Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-05-28

¿No sentíamos arder nuestro corazón?

Centésimo aniversario de la Primera Comunión de Gertraud von Boullion. Festejo en Augsburgo

Centenario de la primer Comunión de Gertraud von Bullion, co-fundadora de las ramas femeninas de Schoenstatt: teatro sobre su niñez

Centenary of the First Holy Communion of Gertraud von Bullion, co-foundress of the female branches of Schoenstatt: theater about her childhood

Hundert Jahre Erstkommunion von Gertraud von Bullion, Mitgründerin der Frauengemeinschaften Schönstatts: Theater über ihre Kindheit

 
 

Chicos de Illertissen, actores del teatro

Children from Illertissen were the actors

Kinder aus Illertissen beim Theaterstück

 
 

Taller

Workshop

Gesprächskreis

 
 

Renovación de la Primer Comunión

Renewing the First Holy Communion

Abschlussgottesdienst mit den Erstkommunionkindern

 
 

Charla: P. Leonhard Erhard

Sermon: Fr. Leonhard Erhard

Predigt von Pfr. Leonhard Erhard

 

Casa de Gertraud en Augsburgo

Gertraud's house in Augsburg

Wohnhaus von Gertraud von B. ganz in der Nähe des Domes

 
 

Casa de Gertraud

Gertraud's house

Wohnhaus von Gertraud von vorne

 
 

Catedral de Augsburg

Augsburg Cathedral

Dom von Augsburg, hier saß Gertraud wahrscheinlich, wenn Sie im Gottesdienst war

 
 

Tras las huellas de la primer mujer que selló la Alianza de Amor

Visiting the places of first women to make the Covenant of Love

Auf den Spuren von Gertraud unterwegs im Dom

Fotos: Waltinger © 2003

 

 

 

ALEMANIA, Augsburgo. Ulrike Much/Martina Waltinger "Me hice tan pequeño por ti, para que pueda traer algo del cielo a la tierra". Así describió la Santa Comunión el P. Leonardo Erhard, sacerdote diocesano, Director de la Familia de Schoenstatt de la diócesis de Augsburgo. Más de ciento veinte personas celebraron el centenario de la Primera Comunión de Gertraud von Boullion, la primera mujer que ingresó a Schoenstatt y fue una de las fundadoras de la Federación de Mujeres. Lo experimentaron como una posibilidad de encuentro personal con el Dios de la Eucaristía y de la Vida.

Un corazón en llamas fue el símbolo que acompañó a los peregrinos. El sábado, 25 de mayo, llegaron a Augsburgo para visitar los lugares en los que vivió Gertraud: la casa de sus padres, su escuela, la Iglesia donde tomó la Primera Comunión, la Capilla de Santa María en la Catedral donde muy probablemente selló su Alianza de Amor: comienzo de las ramas femeninas del Movimiento de Schoenstatt. Como enfermera voluntaria en los hospitales de la primera guerra mundial, Gertraud conoció Schoenstatt a causa del apostolado de un congregante de Schoenstatt. Ya en 1917 se puso en contacto con el Padre Kentenich; en 1920, las puertas de Schoenstatt se abrieron oficialmente para las mujeres, y Gertraud fue de las primeros en entrar... Al año siguiente ella y su prima se consagraron como los primeras integrantes de la Federación de Mujeres.

El sábado culminó con la Santa Misa celebrada por el padre Reinbott, postulador de la causa de beatificación de Gertraud.

" Para encenderse con el fuego que ardía en ella"

El domingo 26 de mayo a las 10 de la mañana, hombres y mujeres de todas las edades, familias, jóvenes y niños se encontraron en el Centro de Conferencias de Kolping en Augsburgo. ¿Por qué fueron? "Para estar muy cerca de Gertraud en Augsburgo"..."Porque fue la Primera Comunión de mi hija el 4 de mayo", " Porque soy miembro del grupo de teatro que se va a presentar más tarde." La Primera Comunión significaba para Gertraud "un punto de encuentro entre el Cielo y la tierra, que excede el entendimiento humano pero no los planes de Dios". Una experiencia de tal magnitud en nuestras vidas provoca "una incisión tan fuerte que ya no te deja tranquilo".

Un grupo de niños de Illertissen representaron una obrita de teatro con algunas escenas de la niñez de Gertraud. Un murmullo que recorrió la audiencia mostró lo mucho que les impresionó esta simple representación. La obra teatral hizo que Gertraud estuviera viva allí.

Una inquietud santa: "Todo esto tiene algo que ver con mi propia vida..."

Las presentaciones y los talleres mostraron a los participantes diferentes perspectivas de la experiencia profunda que para Gertraud tuvo - y que debería tener para cada uno - tanto la Primera Comunión como cada vez que recibió a Jesús en la Eucaristía.

Algunos temas de los talleres:

  • Un manantial inagotable: Él en mi
  • Experiencias que nunca se borran: la fuerza de la experiencia religiosa.
  • La Eucaristía hace cien años y hoy en día.
  • Primera Comunión: una celebración con un compromiso.
  • Gertraud von Boullion: fuego que arde por dentro.

Como dijo el Padre Erhard: hay un momento en que se percibe una santa inquietud originada al comprender que "¡Todo este tiene algo que ver con mi propia vida!"

Después del almuerzo se despidió el grupo que había llegado en ómnibus. Otros tuvieron la oportunidad de recorrer a pie el vecindario donde vivió Gertraud. Algunos tuvieron la posibilidad de postgustar en la adoración las experiencias del día y el impulso dado por el ejemplo de Gertraud.

El día terminó con una alegre Misa familiar celebrada en la Capilla de las Hermanas de Mary Ward. Todos volvieron a celebrar la "Primera Comunión" ¡las nenas volvieron a usar sus vestidos de fiesta! El Padre L. Erhard dijo chistosamente: Es posible que deba decir, pensando en mi primera comunión: estaba durmiendo y no me di cuenta que mi corazón estaba ardiendo." Todavía hay tiempo para sentir el ardor del corazón, para pedir a Gertraud que nos regale su ardor por Jesús en la Comunión.

Al fin del día quedó claro: "Todos sintieron arder su corazón".

Traducción: Eugenia María Cruset, La Plata/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.07.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved