Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-17

Cenáculo Joven, Temuco 2003: "Hijos del Fuego, Fuego del Profeta"

El encuentro con el Padre de la Juventud Universitaria de Chile

Peregrinación por las calles de Temuco; la foto fue tomada por el Diario Austral de Temuco, y fue publicada el día siguiente.

Pilgrimage though the streets of Temuco; the photo was taken by the "Diario Austral de Temuco" and published the other day.

Pilgermarsch durch die Straßen von Temuco; das Foto erschien am andern Tag in der Tageszeitung

 
 

Juventud Masculina Universitaria de Temuco

University Youth of Temuco

Studenten aus Temuco

 
 

Cenáculo Joven Temuco 2003: delegaciones de universitarios de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Coronel, Valdivia y Temuco

Youth Cencacle Temuco 2003: delegations of university students from Santiago, Viña del Mar, Concepción, Coronel, Valdivia, and Temuco

Jugend-Coenaculum Temuco 2003: Delegationen von Studenten aus Santiago, Viña del Mar, Concepción, Coronel, Valdivia und Temuco

Fotos: Narváez © 2003

 

 

 

CHILE, Gonzalo Gutiérrez Narváez. El 31 de mayo y 1º de junio se realizó en Temuco la jornada nacional de los Universitarios, llamada "Cenáculo Joven 2003" con el lema "Hijos del Fuego, Fuego del Profeta". Llegaron delegaciones de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Coronel, Valdivia que fueron recibidas por los jóvenes de Temuco.

En la fría noche del 30 de mayo comenzaban a llegar al colegio Greenhouse de Temuco, las primeras delegaciones de las Juventudes Universitarias de Montahue, Coronel y Valdivia. El 31 llegaban las de Campanario, Agua Santa, Nuevo Belén, Bellavista, y así se daba inicio al Cenáculo Joven 2003, con el lema Hijos del Fuego, Fuego del Profeta.

El sábado, la oración matinal preparada por Montahue, nos ponía en ambiente de Cenáculo para recibir el testimonio del Padre Luis Ramírez. Él nos habló de su Padre, nuestro Padre, con la mirada de quien había conocido y compartido con ese profeta la visión de su mensaje, de sus ojos penetrantes y paternales, de su gran amor por todos, ya que estaba íntimamente unido al gran amor por María, nuestra Madre y Reina. Luego cada delegación nos presentó su vida en estos dos años en que estuvimos estudiando la figura, la historia, y el mensaje de nuestro Padre Fundador, tal como nos habíamos comprometido a hacerlo en el Cenáculo Joven de 2001. Conocimos así la riqueza de cada carisma local, de sus apostolados, de su entrega a la Misión.

Las huellas del Padre en Temuco

A continuación de la bienvenida de nuestro asesor nacional, Padre Felipe Ríos, llegó el momento de un reparador y rico almuerzo, momento para decantar lo recibido en aquella mañana, y nos dispusimos a seguir las huellas de nuestro Padre en Temuco. Visitamos la casa de las Hermanas Marianas en la calle David Perry, a la que llegaron las primeras Hermanas a Chile en 1936. Ellas nos mostraron la capilla donde nuestro Padre celebraba la Eucaristía en sus visitas a la ciudad, las salas de clases que bendijo, y un video. Terminamos con un cafecito que nuestras queridas hermanas nos habían preparado con su habitual hospitalidad.

Desde el corazón de la Iglesia de Temuco al Corazón del Padre

Luego subimos a los ómnibus que nos trasladaron a la Catedral de Temuco y desde allí, en peregrinación, a nuestro Santuario Cenáculo Corazón del Padre, fuente de Gracias. Desde el Corazón de la Iglesia de Temuco, al Corazón del Padre. Cerca de 200 jóvenes, por las calles de la ciudad, demostramos que estamos dispuestos a cambiar el mundo, a cambiar la ciudad y que seguimos a Cristo sin miedo y llenos de alegría y esperanzas. Ayinrehue nos esperaba con una inmensa bandera desplegada e iluminada: la bandera de la juventud de Temuco. La Familia reunida aguardaba para celebrar la fiesta de la Misión del 31 de mayo. Gozamos de una Eucaristía emotiva y muy en Familia "En el Corazón del Padre te acojo con alegría", eso vivimos y nos preparó para lo que vendría después y lo que nadie se esperaba:

Primero Campanario nos tenía preparada una exposición con las huellas de nuestro Padre en el 31 de mayo en Milwaukee; videos y fotos del encuentro mundial de la juventud Milwaukee – Toronto que nos llenó de alegre camaradería, seguido de un momento de Cenáculo, un momento de recogimiento que llegó a su cúspide al escuchar la voz del padre Humberto Anwandter que asumiendo la voz de nuestro Padre, nos dijo lo que Él nos pedía como juventud masculina chilena: coherencia y compromiso, lo que las generaciones futuras juzgarán.

Compromiso con el Padre

Después de esta emotiva y profunda vivencia nos fuimos en silencio hasta el Santuario donde nos comprometimos seriamente con nuestro Padre.

  • ¿Están dispuestos a unirse a mí, como Padre y Profeta y a la Misión que les dejé un día como hoy en nuestro Santuario Cenáculo y a hacerla vida en cada una de sus actividades?
  • ¿Están dispuestos a mantener un amor puro, radical y fiel a María, para que Ella lleve a cabo esta cruzada desde nuestros Santuarios?
  • ¿Están dispuestos a realizar y vivir radicalmente el ideal que les dejé como Juventud Masculina: Fuego del Cenáculo, Padres de la Misión?

A todas estas preguntas respondimos con convicción y en forma personal:

- Si estoy dispuesto. Si, Padre, vamos contigo, voy contigo.

Luego, nuestra oración y compromiso...

El schoenstattiano en la política, en el mundo real

Amaneció soleado el domingo y después de una reparadora noche, trabajamos en un panel que nos llevó a nuestra realidad, que nos hizo ver que ese compromiso recién hecho hay que hacerlo vida.

Nos hablaron dos políticos, uno con raíces schoenstattianas y otro miembro del Instituto de Familias, René Safirio (alcalde de Temuco), y Germán Acuña (Gobernador de la Provincia de Concepción), respectivamente. El tema: El schoenstattiano en la política, en la vida diaria, en el mundo real. Junto con ellos la Mater nos mandó a nuestro obispo, Mons. Manuel Camilo Vial, Padre de Schoenstatt, quien también nos dio su testimonio: su vocación, y su encuentro personal con el Fundador. Nos llamó a ser artífices de la historia, que no dejáramos que unos pocos bien organizados controlaran nuestras instituciones, tal como las universidades, la mayoría dominada por los comunistas: la mayor parte de los estudiantes ni siquiera vota para las elecciones. Debemos no sólo ser líderes en el Movimiento, sino que debemos serlo en el mundo, en nuestras organizaciones. Hay que ser capaz de ingresar en aquellos ambientes en los cuales se decide la vida política de Chile y que no es impensable que de alguno de nosotros salga un futuro ministro de Estado, o un Presidente.

A continuación de una ronda de preguntas, participamos en la Santa Misa celebrada por el padre Felipe Ríos, y por último el almuerzo.

Antes de partir, el plenario, en el cual se decidió el accionar de la juventud masculina para los próximos dos años. El camino estaba claro: vivir la Misión del 31 de Mayo.

Los seguros y acciones concretas, quedan en manos de los jefes de rama y del asesor nacional. ¡Hasta el próximo Cenáculo 2005! ¡Fuego del Cenáculo, Padres de la Misión!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved