Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-17

Un periodismo distinto: transmitir la vida...

"La vida se enciende en la vida." - Seminario de la Oficina de Prensa en Schoenstatt

Seminario de la Oficina de Prensa, 14 y 15 de junio de 2003

PressOffice Seminar, June 14/15, 2003

Seminar für Presse- und Öffentlichkeitsarbeit, 14./15. Juni 2003

 
 

El nuevo arzobispo de Friburgo en el Internet!

The new archbishop of Freiburg on the Internet!

Der neue Erzbischof von Freiburg ist im Internet!

 

Gabriele Welser, Hannelore Spannagel, Judith Christ: qué trabajo!

Gabriele Welser, Hannelore Spannagel, Judith Christ: such a hard work!

Gabriele Welser, Hannelore Spannagel, Judith Christ: das ist ja echt Arbiet!

 
 

Hna Regina-Maria Domberger trabajando en su articulo

Sr. Regina-Maria Domberger working on her article: "You need to pay attention to not turn into a talk!"

Sr. Regina-Maria Domberger bei der Arbeit an ihrem Artikel: "Man muss aufpassen, dass man keinen Vortrag hält!"

 

Hna Ingrid-Maria Krickl, Gabriele Welser: dónde es la vida???

Sr Ingrid-Maria Krickl, Gabriele Welser: Life, where are you???

Sr. Ingrid-Maria Krickl, Gabriele Welser: Leben, wo bist du denn???

 
 

El próximo seminario está el 23 y 24 de agosto

The next seminar will be August 23/24

Wir sehen uns wieder beim nächsten Seminar am 23./24. August!

 

Fotos: POS Fischer © 2003

 

SCHOENSTATT, Gabriele Welser. "¿Vida, dónde estás?" La Hna. Ingrid María sacude desesperadamente la cabeza y revisa lo escrito: "Realmente estaba muy orgullosa de la vitalidad que tenía mi artículo". Junto con ella, otras seis personas están revisando los artículos que redactaron. Toman parte en un seminario de perfeccionamiento de la oficina de prensa para aprender "cómo hacer para que un artículo transmita la vida."

El seminario comenzó el sábado a la mañana, con el desayuno en la Casa Sonnenau. La Hna. M. Kornelia les dijo a las participantes: "Atención: observen, porque el seminario ya comenzó." Las participantes miraron perplejas el comedor lleno, pensando qué podría haber de interesante para el seminario.

14 de junio de 2003: desayuno en Sonnenau.

La respuesta era muy simple: una hora después, cuando todas estaban en la oficina esperando el comienzo del trabajo, se les pidió que, por favor, escribieran un artículo sobre el desayuno en Sonnenau el 14 de junio de 2003. Todas se miraron preguntándose con asombro: ¿qué hubo de interesante en el desayuno? Por un momento reinó el silencio, pero pronto se oyó el diligente sonido de las teclas.

Judith Christ se quedó con su informe en la mesa del seminario, y escribió cómo se conocieron las participantes, de dónde venían y en qué trabajaban. Gabriele Welser miraba al pequeño Samuel (de Texas) que se escapó de su mamá, y conquistó, sonriente, el comedor como "suyo". Y la hermana Ingrid María relató su conversación con algunos niños que se aprontaban para la fiesta de la Federación de matrimonios, que se haría el próximo domingo en la Granja José Kentenich. Después de esta unidad, las participantes captaron no sólo que existen diferentes puntos de vista, sino que muchas veces no advertimos las cosas pequeñas, los detalles que dan "color" a la vida.

Hay que afinar la vista para captar los procesos de la vida.

Más tarde se le encomendó a cada participante cubrir alguna jornada u otro acontecimiento que tuviera lugar en Schoenstatt en ese momento, y que tratara de relatar lo visto en un articulo "lleno de vida", es decir, atrayente y capaz de entusiasmar. Se desató una fuerte tormenta, y entre rayos y truenos las nuevas cronistas de la Oficina de Prensa salieron a buscar noticias

Al atardecer se reunieron todas para revisar sus artículos, analizando si habían logrado su objetivo. La Hna. Kornelia explicó previamente que la intensidad de los procesos de vida en un articulo puede dividirse en seis categorías, y las invitó a aplicar estas categorías a sus obras. La hermana Ingrid María preguntó espantada ¿Vida dónde estás? Perplejidad y asombro entre las demás participantes...

Una de las señoras dijo que, con este aprendizaje fundamental, ella leía los artículos con otra mirada. Y estaba impaciente por revisar artículos viejos y leerlos con este esquema para buscar la vida en ellos.

Soñar con redactar buenos artículos...

El domingo se trasladaron todas a la Granja José Kentenich para participar en la Santa Misa con la que se celebraron los veinticinco años del Santuario de la Federación de Familias. Cada una anotó sus impresiones y después las compartió. La conclusión final estaba llena de vida, no solamente por el remolino de papeles que provocó el ventilador en la Oficina de Prensa, sino porque se pudo comprobar claramente como se había ampliado la visión de las participantes.

Hannelore Spannagel dijo que percibió muchos detalles que antes había ignorado, aunque a la vez pudo participar plenamente en la celebración. Judith se sintió cordialmente recibida, y la Hna. Regina María observó especialmente a la banda de música de los jóvenes que animó la solemne Santa Misa. Una de las participantes opinó al final sonriendo: "Vamos a ver si nuevamente sueño durante una semana con redactar artículos, como me sucedió después del último seminario", pero también se alegraba por el próximo seminario a realizarse en agosto, en el que seguramente participará.

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved