Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-23

Un constante camino a Emaús

Schoenstatt: Un día de Alianza especial y muchos encuentros en Semana Santa y Pascua

Fuego de Pascua, Iglesia de la Adoración, Schoenstatt

Easter Fire, Adoration Church, Schoenstatt

Osterfeuer vor der Anbetungskirche, Berg Schönstatt

 
 

Los novios entregaron sus velas de boda en la Vigilia Pascual

The couples, participants of the marriage preparation seminar,  offered their wedding candles during the Easter Vigil

Die Paare vom Ehe-Vorbereitungsseminar brachten bei der Osternachtfeier ihre Hochzeitskerzen zum Altar.

 
 

Alianza de Amor de dos matrimonios de Austria, en el Santuario Original

Covenant of Love of two couples from Austria, in the Original Shrine

Liebesbündnis von zwei Ehepaaren aus Österreich im Urheiligtum

 
 

Cuadro de la MTA para un futuro Santuario en Styria, Austria

MTA picture for a future Shrine in Styria, Austria

Das MTA-Bild für ein zukünftiges Heiligtum in der Steiermark

 
 

El Santuario Original en el Domingo de Pascua

The Original Shrine on Easter Sunday

Das Urheiligtum am Ostersonntag

 
 

Via Crucis cerca del Santuario Original

Stations of the Cross by the Original Shrine

Kreuzweg beim Urheiligtum

 

Renovación de la Alianza en el Viernes Santo, en el Santuario Original - Hna Maria Noemí de México, jóvenes de Paraguay y Ecuador

Covenant Renewal by the Original Shrine, on Good Friday: Sr. Maria Noemi, Mexico, youth from Paraguay and Ecuador.

Bündnisfeier am Urheiligtum, Karfreitag: Sr. Maria Noemi, Mexiko, Jugendliche aus Paraguay und Ecuador.

 
 

Domingo de Pascua: Misa de los novios en el Santuario de las Familias

Easter Sunday: Mass of the young copules in the Shrine of the families

Ostersonntag: Ostermesse der Brautpaare im Heiligtum der Familien

 
 

Erika León, universitaria de Ecuador, ahora en Karlsruhe, con su madre, misionera de la Virgen Peregrina en Guayaquil

Erika León, student from Ecuador, now in Karlsruhe, with her mother, missionary of the Pilgrim MTA on Guayaquil.

Erika León, Studentin aus Ecuador, jetzt in Karlsruhe, mit ihrer Mutter, Missionarin der Pilgernden Gottesmutter in Guayaquil.

 

Fotos: POS, Fischer © 2003

 
SCHOENSTATT, mkf. Los evangelios del tiempo pascual son evangelios de encuentros, llenos de la belleza de cada encuentro humano, con ese encanto de buscar, preguntar, acercarse, reconocer, y ver más... "Descubrí algo en mi novio que no conocía, algo hermoso!", contó una de los 14 jóvenes que participaron junto con sus novios en un seminario de preparación al matrimonio. Y así, cada una de las muchas personas que estuvieron en Schoenstatt para Semana Santa y Pascua, formó parte de esos encuentros en la Alianza de Amor, encuentro central de la vida schoenstattiana.

Viernes Santo, 18 de abril – el Viernes Santo tuvo un acento especial este año! Celebrar aquella tarde el día de Alianza con una comunidad pequeña y totalmente internacional junto al Santuario Original, en la tarde del Viernes Santo, fue una experiencia muy especial. La tradicional Celebración de Alianza en la Iglesia de la Adoración fue cancelada, de modo que la Renovación de Alianza se unió al rezo del Rosario en el Santuario Original. Por lo tanto, en ese día de Alianza especial, representantes de Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador, México, Polonia, Croacia y Alemania, tuvieron aquí una celebración de Alianza similar a la de miles de personas que se congregan en torno a ermitas o Santuarios cada 18 para rezar el rosario, ofrecer su Capital de gracias, y consagrarse nuevamente ellos y su labor apostólica a la Madre tres veces Admirable. Y lo hicieron en el lugar donde todos los schoenstattianos del mundo entero se sienten en casa – el Santuario Original.

Vinimos para esto

Ciertamente fue un día de Alianza y una Celebración de Alianza muy especial, vinculando estrechamente la muerte, pasión y resurrección de Cristo, que conquistaron el "Capital de gracias" para nuestra redención, con la Alianza de Amor que nos hace partícipes, como y con María, de su entrega y victoria, y que da sentido a cada hora de "Viernes Santo" en nuestra vida. Fue como una sonrisa cálida de nuestra MTA cuando, en una página del periódico regional del día anterior especialmente dedicada a los "Via Crucis más lindos", apareció el Via Crucis que se encuentra junto al Santuario Original, en una foto enorme con el Santuario de fondo (y una referencia en el texto que acompaña la foto). Un verdadero día de Alianza – temprano por la mañana, a las 8 hs., Bernardo, de México, un voluntario de los Padres de Schoenstatt aquí en Sión, selló su Alianza de Amor.

"Sólo para esto. Vinimos sólo para esto", dijeron dos mujeres jóvenes – de la Federación de Madres y de las Profesionales – unos minutos antes de comenzar la oración en el Santuario Original, quienes viajaron 45 en auto para llegar a Schoenstatt. Padres de Schoenstatt, Hermanas de María, chicas de Polonia, Ecuador y Paraguay, chicos de México y Chile, Hermanos de María, matrimonios jóvenes, una madre de Ecuador con su hija... todos juntos rezando el rosario por la paz, por la renovación espiritual de las familias y por las vocaciones. En el Santuario Original, el tabernáculo – vacío – permanecía abierto; en el suelo yacía una gran cruz de madera, adornada con una rosa roja y velas. Sobre el comulgatorio, podía verse una fila de Peregrinas, que comenzarán a peregrinar en Alemania en las próximas semanas.

Tras el rosario, unidos espiritualmente con todos aquellos que peregrinan espiritualmente a este lugar de gracias, con todos aquellos que viven la Alianza de Amor, rezaron la pequeña Consagración: Oh Señora mía, oh Madre mía...

A continuación, el Padre Matthias Rummel impartió la bendición final, mientras todos entonaban la Oración de Franz Reinisch, tan apropiada en un día como ése.

Pero no todos partieron a sus casas después... Fue un momento de encuentros – en que los voluntarios de México saludaron a la Hna María Noemí, también mejicana, en que Erika y su madre, de Ecuador, averiguaron en pocos minutos cómo Erika – que está estudiando en Karlsruhe – puede dar con un grupo de Juventud Femenina "en algún lugar, no importa cuánto tenga que viajar", en que un joven chileno que estudia en Mannheim descubrió que Mannheim tiene Santuario, y que hay un sitio en internet con las direcciones (aniversarios y...) de todos los Santuarios del mundo! La madre de Erika, misionera de la Virgen Peregrina, mostró muy orgullosa su agenda con frases del Padre Kentenich y de don Joao para cada día del año – obra de la Campaña de Ecuador!

Alianza de Amor en las vísperas de la Pascua

En estos días de Semana Santa, Schoenstatt estuvo repleto de peregrinos y visitantes de todas las regiones de Alemania y otros países. El Taller de la Juventud Femenina para futuras portadoras de grupo finalizó con la Alianza de Amor de ocho chicas – cuatro se habían preparado antes y durante esos días irradiaron tanta alegría que otras cuatro se contagiaron y sellaron su Alianza también. De Suiza, estuvieron en Schoenstatt en estos días unas chicas de la Juventud Femenina, mientras que algunas universitarias tuvieron un retiro, ambos grupos en la Casa Sonnenau. Un grupo de Mujeres Profesionales de Madrid, España, estuvo de visita aquí por una semana (artículo extra), y una peregrinación de matrimonios de Styria, y Salzburgo, Austria, vino a pasar las Pascuas. Estos se unieron a las celebraciones litúrgicas del Jueves y Viernes Santo. El jueves, gracias a ellos, para la Santa Misa, estuvo presente el cáliz de la Primera Misa celebrada por el P. Franz Reinisch! El viernes, el P. Elmar Busse, que acompañó al grupo, predicó en su homilía sobre la soledad como parte de nuestra vida, compartida con Jesús en la soledad del Viernes Santo. "El sermón fue largo", comentó un joven, "ˇpero sólo me di cuenta de eso cuando terminó! ˇEstaba totalmente fascinado con los ejemplos y la aplicación a nuestra vida! ˇFue una excelente preparación a la Pascua!".

El grupo de Austria llevó consigo, con mucho cariño, el cuadro de la MTA para un futuro Santuario en Styria. En la mañana del sábado, el grupo visitó la Oficina de Prensa para informarse sobre el trabajo que se realiza allí y aprender algo para los sitios del Movimiento en Austria. "Nunca estuve muy interesado en estas cosas técnicas", dijo uno de los hombres. "Pero hoy entendí que no es algo técnico, algo frío, sino que es crear una red de vinculaciones!".

Un momento muy especial fue la Alianza de Amor sellada por dos matrimonios en el Santuario Original una hora antes de la Liturgia de la Pascua, a las 19.30 hrs. Una hora de entrega, de alegría, lagrimas, celebración, todo junto! En privado, los dos matrimonios rezaron su oración de Alianza, en el coro del Santuario. Después, todos los presentes rezaron, juntos con ellos, la Pequeña Consagración. A pesar del silencio de esta hora antes de la Liturgia, la alegría se expresó en cantos, abrazos, y felicitaciones. Dos nuevos matrimonios en la Alianza, ˇqué regalo para la Obra Familiar de Austria!

Velas de boda en la Vigilia Pascual

Como en cada Vigilia Pascual, el fuego de Pascua fue encendido frente a la Iglesia de la Adoración, mientras la mayoría de los participantes permanecía en la Iglesia – salvo los novios del seminario de preparación para el matrimonio (artículo extra), las jóvenes de Suiza, los matrimonios de Austria y algunos otros más que rodeaban el fuego pascual. Se vivió un momento muy emotivo durante la Misa cuando las 14 parejas llevaron sus velas de boda al altar. Cada vela, con un símbolo original, el pedido de que Cristo esté presente en el matrimonio, regalándole la fidelidad del amor para siempre. Después de la Misa, fue hora de encuentros y encuentros en la alegría de la Resurrección. Poco después, los peregrinos de los países de habla hispana celebraron la Liturgia de Pascua en español.

Tras un sábado frío y nublado, el Domingo de Pascua fue un día soleado, que hasta permitió a los novios uns alegre búsqueda de huevos de Pascua!!

Con todo Schoenstatt en pleno florecimiento primaveral, con un sol, velas de Pascua y flores amarillas y blancas en todos los Santuarios y capillas, este Domingo de Pascua fue como una expresión gráfica de la promesa de Jesús Resucitado: Estoy con ustedes, siempre; y en las tormentas, guerras y luchas de esta tierra, soy yo la Paz, la Esperanza, y la Vida!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved