Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-08

"Con María, seamos apóstoles de la esperanza a través del testimonio de nuestra vida cotidiana"

Noticias de la Rama de Seminaristas en Burundi

Después de la Alianza de Amor de seminaristas en el Santuario en Mont Sión Gikungu, Bujumbura.

After the Covenant of Love of seminarians in the Shrine of Mount Sion Gikungu, Bujumbura, Burundi

Nach dem Liebesbündnis von Theologen im Heiligtum von Mont Sion Gikungu, Bujumbura, Burundi

 
 

Comité Nacional de la Rama de Seminaristas, Presidente, Vice presidente, Secretario, Tesorero y el Director Nacional de Movimiento, P. Claudio Jeria.

National Committee of the seminarians: President, Vice-President, secretary, treasurer, and Movement Director Fr. Claudio Jeria.

Führungs-Gremium der Theologengemeinschaft: Vorsitzender, stellvertretender Vorsitzender, Schatzmeister, Sekretär, und Bewegungsleiter P. Claudio Jeria.

 

Oración de Alianza

Covenant Prayer

Bündnisgebet

 
 

Aprendiendo canciones con Miguel Rocha

Practicing songs with Miguel Rocha

Liederlernen mit Miguel Rocha

 

Celebrando al final del encuentro

Celebrating at the end of the meeting

Am Schluss wird gefeiert

 

Fotos: Rocha © 2003

 

BURUNDI, Anicet Shumbusho. Un grupo de seminaristas estuvo recién en el Santuario de Mont Sión Gikungu para celebrar la Alianza de Amor de algunos de ellos. Se escucharon cantos, oraciones... Después, en el Santuario, se tomaron fotos con el Padre Claudio Jería. Esto fue parte de un encuentro de seminaristas de los diferentes seminarios del país. "Con María, seamos apóstoles de la esperanza a través del testimonio de nuestra vida cotidiana", es el lema del Movimiento de Schoenstatt en Burundi. "A causa de las difíciles situaciones que nos toca vivir, hay mucha desesperanza en el pueblo. Precisamente por ello queremos ser apóstoles de la esperanza. Y esta no es una linda frase ilusoria... Esta esperanza se hará realidad a través de nuestra santidad en la vida diaria," dice el P. Claudio Jería. Dar este testimonio de vida, es también el anhelo de la comunidad schoenstattiana de seminaristas que existe en Burundi desde hace cinco años.

Para muchos puede ser quizás raro hablar de una Rama de Seminaristas, żes una idea loca dentro de tantas otras? Queremos contarles en estas líneas de qué se trata esta iniciativa que ha nacido en el seno del Movimiento de Schoenstatt en Burundi.

Una inquietud de seminaristas que habían participado en la Juventud Masculina de Schoenstatt

La formación al sacerdocio en Burundi está localizada en tres grandes centros. Todos los seminaristas de las diferentes diócesis reciben su formación en ellos durante ocho años, pasando por la Propedéutica, la Filosofía y la Teología. Existen también muchos Seminarios Menores a lo largo de todo el país. Los seminaristas de distintas comunidades religiosas e Institutos (entre ellos la Comunidad de los Padres de Schoenstatt) también se dirigen a estos centros de estudio, por lo que se produce un buen contacto entre todos los futuros sacerdotes ya en el tiempo de formación.

A los Seminarios llegan jóvenes que habían participado en la Juventud Masculina de Schoenstatt y que se sienten muy unidos al carisma del P. Kentenich. Son ellos los que comenzaron con la idea de la Rama. Los Seminarios ofrecen la posibilidad también de reuniones a los diferentes Movimientos, lo que facilita el desarrollo y los encuentros. La Rama de Seminaristas tiene ya cinco años. Fue durante el encuentro de Navidad de 1997, el 22 de diciembre, que un grupo de seminaristas schoenstattianos (entre los cuales había seminaristas diocesanos y seminaristas de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt) sintió la urgencia de tener un espacio propio en razón del crecimiento experimentado en el último tiempo.

Objetivos y proyectos de los seminaristas schoenstattianos

Los pioneros de esta idea tenían objetivos bien precisos. Dentro de ellos se estaban proyectos en el ámbito interno que querían tener repercusión dentro de la Familia de Schoenstatt en el ámbito nacional. Todos estos son objetivos que los herederos de esta intuición actualizan día a día y enriquecen con la novedad de las nuevas generaciones. Entre estos, se cuentan:

- Poder mantener entre los tres Seminarios de Burundi (Propedéutica en Burasira, Filosofía en Bujumbura, y Teología en Gitega) un contacto mucho más vital y fluido. Se necesitaba que los grupos de los tres Seminarios trabajaran juntos y, dentro de las posibilidades, trataran de tener juntos también actividades de formación.

- Después de constatar una ruptura en la formación del schoenstattiano al término de los estudios secundarios, los seminaristas pretenden seguir unidos a la fuente y con la formación adecuada, pensando especialmente en su ministerio futuro.

- Con el objetivo de dar a conocer al Movimiento, la Rama de Seminaristas siente la necesidad de tener documentos escritos en lengua nacional (kirundi). Es en este contexto que quiere contribuir con la traducción de textos del P. Fundador y otros documentos del Movimiento para favorecer un acceso más amplio. Dentro de estos documentos que el Movimiento debe disponer está la idea de un libro de cantos.

- Creación de un boletín de comunicación, que ya funciona desde hace tiempo. Es una revista trimestral que reúne artículos escritos por diferentes miembros del Movimiento de Schoenstatt, sobre temas de actualidad, el P. Kentenich, noticias del Movimiento, etc...

Contribuir al desarrollo del Movimiento de Schoenstatt en Burundi

La revisión de estos objetivos se realiza especialmente en los encuentros que, hasta el momento, han tenido lugar antes de Navidad en Monte Sión Gikungu. La estructura de los encuentros permite realizar desarrollos e intercambios con respecto a un tema, evaluación del lema anual, búsqueda de un nuevo lema inspirado en el lema nacional del Movimiento para el año que comienza, elección de un nuevo comité, Alianzas de Amor.

A pesar de los medios económicos a veces limitados, cada miembro da lo mejor de sí mismo para el éxito de estos encuentros. Es importante decir también que los pioneros de esta Rama, que actualmente son sacerdotes, también colaboran de manera espiritual y material y a través de correspondencia y aporte intelectual. Mencionamos esto para decir que dondequiera que estemos queremos ayudarnos y ser solidarios para el bien de toda nuestra Familia de Schoenstatt.

Estos primeros años de funcionamiento han sido de una gran riqueza, nuestra Rama cuenta con el aporte de cada miembro y con las permanentes bendiciones de Dios y la Virgen María desde el Santuario. Esperamos, con la ayuda de ellos, contribuir abundantemente al desarrollo del Movimiento de Schoenstatt en Burundi, según el lema del Movimiento de 2003 - "Con María, seamos apóstoles de la esperanza a través del testimonio de nuestra vida cotidiana."

Traducción: Miguel Rocha, Bujumbura (Chile)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved