años.

En muchas aulas había exposiciones de la historia del colegio, y sobre los colegios y ciudades hermanados. En este día de puertas abiertas muchas exalumnas aprovecharon para mostrar su colegio a sus esposos e hijos.

Al día siguiente algunas alumnas pudieron leer en su aula este saludo: "aquí hemos estudiado en 1964"

La Hermana Mariett Heuking, que egresó del colegio en 1966, resumió sus impresiones de las celebraciones diciendo que su vieja escuela ha cambiado mucho. Los bailes y los cantos ya no son comparables con aquellos de hace cuarenta años, pero cree que el espíritu del colegio se mantuvo.

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved