Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-17

"Aquellos que realmente aman este Santuario son aquellos que lo irradian a sus familias"

La Federación de Familias de Schoenstatt celebró el 25° Aniversario de su Santuario en Hillscheid/Schoenstatt, con un Congreso Internacional y Día de Peregrinación

Celebración del 25° aniversario del Santuairo de la Federación de Familias

Celebration of the 25th anniversary of the Shrine of the Federation of Families

Feier des 25jährigen Jubiläums des Heiligtums des Familienbundes

 
 

Chicos llevaron 25 flores, en agradecimiento para 25 años del Santuario

Children brought 25 flowers, sign of gratitude for 25 years of the Shrine

Kinder brachten 25 Blumen als Dank für 25 Jahre Heiligtum

 
 

Monseñor Karl Josef Romer, Roma, con los Padres Elmar Busse (izq.) y Tilmann Beller (der.)

Bishop Karl Josef Romer, Rome, with Fathers Elmar Busse (l.) and Tilmann Beller (right)

Bischof Karl-Josef Romer, Rom, mit P. Elmar Busse (l.) und P. Tilmann Beller (r.)

 
 

Dr. Norbert y Renate Martin con el nuevo antipendio

Dr. Norbert and Renate Martín with the new antipendium

Dr. Norbert und Renate Martin mit der neuen Altarborte

 

Angela y Uli Gold, Argentina: oración de los fieles

Angela and Uli Gold, Argentina: prayer of the faithful

Angela und Uli Gold, Argentinien: Fürbitten

 
 

Monseñor Karl Josef Romer, sermón

Bishop Karl Josef Romer, sermón

Bischof Karl Josef Romer, Predigt

 
 

Tarde: circulo alrededor del Santuario

Afternoon: a wide circle around the Shrine

Nachmittag: ein Kreis ums Heiligtum

 

Monseñor Romer, Dr. Norbert Martín, P. Arkadiusz, Polonia

Bishop Romer, Dr. Norbert Martín, Fr. Arkadiusz, Poland

Bischof Romer, Dr. Norbert Martin, P. Arkadiusz, Polen

 

Es nuestra fiesta!

It's our feast!

Das ist unser Fest!

 
 

Mago

Magician

Zauberer

 
 

Encuentro de jovenes

Youth meeting

Jugendliche treffen sich

Fotos: Wieland, Kessler, Fischer © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Este Santuario es el tesoro más precioso, el más hermoso regalo que tenemos… Este Santuario nos lleva al amor de Dios e irradia ese mismo amor a las familias. Aquellos que realmente aman este Santuario son aquellos que lo irradian a su familia, como padre y madre" dijo el Obispo Karl-Josef Romer, Secretario del Consejo Pontificio para la Familia, el 15 de Junio, 2003 en Schoenstatt, Hillscheid. El aceptó gustosamente la invitación de la Federación de Familias para celebrar con ellos ese día el 25° Aniversario de la consagración de su Santuario. Desde hace 25 años, el "Santuario de la Federación, es el centro espiritual no sólo de la Granja José Kentenich, la casa central de la Federación de Familias, sino también de la Federación de Familias y no sólo de Alemania, como se pudo experimentar el 15 de Junio en el día tradicional de peregrinación, que este año tuvo un carácter internacional. También las Federaciones de Familias de otros países están vinculados a este Santuario.

Durante la semana después de Pentecostés, representantes de las federaciones de Familias, asesores espirituales, de Polonia, República Checa, Hungría, Austria, Suiza, España, Portugal, Sudáfrica, EEUU, y Puerto Rico (y de Argentina como traductores) se reunieron para una Convención en la Granja Padre Kentenich. El 15 de Junio, esta convención culminó en un día de peregrinación con una Santa Misa festiva en la mañana y una celebración jubilar en la tarde. Las Federaciones de Sudamérica celebrarán el jubileo con una Convención del 31 de Julio al 3 de Agosto en Tuparendá, Paraguay, donde recientemente el Consejo de la Conferencia Episcopal (CELAM) realizó su reunión.

Un día de cantos, alabanzas y gratitud – un día de familia

Muchas familias de todas las regiones de Alemania vinieron a la Granja Padre Kentenich para unirse a la celebración jubilar. Bajo un cielo radiante azul con un clima veraniego mediterráneo, con bebés, y niños pequeños en brazos de sus radiantes papás y mamás, y niños corriendo por los alrededores "como si estuvieran en casa", el día festivo comenzó como una gran fiesta familiar en el jardín alrededor de la Casa Madre. No había necesidad para explicaciones, los visitantes, huéspedes de honor de otras comunidades de Schoenstatt – entre ellos la Hna. M. Jacoba Kesselheim, superiora general de las Hermanas de María de Schoenstatt, y la Hna. Antonja Schomberg, Asistente General – y los participantes del seminario de la Oficina de Prensa entendían quien y qué se celebraba: la familia, lugar original de evangelización, la familia, que teniendo un hogar en una viva familia espiritual, encuentra poder misionero; familias que tienen su propio hogar, el Santuario de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

Una pareja mayor, obviamente un poco cansada por el calor, se dirigió al otro lado del lugar, en frente del Santuario, donde fueron recibidos cálidamente por una pareja más joven; ambas parejas irradiaban alegría por este sorpresivo encuentro… "Gracias por venir, gracias por estar con nosotros hoy!" Miembros de la Federación de Familia saludaban a cada invitado o visitante. Algunas chicas de la Juventud de Schoenstatt, una de ellas hija de una familia presente, están también. Una de ellas había hecho temprano en la mañana su Alianza de Amor en el Santuario Original

Renate y el Dr. Norbert Martín, directores de la Federación Alemana de Familias, antes de la Misa leyeron las congratulaciones recibidas, le dieron la bienvenida al Obispo Romer, los invitados de honor y presentaron a los participantes de otros países, entre ellos la hija de un matrimonio de la Federación, la Hermana Regina-Maria Domberger, quien vino como participante del seminario de la Oficina de Prensa. Los Martín, hicieron una breve introducción de la historia del Santuario, enfatizando que el pequeño santuario es la más preciosa y hermosa propiedad y posesión de la Federación de Familias.

La más preciada y hermosa propiedad y posesión

Niños con grandes flores de cartón – 25, por 25 años del Santuario – acompañaron al Obispo Romer y los otros sacerdotes concelebrantes, los asistentes espirituales de la Federación en Alemania, El P. Chrysostomus Grill, en la República Checa, el Padre Elmar Busse, en Hungría, el Padre Tilmann Beller, en Polonia, el Padre Arkadiusz Sosna, y en Sudáfrica, el Padre Michael Hagan.

El Obispo Karl Josef Romer, secretario del Pontificio Consejo para la Familia, expresó su alegría de estar presentes en este día de celebración y alegría, la fiesta de la Santísima Trinidad, y de unirse a la celebración de la Federación por el Santuario. El conoce el Santuario de Schoenstatt, y ha consagrado el Santuario en Río (Tabor de la salvación de las Familias) el 18 de Octubre de 1998, en presencia de 6,000 personas. Y más: "Mi madre hacía un retiro en el Santuario en Suiza casi cada año, mi padre no asistía, pero la apoyaba. Ella siempre irradiaba algo especial cuando regresaba. Y tenía un gran montón de preocupaciones con sus diez hijos". Las familias escuchaban atentamente – los momentos de testimonio personal dados por el Obispo eran preciosos"

El sermón del Obispo Romer es una ilustración del lema de año de la Federación de Familias de Alemania – Duc in altum – es la corriente de nuestro Santuario. El describió la tensión creativa entre "en el Santuario" y "desde el Santuario". El Santuario, enfatizó él, por un lado guía a la gente al amor del Dios uno y Trino, y por otro lado los envía a llevar su amor hasta los confines del mundo.

  • Sólo quien, como los discípulos, ha encontrado el Dios resucitado, puede proclamarlo, dijo. Por lo tanto: Encuentren a Jesús en la fuerza de ser una familia y trabajar por la familia.
  • Mientras nosotros decimos: lo que más amamos de este Santuario, son las personas que vienen aquí, las familias. Por lo tanto: Quien efectivamente ama este Santuario, irradia la realidad del santuario a las familias, en cada padre y madre.
  • María en la hora de la Anunciación, es eclipsada por el poder del altísimo; es la misma realidad que compartieron dos veces en el Antiguo Testamento como una experiencia emocionante de la presencia de Dios, cuando la nube cubrió la Tienda de la revelación, y llena el Santísimo Santuario del Templo. Así es como María está en la "presencia de Dios" en la humanidad. "Necesita llevar el Santuario a los demás, como María. Como una familia el lugar donde Dios está presente y cambia la faz de la Tierra."

Una banda juvenil acompaña la Misa, las lecturas y oraciones están en diferentes idiomas, lo mismo que algunas canciones – aunque los sudafricanos comentaron que les hubiera gustado más su propia versión de "Oh Trinidad" en vez de la americana… Pero en el espíritu de unidad lo perdonan, por supuesto!

Durante el momento de la presentación de los dones, las familias llevan varios signos de gratitud y de conciencia de misión al altar, al mundo, una estrella, una piedra…

Antes de la bendición final, Norberto y Renate Martín trajeron el regalo de jubileo – un nuevo antependium para el Santuario, con las palabras "Familia en libertad", "en el Padre" escritos en diferentes idiomas.

"Nos rejuvenecimos"

Luego de la Misa, Marianne Domberger le dijo a su hija que la acompañara a la pieza del Fundador. Quiere enseñarle las coronas, con las cuales el Padre Kentenich, el 31 de Mayo de 1966, coronó la imagen de la MTA de todas las familias de su curso. "Hemos envejecido y ahora nos estamos preparando para el final de nuestro camino," dijo la señora de 82 años. "Hace dos semanas tuvimos un encuentro de curso aquí, probablemente nuestro último, y por ello muchos no podrán venir más en el futuro." Con orgullo y alegría, le explicó el símbolo de curso. "Le daremos esto a la Federación, es nuestro regalo para la pieza del Fundador," dijo, radiante de alegría y gratitud. "Nuestro curso se volvió joven de nuevo con este anhelo."

Muchos encuentros, reuniones, saludos se sucedieron en la pausa del mediodía. Algunos jóvenes celebraban el ver de nuevo al Padre Beller; Hannelore Spannagel, dirigente diocesana de la rama de Madres de la diócesis de Freiburg hizo bendecir al Obispo Romer pequeños rosarios que son parte de su apostolado para mujeres embarazadas quienes ofrecen una liturgia de bendición. "De casualidad", algunas personas de Sudáfrica toma unas palabras sobre esto, y luego de explicárselo, Hannelore Spannagel le regala los rosarios… Fred y Fe Perez de Puerto Rico, conocen a alguien a quien sólo contactaban por medio de e-mail, y Ángela y Uli Gold de Argentina son saludados alegremente por dos niñas que la pasaron súper bien en Argentina hace dos años… Y los niños convierten el lugar en un patio de juegos!

Formando un gran círculo alrededor del Santuario

El día del Jubileo y peregrinación continúa con la celebración junto al Santuario en la tarde. La vinculación al Santuario es expresada en canciones, oraciones, símbolos. Tres familias dan un testimonio personal sobre el Santuario en sus vidas. Las comunidades oficiales, al mismo tiempo que los cursos, y los invitados de alrededor del Santuario. Como signo de la "corriente" del Santuario, cientos de globos rojos se lanzaron al cielo azul.

Mucho después de esto, las familias se sentaron juntas, compartiendo café, torta, recuerdos, direcciones, las primeras fotos digitales..

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved