Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-13

Una silenciosa idea predilecta: Con motivo del centenario del nacimiento de Joao Pozzobon 1000 imágenes de la Virgen Peregrina en Croacia...

Transcurridos cinco años del arribo de la Virgen Peregrina a Croacia, ella visita más de 8000 familias

Bendición de una ermita cerca de Dubrovnik, Sur de Croacia, P. Cristoph Horn

Blessing of a wayside shrine near Dubrovnik, Croacia, Fr. Christoph Horn

Segnung eines Bildstocks in der Nähe von Dubrovnik, Kroatien, P. Christoph Horn

 
 

Santa Misa en Bizovac, Este de Croacia, con Mons. Ivan Seso, presidente de la familia de Schoenstatt de Croacia

Holy Mass in Bizovac, Eastern Croacia, with Mons. Ivan Seso, president of the Schoenstatt family of Croacia

Heilige Messe in Bizovac im Osten von Kroatien, mit Mons. Ivan Seso, Präsident der Schönstattfamilie von Kroatien

 
 

Hna. M. Brunite, y Hna. Mariana, con el altar del futuro Santuario de Croacia, en Slavonski Brod

Sr. M. Brunite and Sr. Mariana with the altar for the future Shrine in Croacia, in Slavonski Brod

Sr. Brunite und Sr.Mariane vor dem Altar zukünftigen kroatischen Heiligtums; er steht vorläufig in Slavonski Brod

 

En la Iglesia San Miguel, Lapad

In the St. Michael's Church, Lapad

In der Kirche St. Michael in Lapad

Fotos: Horn © 2003

 

 

 

CROACIA, P. Christoph Horn/mkf. Durante los días anteriores a Pentecostés el Papa Juan Pablo II. visitó Croacia ¡ya por tercera vez! en el transcurso de 10 años, y esta vez por 5 días... ¡Qué honor para el pequeño país! A esto se agrega otra visita a los croatas en Banja Luka, en la República de Bosnia, el 22 de junio. Uno con razón se puede preguntar, porque el Papa le dedica tanta atención al relativamente pequeño pueblo croata... El 1 de julio se cumplen 5 años desde que la Virgen Peregrina llegó a Croacia. En la actualidad visita más 8000 familias. Y ya que Ella, evidentemente, se preocupa poco por las fronteras, desde Croacia ha llegado a Bosnia, Serba y Montenegro.

El Padre Christoph Horn, Suiza, es el apóstol de la Virgen Peregrina en Croacia. En agosto vendrá otra vez un grupo desde Croacia a Alemania.

Padre Horn, ¿qué sucedió en los cinco años desde que la Virgen Peregrina llegó a Croacia?

Si me detengo a pensar en todo lo que ha obrado nuestra querida Madre tres veces Admirable como Virgen Peregrina en el pueblo croata, entonces me invade un sentimiento de profundo agradecimiento. Sí, ¡podría llorar de alegría! Es sencillamente increíble...

El 1.7.1998 comenzó el primer círculo en Slavonski Brod (precisamente en la ciudad de donde proviene nuestra novicia croata...) El segundo círculo se formó en Dakovo (sede episcopal en Eslovenia). El tercero y cuarto en la capital Zagreb. A fines de 1998 había 12 círculos. Ese fue el comienzo de la marcha triunfal de la Virgen Peregrina en Croacia, que no dejó que la detuviesen las fronteras. La Madre tres veces admirable continuo: 1999 a Bosnia y Yugoslavia (Serba), 2001 a Montenegro. La situación actual, después de cinco años, es la siguiente: Croacia, 650 círculos; Bosnia,100; Serbia, 25; Montenegro,15. Con ello, la Virgen Peregrina visita en la región con un total de casi 800 imágenes alrededor de 8000 familias e individuos. Sólo Ella sabe cuántas oraciones le fueron ofrecidas, cuántas veces dio la gracia de la fe, de la esperanza, del amor, de la reconciliación y de la paz. Sin embargo, todos los informes de los visitantes dan testimonio de todo lo infinitamente bueno que ha obrado la Virgen Peregrina.

Ahora miramos anticipadamente hacia el 100 aniversario del nacimiento del iniciador de la campaña de la Virgen Peregrina, Joao Luiz Pozzobon. ¿Podremos el 12.12.2004 entregarle el regalo del testimonio de círculo 1000 en la región?

Las zonas principales de Schoenstatt en Croacia son Zagreb y alrededores, Eslovenia y Dubrovnik. ¿Cuál es para usted el desarrollo más importante?

Durante esta primavera invertí algunos días en la formación de los dirigentes de nuestro Movimiento de Schoenstatt en Croacia. Para esto dediqué unos dos días en cada una de nuestras tres zonas principales en Croacia: Zagreb y alrededores, Eslovenia y Dubrovnik. Como punto central estaban los siete rasgos fundamentales de nuestra espiritualidad schoenstattiana. Precisamente también en vista a las tensiones surgidas aquí y allá durante la constitución del Movimiento, al inicio recalqué el cuidado por la unidad, para lo cual quiero comprometer a todos los dirigentes. Al respecto di algunas pautas útiles.

¡Es sombroso lo que ya se ha desarrollado en corto tiempo (desde octubre de 2000) en Dubrovnik! Debido a la Virgen Peregrina hemos alcanzado tener en la región un círculo dirigente sólido, que ya trabaja con autonomía. Así fue posible organizar el 15 de marzo el primer día de la Virgen Peregrina den la ciudad vieja de Dubrovnik. Vinieron alrededor de cien personas y yo creo que el día tuvo mucho éxito con la ayuda de Dios.

En los círculos surge mucha vida y en algunos lugares ya se celebra el día de Alianza todos los meses. En otoño deberán comenzar los primeros preparativos para la Alianza de Amor con la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt.

La noticia más agradable en el sur es que pronto tendremos a disposición una pequeña Capilla para nuestros encuentros, oraciones, y festejos. Es la capilla de San Jorge, muy cerca de la mundialmente conocida ciudad vieja de Dubrovnik, situada en una hermosa zona en el Mediterráneo. La Capilla, con capacidad para 50-60 asientos, fue dañada en la guerra en 1991y entretanto ha sido restaurada provisoriamente. El párroco de la parroquia local dijo que si nosotros los schoenstattianos ayudamos a equipar el interior de la Capilla, entonces podemos hacernos cargo de ella y utilizarla sin costos por 10 o 20años.

¿Qué nos hubiese podido pasar en el sur mejor que esto? ¡Estamos muy contentos por eso! Los medios económicos para el equipamiento de una forma o de otra os vamos a obtener juntos. Por supuesto que la Capilla seguirá estando dedicada a San Jorge, pero para nosotros los schoenstattianos será además Santuario de la Madre tres veces Admirable. Con nuestros aportes al Capital de Gracias queremos impulsar a la Madre celestial a establecerse en este lugar y a conceder abundantes gracias. A San Jorge estará de acuerdo: Ahora él tiene otra vez "trabajo" y puede proteger a la Santísima Virgen...

Si alguna vez tiene la oportunidad de viajar al sur, ¡no deje de visitar este hermoso lugar!

¿Existe la probabilidad de construir un Santuario y Centro de Schoenstatt en Croacia?

Acompañado por Mirko Molnar, un miembro dirigente de nuestro Movimiento de Schoenstatt en Croacia, pude visitar al arzobispo Josip Bozanic, precisamente un día después de su onomástico (20.3.) Actualmente es vicepresidente de la Conferencia episcopal europea. La conversación giró principalmente alrededor de la pregunta sobre qué condiciones tendremos que cumplir nosotros los schoenstattianos para construir un Centro de Schoenstatt en la Capital.

El arzobispo desea que por lo menos un miembro de nuestra Comunidad de Padres se radique allí, para que todo se desarrolle sanamente. Por el momento es casi imposible cumplir con esta condición. Además, el Movimiento tendría que reunir el dinero para el terreno (en el pueblo Donja Zelina, cerca de Zagreb habría uno apropiado) y el Santuario. Esto tampoco es fácil. Parece como si tuviésemos que seguir esperando el tan anhelado Santuario croata... Hace mucho tiempo que tampoco pasa nada en Eslovenia... ¡Necesitamos tener mucha paciencia y fe en la Divina Providencia!

¿Qué ocurre en Bosnia, en donde también está obrando la Virgen Peregrina?

Los contactos anteriores que había en los años 70 de estudiantes de teología con Schoenstatt se han enfriado. La Virgen Peregrina trae nueva vida. Algunos párrocos ayudan considerablemente. La Madre tres veces Admirable tiene el éxito más grande en la parroquia de Zepce (Bosnia central), en donde visita en 53 círculos alrededor de ¡800 familias o individuos! Ahora comenzó en Maglaj, en la primera parroquia que fue consagrada a Leopold Mandie, gran capuchino y confesor croata.

En Sarajevo (Capital de Bosnia) le presenté la campaña de la Virgen Peregrina al cardenal Vinko Puljic, que se alegró mucho. Allí me invitó para hacerme una entrevista el redactor jefe de semanario católico de los croatas en Bosnia y abrió todas las puertas para publicar informes sobre Schoenstatt. Con todo esto, ¿cómo podía darle la espalda a Bosnia y decir?: "Lamentablemente no tengo tiempo para ustedes".

¿Qué queda por hacer este verano en la región?

Entre el 4 y el 8 de agosto el Padre Rudolf Ammann dirige otra vez Ejercicios espirituales para sacerdotes alemanes y croatas en Kosljun, en la isla Krk.

Entre el 17 y el 22 de agosto esperamos alrededor de 80 croatas, varones y mujeres en Schoenstatt. Al mismo tiempo, a partir del 3 de agosto, sesiona el Capítulo general de los Padres de Schoenstatt en la Casa Paterna, Monte Sión. Quizás la presencia de los croatas en Schoenstatt pueda ser para los Padres capitulares un estímulo para ocuparse de Croacia y pensar sobre una presencia más intensa en el sur de Europa...

Lamentablemente, la situación económica impide a muchos croatas viajar a Schoenstatt. Cada vez conozco más croatas cuya necesidad material va en aumento. Aquí y allá trato de ayudar, sin embargo puedo hacer poco...

El 19 de octubre tenemos nuestro encuentro anual, esta vez en la Capital Zagreb.

El 20 de octubre se realiza el encuentro de sacerdotes en el Hogar de María (Marienheim) cerca de Slavonski Brod.

A fines de noviembre / principios de diciembre tienen lugar las Jornadas de la Virgen Peregrina en Zagreb y Eslovenia.

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved