Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-05-06

"Todavía me inunda la alegría de esos días..."

Setenta jóvenes representaron a Schoenstatt en la llegada a Alemania de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Ahora ya miran hacia "Colonia 2005"

Llegada de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, Colonia, Alemania

Arrival of the World Youth Day Cross, in Cologne, Germany

Ankunft des Weltjugendtags-Kreuzes in Köln, Deutschland

 

Juventud de Schoenstatt con la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

Schoenstatt Youth with the World Youth Day Cross

Schönstatt-Jugend mit dem Weltjugendtagskreuz

 

Recibimiento por parte del Cardenal de Colonia, Joachim Meisner, y representantes de la Iglesia alemana.

Reception through Cardinal Joachim Meisner of Cologne and representatives of the German Church.

Empfang durch Kardinal Meisner, Köln, und Vertreter der deutschen Kirche.

 

La delegación de la Juventud Femenina de Alemania.

The delegation of the German Girls' Youth

Die Delegation der deutschen Schönstatt-Mädchenjugend und der Jungen Frauen

 

Como dar la bienvenida a una cruz?

And how do we welcome a cross?

Und wie begrüßt man nun ein Kreuz?

 

Procesión con la cruz

Procession with the cross

Prozession mit dem Kreuz

Fotos: Schönstatt-Mädchenjugend Freiburg © 2003

 

 

 

ALEMANIA, mkf. Faltan todavía dos años para el Jornada Mundial de la Juventud 2005 (JMJ 2005) que se realizará en Colonia. Pero este acontecimiento se ha "acercado" en estas últimas semanas. Y ha sucedido por la cercanía geográfica a Schoenstatt; porque hay schoenstattianos que trabajan activamente en las comisiones de la organización, recientemente iniciada por la Iglesia alemana; se acercó porque el moderador de la Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt, el Padre Dr. Michael Marmann, dio la bienvenida cordial a "la juventud schoenstattiana del mundo y sus amigos", invitándolos a visitar Schoenstatt; se acercó sobre todo porque el 10 de abril de 2003, llegó a Colonia la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Son experiencias que han tenido una repercusión duradera en los jóvenes.

"¡Es inenarrable! ¡Pude tocar la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que fue bendecido por el Papa y que ya ha peregrinado por tantos países! ¡Y no sólo tocarla sino también llevarla por un trecho del camino! Yo la toqué y sentí algo muy profundo e intimo", escribe una joven de la Arquidiócesis de Friburgo. "Cuando llegó el aeropuerto, se me cayeron las lágrimas, ¡y no por causa del sol resplandeciente! Esa cruz emana algo que no puedo expresar con palabras. Confío en que esta cruz pueda cambiar a la Iglesia católica alemana durante su travesía por todas las diócesis alemanas, en el año que precede a la JMJ 2005 en Colonia. La cruz – un signo de resurrección y de vida – ¡puede traer de nuevo Vida a nuestra Iglesia! Todavía estoy llena de la alegría que pude vivir durante esos días. Esta experiencia fue una preparación para una profunda fiesta de Pascua!"

"En el camino de regreso estuvimos de acuerdo en que era una locura lo que hicimos, pero que igual queríamos arriesgarnos una vez más a lo imposible."

Fueron seleccionados cien jóvenes entre los 900 que se inscribieron para estar presentes en la recepción de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Y diecisiete de ellos eran de la Juventud Femenina de Schoenstatt: entre ellas cinco orgullosas chicas de Friburgo. Muy temprano a la mañana salieron en auto desde Oberkirch hasta Colonia – unas seis horas de viaje – para poder estar allí. "Teníamos muy claro que era una locura, "algo imposible", pero nuestro lema del año es: "arriesgarse a lograr lo imposible". Y así lo hicimos," escribe Brigitte Gehring. En Colonia se encontraron totalmente perdidas, sin ningún lugar para estacionar a la vista, al menos ninguno lo suficientemente barato. Finalmente encontraron uno, pero carísimo. ¡"Cuatro chicas y una Hermana caminando apuradísimas por Colonia! Para la gente de allí era algo que con seguridad no se ve todos los días... Después de marchar dos veces por la calle Komödien de contramano, finalmente alcanzamos a último momento a los dos ómnibus que iban al aeropuerto …" Esto lo leímos en un informe de la Juventud Femenina de Friburgo. "¡Gracias Mater!"

Al llegar, el control de seguridad duró cerca de dos horas... Eso aumentó la tensión y la emoción. "¿Y qué nos llamó la atención? ¡Schoenstattianas! De los cien invitados, diecisiete éramos de la Juventud Femenina, el grupo más numeroso" dicen las chicas de Friburgo. "Algunos Obispos y Sacerdotes de la Pastoral de la Juventud se acercaban al grupo y nos contaban que se habían encontrado con el Padre Ludwig Güthlein (asesor de la Juventud Masculina, Alemania) y la Hermana Annette (asesora de la Juventud Femenina) en Roma."

Un vivo amor a la Iglesia

¿Y como se saluda a una cruz, la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que ya estuvo entre nosotros por primera vez en la JMJ de 1984? Un cuchicheo recorrió el grupo de ciento diez personas que formaban el comité de bienvenida en el Aeropuerto de Colonia/Bonn, el martes siguiente al Domingo de Ramos, a las 14.30 hs.

"¿Podemos aplaudir cuando la cruz sea traída desde el avión hasta el altar?"

"¿Podemos aplaudir ahora?" "No, mejor cuando ya haya sido colocada" "¡Ah! ¡Es lo mismo, déjanos aplaudir al principio, aunque se haya decidido otra cosa!" Constance Ewers, de Paderborn: "Entonces, ¿qué significa que la cruz haya "aterrizado" en Alemania y que desde aquí salga hacia "todo al mundo"? Es la cruz que el Papa bendijo en 1984 y que presidió la primera Jornada Mundial de la Juventud. Y ahora está con nosotros: Increíble.

Para muchos es una bendición, un regalo del cielo.

La cruz construye redes entre los países, las diócesis, las personas... Este año comienza aquí algo nuevo, ¡comienza la JMJ 2005!

Saludar a una cruz: algo poco común pero no imposible. Algo que debíamos valorar y agradecer.

Ambos, la cruz y la JMJ 2005, unen a la juventud de diferentes comunidades, van apareciendo nuevas actitudes comunitarias. ¡Buenísimo!"

El amor a la Iglesia se vivencia concretamente, se fortalece, se comparte el entusiasmo... discursos de bienvenida, aplausos, una fiesta litúrgica al aire libre en el aeropuerto, veneración de la cruz por los Obispos y representantes de otras instituciones, cantos… "Me dio un escalofrío cuando la Cruz fue elevada" dijo una joven. "¡Fue una experiencia muy emotiva!"

Luego la cruz fue entregada a los cien jóvenes.

Vía Crucis de los jóvenes por las calles de Colonia

"Luego de la hora de festejo caminamos por Colonia con la Cruz, cantamos, rezamos el rosario, y conversamos" informa Brigitte Gehring. "Mucha gente se quedó con la boca abierta cuando peregrinamos por la ciudad" Al costado del camino había diferentes grupos, jóvenes que no habrían podido estar cerca de otro modo, pero también un grupo de gente mayor con un cartel: "Ancianos del hogar Santa María saludan a la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud." Brigitte Gehring: "¡Y lo más lindo fue que pudimos llevar la cruz!"

¡Ha comenzado a Jornada Mundial de la Juventud en Colonia"

"En el camino de regreso estuvimos de acuerdo de que era una locura lo que hicimos, pero que queríamos arriesgarnos una vez más a lograr lo imposible."

Traducción: Rosa Espinosa, Bariloche, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.05.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved