Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-11

El hacer de esta "María presurosa y peregrina" y el encanto de la "primera vez"

Noticias de Schoenstatt en Roma en el tiempo de Pentecostés

P. Alberto Eronti, corresponsal de schoenstatt.de en Roma, frente del Santuario "Cor Ecclesiae", Roma

Fr. Alberto Eronti, Roman correspondent of schoenstatt.de, in front of the Cor Ecclesiae Shrine in Rome

P. Alberto Eronti, römischer Korrespondent für schoenstatt.de, vor dem Cor Ecclesiae-Heiligtum in Rom

Foto: Gold © 2003

 

Pronto más de 100 schoenstattianos italianos caminarán hacia el Santuario...

Soon more than 100 Italian Schoenstatt members will head to the Shrine...

Bald strömen hier über hundert italienische Schönstätter zum Heiligtum...

 

Santuario Cor Ecclesiae, Pentecostés 2003

Cor Ecclesiae Shrine, Pentecost 2003

Cor Ecclesiae-Heiligtum an Pfingsten 2003

 
 

En la expectativa del 15 de junio...también ¡la Mater en el Santuario!

Waiting for June 15.... also the MTA in the Shrine!

In der Erwartung des 15. Juni ... auch die MTA im Heiligtum!

Fotos: POS Fischer © 2003

 

 

 

ROMA, P. Alberto Eronti. El 15 de junio que viene, fiesta de la Santísima Trinidad, se encuentra por primera vez la familia de Schoenstatt de Italia. Lo hace en el Santuario Cor Ecclesiae, acompañada por la oración de muchos en varios países. Paso por paso crece Schoenstatt en la ciudad de los Papas.

El mes de mayo significó una clara aceleración del actuar de la Virgen en Roma. Lo cierto es que vivimos de sorpresa en sorpresa por el hacer de esta "María presurosa y peregrina".

La medalla de la MTA para 135 niños

El día 1 de junio, en la parroquia di S. Ippolito más de 135 niños, de los 250 que habían recibido la Virgen Peregrina, tomaron su Primera Comunión. Ese día, cada uno de ellos devolvió la imagen de María y recibió, a cambio, una medalla de la Madre Tres Veces Admirable. ¡Qué emocionante fue ver la medalla de nuestra Madre sobre el pecho de aquellos niños! Lo cierto es que este vivir "la primera vez" de tantas cosas, nos tiene conmovidos. El gozo del P. Ludovico era inocultable, como también la alegría de las personas que recibieron con apertura y cariño el mensaje de Schoenstatt y colaboraron en la catequesis infantil.

"No querría que perdiéramos la costumbre que ahora iniciamos: rezar cada día, con mi marido y mis hijos, las tres ‘Ave María’ delante de la Virgen"

Tras la ceremonia, presidida por Don Alberto, el sacerdote responsable de la catequesis de los niños, llegaron los comentarios de los familiares. Qué sorpresa fue escuchar a algunas mamás pedir que se les dejara la Peregrina de los niños por todo el verano, con la condición de devolverlas en setiembre. Una de las mamás argumentó: "No querría que perdiéramos la costumbre que ahora iniciamos: rezar cada día, con mi marido y mis hijos, las tres ‘Ave María’ delante de la Virgen". Mientras escuchaba todo esto, recordaba como entrecruzadas las palabras de Vicente Pallotti y del Padre Kentenich: "Ella es la gran Misionera, Ella obrará milagros", y "Si quieren ver la pastoral del futuro, vayan a Brasil y vean lo que está realizando el diácono Joao Pozzobón". Sin duda que, ¡Roma está siendo objeto de la "nueva Visitación"!

Preparación a Pentecostés

En la Iglesia de San Salvatore in Onda, lugar donde está el cuerpo de San Vicente Pallotti, la Sociedad del Apostolado Católico organizó la semana de preparación a Pentecostés. Desde la fiesta de la Ascensión, cada día a las 18,30 horas tuvieron lugar diversas celebraciones para preparar la venida del Espíritu. En la iglesia, a la derecha del altar, un artista napolitano armó, como se hace con los pesebres, una escena del Cenáculo. Lo que se ve: la ciudad de Jerusalem está en penumbras, los hombres y mujeres conforman un conjunto dinámico y sorprendido en la plaza. La "sala alta" del Cenáculo luce plena de luz, María esta "en medio" y los apóstoles "abrasados por el Fuego" miran hacia lo alto con los brazos abiertos.

Cada día tuvo lugar una celebración distinta, algunas preparadas y realizadas por los Padres Pallottinos, otras con la participación de diferentes comunidades. Yo participé el día martes y el jueves. La primera vez lo central fue la celebración de la Eucaristía, los sacerdotes éramos 19. Además de la liturgia muy bien preparada, de la homilía del Rector de la Iglesia, lo que destacó fue la presencia de dos jóvenes cristianos de Galilea, la tierra de Jesús y María. Ellos proclamaron la primera lectura y el Salmo responsorial, fueron todo un signo. El día jueves la celebración fue una paraliturgia en la que participamos tres Movimientos: Comunidad, Quinta Dimensión, Sant’Egidio y Schoenstatt. Las lecturas fueron escogidas en función de lo que se pretendía recalcar: la unión y coordinación de las fuerzas apostólicas de la Iglesia. Textos de la Escritura y de Vicente Pallotti, aporte testimonial de los Movimientos a la luz de lo vivido en la Plaza de San Pedro en el Pentecostés del año 1998 con el Papa, conformaron lo oído y meditado.

La "Comunidad, Quinta Dimensión": fundación para servir a la vida

Para los que no conocen la "Comunidad, Quinta Dimensión", se trata de un Movimiento que, una vez nacido, creció bajo la inspiración y el cuidado de los Padres Pallottinos. Por su apostolado procuran orientar y ayudar a mujeres que toman la decisión de abortar. La cantidad de niños que han nacido gracias a esta labor intensa y exigente ya suman miles. La persona que da inicio a esta Comunidad es una joven sencilla, enamorada de la vida y que descubre en esta tarea el sentido de su existencia. Por ella, son muchos los jóvenes que han visto en este apostolado su realización como personas y como cristianos. Al escuchar a la joven fundadora, no pude dejar de alabar a Dios y constatar, una vez más, que el Espíritu tiene infinitas ocurrencias…, cada desafío tiene su respuesta en y por el instrumento elegido por Dios y fiel a su llamado.

En la sombra del Santuario

En lo que hace a la Familia de Schoenstatt en Italia, todos vivimos en la expectativa del encuentro del día 15 de junio. El programa, cuidadosamente elaborado por el P. Ludovico, la Hna Lisianne y la Hna Asunción, ya está definido y distribuido. ¡De nuevo surge el encanto de "la primera vez"! ¿Cómo será este primer encuentro de la Familia de Schoenstatt de Italia? No podemos predecir nada, sino que toda la confianza está puesta en la Virgen y el Santuario. Ella es la que tiene que regalar a cada uno y a todos "la experiencia del Tabor", del "¡qué bien se está aquí!". Los primeros cálculos fueron de algo menos de cien personas, hoy las invitadas ya superan este número. Además de el encontrarnos como Familia en torno a la Virgen y en el Santuario, lo que esperamos es que la Madre y Reina "atraiga a los corazones jóvenes y los eduque como instrumentos de amor en sus manos". Si Ella escoge a sus instrumentos y estos responden con el sí, "veremos grandes cosas" en el futuro próximo. Sabemos de la oración y el aporte de muchos en distintos países, sabemos que estar construyendo Schoenstatt - según palabras del Padre Kentenich - "en la ciudad de los Papas" es un desafío hermoso y que atañe a toda la Familia. "Cuántas veces lo pequeño e insignificante ha sido el origen de lo grande, de lo más grande"…

Contactos: Hermanas de Schoenstatt - schoenstattrome@tiscalinet.it
P. Alberto Eronti: paeronti@libero.it
P. Ludovico Tedeschi: pltedeschi@libero.it
Familia de Schoenstatt en Roma: Romano Macro: romymac@libero.it


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved