Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-23

Calidad de vida en el matrimonio.

Seminario de preparación al matrimonio en la Casa de la Familia, Pascua 2003

Conferencia durante el seminario para la preparación del matrimonio

Conference during the Marriage Preparation Seminar

Vortrag beim Ehe-Vorbereitungsseminar

 
 

Gertud y Norbert Jehle

Gertud and Norbert Jehle 

Gertrud und Norbert Jehle

 
 

Hna Louise Schulz, P. Bernhard Schneider, con un participante del seminario

Sr. Louise Schulz, Fr. Bernhard Schneider, with a participant of the seminar

Sr. Louise Schulz und P. Bernhard Schneider mit einem Seminarteilnehmer

 
 

Por la primera vez en el equipo: Matrimonio Denkinger

For the first time in the team: the Denkinger family

Zum ersten Mal im Referententeam: Ehepaar Denkinger

 
 

Velas de boda en el altar de la Iglesia de la Adoración

Wedding candles at the altar of the Adoration Church, during the Easter Vigil

Die Hochzeitskerzen am Altar in der Anbetungskirche, in der Osternacht

 
 

Un momento muy emotivo: entrega de la vela de boda.

An emotive moment: offering of the wedding candle during the Easter Vigil

Ein bewegender Moment: Überreichung der Hochzeitskerze in der Osternacht

 
 

Misa de Pascua en el Santuario de las Familias

Easter Mass in the Shrine of the Families

Ostermesse im Heiligtum der Familien

Fotos: POS Fischer  © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. El tema fue la calidad de vida en el matrimonio, la espiritualidad, lo esencial del matrimonio. Así resumieron sus impresiones los participantes y relatores del Seminario para novios próximos a casarse, en la evaluación hecha el lunes de Pascua, último día del seminario.

Catorce parejas próximas a casarse participaron en el seminario de preparación al matrimonio realizado en la Casa de la Familia a partir del jueves Santo. Para esto fueron analizando varios temas: diálogo en la pareja, sexualidad, superación de conflictos, métodos naturales de regulación de la concepción, estilo de vida matrimonial, preparativos para la boda... Una pareja buscó en Internet con la palabra clave "espiritualidad en el matrimonio" y encontró este seminario en el calendario de acontecimientos de schoenstatt.de. Todos los participantes encontraron pasos concretos y viables en este camino hacia la espiritualidad matrimonial.

"Esta imagen de María me fascinó, es tan... cercana, tan personal" dijo una joven que iba a participar en la Misa de Pascua en el Santuario de las familias. "¿Hay imágenes pequeñas?, porque me gustaría mucho tenerla siempre conmigo…" El Santuario de las familias estaba lleno de gente joven y entusiasta, cantando canciones de pascuales con el acompañamiento de un piano electrónico. Pidieron la bendición de Jesús Resucitado para sus futuros casamientos: ¡un toque de esperanza!

Motivación, diálogo de pareja, tiempo para uno mismo

El equipo de relatores: los matrimonios Denkinger y Jehle, la Hermana Louise Schulz y el Padre Bernhard Schneider, expusieron estas motivaciones como una oferta que puede y tiene que ser reelaborada y aplicada personalmente en el diálogo de pareja.

  • Nosotros = marido y mujer
  • El diálogo - ¿Qué es lo verdaderamente importante?
  • Nuestra vida en común con Dios
  • Nuestro matrimonio - un gesto del amor de Dios
  • Sexualidad - nos entregamos por completo el uno al otro
  • Método natural de planificación familiar.
  • Conflictos - oportunidad para el crecimiento
  • Desarrollamos nuestro propio estilo de vida.
  • Nos preparamos para la boda

Estos temas impulsaron, en los cuatro días del seminario, a enriquecer la vida en el matrimonio, incluso en la preparación concreta del casamiento, aún si se tratara de cosas tan prácticas como los zapatos de la boda o de pelear y perdonar al otro. Esto, en los tiempos del primer amor, parece todavía lejano: la gente joven está abierta a todo lo que contribuya al éxito de su matrimonio. Los momentos del diálogo en pareja, la celebración de las grandes liturgias de la Semana Santa y Pascua juntos, como pareja, la decoración de las velas del casamiento: todo esto contribuye a ese clima especial que las parejas siempre recordarán. El clima exterior – soleados días de primavera - ayuda: "Salimos mucho a caminar, porque caminando es cuando podemos hablarnos mejor" explicaba una pareja. "Vivir la liturgia de semana Santa y Pascua como pareja, venerar juntos la Cruz el Viernes Santo, y en la vigilia pascual llevar presentar nuestra vela de casamiento, ¡le hace bien al alma!". "Dios es amor. En la organización de este seminario se podía experimentar mucho amor".

La meta no es el matrimonio perfecto, sino una relación donde cada uno pueda ser como es.

"Se trata de lo esencial", dijo el Padre Bernhard Schneider. "De la esencia de la vida, del matrimonio. Esto fue sencillamente una alegría: experimentar como esta gente joven se prepara seriamente para este camino." Se trató sobre la calidad de vida en el matrimonio. Se señaló un ideal tan alto del matrimonio que podrían sentirse demasiado exigidos si ahí no estuviera el Dios misericordioso como tercer aliado. Donde tocamos nuestros limites, él nos dice: la meta no es el matrimonio perfecto, sino una relación donde cada uno pueda ser como es, incluso con sus defectos. En el sacramento del matrimonio Cristo nos respalda para que podamos acercarnos de nuevo al otro, perdonar, reconciliarnos. "En las situaciones donde se piensa que todo ha concluido, que todo fracasa, cuando no vemos ningún futuro para nosotros dos, ayuda la convicción de que Dios nos eligió el uno para el otro. Él conoce la solución de nuestros problemas, nosotros sólo tenemos que no dejar de buscarla."

"Se recibe mucho dialogando, incluso elogios..."

"Se recibe mucho en el diálogo, incluso algunos elogios" Lo descubrió una pareja que participó en este seminario. "En nuestra región los elogios son poco comunes. Allá se opina que cuando uno calla, todo está bien." Surgió una nueva comprensión: manifestar un sincero reconocimiento.

En la vigilia pascual celebrada en la Iglesia de la Adoración, las parejas llevaron juntas al altar su vela de casamiento. Fue un momento especial, sabiendo que todos los presentes enviaban al cielo, en ese momento, su oración por su futuro matrimonio.

El seminario también contribuyó al aumento de la calidad de la relación aquí y ahora. Al final, alguien lleno de entusiasmo, dijo: "En este seminario descubrí cosas nuevas en mi pareja que me parecen fantásticas".

Traducción: Rosa Espinosa, Baroloche, Argentina/hma

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.05.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved