Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-13

La bendición de la unidad y el regalo de la diversidad

Encuentro ecuménico de nuevas Comunidades y Movimientos en la Primera Jornada Ecuménica en Berlín

Juntos - como si no? Encuentro ecuménico de movimientos

Together - how else? Ecumenical Encounter of Spiritual Movements

Miteinander - wie sonst? Ökumenische Begegnung geistlicher Bewegungen

 
 

Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolare, en Berlin

Chiara Lubich, foundress of the Focolare Movement, in Berlin

Chiara Lubich, Gründerin der Fokolar-Bewegung, war in Berlin dabei.

 
 

Marianne Schneppe (Focolare) y Friedrich Aschoff (Renovación Carismática)

Marianne Schneppe (Focolare), and Friedrich Aschoff (Charismatic Renewal)

Marianne Schneppe (Fokolare) und Friedrich Aschoff (Geistliche Gemeindeerneuerung) begrüßten etwa 500 interessierte Zuhörer zur Begegnung zwischen Bewegungen und Gemeinschaften aus dem evangelischen und katholischen Raum.

 

Günther Ratthey (Centro Ecuménico en Ottmaring) con el Padre Lothar Penners, Schoenstatt

Günther Ratthey, Ecumenical Center Ottmaring, interviewing Fr. Lothar Penners, Schoenstatt

Günter Ratthey (rechts) vom Ökumenischen Lebenszentrum Ottmaring interviewt Pater Penners v

 
 

Prof. Andrea Riccardi: Charla sobre Europa

Prof. Andrea Riccardi: About the meaning of Christians and Christianism in Europe

Prof. Andrea Riccardi hält das Impulsreferat zur Bedeutung der Christen in Europa. der Schönstatt-Bewegung

 
 

Cerca de 500 personas estuvieron presentes

More than 500 persons were present

Die Johannes-Basilika in Kreuzberg bot mit mehr als 500 Zuhörern ein buntes Bild für das Treffen der Bewegungen.

 

Unos representantes de los más de 50 movimientos de "Junto - como si no?"

Some representatives of the more than 50 communities of "Together - how else?"

Mehr als 50 Bewegungen, Gemeinschaften und Werke haben sich dem Autausch und der Gemeinschaft bisher angeschlossen. In der Johannes-Basilika war ein Teil von ihnen auf dem Podium vertreten.

Fotos: www.fokolar-bewegung.de

 
 

Siegrun Mai, de la Federación de Madres de Schoenstatt

Siegrun Mai, Mothers´ Federation

Siegrun Mai, Schönstatt-Mütterbund

Foto: Mai © 2003

 

 

 

ALEMANIA, Sigrun Mai. "Juntos – de lo contrario, ¿cómo?" Lo que en diciembre de 2001 en Munich, bajo este expresivo lema y que señalaba cual sería el programa, tuvo un comienzo alentador, continuó ahora en Berlín con la Primera Jornada Ecuménica. Con este motivo, los que planificaron el "juntos – de lo contrario, ¿cómo?" convocaron a los miembros de las nuevas Comunidades espirituales a un encuentro de carácter ecuménico, que tuvo lugar en la Basílica de San Juan en Berlín-Kreuzberg. El equipo principal bajo la responsabilidad del Párroco Friedrich Aschoff, Presidente de la Comunidad Espiritual Renovación en la Iglesia Evangélica, concibió un programa muy variado. El "estar juntos", que ya hizo que las diversas Comunidades se uniesen en una Comunidad muy simpática, debía mostrar a los visitantes un posible camino con puntos en común dentro de la diversidad.

Mirada retrospectiva hacia el camino de "juntos – de lo contrario, ¿cómo?"

El párroco Aschoff y Marianne Schneppe del Centro de Vida Ecuménico (ÖLZ) de Ottmaring (Movimiento Focolar) dieron una mirada retrospectiva hacia camino de "juntos-de lo contrario, ¿cómo?". Muchas reuniones originaron el primer encuentro en Munich, así una visita de los responsables en Schoenstatt, presentado por Gerhard Proß de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (CVJM). Ángela Reddemann, Verbum Dei, habló sobre la creciente unión entre cada uno de los representantes jóvenes.

Conocerse unos a otros

En cada encuentro está también el objetivo de conocer cada una de las Comunidades con su espiritualidad específica. El Movimiento de Schoenstatt tuvo ocasión de presentarse y Axel Wendt de la Comunidad Libre y Cristiana de Jóvenes (FCJG) de Lüdenscheid informó sobre el éxito de la experiencia realizada con grupos marginales (drogas, criminalidad) de nuestra población.

Es un arte, presentar a Schoenstatt en siete minutos. El Padre Lothar Penners, entrevistado por Günter Rattei (ÖLZ de Ottmaring), logró analizar Schoenstatt con algunos temas importantes. Habló sobre los comienzos del Movimiento antes de la guerra, sobre el trabajo del Padre Kentenich con los jóvenes, sobre las raíces espirituales, sobre el florecimiento de la fe, sobre la fe mariana en la Providencia y sobre la Alianza de Amor. También mencionó la "búsqueda de huellas" como un buen camino para encontrar al Dios de la vida.

Prof. Dr. Andrea Riccardi: Darle un alma a Europa

"En todas partes vemos tus huellas..." El público respondió cantando, antes de que el historiador Prof. Andrea Riccardi de Italia, fundador de la Comunidad San Egidio, pronunciara su conferencia.

Él deliberó sobre la futura imagen de Europa que, dirigida hacia adentro y hacia fuera, tiene que construir una red de relaciones. "Darle un alma a Europa". Europa tiene que llegar a ser una red firme, tiene que relacionarse. Mencionó relaciones que por cierto son problemáticas, pero necesarias. Europa tiene que aventurarse a relacionarse para poder vivir bien juntos. Él examinó la relación con el Este (Rusia), donde nos encontramos con la fe ortodoxa. En el Mediterráneo nos encontramos con el islamismo. Es la segunda religión más importante y se introduce cada vez más en nuestro país. El Prof. Riccardi se refirió también al continente africano, que está vinculado a Europa por una larga historia (colonias europeas en África). Europa sin relación con África, no es posible, ni se puede justificar cristianamente. Su visión es una apertura hacia África, erradicar los prejuicios, tener una relación amistosa con el continente africano.

Quitar los muros en el alma

Lo que el Prof. Riccardi le regaló a los oyentes fue mucho y profundo. Oraciones de agradecimiento, susurradas en pequeños grupos, confirman lo escuchado, como los ecos e impresiones de cada uno. Fue bueno el hecho de que el Padre Heinrich Walter (Movimiento de Schoenstatt) hablara sobre lo importante que es quitar los muros en el alma, para poder dirigir con amor la mirada hacia otras comunidades y países.

Con cantos, rezando juntos la Oración del Señor y con la bendición que el Párroco Aschoff dio a todos, finalizó este hito exitoso hacia el camino del "juntos-de lo contrario, ¿cómo?". Con la mirada puesta en la Jornada europea 2004 en Stuttgart, fueron despedidos los numerosos invitados.

El Espíritu Santo de Dios obra en nuestra diversidad y unidad

Quiero terminar esta recapitulación con un comentario que me hicieron espontáneamente algunos visitantes después del encuentro. Dijeron que ha sido una alegría sentir y experimentar la buena manera de estar juntos entre las diferentes Comunidades participantes. Este "estar juntos", tal como lo vivió el equipo de preparación, estuvo marcado por el amor, el respeto y la alegría de estar juntos. Esta alegría por lo que tenemos en común fue algo palpable y por lo tanto un hermoso regalo.

Sí, todos los carismas de las Comunidades, que llevan el Espíritu Santo de Dios a nuestro mundo y quieren que éste permanezca vivo, son gracias del Espíritu. Y ya que el Espíritu de Dios es amor, el "estar juntos" está también sostenido por el amor y la magnanimidad.

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved