Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-27

El aporte de la Iglesia a la Constitución de la nueva Europa

Encuentro entre la Dirección del Pontifico Consejo para los laicos y los Movimientos y Nuevas Comunidades de la Iglesia

En discusión: los raíces cristianos de Europa

In discussion: the Christian roots of Europe

Umkämpft: die christlichen Wurzeln Europas

 
 

Se trata del aporte de la Iglesia a la Constitución de la nueva Europa

It is about the contribution of the Church to the Constitution of the new Europe

Es geht um den Beitrag der Kirche zur Verfassung des neues Europa

Fotos: Archiv

 
 

Autor: P. Alberto Eronti, Roma

Author: Fr. Alberto Eronti, Rome

Autor: P. Alberto Eronti, Rom

Foto: Gold © 2003

 

 

 

ROMA, P. Alberto Eronti. En el Pontificio Consejo para los laicos se realizó el segundo encuentro semestral entre la Dirección del Consejo y los Movimientos y Nuevas Comunidades de la Iglesia que, en un total de 25, acudimos a la invitación. El tema, tal como lo habíamos previsto la reunión anterior, fue: El aporte de la Iglesia a la constitución de la nueva Europa.

Abrió el encuentro el Cardenal Stafford. Manifestó que el Papa ve el aporte de la Iglesia a Europa como parte de su misión. Pero este aporte de la Iglesia está unido a su capacidad de ser, de ser en santidad. La Iglesia es un misterio de comunión, y ha de entregarlo por la plenitud de su vida a una Europa una y múltiple. Por esto el Papa convoca a los Movimientos y Nuevas Comunidades, para que aportando cada uno lo suyo la Iglesia toda se proyecte y sirva en mayor plenitud de vida. María - expresó el Cardenal – habló poco pero entregó todo. Esto ha de hacer hoy la Iglesia. El Consejo es la "casa común de todos" ustedes, al volcar aquí lo que viven, piensan y sienten, nos ayudan y ayudan al Papa a discernir lo que la Iglesia ha de aportar ya ahora a la Europa del futuro. Por eso, todos ustedes debieran venir aquí, a su casa, a volcar la vida que el Espíritu les regala para hacer más rica y fecunda a la Iglesia.

¿Por qué la Iglesia insiste tanto en que se nombre al Cristianismo en la Constitución Europea?

Mons. Rylko introdujo la disertación de Mons. Aldo Giordano, Secretario General del Consejo Episcopal de Europa. Este comenzó explicando el por qué de la insistencia de la Iglesia Católica de que se nombre al cristianismo y/o a Dios, en el Preámbulo de la Constitución Europea. Se trata de un bien a Europa, no a la Iglesia. La Iglesia no necesita reconocimientos, ni que se la nombre, su vida seguirá igual. Pero para Europa no será igual si no lo nombra y olvida sus raíces: se trata de los valores que la fundaron y que hoy pueden aportar a su urgente necesidad de ser "una" y no "dos Europas". ¿Cómo vencer la desconfianza de las partes?, uniéndose en lo que les es común: sus valores y su cultura. Y lo común a ambas realidades es la fe en Jesucristo. Pero serán estos mismos valores y esta fe los que ayudarán a incorporar a otras creencias y culturas de reciente aparición, como ser la presencia cada vez más notable del Islam.

Fuerzas de fraternidad para un Europa que busca su identidad común

¿Qué aporta la Iglesia a la unión de Europa? Aporta que Ella misma es comunión y debiera serlo más aún, de aquí el esfuerzo creciente por un ecumenismo serio y conscientemente buscado. La Iglesia tiene aportes fundamentales para la dignidad del hombre, de la persona como fin y no como medio. La Iglesia tiene fuerzas de fraternidad para una Europa que tiene que hermanarse y solidarizarse en su multiplicidad. La Iglesia tiene, por el poder del Espíritu que actúa en Ella, la posibilidad de aportar alma y espíritu a la letra de la Constitución, hacer que las palabras tengan contenido y den vida. La Iglesia tiene un aporte que dar al tema de la libertad, sin que se caiga en el subjetivismo y el individualismo. La Iglesia sabe de la persona, de la familia, del valor de la vida, de la dignidad del trabajo, del ansia de felicidad y realización del hombre. ¡Este es su patrimonio, el tesoro que puede y quiere aportar a la luz del Evangelio!

Un desafío para la Iglesia, hoy y siempre: responder a las preguntas de la existencia.

Pero la Iglesia tiene un peligro en esta hora de la historia: quedar sin capacidad de respuesta para responder adecuadamente a los desafíos presentes y a las perennes preguntas de la existencia. Necesitamos una voluntad clara, una vitalidad mayor y nueva, para responder a las ansias supremas del hombre actual. Las preguntas de siempre ante las necesidades del ahora: sentido de la vida, felicidad, amor, dolor, muerte, injusticia y el de dónde vengo, a dónde voy. La necesidad de la trascendencia y el derecho a la realización personal, familiar, nacional, cultural…

El Padre de la Nueva Europa

Tras la disertación de Mons. Giordano tuvo lugar el diálogo. Destaco solo dos respuestas. A la pregunta: ¿Qué lleva a muchos de los miembros de la Comisión a rechazar u objetar la referencia al cristianismo? Muchos de los miembros de la Comisión tienen reservas ideológicas, diría que se han quedado en el pasado. Desde hace tiempo y más desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia no tiene poder temporal, ni político, ni económico. La Iglesia tiene conciencia de ser servidora y no dominadora. En épocas pasadas no fue así, esto generó un anticlericalismo y un sentimiento negativo ante la Iglesia que aún perdura en muchos. No es casualidad que el Papa pidiera perdón al mundo por los pecados históricos de muchos hijos de la Iglesia. Pero, la eclesiología del Vaticano II, tan claramente expresada por Pablo VI y enriquecida por Juan Pablo II, va por otro camino. Esto todavía no ha sido entendido por muchos, se mueven en los antiguos esquemas de poder y de influencias. Esto explica la postura de algunos contra la mención del cristianismo. La segunda pregunta: ¿Por qué el Papa se ha lanzado a tamaño esfuerzo por alentar y orientar el hacerse de la Unión Europea?. Antes de Juan Pablo II, los Papas en su conjunto, había tenido unas 130 intervenciones sobre Europa y su identidad. Este Papa en 25 años ha tenido más de 700 intervenciones entre discursos, documentos y aportes diversos. Nadie ha dicho tanto e iluminado tanto el ser y las posibilidades de la Nueva Europa, como Juan Pablo II. Tal es así que algunos lo llaman ya "el padre de la Nueva Europa".

Aportes de los Movimientos y Comunidades.

Luego de la pausa para el café, los presentes pudieron aportar sus ideas a la luz del carisma propio. Sintetizo:

La necesidad urgente de anunciar los valores y clarificar sus contenidos.

Los Movimientos ya están "adelantando" la Nueva Europa, al ser ellos europeos o internacionales, cuando se encuentran sus miembros lo que les une es un ideal, un lenguaje, una misión común. Los Movimientos son una familia europea o internacional, las nacionalidades han cedido su lugar a lo más común a todos: el carisma y la pertenencia al mismo. El amor los hace uno y múltiples con alegría y espontaneidad. Esta reunión es ya una experiencia de lo que imaginamos para el futuro. ¡Esto necesita la Nueva Europa!.

La Iglesia tiene una palabra que es don necesario para la unidad: la palabra "perdón". Si esta palabra no pasa a la acción, si la palabra no se hace actitud de alma y amor más fuerte, no habrá unión en la multiplicidad.

La Nueva Europa pide una nueva manera de ser cristiano en Europa. Se trata de un nuevo tipo de hombre y de comunidad, capaz de formar familia, de crear vínculos, de desarmar los miedos con el amor.

No habrá fraternidad y paz fundadas en la libertad y la justicia, si los cristianos no somos capaces de ejercer el poder de amar, de perdonar, de alcanzar la bienaventuranza de "ser llamados hijos de Dios" (Mt.5, 9).

Al terminar, Mons. Rylko, dijo: El aporte del carisma propio de cada Movimiento y Comunidad Nuevas, presenta el rostro nuevo de la Iglesia: auténtico, alegre, entusiasta, esperanzado, servidor, inmerso en el mundo y amigo del hombre. Esto es lo que tienen que dar intensa y lealmente. El Cardenal Stafford, nos despidió con un ¡gracias, gracias!. Creo que fue un encuentro intenso y productivo. Poco a poco estas reuniones se perfilan más y se hacen más atrayentes, más ricas en contenidos y perspectivas. ¡Estamos trabajando en el corazón de la Iglesia!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved