Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-05-06

La familia en el centro

Encuentro en Schoenstatt de representantes de "Matrimonios para Cristo" con una delegación del Movimiento de Schoenstatt el 28 de abril de 2003

 

Encuentro entre dos Movimientos: Matrimonios para Cristo, y Schoenstatt, en Schoenstatt, 28 de abril de 2003.

Meeting of two Movements: Couples for Christ, and Schoenstatt, in Schoenstatt on April 28, 2003.

Begegnung von zwei Bewegungen: Couples for Christ und Schönstatt, in Schönstatt, 28. April 2003.

 
 

En el Santuario de las familias

In the Shrine of the Families

Im Heiligtum der Familien

 
 

P. Günther Boll: espiritualidad laical

Fr. Günther Boll: lay spirituality

P. Günther Boll: Laienspiritualität

 
 

Momentos de reflexión y meditación en el Santuario de las familias

Moments of meditation and reflection in the Shrine of the families

Augenblicke des Nachdenkens im Heiligtum der Familien

 
 

Presentación de la espiritualidad de "Matrimonios para Cristo"

Presentation of the spirituality of "Couples for Christ"

Darstellung der Spiritualität von "Couples for Christ"

 
 

Renovación de la familia es renovación de la Iglesia...

Family renewal means renewal of the Church...

Familienerneuerung bedeutet Erneuerung der Kirche

 
 

Invitación a visitar las Filipinas

Invitation to visit the Philippines ... and to keep in dialogue

Einladung auf die Philippinen… und zur Fortsetzung des Dialogs

Fotos: POS Fischer © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Fue una experiencia enriquecedora, valió la pena el esfuerzo: hubo mucho en común y mucho para compartir," dijo Christel Heger un par de días después del encuentro con representantes de "Matrimonios para Cristo" de Filipinas y de Alemania, realizado el 28 de abril de 2003 en Schoenstatt. Durante las tres horas que duró el encuentro, los participantes de ambos Movimientos descubrieron que la especial valoración de la familia es uno de los más fuertes puntos de vinculación. El sábado anterior una pequeña delegación de miembros de Schoenstatt participó en Bad Homburg, cerca de Frankfurt, del Concierto a Beneficio por el lanzamiento de "ANCOP, Alemania," la Fundación Social de "Matrimonios para Cristo", cuyo fin es la solidaridad con los pobres.

El Padre Günther Boll, Asistente Espiritual del Instituto de las Familias de Schoenstatt, el Padre Dr. Lothar Penners, Director del Movimiento en Alemania, Bernhard y Elisabeth Neiser (Instituto), Käthe Becker y la familia Kraus (Federación), Christel y Dietmar Heger (Liga), y la Hna. Kornelia de la Oficina de Prensa dieron la bienvenida a la delegación de "Matrimonios para Cristo" junto al Santuario Original. Los Doctores Joe y Mila Yamamoto, responsables de la Misión Médica de la Fundación y miembros del Consejo Nacional; el matrimonio Ladrido, delegado de las Filipinas para Alemania y varios responsables de "Matrimonios para Cristo" de Alemania, se habían tomado tiempo para el encuentro. Entre ellos: Sulpicio y Priscila Confiado, de Berlín, y Freddie y Mila Dayo de Frankfurt, habían preparado el encuentro durante su visita en marzo. Como se desató una lluvia torrencial en el momento de los saludos mutuos, todos corrieron – literalmente – hacia el Santuario Original... ¿pero hay algo mejor que "correr hacia María" en todas las necesidades? Esto es algo común a ambos Movimientos, ¡aunque no hubiera llovido!

En el Santuario Original: una Alianza que crea familia.

El primer encuentro oficial de los dos Movimientos fue confiado a la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt en el lugar de gracias: la cuna de Schoenstatt como Movimiento, y como lugar de peregrinación. Multiplicado, hoy en día, en más de 170 Santuarios alrededor del mundo. Desde el año 1950, con el comienzo de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, María, la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt partió del Santuario en una nueva Visitación, llevando las gracias del Santuario hasta los confines del mundo para visitar a los que aún no pudieron llegar hasta Ella. Algunos asienten, ¡la Virgen Peregrina es conocida!

La Alianza de Amor – con María, con el Dios Trino, entre nosotros, con todos los pueblos y naciones y con los económica y espiritualmente pobres – fue presentada como la clave para comprender a Schoenstatt como una familia espiritual. La "explicación" del Santuario Original se hizo en forma de plegaria, comenzando con un Avemaría rezada por todos en inglés. Como sucedió ya durante el encuentro preparatorio, no se necesitaron muchas palabras para encontrar los fundamentos en común, la misión en común y el amor por Cristo y María compartido por todos, además de la responsabilidad por la nueva evangelización, comenzando por las familias.

Una espiritualidad laical y una red de familias cristianas comprometidas.

En el Santuario de las Familias, el Padre Günther Boll presentó a la espiritualidad laical de Schoenstatt, él destacó el Santuario del Hogar como el motor de la renovación cristiana de las familias. La idea clave de la Obra Familiar: construir "Islas de matrimonios cristianos" encontró resonancia en la audiencia. Uno de los miembros de "Matrimonios por Cristo" comentó: "Esta comparación nos gustó porque fue muy sencilla de entender para los que venimos de Filipinas, un país conformado por numerosas islas ¡muchas islas grandes y pequeñas!" La red con tantas fotografías de Santuarios del hogar en el mismo Santuario de las Familias simboliza lo mismo y fue otro punto de contacto más entre ambos Movimientos.

Im Haus der Familie waren dann die Vertreter von "Couples for Christ" an der Reihe, ihre Spiritualität und Sendung als eine Bewegung zur Erneuerung des Christlichen Familienlebens vorzustellen. "Familien erneuern im Heiligen Geist das Angesicht der Erde," unter diesem Leitwort arbeiten sie für die persönliche Erneuerung, die Erneuerung der Familie, die mit dem Ehepaar beginnt und "von denen aus das langsam das neue Leben, das sie im Herrn gefunden haben, die anderen Familienmitglieder erfasst", und die Erneuerung der Kirche: "Wenn einzelne Familien erneuert sind, dann bilden sie ein Netzwerk von gleichermaßen überzeugt christlichen Familien, die sich nicht nur gegenseitig stark manchen, sondern auch die Kirche stärken, zu der sie gehören."

Llegó el turno a "Matrimonios por Cristo" de presentar su espiritualidad y su misión como un Movimiento para la Renovación de la vida cristiana de las Familias. "Familias que renuevan la faz de la Tierra en el Espíritu Santo". Este lema ilumina el trabajo por la renovación individual y de la familia. Comienzan por el matrimonio, ya que "la nueva vida que ellos encuentran en el Señor, se extiende gradualmente a todos los miembros de la familia." Y la renovación de la Iglesia: "cuando una familia es renovada, genera una red de familias igualmente comprometidas, las que no sólo se apoyan mutuamente sino que fortalecen a la Iglesia de la que son miembros."

Los que desean adherirse a "Matrimonios para Cristo" (CFC) realizan un seminario denominado "Programa de Vida Cristiana". Son doce encuentros semanales en los que se presentan los fundamentos de una vida cristiana, que culminan con una respuesta personal de comprometerse a esa vida con Jesús. Durante las últimas cuatro unidades, el matrimonio se prepara seriamente a llevar una vida orientada al seguimiento de Cristo. Los que quieran continuar y participar en "Matrimonios para Cristo", forman pequeños "grupos familiares" integrados por cinco o seis matrimonios que se encuentran semanalmente.

Los matrimonios que comenzaron CFC en Manila en 1981 se encontraban inicialmente en el salón parroquial hasta que comprendieron que el ambiente natural de la familia es el hogar y no el salón de una parroquia. Por esto los encuentros se realizan alternadamente en las casas de las familias del grupo. Una idea que no es ajena a Schoenstatt...

Construir la Iglesia de los pobres

El almuerzo fue un buen momento para compartir experiencias de renovación familiar. En un vistazo, los huéspedes de las Filipinas presentaron la dimensión social de Matrimonios para Cristo: el trabajo con los pobres.

ANCOP, Alemania, había sido lanzada dos días antes como fundación basada en la alianza con los pobres; no se trata de recolectar fondos para construir casas en áreas deprimidas, sino de animar el trabajo voluntario e intentar crear solidaridad con los pobres. El Concierto a beneficio del 26 de abril, en Bad Homburg, destacó esta dimensión de Matrimonios para Cristo. Como representantes de Schoenstatt estuvieron la Hna. Annetraud, asesora de la Liga de Familias de Schoenstatt en Alemania; Ingrid Springer, a cargo de la recolección de fondos para los Proyectos Sociales de Schoenstatt en América Latina, y la Hna. Kornelia, jefa de prensa. Ingrid Springer dijo entonces: "Estoy impresionada todavía por la claridad del mensaje y el serio compromiso que se transmitía en cada palabra y en cada gesto manifestado en la velada. Los pobres son nuestros socios, y una vida cristiana gana en significado y calidad en el trabajo con los pobres." "Dios hará milagros si nosotros creemos", dice la canción que acompañó la presentación de los proyectos de construcción de casas. Y fue tomada seriamente: setecientos miembros activos de CFC en Alemania se esmeran en la construcción de la "Villa Alemana" para los más pobres entre los pobres de las Filipinas. "Es impresionante ver semejante compromiso," dijo la Hna. Annetraud y luego agregó: "....Y disfrutar al mismo tiempo un hermoso concierto en una atmósfera especial de cariño y hospitalidad."

Al despedirse de Schoenstatt, los miembros de Matrimonios para Cristo, regalaron a cada uno de los participantes una colorida mariposa realizada en material reciclado en las villas de ANCOP. Un hermoso recuerdo...

En nombre de la Obra familiar de Schoenstatt, Bernhard Neiser ofreció tres copias de "Familia al servicio de la vida", en alemán e inglés.

El encuentro terminó con una oración del P. Penners por todas las familias del mundo, por todos los pobres, y la invitación a "Matrimonios para Cristo" a participar en el Congreso de las Familias de Schoenstatt a realizarse en abril y mayo de 2004.

Traducción: Alicia Sbarbati, Villa Ballester/hma

Mehr:
Mehr über "Couples for Christ" Deutschland, einschließlich Konzert: http://www.cfcfrankfurt.org
Couples for Christ International: http://www.cfcglobal.org.ph


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.05.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved