Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-27

"Un mundo viejo está en llamas... ˇUn mundo nuevo se avizora!"

XIV Jornada Pedagógica Nacional 2003 en Nuevo Schoenstatt, Argentina

Panel. De izquierda a derecha: P Horacio Sosa, P. Ángel Strada, P. Guillermo Carmona.

Forum: From left to right: Fr. Horacio Sosa, Fr. Ángel Strada, Fr. Guillermo Carmona

Podium: von links nach rechts: P Horacio Sosa, P. Ángel Strada, P. Guillermo Carmona

 
 

Vista del salón de conferencias debajo de la Iglesia de Dios Padre.

View of the conference hall under the Church of God the Father

Blick auf den Vortragssaal unter der Gott-Vater-Kirche

 
 

Trabajo en comisiones, por áreas de interés.

Working in groups of interest

Arbeit in Interessengruppen

 

Fotos: Anita Zudaire © 2003

 

Nuevo Schoenstatt, Argentina, M.A.A. Muchas veces, y de distinta manera, resonaron en los corazones llenos de entusiasmo las proféticas palabras que escribió nuestro Padre en 1941: "Un mundo viejo está en llamas... ˇUn mundo nuevo se avizora! Y muchas voluntades hermanadas reiteraron su Sí al compromiso de educarse y educar, de comprometerse seriamente a seguir construyendo un mundo nuevo en el ámbito de la educación, de la familia, de la empresa, de la política, de la juventud, en la luz clarividente del Padre, con su pedagogía y su ejemplo de Buen Pastor. Esto, y mucho más, se vivió en la Jornada Pedagógica Nacional 2003, organizada por el "Centro Pedagógico José Kentenich" el 21 y 22 de junio en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, en la cercanía del Santuario del Padre.

Los doscientos cuarenta participantes provenían de más de quince ciudades de todo el país. Hubo que limitar la concurrencia por carecer de alojamiento suficiente. Aún así, algunos debieron volver a su casa para dormir – en Buenos Aires o en La Plata – para ceder todas las habitaciones de las casas disponibles a los que llegaron de lejos. Se repartieron entre "Solaz de María", Sión (Casa de los Padres de Schoenstatt), Casa de las Mujeres de la Federación, Nazaret (casa de la juventud femenina), y José Engling (casa de la juventud masculina).

Conferencias y trabajo por áreas.

Luego de la acreditación y los alegres saludos de los que se conocían de jornadas anteriores, la concurrencia se dirigió al salón que está debajo del atrio de la Iglesia de Dios Padre, donde se desarrollaron las principales actividades. La bienvenida del P. Guillermo Carmona, Director del Centro Pedagógico, introdujo en el tema, utilizando la imagen de los constructores de puentes. Los educadores deben tender un puente entre el "mundo viejo que está en llamas", al "mundo nuevo que se avizora". Se espera de todos una gran disposición para dejarse enriquecer por los demás, y contar con manos ágiles y oídos atentos.

La primera conferencia "El mundo viejo: escenario social y relativismo moral", fue dictada por el P. Horacio Sosa. De contenido muy rico y denso, desarrolló una visión del "mundo viejo", el nuevo paradigma en el sistema de valores, la autocomprensión del hombre en el mundo viejo, el cambio de paradigma en el vínculo religioso... Todo fue expuesto con gran claridad, contribuyendo a ello la utilización de proyecciones en "Power Point" que destacaban los pensamientos centrales.

Seguidamente se hizo un trabajo de reflexión personal, guiado por una serie de preguntas que sirvieron para evaluar la situación de cada uno con respecto al "mundo viejo".

Luego de una pausa – para el siempre presente cafecito – la concurrencia se dividió por áreas de trabajo previamente elegidas al acreditarse. Así se elaboró el tema en lo concerniente a los distintos ámbitos: Niñez, Juventud, Familia, Instituciones educativas y Compromiso político y social. En todas las comisiones hubo un muy rico intercambio, guiado por algunas preguntas motivadoras. Fue sumamente interesante escuchar opiniones provenientes de los ámbitos más diversos y de realidades muy distintas. Y también enriquecerse con las múltiples iniciativas surgidas de la pedagogía del Padre para crear un mundo nuevo, una patria nueva.

Esta metodología se aplicó en las tres conferencias de la jornada.

"No vendo pan, sino levadura"

El P. Ángel Strada – a quien siempre se lo recibe con enorme alegría en ésta, su tierra – pronunció la segunda conferencia: "Un mundo nuevo se avizora: visión y estrategia". Huelga decir que cautivó la atención de todos por su precisión, claridad en los conceptos, y amenidad en la exposición, matizada siempre por alguna certera referencia a la inefable "Mafalda"

También con el "Power Point" se destacaron las ideas centrales:

  • A – Un mundo diferente, cambios en el mapa socio – político. Globalización.
    Cambios en el mapa cultural: pluralismo, posmodernismo
  • B – Estrategia para un mundo nuevo: 1 La personalización, 2 El paradigma familia.
  • C – La táctica pedagógica: 1 Un descubrimiento: la transmisión de la vida. 2 Por plenitud vital. 3 En amor abnegado. 4 El vínculo: algo recíproco, si bien asimétrico. 5 María, creadora de personalidades y de ámbitos familiares.

Y una cita final que quedó repicando: "Piensen y mediten las cosas fundamentales. No doy pensamientos hechos. No vendo pan, sino levadura. El pan tiene que hacerlo cada uno".

Luego del trabajo por ámbitos se celebró la Eucaristía en la Iglesia de Dios Padre. Era la víspera de Corpus Christi, (aquí se celebra el domingo ya que el jueves no es feriado). Además de los tres Padres de Schoenstatt, concelebraron otros sacerdotes participantes en la Jornada, uno de ellos miembro del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, y otros diocesanos que han sellado la Alianza de Amor con nuestra Madre y Reina.

Luego de la cena, se presentó el "Círculo de Colegios Kentenichianos", que se define a sí misma como "la asociación explícita de aquellos colegios que han optado por implementar formalmente la pedagogía schoenstattiana y han asumido su espiritualidad, a la vez que participan activamente en la capacitación y esfuerzo por vivir los principios del Padre Kentenich en toda la comunidad educativa". Actualmente lo integran varios Colegios de distintas provincias. En esta oportunidad se invitó a participar a los Colegios de todo el país que también adoptaron la pedagogía de Schoenstatt.

"Pensar en grande, actuar en lo concreto"

"El paradigma metodológico Kentenichiano", tercera conferencia, dictada por el P. Guillermo Carmona el domingo a la mañana. Con mucha claridad expuso cinco dimensiones de la pedagogía del Padre Kentenich, que desarrolló con profundidad:

  1. La realidad como punto de partida
  2. La autonomía como metodología pedagógica
  3. La transmisión orgánica como realización del concepto de saber.
  4. El ideal valor como objetivo a lograr
  5. Los vínculos como hermenéutica pedagógica.

Y finalmente los tres Padres integraron un panel que respondió a preguntas formuladas por escrito en las distintas comisiones. Muchos quedaron sorprendidos por la unidad de pensamiento en lo fundamental y la riqueza de la variedad de perspectivas manifestada en las respuestas.

La Vida fue transmitida por la Vida...

Algunos testimonios de los participantes:

"ˇQué bien se está aquí!

Esta expresión, tan enriquecida por el relato evangélico, me resulta la más apropiada para describir lo que experimenté ante el panel final de la XIV Jornada Pedagógica en Nuevo Schoenstatt.

En mis más de treinta años de católico por opción, nunca había tenido la oportunidad de presenciar una exposición de tres sacerdotes que, juntos, respondiendo a preguntas preparadas en distintos ámbitos de trabajo por los participantes, lo hicieran de manera tan clara y coherente. Aunque la mayor novedad fue que, espontáneamente, enriquecieran cada respuesta con complementos que, desde la original visión de cada uno, diera por resultado un conjunto tan orgánico, y tan fiel a la pedagogía "kentenichiana" y a la cosmovisión profética que desarrolló el Padre Fundador.

Esta participación de los PP Guillermo Carmona, Ángel Strada y Horacio Sosa, justificaba por sí sola todos los esfuerzos puestos en la realización de la Jornada. Esto, dicho sin desmerecer las demás actividades que, seguramente también alegraron en el Cielo a su iniciadora, Isabel Mugica". (Dr. Héctor Zudaire, Colegio Inmaculada, Rauch)

"Fue una experiencia movilizadora. Lo viví especialmente este año 2003. El hilo conductor, mantenido en Conferencias y Talleres donde campearon la claridad de las ideas, las propuestas, la progresión de temas, que no eran manifestaciones de erudición sino luces que caían en el alma movilizando las fibras más profundas.

"Qué bien sé yo la fonte que mana y corre..." en el sentir del santo (Juan de la Cruz).

Creo que la Mater, Dios Padre y el Padre Fundador han sido la fuente de la que llegó a nosotros a través de los Padres Ángel Strada, Guillermo Carmona y Horacio Sosa, un caudal renovador de esperanza y de fe.

La Vida fue transmitida por la Vida...

Pensar creadoramente el mundo, renovando la ilusión y la esperanza con herramientas lúcidas dignificantes, y, como si esto fuera poco, ser y sentirse continuadores del pensar y obrar de un profeta, El Padre Fundador, maravilloso regalo que hemos abierto y estamos disfrutando y regalando..." (María Dolores Bassagaisteguy, directora escuela primaria)

"En las comisiones se notó un fuerte compromiso con el presente de nuestro país. Alguien hizo notar con cuanta frecuencia se dice en todas partes ‘habría que...’ o ‘hay que hacer...’ y nadie pregunta quién lo hará, ni como o cuando lo hará. Queda en nada. En la Patagonia hay una estancia llamada "Aiké". No es un nombre indígena, sino la expresión ‘Hay qué...’. Ahora llegó la hora de poner manos a la obra y construir en todo momento y lugar"

"Estas jornadas fueron para mí un ‘tomarle el pulso’ a la realidad de nuestra patria, dada la variedad de los participantes en cuanto a su procedencia y ámbito de trabajo. Y el resultado no podía ser más prometedor... Nuestro país ha estado en llamas a fines del año 2001. Muchos pronosticaron un final apocalíptico... Y Schoenstatt nos permite otear desde una altura singular el nacimiento de un mundo nuevo, esperanzado, creativo, comprometido, solidario. Todo esto lo encontré en los corazones de mis hermanos en la Alianza. ˇGracias a cada uno de ellos, gracias a nuestra Madre, coronada Reina de la Patria Familia, gracias al Padre y Profeta, que en esta tierra quiso dejarnos su herencia singular! Gracias a quienes con su vida y su muerte mantienen viva la llama..." (M.F.A., docente)

 

Las conferencias y el panel están grabadas en video y en audio.
Cada video cuesta $ 18.- (argentinos), 7.00 US$.
Cada cassette (son cuatro) cuesta $ 8.- (argentinos), o 3.00 US$.
Se pueden pedir a Claudia Echenique, clauechenique@hotmail.com .


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved