Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-04

La Campaña, el gran sueño de María

Jornada Nacional de Representantes 2003, Argentina: La Campaña y el desafío de la "Patria Nueva" en el Año del Santo Rosario

 

Jornada Nacional de Representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, Argentina

National Leaders' Convention of the Schoenstatt Rosary Campaign, Argentina

Landestagung der Verantwortlichen der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter, Argentinien

Foto: Otero © 2003

 

Participaron más que 100 dirigentes de 56 localidades

More than 100 leaders from 56 places of the country participated

Über 100 Verantwortliche aus 56 Gebieten nahmen teil

 
 

P. Argemiro Ferracioli, Santa Maria, postulador de la causa Pozzobon

Fr. Argemiro Ferracioli, Santa Maria, postulator in the process of beatification of John Pozzobon

P. Argemiro Ferracioli, Santa Maria, Postulator im Prozess für die Seligsprechung von Joao Pozzobon

 
 

Charla: P. Juan José Riba, Córdoba, nuevo Asesor Nacional

Talk: Fr. Juan José Riba, Cordoba, new National Assistant

Vortrag von P. Juan José Riba, Córdoba, neuer Assistent der Kamapgne auf Landesebene

 
 

Rosario Iluminado en la Iglesia de Dios Padre

Illumined Rosary in the Church of God

Lichter-Rosenkranz in der Gott-Vater-Kirche

Fotos: Zunini © 2003

 

Entrega del Rosario

The rosary is given, symbol of the promise to daily pray the rosary

Überreichung des Rosenkranzes, Ausdruck des Versprechens, ihn täglich zu beten für die Fruchtbarkeit der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter

 

Durante el Rosario Iluminado en la Iglesia de Dios Padre

During the Illumined Rosary in the God Father Church

Während des Lichter-Rosenkranzes in der Gott-Vater-Kirche

 
 

Aliados al Padre... P. Juan José Riba con dirigentes de varios lugares, con el Padre

Allied to the Father... Fr. Juan José Riba with leaders from different places, with Father

Dem Vater verbündet…P. Juan José Riba mit Verantwortlichen von mehreren Orten bei der Vaterstatue

 
 

Aliados al Padre como Don Joao... Misioneras de Bahía Blanca con el P. Argemiro

Allied to the Father, like John Pozzobon... Missionare aus Bahía Blanca mit P. Argemiro

Dem Vater verbündet wie Joao Pozzobon... Missionare aus Bahia Blanca mit P. Argemiro

Fotos: Badano © 2003

 
 

Cantando las maravillas de la Virgen Peregrina: Afiche de Tucumán

Singing of the great deeds of the Pilgrim Mother: poster from Tucumán

Die Großtaten der Pilgernden Gottesmutter besingen: Plakat der Kampagne von Tucumán

 

Almuerzo con el Padre Ángel Strada

Noon meal with Father Angel Strada

Mittagessen mit Pater Angel Strada

Fotos: Zunini © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Diana Zunini/ Tita Ríos/sncr. "Hace apenas unas pocas horas que he llegado de la Jornada de Representantes  de la Campaña del Rosario, encendida y dispuesta a seguir tirando del carro de triunfo de María, como nos pedía nuestro Padre y Fundador", escribió Nora Bracci, de Villa Ballester, testimonio que se repite en los comentarios de casi todos los participantes de la Jornada Nacional de Representantes 2003, el 24 y 25 de mayo de 2003. El Rosario Iluminado en Adoración, con la renovación de la consagración al rezo diario del Santo Rosario, fue uno de los momentos más fuertes de la Jornada, que de por sí ha sido la mejor hasta ahora, por la asistencia de más de 100 dirigentes de 62 localidades, Asesores, dos Postuladores y el nivel de conferencias y trabajos. Testimonios, vivencias muy fuertes, un compromiso impresionante expresado en palabras y gestos muy sencillos. El día domingo, 25 de mayo, el P. Juan José Riba, Córdoba, asumió como nuevo Asesor Nacional de la Campaña.

"La Campaña y el desafío de la "Patria Nueva"en el Año del Santo Rosario" fue el tema de la Jornada de Representantes 2003 llevada a cabo el 24 y 25 de mayo. El 25 de mayo, Día de la Patria, era también el día de la asunción de mando del nuevo Presidente de la Argentina. De 62 localidades del país, llegaron más de 100 representantes de los más de 40.000 misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Argentina, quienes siguiendo el ejemplo de Joao Pozzobon, discípulo del Padre Kentenich, llevan la imagen de la Mater desde los Santuarios a todas las personas y a todos los ambientes para que la Mater, a través del rosario y la Alianza de Amor, actúe como Madre, Educadora y Reina en la Iglesia y en la sociedad. "El encuentro fue muy rico", comenta Pelusa Bieule. "Rezamos por la Campaña en todo el mundo".

"Entre otras cosas," comentó Blanca Otero de Bahía Blanca, que participó por primera vez, "fue hermoso ver gente proveniente de provincias tan distantes entre sí, algunos de los cuales debieron viajar mucho más de 1.000 kilómetros para llegar a Nuevo Schoenstatt. Cada uno llevó consigo un poco de su lugar de origen, de su "terruño". Esto se veía en muchos detalles pero sobre todo en las distintas "tonadas" con que cada uno hablaba: cordobeses, correntinos, formoseños, entrerrianos, etc. cada uno con su acento lugareño. Pude comprobar cuánta gente linda tiene mi país y qué hermoso es que la Campaña permita que el pueblo se manifieste tal como es, con lo mejor de sí mismo. Las Jornadas fueron casi un muestrario de los rincones de nuestra Argentina, todos unidos en un mismo amor a la Madre, a la Campaña, a Don Joao, al Fundador, al Rosario, a la Patria ..... a la Iglesia".

"La Campaña, legado del ayer, del hoy y del mañana"

Después de la oración de la mañana en el Santuario, el P. Guillermo Carmona, Asesor Nacional de la Campaña desde 1994 hasta 2003, habló en su conferencia sobre "La Campaña, legado del ayer, del hoy y del mañana".

Llamó a poblar la Argentina de la imagen de María. Asumir la corresponsabilidad social, que Don Joao nunca eludió. ¿Cómo hacerlo?

  1. Capacitarnos: no crece quien no se capacita,
  2. Asociarnos: perdernos el miedo, abrazarnos los unos a los otros. Nadie crece solitariamente, sino sólo en comunidad.
  3. Trabajar creadoramente: La Campaña siempre actúa, la caridad de Jesús y María nos impele. Con la fuerza de saber que tenemos una misión, vale la pena.

Tres grandes soñadores: el P. Kentenich, Joao Pozzobon, el P. Esteban Uriburu

La Campaña es el gran sueño de María, dijo el Padre Guillermo Carmona, destacando el tema central de su charla que, más que tener un carácter de despedida, fue una fuerte motivación a seguir luchando por la realización de la promesa para Schoenstatt, para la iglesia y la sociedad, que es la Campaña, la gran nueva Visitación de María a nuestro tiempo. Para que el sueño se pueda dar es preciso tener gente que sepa soñar:

El primer gran soñador fue el P. Kentenich, aliado de María, con un fuerte anhelo en su corazón

de un Movimiento para la iglesia, siempre necesitada de renovación, para ayudar a cambiar el mundo. Encontró un medio maravilloso, que fue el Santuario.

Este soñador fue despertando otros soñadores: Joao Pozzobon. Don Joao sintió: que recibía un legado del Padre Fundador; que María era Peregrina, una María inquieta; que la familia era algo fundamental; que María evangeliza, ayudando a que todos los hombres en todas las circunstancias de su vida sientan que Dios nunca aliena, sino que los mueve al amor. El medio que encontró Don Joao fue la peregrina, ellas son imágenes de gracia, un sacramental.

El tercer gran soñador fue el P. Esteban Uriburu, quien, con su gran capacidad intuitiva, descubrió en Don Joao a un santo. El creyó dos cosas: que la Campaña no sólo era para Brasil, no sólo era para Latinoamérica, sino que era mundial - y la hizo mundial -, y que la Campaña era un gran medio evangelizador. El medio que acuñó fue la universalidad del mensaje.

La Virgen convocó a estos tres soñadores, que ya no están hoy, pero han ido despertando el corazón de otros soñadores: los soñadores de María.

La creatividad del amor: Modalidades de la Campaña

Con esta motivación se trabajó en un taller sobre la situación actual de la Campaña, luces y sombras y desafío para el mañana.

Muy interesantes resultaron las distintas Modalidades de la Campaña que se están trabajando: Cenáculos, Cárceles, Instituciones, Dulce espera, Colegios, Hospitales, Ciegos, Bebés en riesgo, Niños, pan y trabajo, Vocaciones, Embarazo y Adopción, Hijo pródigo (misioneros que precisan ser misionados ya que están un poco alejados), Canonización de Don Joao, Religiosas, Misionera de misioneros, Peregrina de la salud, de los Drogadependientes.

La Campaña es creativa, destacó el P. Juan J. Riba varias veces. Dice Blanca Otero: "¡Y qué razón tiene! Conversando con los misioneros de otros lugares uno descubre cómo la gente va creando modos y símbolos diferentes: unos le colocan a la imagen peregrina de la Mater, un rosario rojo cuando es para los niños, verde cuando visita a los enfermos, rosa cuando visita a los bebés recién nacidos o a las mujeres embarazadas, etc. Y cuántas modalidades: casi podríamos afirmar que hay una Imagen Peregrina para cada necesidad!!! Para acompañar a la gente de la tercera edad, para visitar a las mismas misioneras, para acompañar y asistir a los desocupados y hasta para orar por las Vocaciones consagradas de Schoenstatt. Esto es lo que más me impactó: la gran libertad que siempre nos da Schoenstatt para trabajar y la abundancia de gracia que nos regala la Mater, ayudándonos para que en esa creatividad obre el Espíritu y en nada faltemos a la Iglesia ni al Evangelio de Cristo".

Los anhelos fueron muchos: Capacitación mayor de los misioneros, vinculación con los párrocos, difusión de las imágenes en el trabajo, organización de eventos alrededor de las Ermitas, utilización de los medios de comunicación, que cada misionero traiga un nuevo misionero, incorporar niños, mejorar la organización formando un Equipo Diocesano, no unipersonal.

"El amor a la Patria y el amor a María, un único gran amor en la Campaña"

Por la tarde el P.Juan José Riba brindó la conferencia: "El amor a la Patria y el amor a María, un único gran amor en la Campaña".

La Campaña se deja tocar y encender el alma por el lema del Movimiento de Schoenstatt de la Argentina: "Aliados al Padre, con María, forjemos la Patria nueva".

El P. Juan José resaltó los pilares que sostienen el verdadero amor a la Patria; así habló de la necesidad de apoyarnos en la palabra del maestro de Don Joao: el P.Kentenich.

Presentó el amor a la Patria como una virtud que entraña tres cosas:

Amor a la tierra y al pueblo: a la familia, que es nuestra primera patria, donde aprendimos a rezar; donde yacen nuestros muertos.

Amor a la religión: en el espíritu del Concilio Vaticano II ¿qué sería Argentina sin Cristo y sin María? Argentina es un país marcado en su geografía por el amor de María.

Amor cálido y sincero a todas las exigencias éticas que ennoblecen: amor a la Constitución; a lo aprendido en la familia; a las virtudes sociales: amabilidad, cordialidad, capacidad de negociación y el clamor por el santo social.

Con la Peregrina al Día del Bombero

Con esta charla motivadora se dialogó en grupo y fruto del intercambio surgieron muchas ideas para unir el amor a la Patria y el amor a la Virgen Peregrina para el bien de la Patria y de la Campaña:

  • Rezar la oración por la patria en las visitas a las familias
  • Vínculo a la religión: descubrir la relación a los santuarios y ermitas
  • Coherencia entre vida y fe
  • Sentirse testigos
  • Descubrir que la Campaña está para acercar Schoenstatt a la Parroquia
  • Aprender a tener conciencia cívica
  • Revalorizar las tradiciones patrias y religiosas
  • En el día del Policía, del Bombero, ir con la peregrina a acompañarlos sumándose al festejo
  • Embanderar las casas los días patrios, revalorizar los símbolos patrios
  • No olvidarse de la función social

"Privilegio de los pequeños"

Dos postuladores de sendos candidatos schoenstattianos a la beatificación, en una sola jornada - es un "privilegio de los pequeños", como comentó alguien. El día sábado por la noche, hablaron ambos, el P. Angel Strada, llegado desde Schoenstatt, Alemania, y el Padre Argemiro Ferracioli, llegado desde Santa María, Brasil.

Durante la Misa de la noche dijo el P. Angel Strada, Postulador de la causa del Padre José Kentenich. "Los santos tienen una especie de vasos comunicantes: uno no es la sombra del otro, sino que ilumina al otro" (...) Por eso la causa de canonización de Don Joao es una cosa a favor de la causa de canonización del P.Kentenich y al revés, la causa de canonización del P.Kentenich es algo a favor de la Causa de canonización de Joao Pozzobon y de todos sus hijos e hijas espirituales" (...) "Demos a conocer todo lo que podamos a Don Joao, démoslo a conocer como lo que fue realmente: fiel al origen de Schoenstatt, hijo espiritual del Fundador, comunicando el mismo amor a María, dependiendo de él en el carisma, instrumento, pobre alumno de este gran maestro. Que él bendiga a la Campaña, que la Campaña mantenga su coraje, que mantenga su fecundidad porque se mantiene fiel al origen, porque se mantiene fiel al Padre Fundador. Por eso los invito a que descubran cada vez más la vida, la persona, la obra de Don Joao, que la descubran en la profundidad con que él la vivió, como una continuación, como un fruto maduro de la vida, la obra y el carisma del Padre Fundador, en dependencia de él. Y con eso podamos hacer lo que ambos hicieron: amar a María y recorrer nuestro propio camino de santidad.(...) Yo les deseo de corazón que la Campaña pueda ser muy fiel al carisma que recibió Don Joao. Y deseo que descubran la profundidad de ese carisma que tiene sus raíces, su fuente, su cumbre, en el carisma del Padre Fundador y que así podamos brindar a la Iglesia, hombres y mujeres santos".

Más tarde, brindó una charla el P. Argemiro Ferracioli, Postulador de la Causa de Don Joao.

El P.Argemiro dijo que nosotros somos lo co-canonizadores, los colaboradores en la Causa, que se necesita mucha oración y es una gracia que tenemos que merecer. ¿Cómo ayudamos a canonizar a Don Joao?

  1. Rezar, rezar y rezar para merecer la gracia de la canonización.
  2. Hay que hacer muchas estampas.
  3. Divulgar la vida y obra de Don Joao.
  4. Hacer los pedidos y las gracias alcanzadas por escrito.
  5. Cartas Rogatorias: pedidos que hacen en Roma por su canonización los obispos, cardenales, políticos.
  6. Pedir en las misas por su canonización.
  7. Escribir los testimonios de los que lo conocieron.
  8. Invitar a más hombres a que recen el rosario.
  9. Centenario del nacimiento: colaborar con el regalo que se prepara para el próximo año con la restauración de la casa de Don Joao.
  10. Formación de Comisiones de divulgación de la Causa de canonización.

Una corona llena de luz

El sábado 24, por la noche, llegó el momento tan anhelado tras una jornada sumamente rica en contenido y experiencias, el Rosario Iluminado en Adoración, en la Iglesia de Dios Padre, con renovación de la consagración al rezo diario del Santo Rosario. Ana Echevarría, quien difundió la charla del Padre Kentenich sobre el rosario como corona de rosas vivas (18 de junio de 1949 en Villa Ballester), y es la iniciadora del Rosario Iluminado, preparó los textos y meditaciones para los misterios luminosos, vinculándolos con la misión y vocación del misionero de la Campaña del Rosario, siguiendo el ejemplo de Don Joao. Con alegría, se perciben los dones-tareas de la Campaña del Rosario como lo que el Papa anhela que se dé en la Iglesia, en las familias, que fuera pre-vivido en grado excelso por Don Joao en su persona y en su Campaña. El Papa propone a la Iglesia un "programa". Llama a contemplar a Cristo con María, en el Rosario y en la Eucaristía. También el Padre Kentenich proféticamente habló en Santa María de la importancia de impulsar el Rosario y la Adoración. En el Rosario que el Papa propone a la Iglesia, reconocemos como en un espejo el Rosario rezado y vivido en alianza con María, el Rosario del instrumento, que el Padre Kentenich propuso a sus hijos, y Don Joao encarnó. Aliado con María, caminando "siempre en oración", "con la Peregrina al hombro y el Rosario en la mano" para evangelizar a sus hermanos, Don Joao es la imagen viva de ese espíritu de "contemplación y santificación" que el Papa anhela que marque el caminar de la Iglesia en el tercer milenio. Esa noche, en la Iglesia de Dios Padre, mientras - Avemaría tras Avemaría - iba creciendo una corona llena de luz, los misioneros pidieron la gracia de trabajar unidos en la Campaña para alcanzar la pronta beatificación de Don Joao, para que muchos puedan inspirarse en su vida y seguir sus pasos. El Padre Argemiro fue el primero en rezar un Avemaría, encender una vela y depositar una rosa... "Danos la gracia, a todos los misioneros de la Campaña en el mundo entero, de llenar las "tinajas" del Santuario con nuestra oración y nuestro esfuerzo por la santificación. Queremos ayudarte así en tu misión. Que a tu paso, contemplando con amor a Jesús, las familias, los corazones, se llenen de su luz y se transformen...

Reinaba un clima de unción y recogimiento a lo largo de esa sucesión maravillosa de Padrenuestros y Avemarías, con pausas de meditación acompañadas de música "celestial" interpretada por Guillermo, hijo de Ana, de 26 años. Con su guitarra y su voz, nos elevó al cielo:  "Alabado sea el Santísimo", "Yo te amo, Señor, mi fortaleza", "Señor nos hiciste para ti", "Yo soy el Pan de Vida", "Mi Getsemaní: Más allá de mis miedos, más allá de mi inseguridad, quiero darte mi respuesta, aquí estoy para hacer tu voluntad, para que mi amor sea decirte Sí hasta el final"... En presencia de Jesús Eucaristía, presidiendo el Rosario, y María en cientos de Auxiliares y Peregrinas, la Iglesia de Dios Padre se llenó de luz...

A continuación, tras renovar todos juntos el compromiso de rezar diariamente el rosario "para mantener viva esta corona que hoy le hemos regalado" a Jesús Eucarístico y a Nuestra Señora de Schoenstatt, uno a uno se fueron acercando al altar donde recibieron, de manos de los sacerdotes presentes, su rosario "como arma y escudo de defensa para el combate" implorando "Madre, enséñame a rezarlo y a vivirlo...".

Por último, una vez finalizada la celebración, se abalanzaron sobre las velas provenientes del Schoenstatt Original y las rosas, retirándose, felices, con ellas en sus manos. ¡Qué día más bendecido, gracias Mater!

"Desde nuestro pequeño aporte a las familias y desde los misioneros planificar un año lleno de esperanzas"

Domingo 25 de Mayo, fiesta patria para todos los argentinos. "Con la cinta celeste y blanca en el pecho, nos sentíamos más argentinos que nunca!!! y el lema de la Jornada se hacía eco de todos los anhelos del corazón: "La Campaña y el desafío de la Patria Nueva". Tita Ríos describe su experiencia y la experiencia de todos. Por las elecciones presidenciales, la Jornada no pudo realizarse en la fecha tradicional, el último fin de semana de abril; la única fecha libre que quedaba en Nuevo Schoenstatt coincidía con la fiesta patria. Fue una invitación a todos los representantes de aceptar el desafío de profundizar su formación y llevar a sus comunidades la propuesta de "desde nuestro pequeño aporte a las familias y desde los misioneros, planificar un año lleno de esperanzas".

Comenzaron el día patrio con la Santa Misa, luego se reunieron a desayunar con
tradicionales pastelitos criollos. "Ahí recibimos una hermosa sorpresa", dice Nora Bracci. "Cada uno tenía en su lugar una foto de la tumba del Padre con imágenes peregrinas y un hermoso colgante de la imagen peregrina".

El Responsable diocesano y su equipo, espíritu y tareas, un estilo de conducción

El P. Juan José Riba, que ese día asumió como nuevo Asesor Nacional de la Campaña, habló sobre "El responsable diocesano y su equipo, espíritu y tareas, un estilo de conducción", brindando así un empuje a los responsables e invitando al encuentro fraternal de misioneros, dando y repitiendo la clave dada y vuelta a repetir: el éxito del trabajo se logra en equipo.

Se refirió al espíritu que debe poseer el responsable Diocesano y su Equipo, que debe estar penetrado del espíritu de la Campaña; estar cerca de los misioneros: "Yo quise quedarme en medio del pueblo" J.Pozzobon; tener conciencia de instrumento para vencer el miedo: la que conduce la Campaña es la Mater, la inspira Don Joao y nosotros sólo somos instrumentos; tanto Equipo como coordinador deben ser hombres de oración en el espíritu.

En cuanto a las tareas del equipo y del responsable: cuidar de la comunión entre las misioneras, con el Santuario, con la familia Diocesana, con la parroquia y la Iglesia; cuidar la identidad de la Campaña: somos misioneros de Schoenstatt, la Peregrina sale del Santuario, vive del Capital de Gracias y la Alianza; cuidar de su espíritu misionero: estamos para servir a la parroquia, ayudar a la Iglesia, Don Joao caminó con el rosario por las distintas casas, asistiendo a depresivos, separados, a los que no iban a la iglesia

En cuanto al estilo de conducción destacó: escuchar a la gente; no tomar decisiones solo, sino en equipo, aprendiendo a delegar; cuidar de la alegría y el espíritu fraterno; mejorar las visitas en las casas, cuidar de que las reuniones estén bien hechas: tener un lugar de oración, una buena motivación (cartas, lecturas del evangelio, de la vida de Don Joao, etc.), información y recreación (puede ser con tortas, "al mejor estilo cordobés", acotación muy aplaudida)

Muchos conceptos más se fueron dando durante la charla. Cabe destacar que la alegría y la fraternidad reinante dio lugar a nuestro asesor para darnos un gran aliento, pidiéndonos "Geduld" (Paciencia) ya que es nuevo en la tarea.

"Todas mis fuerzas estarán puestas en la Campaña!"

"Envueltas todavía en la alegría del Encuentro, mientras tomábamos un café antes de partir de regreso, le pregunté a tres de mis compañeras que, como yo, participaban por primera vez, qué era lo que más les había gustado. Una me dijo: la sencillez y la calidez de los Padres, la segunda me contestó: sí, la cercanía de los Padres y el afecto de la gente y la tercera me dijo: yo todavía no aterricé, estoy en el aire!!! Realmente, estuvimos todas un ratito en el paraíso". Así termina Blanca Otero su testimonio. Otra misionera lo expresa de esta manera: "Todas mis fuerzas estarán puestas en la Campaña. ¡Qué gracia increíble e inmerecida es poder luchar por la MTA y el Padre, tratar de encarnar el Schoenstatt que soñaron y que Don Joao llevó a cabo fielmente a través de su esforzada Campaña, no sin luchas ni enfrentamientos!". Para que se haga realidad el gran sueño de María, una Virgen inquieta.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved