Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-05-20

La MTA se ha acelerado, así que nos hace correr...

Noticias de la Familia de Schoenstatt de Italia a la espera del primer encuentro nacional

 

Ermita en el terreno de "Belmonte", lugar del futuro Santuario "Matri Ecclesiae", lugar donde estuvo el Padre...

Wayside Shrine at the land of "Belmonte", place of the future Shrine "Matri Ecclesiae", marked by Father Kentenich's presence

Bildstöckchen auf dem Gelände des zukünftigen Heiligtums "Matri Ecclesdiae" in Rom, geprägt von der Anwesenheit Pater Kentenichs

Foto: P. Alberto Eronti © 2003

 
 

Encuentro en Mestre, con el Padre Ludovio Tedeschi

Meeting in Mestre, with Fr. Ludovico Tedeschi

Schönstatt-Treffen in Mestre mit Pater Ludovico Tedeschi

 
 

La Auxiliar de los Ciegos en su primer visita den Italia, en Caldonazzo

The Auxiliary of the Persons with Visual Impairment during her first visit in Italy, in the parish church of Caldonazzo

Die Auxiliar der Blinden bei ihrem ersten Besuch in Italien, in der Pfarrkirche von Caldonazzo

 
 

Rosita Ciola con el P. Bepino, en Villazzano

Rosita Ciola with Fr. Bepino, in Villazzano

Rosita Ciola mit Pfr. Bepino in Villazzano

Fotos: Ciola © 2003

 

 

 

ITALIA, P. Alberto Eronti. El Padre de la Familia dio siempre una gran importancia al mes de mayo, mes de María. Le oí decir repetidas veces, "en este mes tenemos que probarle especialmente nuestro amor a la Virgen, pero también tenemos que esperar grandes gracias…". Estas palabras sintetizan con claridad meridiana lo que estamos experimentando como Familia de Schoenstatt en diversos puntos de la geografía italiana y particularmente en Roma.

Ya les informé, en abril, de la primera peregrinación de una parroquia romana al Santuario Cor Ecclesiae. También los puse al tanto de los avances de la Virgen Peregrina. Pero, todo lo que comuniqué ya quedó superado por la realidad y con Vicente Pallotti podemos decir: "Ella es la gran misionera, Ella es la que obra milagros". Les relato los últimos acontecimientos:

La Campaña de la Virgen Peregrina: Comenzó la Campaña entre Niños

La Campaña de la Virgen Peregrina ha alcanzado ya el número de 118 imágenes que visitan las familias, a lo que hay que agregar la "novedad de mayo": la Campaña entre los niños, con 250 pequeñas imágenes. Para que esto ocurriera la Virgen ha buscado los instrumentos aptos, ha ganado corazones y ha acelerado nítidamente el proceso. La Campaña de los pequeños se da en la parroquia "di San Ipolito", en cuyo territorio vivimos los Padres de Schoenstatt.

La primera peregrinación de la Familia de Roma a Belmonte

El domingo, 18 de mayo, la Familia de Roma, tras celebrar la Eucaristía en el Santuario Cor Ecclesiae, peregrinó al terreno del futuro Santuario Matri Ecclesiae. Este acontecimiento es de suma importancia, porque confirma la percepción de la Familia romana en lo que hace a su responsabilidad en el proyecto del Centro Internacional de la Obra de Schoenstatt.

El primer encuentro de la Familia de Schoenstatt de Italia, junto al Santuario Cor Ecclesiae

Ya informé que el próximo 15 de junio tendrá lugar este encuentro, lo notable es constatar el entusiasmo por participar. Hay hechos que me producen una particular emoción, por cuanto me hacen revivir otros tiempos de fundación. Con fecha 8 de mayo fue enviada la primera "Circular" a la Familia italiana. El Sr. Romano Macro, uno de los schoenstattianos más antiguos y miembro de la Comisión Organizadora, la escribió y envió. Tengo toda la impresión de que las instalaciones del Santuario serán desbordadas…ˇbuena señal! Ese día nos conoceremos y conviviremos, con el anhelo de experimentarnos "Familia de Schoenstatt", la Familia del Padre en Italia. Deseamos que sea el inicio de una conciencia membral que se afirme en el tiempo y se exprese en una fuerte conciencia de misión. Estamos en Italia, tenemos que ser más a fin de que se haga realidad el amor y el servicio a la Iglesia.

El primer lema

Este encuentro ha dado a luz al primer lema de la naciente Familia italiana: "Con María, ˇduc in altum!". Es un lema de contenido concreto y amplio a la vez. Se trata del "Nada sin ti, nada sin nosotros", formulado para esta hora de la Familia italiana. Se trata de que nada queremos realizar sin María, pero con Ella queremos ir hacia todas las profundidades: desde lo personal, matrimonial, familiar; hasta el inundar Italia de María, la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt. Desde la coherencia personal en la fe, hasta el servicio abnegado a la Iglesia. Desde el amor más profundo e íntimo a la Trinidad, hasta el amor fraterno y solidario para con el prójimo.

La pequeña consagración en italiano

En la Capilla de la Estación Tiburtina -donde el P. Ludovico y yo celebramos la Misa durante la semana- desde el inicio del mes de María se reza la "Pequeña Consagración" antes de la bendición final. La transcribo en italiano para animar a algunos a rezarla en la lengua del Dante y como un gesto de comunión.

0 mia Signora e Madre mia,
io mi offro interamente a te,
e per testimoniarti la mia dedizione,
ti consacro oggi i miei occhi.
le mie orecchie, la mia bocca,
il mio cuore e tutto me stesso.
Poiché ti appartengo, o buona Madre,
proteggimi e custodiscimi
come bene e propietá tua. Amen.

Puntos de contacto entre Schoenstatt e Italia

Al anunciar y explicar el mundo de Schoenstatt, hemos ido descubriendo "antecedentes y puntos de contacto italianos" que nos ayudan a crear una corriente de simpatía y empatía en la gente. El nombre del Movimiento les resulta difícil, pero no la espiritualidad. He aquí lo nuclear:

  • La imagen de la MTA es de origen italiano. Fue pintada por Luigi Crosio (Siglo. XVIII), y se la veneró como "Refugium Peccatorum". Esto nos pone en contacto con lo que el Padre Fundador expresara en 1912, cuando afirma que quería dedicar todo su tiempo libre "especialmente a la conversión de los viejos y empedernidos pecadores". ˇLa misericordia en acción!
  • Cuando la mamá del Padre Kentenich se despide de su pequeño hijo en Oberhausen, le pide a la Virgen que se veneraba en la capilla del Orfanato, que "fuera Ella la madre" de su hijo. Se trataba de una imagen de la Virgen de Pompeya
  • Fue un artículo sobre la manera de actuar de Bartolo Longho en la edificación del Santuario de Pompeya, lo que le hizo percibir a nuestro Padre el camino a seguir hacia "el Tabor de las glorias de María": el Santuario Original.
  • Por fin, la Pequeña Consagración es originaria de Italia. Se atribuye al Padre G. Zucchi.

Estas "Reflexiones Romanas", se convirtieron en un pequeño noticioso pleno de muchas "buenas nuevas". Trabajar con la Virgen es siempre una experiencia fascinante, pero cuando Ella tiene "prisa" (Lc.1, 39), es doblemente fascinante.

Personas que están dispuestas a ofrecerle a la Mater sus brazos y sus pies

Trabajar con la Virgen es siempre una experiencia fascinante... es también la experiencia de Rosa Ciola, que hace unos meses vino desde Argentina a Italia, acompañada por una Peregrina y por la Auxiliar de los Ciegos... o tal vez, żacompañándolas a ELLA?

"En la primera visita de la Peregrina de los Ciegos aquí en Italia, en la Parroquia de San Sisto de Caldonazzo, me impactó mucho una señora que durante el paso de nuestra Madre por la Parroquia se acerca a la Imagen para pedirle a la Virgen que transforme el corazón de la gente del pueblo y los ayude a ser más piadosos; estábamos pasando momentos muy angustiantes donde la sombra de la guerra se agigantaba cada día, por eso ella decía que como nunca debíamos unirnos y orar para llegar al corazón de Dios; este pedido lo dejó escrito en el libro que acompaña a la Auxiliar depositándolo luego a los pies de la Virgen. La señora Enrica se queda después conversando un momento conmigo y me comenta que a los pocos días debían hacerle una operación en las piernas, entonces le pregunto si quiere recibir la visita de la Imagen Peregrina para que la acompañe en su operación y ella muy contenta y emocionada acepta la visita y me dice además que para ella es un verdadero honor recibirla.

Me comentó unas días después que su post operatorio no había sido muy sencillo, pero que durante todo ese tiempo de tanto sufrimiento se había sentido muy acompañada y bendecida por nuestra Madre y además se sentía muy feliz porque la Mater durante su convalecencia le había concedido el deseo que ella tanto había anhelado!!! ya que desde el día que retornó a su casa la visitaron muchas vecinas y amigas del barrio y, como se encontraron con la Mater, comenzaron a rezar juntas el Santo Rosario, y hasta hoy lo siguen haciendo cada día. Enrica es la primera sorprendida y no deja de hablar maravillas de la Mater, y ha querido compartirla con otros enfermos y algunas familias del pueblo; evidentemente la Mater no quiere irse de Caldonazzo porque cada vez son más las personas que la necesitan y desean recibir su visita.

Para quedarse allí sólo necesita del amor y disponibilidad de personas del pueblo que quieran consagrarse a Ella como misioneras, que estén dispuestas a ofrecerle a la Mater sus brazos y sus pies para que pueda salir pronto al encuentro de estos hijos que tanto la necesitan…

"No me cabe duda que pronto Ella saldrá a visitar las familias en nuestro barrio..."

La Mater también participo de los rosarios que se hicieron por el barrio de la Parroquia de San Rocco, aquí en Villazzano (Trento) durante el Mes de Maria. Fue muy lindo porque cada día se reza el Santo Rosario en un lugar diferente y en cada oportunidad lo organizan grupos distintos de la parroquia; como en mi barrio hay muchos edificios, también se organizaron para rezarlo un día frente a cada uno de ellos. El día que se hizo frente a mi Torre fui con mi esposo y por supuesto también la llevamos a la Mater, hacía poco tiempo que vivíamos allí así que conocíamos poca gente. Al Padre Bepino sólo lo habíamos visto un par de veces, pero nuestro asombro fue muy grande cuando lo vimos sonreír mirando a la Mater, conversó un poquito con nosotros y antes de comenzar el rezo del rosario nos presentó como "los nuevos vecinos" y luego muy gentilmente me pidió que hablara un poco de la Mater… me sentí sorprendida y muy emocionada. El Padre luego también hizo algunas acotaciones sobre "la Virgen Peregrina", mi corazón latía muy fuerte y sentí que de verdad la Mater había removido las aguas!!!!, no me caben dudas que pronto Ella saldrá a visitar las familias nuestro barrio".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.05.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved