Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-04

Gawad Kalinga –Brindando cuidado

Representantes de "Matrimonios para Cristo" en Alemania, visitan Schoenstatt para presentar su comunidad y ofrecer participación – Lanzamiento de ANCOP Alemania, 26 de abril de 2003

Dirigentes de "Couples for Christ" (Matrimonios para Cristo) en Schoenstatt, en intercambio con Hna Miriam Lopez, Secretariado Internacional

Leaders of "Couples for Christ" in Schoenstatt, in discussion with Sr. Miriam Lopez, English Office

Verantwortliche von "Couples for Christ" in Schönstatt, hier im Gespräch mit Sr. Miriam Lopez, Schönstatt International

 
 

Sulpicio y Priscilla Confiado, Berlin, en la Casa Sonnenau

Sulpicio and Priscilla Confiado, Berlin, in House Sonnenau

Sulpicio und Priscilla Confiado, Berlin, in Haus Sonnenau

 
 

Freddie y Mila Dayo, Offenbach, en la Oficina de Prensa

Freddie and Mila Dayo, Offenbach, in the Press Office

Freddie und Mila Dayo, im Press Office

Fotos: POS Fischer © 2003

 

Afiche para el concerto en el 26 de abril

Invitation to the Benefit concert on April 26

Einladung zum Benefizkonzert am 26. April

 
Foto: www.cfcfrankfurt.org © 2003  

SCHOENSTATT, mkf. Familias en el Espíritu Santo renovando la faz de la tierra –bajo este lema, la comunidad "Matrimonios para Cristo" lanzará el 26 de abril "ANCOP Alemania", filial de la "Fundación Internacional ANCOP" - siglas de Una red de Comunidades de los Pobres, en inglés -, un servicio social de dicha comunidad en favor de los más necesitados. La misión de ANCOP es mejorar la calidad de vida e incentivar la renovación espiritual de la gente más pobre en las Filipinas y otros países en desarrollo. El 28 de marzo cuatro representantes de la comunidad, fundada en 1981 en Manila, Filipinas, visitaron Schoenstatt para presentar su comunidad y ofrecer participación, en el espíritu de Pentecostés 1998. Suplicio M Confiado, 2º secretario y cónsul en la Embajada de Filipinas en Berlín, junto con su esposa Priscila representantes de la comunidad en Alemania, invitó a Schoenstatt a unir fuerzas en "Gawad Kallinga" – brindando cuidado.

Como de costumbre, siempre que los miembros de los Movimientos Eclesiásticos y nuevas comunidades se encuentran, surge un espíritu de mutuo entendimiento y de intercambio de ideas e ideales, y una familiaridad inmediata que derriba lenguaje y barreras estructurales. Freddie y Mila Dayo, de Offenbach, jefes regionales de"Matrimonios para Cristo" en el área de Frankfurt, arribados antes que Sulpicio y Priscila Confiado, quienes venían desde Berlín y habían quedado atrapados en un embotellamiento de tránsito, presentaron la historia, misión y proyección de "Matrimonios para Cristo".

Presentes en 107 países del mundo

"Matrimonios para Cristo" fue fundado en 1981 en Manila, explicó Freddie Dayo – no habiéndose preparado para hacer la presentación, él y Mila hablaron desde el corazón, dando un testimonio vivo de la misión, visión y potencial evangelizador de su comunidad no sólo a través de sus palabras sino a través de su contagioso entusiasmo.

La comunidad cuenta con 1.400.000 miembros aproximadamente; en Alemania comenzaron en 1996 y están presentes hoy en Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Mainz, Bonn, Bremen, Lübeck, Siegen y Essen. –"Casi todas las grandes ciudades", acotó el interlocutor de Schoenstatt. En efecto, ellos sienten el desafío particular de trabajar con la gente en las grandes ciudades, mayormente familias filipinas que trabajan en otros países.

Entre cuatro y siete matrimonios forman lo que ellos llaman un "Grupo de oración", que se reúne una vez a la semana siguiendo una dinámica bien definida: oración, intercambio sobre temas relevantes, y "encuentro vivencial", compartiendo comida y experiencias.

Además del ámbito matrimonial, objetivo central de Matrimonios para Cristo, hay grupos de niños (Niños para Cristo, 6 a 12 años), juventud ( Jóvenes para Cristo, 12 a 21 años), solteros (Solteros para Cristo, 22 a 40 años), viudas y mujeres solteras mayores (Servidoras del Señor), y viudos (Servidores del Señor). "Vimos que es mejor trabajar de esta manera ya que cada estado de vida implica diferentes anhelos, necesidades y posibilidades de evangelización", explica Mila Dawe. ¡Qué cercano al pensamiento del Padre Kentenich para su Familia de Schoenstatt, dividida en ramas de jóvenes, matrimonios, madres, mujeres solteras, hombres, sacerdotes, hermanas...

"Y por supuesto, tenemos también grupos relacionados con las profesiones", añadió Freddie Dayo, "por ejemplo, para funcionarios de gobierno, policías, miembros de las fuerzas armadas y abogados".

Misión y visión de "Matrimonios para Cristo"

"Como familias cristianas, estamos llamados a crecer en santidad y seguimiento, para que Dios pueda utilizarnos como evangelizadores y misioneros

para la renovación del mundo en El. En esta tarea, estamos llamados también a asumir la propia misión de Jesús, brindando una buena pesca a los pobres. Nos levantamos en defensa de los pobres y los oprimidos. Luchamos por la paz, la justicia y la integridad de la creación. Trabajamos por la liberación total de la humanidad, a fin de establecer el Reino de Dios sobre la Tierra", expresa "Matrimonios para Cristo" en su proclama de misión. "Familias en el Espíritu Santo renovando la faz de la tierra". La Evangelización es el eje central de sus actividades y la gran meta para el año 2006 es estar presentes en 150 países. "Una meta alta", confiesa Mila, "ya que actualmente casi no quedan otros países más que Islámicos y comunistas...". Evangelizar es una fuente de júbilo, afirman ellos de manera convincente. "¿qué cosa mejor podemos hacer que llevar la Buena Nueva, y al mismo Jesús, a los demás?".

Ayudar a los pobres en su dignificación

Tanto el matrimonio Dayo como el matrimonio Confiado se sienten felices y orgullosos de ANCOP Alemania, cuyo lanzamiento oficial será el 26 de Abril de 2003 en una ceremonia y concierto benéfico en el teatro de Bad Homburg. ANCOP Alemania es una filial de la Fundación Internacional ANCOP, una entidad caritativa del Movimiento en apoyo a los más necesitados. "Gawad Kalinga, brindando cuidado", es el lema de esta fundación que apoya proyectos de vivienda en Filipinas, Timor Oriental, India, Indonesia y Sudáfrica. El "Programa de Vivienda", cuenta Priscila Confiado al cabo de la comida en la Casa Sonnenau, responde a la experiencia de que los proyectos educacionales para niños y jóvenes están condenados al fracaso cuando estos se ven obligados a vivir en casuchas sucias y abandonadas, compartiendo una única habitación con toda la familia. "Hacemos hincapié en que haya habitaciones separadas para las niñas", agrega Priscila con triste sonrisa, "como todos sabemos, existe un grado tan alto de abuso sexual en niñas con esta penosa condición de vida, y debemos salvarlas de este destino antes de enseñarles cuidados sanitarios o religión...". –"Queremos proporcionarle a todos los miembros de la familia una vivienda decente", dicen los Dayo, "Una vez que viven en un lugar decente, pueden dignificarse a sí mismos, descubren una nueva autoestima". Es la gracia del cobijamiento, piensan espontáneamente los oyentes schoenstattianos, en el orden natural y sobrenatural después. Antes de la comida con los Confiado, que sólo pudieron llegar después de las 18 hs., los Dayo aceptaron gustosamente el ofrecimiento de visitar el Santuario Original y orar allí por un momento – el lugar donde Schoenstatt le ofreció a María, y a miles de personas, un "lugar decente". Ambos conocen la imagen de la MTA pues la Virgen Peregrina visita varias familias de "Matrimonios para Cristo" en el área de Frankfurt. Se hace mención a la "Casa del Niño", Hogares diurnos para niños de extrema pobreza, una iniciativa surgida en el Movimiento de Schoenstatt de Argentina, las Misiones juveniles y familiares, el compromiso social de la Campaña del Rosario, manifestaciones concretas de la Alianza de Amor hecha vida.

Sulpicio Confiado acentuó que el Programa de Vivienda, como los demás ministerios unidos a él, no es solamente un asunto de caridad. A través del Programa de Vivienda, se incentiva a las familias de los barrios bajos a colaborar en la construcción de sus casas, a trabajar con sus propias manos por un futuro mejor. "Comenzamos por reconstruir sus casas y de esta manera, reconstruimos las comunidades".

"Quizá los pobres estén ahí porque Dios quiere enseñarnos a ser generosos, a compartir... a amar"

"Tiempo de construir" dice el título del panfleto color azul sobre el concierto benéfico en Bad Homburg del 26 de abril. era "Un tiempo para construir". Renombrados artistas filipinos, coreanos y alemanes interpretarán piezas musicales clásicas de maestros alemanes y filipinos. La velada comenzará con una exhibición de fotos y pinturas sobre el trabajo de ANCOP, pinturas pertenecientes a una colección especial del artista filipino Pierre Patricio. Con lo recaudado en la venta de entradas (25.00 €) y otras donaciones, ANCOP Alemania espera poder construir "Villas Alemana", un complejo habitacional en una de las barriadas más grandes de Filipinas. Cada casa por construir cuesta 750.00 €... Otras iniciativas para recaudar fondos son ferias, cantatas de villancicos... ¡Amor creativo! El Presidente de ANCOP Internacional vendrá desde Manila para hacer una presentación de 10 minutos sobre la Fundación.

A medida que se adentraban más profundamente en el campo del compromiso social, los participantes del encuentro, los representantes de "Matrimonios para Cristo" como los de Schoenstatt, fueron entusiasmándose más. Hace al corazón de cada uno de ambos Movimientos: la evangelización, el ser misionero, el ser apostólico, esforzándose concretamente, en este sentido, para ayudar a los más pobres en el cuerpo y en el alma

"Antes de trabajar para ANCOP, nunca teníamos tiempo suficiente para la enorme cantidad de cosas que queríamos hacer", comentó Mila Dayo. "Ahora trabajamos todo el tiempo recaudando fondos y en tareas concretas, y sentimos que todavía nos queda tiempo como para hacer aún más!". Es esta también la experiencia en Schoenstatt. Aquellos que tienen un corazón de apóstol sobresalen cuando asumen tareas apostólicas.

Los "Matrimonios para Cristo" vinieron a ofrecer y buscar aliados para la evangelización del mundo moderno y el trabajo por los pobres. La Hermana Miriam Lopez, de la Oficina de habla inglesa, y los Dayo debatieron la posibilidad de realizar Congresos y Seminarios de la Comunidad aquí en Schoenstatt y sobre una mutua presentación de emprendimientos sociales.

"Fue realmente tan lindo encontrarnos con ustedes y compartir tantos temas interesantes", escribió Freddie Dayo el 26 de abril pasado. "Gracias, otra vez, por su hospitalidad y espero vernos nuevamente en un futuro cercano".

Antes, y ahora: ofreciendo un lugar lindo a los pobres - construcción de casas en barrios carenciadas, el compromsio de ANCOP

Transforming the countryside from slums to beautiful model community: the commitment of ANCOP

Vorher und nacher: aus Slums werden farbenfrohe, saubere Häuser, ein Ort zum Leben - dafür setzt ANCOP sich ein.

Foto: www.cfcfrankfurt.org © 2003

Más acerca de "Matrimonios para Cristo" en Alemania (inglés): http://www.cfcfrankfurt.org
Matrimonios para Cristo Internacional (inglés): http://www.cfcglobal.org.ph
Donaciones: ANCOP Deutschland e.V., Pax-Bank e.G., Account Num: 6003 391 017, BLZ: 370 601 93, " A Time To Build".

Traducción: Alicia Sbarbati, Argentina/sde



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved