Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-11

Una muerte digna – Como acompañar en los últimos momentos de la vida.

Conferencia y debate con la Dra. Elfriede Keller, de Mannheim, en la Casa Padre Kentenich.

Teilnehmer in der Aula des Pater-Kentenich-Hauses auf Berg Schönstatt

 
 

Dr. Elfriede Keller: Eine Lebensphase, die nicht einfach abgebrochen werden darf

 

Fotos: Ludwig© 2003

 

SCHOENSTATT, Hna. Evamaria Ludwig. La dignidad de la muerte fue el tema de una conferencia en la Casa Padre Kentenich, en Schoenstatt, organizada por la rama de mujeres profesionales el 5 de abril de 2003. Esta conferencia formó parte de una jornada para enfermeras.

Hoy, cada vez con mayor frecuencia, se plantea en nuestra sociedad el tema de la dignidad de la muerte. Cada vez es más frecuente el miedo al dolor. Es el miedo a una prolongación artificial de la vida con aparatos de alta tecnología; el miedo a ser abandonado, el miedo a sufrir.

Dra. Elfriede Keller: Una fase de la vida que no puede ser simplemente anulada.

La expositora de la tarde fue la doctora Elfriede Keller. Ella se desempeñó como jefa del sector de gastroenterología del hospital Sta. Teresa en Mannheim, y fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento de la residencia "San Vicente" para enfermos terminales, en la misma ciudad. En su conferencia se refirió a las preguntas sobre la dignidad del hombre, a las formas de ayuda al moribundo y a la pastoral de los enfermos.

Fallecer es vivir antes de morir, una fase de la vida que no puede ser eliminada así no más. En el proceso de la muerte experimenta el hombre su última maduración, se consuma la última experiencia del sentido de la vida. Si la muerte no tiene sentido, entonces toda nuestra vida tampoco lo tiene. La doctora E. Keller destacó que en nuestra sociedad crece la sensación de que el dolor no es algo propio de la dignidad del ser humano. Por supuesto, todo enfermo terminal tiene derecho a cuidados paliativos, pero también tiene derecho a ser acompañado en su muerte. Como cada ser humano creado a imagen de Dios es único e irrepetible, así también su camino hacia la muerte es personal y único.


En torno al luto y a la muerte

La siguiente conferencia, de la que participaron unas cien personas, aclaró muchas dudas, como la diferencia entre la ayuda pasiva, indirecta o activa a la muerte; posibilidades de acompañamiento en enfermedades terminales, tratamiento de la muerte y el luto, respeto al cuerpo del fallecido. Las contribuciones sirvieron como tema de reflexión y de impulso en el camino: "A mí me sirvió mucho este encuentro. Tuve la seguridad de que actué correctamente en el momento de la muerte de mi suegro"

El nacimiento y la muerte son momentos claves de la vida. En ambas situaciones el hombre necesita, de especial manera, a la protección de su dignidad; porque precisamente en estas situaciones su dignidad es lo más vulnerable y por eso puede ser menoscabada. El valor que da una sociedad a la dignidad humana se puede comprobar precisamente en los extremos de la vida: el nacimiento y la muerte.

Traducción: Rosa Espinoso, Bariloche, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved