Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-27

En el fuego misionero del corazón de Jesús

El 27 de junio es el 18° aniversario de la muerte de Don Joao Pozzobon, misionero y peregrino de María

João Pozzobon, junio de 1985, en su visita al Santuario del Padre, en Nuevo Schoenstatt, Argentina, pocos días antes de su muerte.

John Pozzobon, June 1985, during his visit to the Father Shrine, in New Schoenstatt, Argentina, a few days befores his death.

João Pozzobon im Juni 1985, wenige Tage vor seinem Tod, beim Besuch beim Vater-Heiligtum in Nuevo Schoenstatt, Argentinien.

Foto: Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, Argentina © 1985-2003

 
 

El pensar orgánico de los misioneros: MTA, Santuario, Padre Kentenich, Joao Pozzobon

The organic thinking of the missionaries unites what belongs together: MTA, Shrine, Father Kentenich, John Pozzobon

Das organische Denken der Missionare sieht zusammen, was zusammen gehört: MTA, Heiligtum, Pater Kentenich, Joao Pozzobon

 
 

Peregrinación a la tumba de Don Joao, Santa Maria

Pilgrimage to the tomb of John Pozzobon, Santa Maria

Wallfahrt zum Grab von Joao Pozzobon, Santa Maria

 
 

Capelinha Azul, Santa Maria

Blue Chapel, Santa Maria

"Blaue Kapelle" in Santa Maria

 

Hasta los confines del mundo contigo...

To the ends of the earth with you...

Bis an die Grenzen der Erde…

Fotos: Badano © 2003

 

INTERNACIONAL. Es para el Padre Kentenich y Schoenstatt lo que fue San Pablo para Jesús y la Iglesia: Joao Pozzobon, que en la mañana del 27 de junio de 1985 falleció camino al Santuario. Así lo caracterizó el Padre Juan José Riba, Asesor Nacional de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en la Argentina, al presentar su nuevo libro sobre Joao Pozzobon y el Padre José Kentenich, con el título programático: Aliados. El 12 de diciembre de 2004 se cumple el centenario del nacimiento de este hombre brasilero sencillo, marido y padre de siete hijos que regaló el "gran pueblo" a Schoenstatt y Schoenstatt al "gran pueblo".

Sin la Campaña, se mencionó en el Encuentro Internacional de Santa María 2000, Schoenstatt quizás habría permanecido como el cristianismo sin San Pablo: una realidad pueblerina, sin horizonte, sin tierra a conquistar.

En muchos lugares del mundo el 27 de junio, fiesta de la Corazón Sagrado de Jesús este año, los misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina celebran el aniversario de Don Joao, preparándose con una novena en muchos Santuarios y ermitas, especialmente con el rezo del Rosario.

4000 estampas con la oración en italiano

Como cada año, en el Catedral de Buenos Aires, Argentina, tendrá lugar una Misa en honor de Don Joao.

El Padre Ludovico Tedeschi, Roma, acaba de encargar 4000 estampas para repartir en Italia con la oración para la beatificación de Joao Pozzobon en italiano. Joao Pozzobon, de origen italiano, a través de la "Campagna della Madonna di Schoenstatt", puede ser en Italia un punto de contacto para la difusión de Schoenstatt.

Un triduo de Rosarios en las ermitas de México

"Con motivo de cumplirse en diciembre de 2004 cien años del nacimiento de Don Joao Pozzobon, escribió a los misioneros Marissa Benavides, responsable de la Campaña en Monterrey, México, "en la Jornada Nacional de Encargadas Zonales de Virgen Peregrina realizada en marzo pasado en el Santuario de Querétaro, se propuso dar a conocer y difundir más la persona, vida y misión de Don Joao y una de las propuestas de las Encargadas de Monterrey fue celebrar sus fechas importantes, como por ejemplo el 18° aniversario de su muerte que será el próximo 27 de Junio. Desde el año pasado, nosotros lo celebramos organizando un Rosario (Rosario Meditado de Don Joao) en el Santuario y en las Ermitas que tenemos, y finalizamos con una Misa. Este año estamos planeando celebrarlo con un triduo de Rosarios en las Ermitas el 25, 26 y 27 de este mes. Ojalá que esta idea se difunda y pueda celebrarse en todas las ciudades donde haya Campaña de la Virgen Peregrina, por lo que las invito a que celebren ustedes también esta fecha tan importante de Don Joao. Por favor invita a más misioneras, ¿sí?".

Como palabra de María

En una charla en la fiesta de la Campaña del Rosario en Paraguay, en mayo pasado, Ana y Guillermo Echevarría, de la Argentina, contaron cómo la Campaña llegó a Paraguay. En este contexto, hablaron sobre el inicio de la Campaña, como lo escucharon de Don Joao: "Don Joao nos contaba cómo empezó su Campaña al ir a un retiro de hombres en el cual se le habló mucho de la importancia del rezo del Santo Rosario. Don Joao se encendió en eso y uno de los padres que daba el retiro pidió qué más podían entregarle a la Virgen. Don Joao sintió en su corazón una voz que le decía: 'debes ir a rezar el Rosario en las familias'; tomó eso en serio, como palabra de María. Cuando él regresa del retiro se encuentra con la Hermana Teresinha quien le invita a ver las tres imágenes que se acaban de confeccionar para peregrinar ese Año Santo de 1950. La Hermana lo invita a acompañarla, llevando una imagen, a rezar el rosario en la casa de una familia; al terminar le dice: 'esta imagen queda a su cuidado, no es necesario que usted rece en cada casa, sólo encárguese de que la imagen peregrine!'. Don Joao tomó la imagen en custodia y cumplió el pedido que había escuchado de María en su corazón y no sólo hizo peregrinar la imagen, sino que rezó en cada casa que visitaba..." (ver: Tuparenda, edición 224, p. 22).

La vida de Don Joao se transformó en un constante anuncio del Reino, como se expresa en una meditación del tercer misterio luminoso del Rosario: Señor Jesús, en este misterio te vemos caminando sin descanso por los senderos polvorientos de tu tierra, anunciando el Reino de Dios y llamando a la conversión.

Siguiendo tus huellas, Don Joao camina kilómetros y kilómetros con la peregrina al hombro, invitando a todos a consagrarse a María y a meditar con ella los misterios del Evangelio. Quiere "abrir el camino a los sacerdotes", acercar a muchos a los sacramentos, a la Reconciliación. "A veces pasaba hambre, - nos dice – a veces sed; pero nunca interrumpí un día"... "Aún con lluvia, barro, relámpagos y noches oscuras".

Querido Jesús: regálanos también a nosotros el fuego misionero de tu corazón. Como Don Joao, queremos partir del Santuario con María y su Rosario para anunciar a todos tu Persona y tu mensaje de salvación. (Ana Echevarría, mayo de 2003).

El vínculo profundo que existía entre el Padre Kentenich y Don Joao

El Santuario, el tirar del carro de triunfo de la Virgen en este tiempo, el vivir heroicamente la Alianza de Amor, el amar hasta entregar todo por la Iglesia, los unió profundamente a los dos. Al adentrarnos en esa ligazón entrañable descubrimos por un lado cómo en el corazón de Don Joao tenía un lugar muy especial el Padre Fundador: él se sentía su cirineo y su pequeño alumno, como el mismo lo expresara. Por el otro, vemos cuán atento y con cuánto cariño contemplaba el Padre la tarea incansable de Don Joao mostrándola como la pastoral del futuro pues le da una oportunidad a la Virgen de actuar, y bendiciéndola varias veces en su vida. (P. Juan José Riba, "Aliados", Editorial Patris Argentina).



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved