Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-15

Si, Padre, vamos contigo a Roma!

Reflexiones romanas: El futuro Centro Internacional de Schoenstatt en Roma, un nuevo Tabor de las glorias de María

16 de noviembre de 1965, en el terreno de Belmonte: P. José Kentenich, Mons. Heinrich Tenhumberg (d. izq.); de espalda: Monseñor Bolte, Maria Keymeier

November 16, 1965, on the land of Belmonte: Fr. Kentenich, Auxiliary Bishop Tenhumberg (from l.); back: Bishop Bolte, Maria Kleymeier

Auf dem Grundstück Belmonte am Nachmittag der Geburtstagsfeier (v.l.) Pater Kentenich, WB Tenhumberg (mit dem Rücken zum Beschauer: Bischof Bolte, Maria Kleymeier)

 
 

16 de noviembre de 1965: En el terreno de Belmonte, lugar del futuro Centro Internacional

November 16, 1965: on the land of Belmonte, place of the future International Center

Auf dem Grundstück Belmonte am Nachmittag der Geburtstagsfeier, 16. 11. 1965

 

 
 

Cumpleaños del Padre Kentenich in Roma: der.: Gertrud Gramlich, superiora general del Instituto de Señoras de Schoenstatt (Frauen), Bruno M. Herberger, Superior General del Instituto de los Hermanos de María

Birthday party for Fr. Kentenich; right: Gertrud Gramlich, superior general of the Insitute of the Ladies of Schoenstatt; Bruno M. Herberger, superior general of the Brothers of Mary

Bei der Geburtstagsfeier – ganz rechts: Generaloberin Gertrud Gramlich (Frauen von Schönstatt), Generaloberer Bruno M. Herberger (Marienbruder)

 

 
 

Roma, 16 de noviembre de 1965: Monseñor Heinrich Tenhumberg, Obispo Auxiliar y Presidente del Consejo General de Schoenstatt, simbolicamente entregó al Padre Kentenich el Santuario y Centro Internacional de Roma

Rome, November 16, 1965: Auxiliary Bishop Heinrich Tenhumberg, President of the General Presidium of Schoenstatt, symbolically gives the International Schoenstatt Center and Shrine in Rome to Father Kentenich

WB Tenhumberg übergibt P. Kentenich symbolisch das Romheiligtum und –zentrum

 

Fotos: Archiv Berg Moriah © 2003

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Del 2 al 6 de abril ha estado en Roma el Padre Peter Wolf, Superior General del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. Su viaje estuvo vinculado con la futura construcción del Santuario Matri Ecclesiae, en "Belmonte", Via di Voccea. Visitó al Obispo de Porto Santa Rufina, Mons Gino Reali, a fin de saludarle, presentar el proyecto del futuro Centro Internacional de Schoenstatt y solicitar el permiso de construcción. Los Padres de Schoenstatt, tuvimos dos encuentros con el P. Wolf e intercambiamos las primeras ideas sobre la bendición de la piedra fundamental del Santuario - prevista para el 8 de diciembre de este año – y la bendición del mismo para septiembre del 2004.

A través de "Reflexiones romanas", querría ir informando regularmente - en coordinación con la página www.schoenstatt.de - sobre esta iniciativa que nace con nuestro Padre y Fundador. Comenzaré con un informe histórico, a fin de que toda la Familia de Schoenstatt internacional sepa qué fuerzas y símbolos hay detrás de este antiguo anhelo.

1947

  • Del 26 de febrero al 15 de marzo, primera estadía del Padre Kentenich en Roma.
  • El día 14 de marzo: audiencia privada con el Papa Pio XII.
  • Se habla, por primera vez, de la posibilidad de comprar un terreno ("un jardín", en las cercanías de la Casa Pallotti) y construir un Santuario. Se trata de una idea que el Padre expresara ya el 2 de abril de 1939, en Schoenstatt.

1962

  • Octubre: el Papa Juan XXIII realiza la apertura del Concilio Vaticano II
  • Noviembre: las Hermanas de María reciben la autorización para abrir su primera casa en Roma.

1965

  • El día 17 de septiembre llega a Roma el P. Kentenich, procedente de Milwaukee.
  • El 20 de octubre, en una sesión plenaria del Santo Oficio (Congregación que había decidido la separación del Fundador y su Obra), los Cardenales deciden que la causa del P. Kentenich pase a la Congregación de Religiosos.
  • El 22 de octubre, el Papa Paulo VI confirma la resolución del Santo Oficio. Ese día y en ese momento, exactamente 14 años más tarde, termina el destierro del Padre. El mismo Fundador dirá después que ese hecho marca el Cuarto hito de la historia de la Familia: "en la victoriosidad divina".
  • El día 26 de octubre, el Padre visita por primera vez el terreno de Via di Boccea, en barrio Casalotti.
  • El 16 de noviembre, el Padre realiza la segunda visita al terreno.
  • Al celebrarle el 80° cumpleaños al Padre, los representantes de la Familia reunidos en Roma le ofrecen al Padre Fundador el regalo "del Santuario de nuestra Madre y Reina tres Veces Admirable para la ciudad del Santo Padre". El Padre habla del proyecto: se trata, dijo, de un Centro Internacional de Schoenstatt en Roma. Lo ve en relación de la Iglesia, que deberá realizar el programa del Concilio Vaticano II y, asumiendo la indicación de Pablo VI, define al futuro Santuario como "Matri Ecclesiae" (Mutter der Kirche). Se trata de destacar el rol maternal de María hacia la Iglesia, concretamente en el desafío de poner en marcha las nuevas orientaciones conciliares.
  • Le pide al Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, que ya tenían una fuerte corriente de vida orientada en este sentido, que asuman la responsabilidad de llevar adelante el proyecto con la colaboración de los demás Institutos y la Familia.
  • El día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el Papa Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II. El acto se realiza en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice bendijo ese día la piedra fundamental de la futura iglesia "Mater Ecclesiae" que, más tarde, se construyó en el barrio EUR de Roma. El Padre no estará presente en esta celebración, pero los miembros de la Familia que asisten al acto llevan consigo la Ermita de la MTA para el futuro Centro y recibió la bendición papal.
  • Esa misma tarde se colocó la Ermita en el terreno.
  • El día 22 de diciembre tiene lugar la audiencia con Pablo VI. El Padre le regaló al Papa un cáliz para la futura Iglesia "Mater Ecclesiae". De esta manera y en forma simbólica se unen los dos anhelos: el del Papa y el del Padre. Ambos ven y ponen a María como Madre y Modelo de la Iglesia de las "nuevas playas".
  • El 24, vísperas de Navidad, el Padre partía hacia Schoenstatt, Alemania.

1966

  • Del 14 de enero al 11 de febrero el Padre Kentenich estará de regreso en Roma para terminar algunos trámites pendientes.
  • El día 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria, el Padre visita por tercera y última vez el terreno en el barrio Casalotti. La Ermita de la MTA ya está colocada, el Padre habla de la "Visión de la Candelaria" (Lichtmesschau), esto es: poner Schoenstatt al servicio de la Iglesia y que la Misión de la Familia sea recibida plenamente por la Jerarquía.

1968

  • En el atardecer del día 14 de septiembre el Padre recibe a algunos miembros del Instituto de los Padres Diocesanos. El tema del encuentro: El Centro Internacional de Roma. Al día siguiente, tras celebrar su primera Misa en la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Padre de la Familia nos deja.

Hasta aquí algunos de los hechos salientes de la historia del Centro Internacional de Schoenstatt, Belmonte (Monte Hermoso).

Un regalo de la familia entera

Creo importante resaltar que, cuando los representantes de la Familia regalaron al Padre la construcción de este Centro, lo hacían a nombre de la Obra Internacional de Schoenstatt. ¿Qué significa esto? Que todos somos responsables, en la comunidad de misión y de destinos, de la construcción y fecundidad del Santuario Matri Ecclesiae. Todos estamos llamados a vivir "no se preocupen por la realización de su deseo,…yo amo a los que me aman. Pruébenme primero por hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito. Ahora tienen la mejor oportunidad para ello. Según el plan de la Divina Providencia, debe ser la guerra…, un medio extraordinariamente provechoso en la obra de la propia santificación" (Acta de Fundación).

"Ahora tienen la mejor oportunidad para ello"

El sábado pasado peregriné al terreno, el día cálido y luminoso ayudaba a la oración y a la intimidad con el lugar y la Virgen. Unas cuarenta ovejas pastaban en la parte alta, pensé en lo que al Padre le atraía la "imagen del Buen Pastor". Parado frente a la Ermita imaginaba al Padre contemplado el lugar y bendiciéndolo con su presencia. No pude dejar de preguntarme, ¿habrá pisado aquí el Padre?, sentí el "peso" de la misión que su persona y sus huellas dejaron ahí. Sí, me dije, será "otro" hermoso lugar, será realmente "Belmonte", un nuevo Tabor de las Glorias de María.

Las palabras del "Acta de Fundación" me venían espontáneamente a los labios: "Ahora tienen la mejor oportunidad para ello". "Sin duda alguna no podríamos dejar a nuestros sucesores una herencia apostólica más preciosa que inducir a nuestra Señora y Soberana que erija aquí su trono…". ¡Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande". "¡Que las generaciones futuras nos juzguen!".

Este proyecto necesita "socios capitalistas", me refiero a las "pruebas de amor", al Capital de Gracias, que la Virgen espera de toda la Familia. "¡Sin duda!, sería una obra sublime, digna del esfuerzo y de la actividad de los mejores". De esta manera Ella se establecerá en "Belmonte" y se cumplirá la visión profética de nuestro Padre. Deseo que poco a poco se despierte en la Familia internacional una fuerte corriente de vida y de gracia, capaz de hacernos decir a todos: ¡Si, Padre, vamos contigo a Roma!

Dos buenas noticias del actuar de la MTA en estos días

El P. Ludovico ha estado en Zelarino, Mestre. Desde Trento viajó la Sra Rosita Ciola (argentina, de la diócesis de San Martín, que ahora vive en Italia) para un encuentro con el P. Ludovico y Marlene, que está a cargo de dos grupos de matrimonios y uno de madres en Zelarino. Las dos se conocieron, se coordinaron y planificaron el trabajo en la zona norte, siendo la meta potenciar la Campaña de la Virgen Peregrina.

Ayer, domingo, 6 de abril, se realizó la primera peregrinación de una parroquia romana al Santurio Cor Ecclesiae. Participaron el párroco, tres religiosas sacramentinas que trabajan en la parroquia y 40 peregrinos. Nuestras Hermanas de María hicieron de anfitrionas acogiendo y atendiendo a todos. Al regreso, el párroco dio la autorización para que comenzara la Campaña en su parroquia.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved