Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-04

"A través del amor a la familia se concretiza el amor a Dios"

Celebrando y experimentando el 31 de mayo en Schoenstatt, en un mutuo enriquecimiento

31 de mayo, temprano la mañana: Seminaristas y hermanas de Burundi frente del Santuario Original

May 31, early in the morning: Seminarians and sisters from Burundi in front of the Original Shrine

31. Mai, frühmorgens: Seminaristen und Schwestern aus Burundi vor dem Urheiligtum

 
 

Misa: P. Edwin Germann., Diácono Déogratias Maruhukiro

Mass: Fr. Edwin Germann, Deacon Déogratias Maruhukiro

Messe: P. Edwin Germann, Diakon Déogratias Maruhukiro

 
 

Santuario Original, 30 de mayo: Entrega de una Peregrina de los ciegos para las Filipinas

Original Shrine, May 30: Commissioning of a Pilgrim MTA for persons with visual impairment, for the Philippines

Urheiligtum, 30. Mai: Übernahme eines Bildes der Pilgernden Gottesmutter für Blinde für die Philippinen

 
 

Hna Mary Agnes, trabajando en las Filipinas, sobre la construcción del Santuario

Sr. Mary Agnes, working on the Philippines, was inivted to share about the building of the Shrine there

Sr. Mary Agnes wurde eingeladen, vom Bau des Heiligtums auf den Philippinen zu erzählen

 

Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración

Illumined Rosary in the Adoration Church

Lichter-Rosenkranz in der Anbetungskirche

 
 

Un Avemaría para mi amiga enferma...

A Hail Mary for my sick friend...

Ein Ave Maria für meine kranke Freundin...

 
 

P. Pedro Kühlcke, Misa en el 31 de mayo

Fr. Pedro Kühlcke, Mass on May 31

P. Pedro Kühlcke, Messe zum 31. Mai

 
 

31 de mayo, Novena de Pentecostés: P. Lenz SAC y participantes del "Curso de Fe"

May 31, Pentecost Novena: Fr. Lenz SAC and participants of the "Faith Course"

31. Mai, Pfingstnovene: P. Lenz SAC mit Teilnehmern des Glaubenskurses Vallendar

 

P. Dr. Karl Heinen SAC, apertura de la Novena de Pentecostes, 29 de mayo

Fr. Dr. Karl Heinen SAC, opening of the Pentecost Novena, May 29

P. Dr. Karl Heinen SAC, Eröffnung der Pfingstnovene am 29. Mai

 
 

Novena de Pentecostes en el Cénaculo de Schoenstatt

Pentecost Novena in Schoenstatt's Cenacle

Pfingstnovene im Schönstatt-Coenaculum

 
 

Peregrinación de Trier: niöos llevaron velas

Pilgrimage from Trier: children brought little candles

Trierer Wallfahrt: Kinder bringen Lichter zum Altar

 
 

Participaron unos 1000 personas

Appr. 1,000 persons participated

Etwa 1000 Pilger waren dabei

 

Fotos: POS Fischer © 2003

 

SCHOENSTATT, mkf. "Es un amar orgánico", dijo el Padre Pedro Kühlcke en su prédica en la Misa del 31 de mayo de 2003 en Schoenstatt, hablando sobre el significado del tercer hito de la historia de Schoenstatt, aquel 31 de mayo de 1949. "A través del amor a la familia se concretiza el amor a Dios". Es lo que experimentaron y promovieron algunas Profesionales en su jornada del 29 de mayo al 1 de junio, que tuvo como meta central "vivir y sustentar la vida de Schoenstatt en el lugar de origen a través del apostolado de la presencia, solidaridad y la colaboración". La Novena de Pentecostés, la Misa del 31 de mayo, la peregrinación de la diócesis de Treveris, el Rosario Iluminado del jueves 29 de mayo y del 31 de mayo, encuentros con schoenstattianos de Burundi y de las Filipinas, la Consagración Perpetua de un curso de la Federación de Madres, como eventos compartidos, se unen a una experiencia vital de la Alianza de Amor vivida.

"ˇImagínate lo que nos hubiésemos perdido de estar encerradas sólo en nuestro propio programa y grupito!" - "Asombrándonos el viernes que viene al leer en schoenstatt.de lo que pasó en Schoenstatt mientras nosotras estábamos acá, ignorando todo lo sucedido...!". Un diálogo entre dos Profesionales que resume la experiencia de vivir durante cuatro días su ideal de 'Santuario Abierto' en Schoenstatt, en vez de estar ahí tan sólo. No perdieron tiempo al participar sino que ganaron - vínculos, amigos, experiencias, un crecimiento en el ser familia.

Mañana del 31 de mayo: Misa con canciones en Kirundi en el Santuario Original

El 31 de mayo en Schoenstatt, con sus varios encuentros y experiencias "de familia abierta", comenzó temprano con una Misa en el Santuario Original, celebrada por el Padre Edwin Germann, Superior de la provincia suiza de los Padres de Schoenstatt, en presencia del diácono Déogratias Maruhukiro, Anicet Nyandwi y Félicien Nimbona, seminaristas de los Padres de Schoenstatt de Burundi, y Hermanas de ese país. En la mañana de este día conmemorativo de Schoenstatt, cantaron en su idioma materno, kirundi, todo su amor a la Mater en su Santuario Original. "Tuvimos que levantarnos temprano y, con ésta, íbamos a participar en dos Misas ese día", dijo Alexa Clemens. "Pero valió la pena, es tan hermoso ahora no sólo saber de Schoenstatt en Burundi sino conocer personalmente a schoenstattianos de Burundi!". Cristine Halbach, con alegría, regaló unos 30 rosarios de macramé argentinos, hechos y rezados en La Plata por Héctor y Raquel Antonioli, a los seminaristas. "Schoenstatt es una familia...".

La Peregrina de los Ciegos para las Filipinas

La noche anterior, cuando las Profesionales, después de la Novena de Pentecostés a su cargo, se enteraron de la Misa de los burundeses, fue un momento de encuentro familiar internacional. La Hermana Mary Agnes, alemana que trabaja en las Filipinas adonde retorna el miércoles 4 de junio, recibió en el Santuario Original una Peregrina de los ciegos, enviada hace tiempo desde Villa Ballester, Argentina. Días atrás, durante el Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración, se había enamorado de la Peregrina de los ciegos, pidiendo "una" y recibiendo "ésta" para las Filipinas, junto con el cuaderno con artículos de schoenstatt.de en inglés sobre la Campaña de los Ciegos nacida en la Argentina. Espontáneamente, las Profesionales invitaron a la Hermana a la Casa Sonnenau para compartir un helado y experiencias de Schoenstatt en las Filipinas. Con asombro, escucharon que antes que las Hermanas llegó la Peregrina a las Filipinas, desde los Estados Unidos, a fines de los ochenta. Ahora hay más de 6000 peregrinas recorriendo las islas de las Filipinas. La Hermana Mary Agnes les contó sobre la construcción del primer Santuario de Schoenstatt en las Filipinas, que será bendecido el 20 de julio que viene, sobre los desafíos y alegrías de la tarea de difundir Schoenstatt en ese país, recibiendo la promesa de acompañarlos con oración y capital de gracias. ˇQué gentileza de la Mater el hacer posible que estas Profesionales, que apoyan económicamente a la Campaña de los ciegos, estuvieran presentes en la entrega de una Peregrina de los ciegos, y en el Santuario Original nada menos!

Rosario Iluminado - expresión sencilla y efectiva de la corriente de retorno

Como aporte a la celebración del 31 de mayo en Schoenstatt, las Profesionales ofrecieron un Rosario Iluminado, legado de la Campaña del Rosario de la Argentina. Es una expresión sencilla y efectiva de la corriente de retorno: la vida schoenstattiana nacida en los Santuarios erigidos fuera de Schoenstatt, Alemania, vuelve al lugar y país de origen provocando una madurez y un enriquecimiento mutuo. El Padre Kentenich destacó este proceso en conexión con el acontecimiento del 31 de mayo de 1949. La Tercera Auxiliar Internacional presidió el Rosario, como "enlace" a la corriente de oración y de gracias del Rosario rezado, vivido y ofrecido. Participaron algunos matrimonios de Austria, que estaban en Schoenstatt junto con el director del Movimiento de Austria, el Padre Werner Kuller. Fue emocionante cuando estos matrimonios, juntos, rezaron su Ave María por matrimonios en crisis, o cuando el Padre Werner rezó su Ave María por Julia, una pequeña que el domingo pasado, en la fiesta de familias en Viena, interrumpió la charla del Cardenal Schönborn diciendo: "y ahora mis padres van a separarse." Muchos la "conocieron" a través del artículo en schoenstatt.de...

Reinaba un clima de vinculación en la oración. Antes del Rosario, Inge Cleven y Martina Rasch invitaron a todos a vincularse a través de la oración del Rosario con todos los que ese día celebraban el 31 de mayo; especialmente con la familia de Schoenstatt de Paraná, Argentina, en su festejo del aniversario del Santuario de La Loma, con la familia de Schoenstatt en Trujillo, Perú, en su festejo del 31 de mayo, con los misioneros de Villa Gesell, Buenos Aires, que a la misma hora celebraban la bendición de la primera ermita de la MTA en su ciudad, con el 9° curso de la Federación de Madres en Córdoba, en su primera consagración, y con dos cursos - en Chile y Alemania - que celebraron su Consagración Perpetua... Esa misma tarde tuvo lugar la segunda peregrinación de una parroquia romana al Santuario Cor Ecclesiae. La primera vez fue la parroquia de S. Ippolito, en cuyo barrio viven los Padres de Schoenstatt. El 30 de mayo llegó un autobús de la parroquia Sta. Angela de Mérici. Eran cuarenta y cinco peregrinos acompañados por su párroco, Don Guido. Es un fruto del trabajo del P. Ludovico que, a lo largo del año, ha sabido ganar la confianza del párroco, ha trabajado con los Scouts y ha hecho amistad con algunos matrimonios. Es un hermoso regalo a la Virgen en el último día del mes dedicado a Ella: fue visitada en el día de la Visitación.

Ya el jueves anterior, Fiesta de la Asunción en Alemania, las Profesionales habían ofrecido un Rosario Iluminado, a pedido del Padre Nöthen, que acompañó a unos 50 peregrinos en el 25 aniversario de la peregrinación de Bad Godesberg a Schoenstatt. Junto con ellos, participaron unas 200 personas. Por primera vez se utilizaron los nuevos folletos con meditaciones para los misterios del Rosario, cantos, la historia del Rosario Iluminado y el Ave María en siete idiomas para facilitar el rezo multilingüe del rosario. Punto culminante de este Rosario Iluminado fue la Adoración del Santísimo Sacramento, finalizando con la bendición eucarística con la custodia.

Nuestro pequeño 31 de Mayo

El 31 de mayo, la corona de rosas y luz quedó en el altar para la Misa de las 17.00 hs., organizada por la Rama de Profesionales Académicas. El Padre Pedro Kühlcke, de Córdoba, Argentina, residiendo desde hace un mes en Schoenstatt, Alemania, habló sobre el 31 de mayo – en forma inteligible para los que no sabían nada de Schoenstatt y motivadora para los que habían estudiado muchos libros sobre el tema... Después de explicar un poco la dimensión histórica del tercer hito de la historia de Schoenstatt - el ofrecimiento de la misión de Schoenstatt a la Iglesia, a la jerarquía, y el precio de no ser entendido -, detalló dos puntos claves del contenido del "31 de mayo": Significa una mentalidad y un estilo de vida orgánicos, en síntesis, en vez de una separación entre idea y vida, fe y trabajo, amor a Dios y amor al prójimo. Explicó lo que significa el vivir orgánico, o la unión entre idea y vida, diciendo que en su país, cada uno tiene idea de luchar contra la corrupción, pero el que logra estafar al profesor en un examen, se siente y es considerado un héroe. El vivir orgánico es: la opinión que tenemos (y proclamamos), la vivimos también. Es nuestro "pequeño 31 de mayo", de cada día. Amor orgánico: "A través del amor a la familia, a los padres, los amigos, se hace concreto el amor a Dios".

Acompañada de una fuerte tormenta con lluvia torrencial, se celebró la Misa del 31 de mayo. Totalmente empapadas, las Profesionales aparecieron poco después en la Casa Marienland para felicitar al curso de la Federación de Madres por su Consagración Perpetua.

Novena de Pentecostés: Ven, Espíritu Santo, ven, ven a iluminar...

El día 31 de mayo finalizó con la Novena de Pentecostés en el Santuario Original, esa noche a cargo de los Palotinos y los participantes del "Curso de Fe" en Vallendar, que el Padre Lenz ofrece hace años. Tuvo un fuerte toque testimonial y espiritual, con dos participantes del curso compartiendo su experiencia de haber sido llamados por Jesús a cambiar su vida y acercarse a él. Fue impresionante el testimonio de una mujer: en una Misa, una cita del Evangelio y una frase de la prédica posterior fueron para ella como un llamado personal de Jesús a cambiar su vida y seguirlo. Impactante también el testimonio de un hombre que, formado en el protestantismo y alejado de su iglesia, en una Misa, durante la consagración, comprendió que no eran sólo palabras sino Jesús presente. Fue el punto de partida para su conversión a la fe católica. "Un regalo especial", dijo una de las Profesionales, "justo hoy a la tarde hablamos sobre lo que significa la Santa Misa para nosotras!". A pesar de la lluvia, muchas personas asistieron a la Novena, al igual que al rosario previo - y al finalizar la novena, salió el sol.

La novena de Pentecostés, inspirada en el tema "Testimoniar hoy - Ven, Espíritu Santo!", había dado comienzo el jueves 29 de mayo con una liturgia en la Iglesia de los Peregrinos. El Padre Karl Heinen, Palotino, motivó a todos a prepararse en oración para la llegada de Pentecostés, interpretando de manera muy profunda la secuencia del Espíritu Santo, mostrando al Espíritu Santo como el que da serenidad en la agitación (en el ajetreo de este tiempo), el que da vida a lo que está árido (sin pasión ni entusiasmo), el que afloja lo que está endurecido (por la rutina, la muerte de cada pastoral), el que sana lo que está herido (por las faltas de respeto al otro, también en la iglesia...), el que da una nueva vitalidad a las parroquias, a la Iglesia...

Finalizó con una peregrinación al Santuario Original... y una sorpresa. El equipo que organizó la liturgia había planificado "una caminata en conversación", pero espontáneamente alguien comenzó a rezar el rosario y todos se sumaron.... No faltó la conversación, llevada a cabo después de la oración final en el Santuario Original!

El día 30 de mayo, las Profesionales estuvieron a cargo de la Novena de Pentecostés. Compartieron siete testimonios sobre la experiencia de unidad y comunidad, entre generaciones, en la oración, entre países... La canción al Espíritu Santo, que introdujeron ellas por primera vez, "Ven Espíritu Santo, ven, ven a iluminar", cantada en alemán, español e inglés, se tornó en una melodía pegadiza...

Gran Peregrinación de Treveris

El domingo 1 de junio Schoenstatt se llenó de peregrinos provenientes de la diócesis de Trier! Unas 900 a 1000 personas llegaron a Schoenstatt para participar de un programa amplio y variado, que comenzó en la Iglesia de la Adoración con un "Tiempo de meditación al llegar", y culminó a las 16.00 hs. con la Misa festiva en la Iglesia de Peregrinos. El hilo conductor del día de peregrinación era el lema del Movimiento de Schoenstatt en Alemania: El amor ve más, vinculado al evangelio del ciego de Jericó y su clamor: "Señor, que vea!" (Luc 18, 35-43). El Padre Künster, en su prédica, mencionó tres regalos que los peregrinos se llevan a sus casas: la fe en el Dios vivo y la experiencia de muchos que creen en este Dios; la cercanía de María, una Madre que educa y guía; y el ejemplo de los que vivieron su vida en Schoenstatt y crecieron hacia una santidad original - José Engling, la Hna Emilia, entre tantos otros, y el Padre Kentenich en primer lugar.

"Fue tan hermoso ver la ida y venida de tantos peregrinos en el Santuario Original", comentó Alexa Clemens. "Estuve allí durante una hora al menos y fue un verdadero torrente de peregrinos. Me imagino la alegría de la Mater con tantos dones recibidos y tantas gracias que regaló ella....".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved