Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-01

"Le prometí a la Mater hacer algo para promover Schoenstatt y ayudar a que otros la conozcan..."

Un nuevo brote de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Gran Bretaña

 

P. Guillermo Mario Cassane bendiciendo la ermita en Mar del Plata y nuevas imagenes para la Campaña en Inglaterra - 13 de marzo de 2003

Fr. Guillermo Mario Cassane blessing the wayside shrine in Mar del Plata and new Pilgrim MTA pictures for the Campaign in England - March 13, 2003

P. Guillermo Mario Cassone segnet das Bildstöckchen in Mar del Plata und neue Bilder der Pilgernden Gottesmutter für die Kampagne in England - 13. März 2003

 

María y Jorge Tiscornia frente de la ermita

Maria and Jorge Tiscornia by the wayside shrine

María und Jorge Tiscornia beim Bildstöckchen

Fotos: © Jorge Kund 2003

 
 

Chicos del Colegio donde peregrina la Mater

Children of the school where the Pilgrim MTA visits

Kinder der Vorschule, bei denen die Pilgernde Gottesmutter unterwegs ist

Foto: Tiscornia Kunc © 2003

 
 

En Schoenstatt: Maria Geraldine Tiscornia Kunc con sus hijas Michelle y Josy, Martin Kunc, Jorge y María Kunc

In Schoenstatt: Maria Geraldine Tiscornia Kunc with her daughters Michelle and Josy, Martin Kunc, Jorge and María Kunc

In Schönstatt alle zusammen: Maria Geraldine Tiscornia Kunc mit ihren Töchtern Michelle und Josy, Martin Kunc, Jorge und María Kunc

Foto: POS Fischer © 2002

 

En Inglaterra: Martín y Geraldine con sus hijas

In England: Martin and Geraldine with their girls

In England: Martin und Geraldine mit den beiden Mädchen

Foto: Tiscornia Kunc © 2002

 

 

 

GRAN BRETAÑA, Geraldine Tiscornia Kunc/mkf. "Al leer las noticias de www.schoenstatt.de como todas las semanas, me inspiré al leer la nota del Rosario Iluminado con los chicos en Borken, Alemania... Es algo que había escuchado en Argentina, pero nunca lo viví, y al ver la nota me dieron muchísimas ganas de empezar algo así acá", escribió el 26 de marzo desde Purley, Inglaterra, una misionera de la Campaña, nacida en Argentina. Hace un año y medio, ella inició la Campaña en el sur de Inglaterra. Con dos imágenes peregrinas bendecidas y enviadas el 13 de marzo junto a la ermita cercana a la casa de sus Padres en Mar del Plata, pronto habrá 6 imágenes circulando en Inglaterra y Gales. Y todo esto por una promesa de hacer algo para promover Schoenstatt..."

"Como se imaginarán, ya me puse en campaña y tengo una reunión con el sacerdote de mi parroquia y con el director del colegio de Michelle - los chicos estarán felices! A Claire, una de las misioneras, le encantó la idea y va a intentar empezarla en el colegio de sus hijos. También pensé en escribirle a Anna, para ver si ella puede también promocionarlo y hacerlo allí en Gales. No se imaginan la fe que tengo de que esto va a funcionar...estoy súper feliz e inspirada!".

Comenzó con una ermita en un colegio...

Le preguntamos a Geraldine cómo fue que se sintió impulsada a difundir la Campaña en Inglaterra

"Conocí a la Mater a los 15 años, cuando una pequeña Ermita fue construida en el colegio al que concurrí durante toda mi vida. A los 16 años sellé mi Alianza de Amor con la Mater y le prometí hacer algo para promover Schoenstatt y ayudar a que otros la conozcan y sientan la misma devoción que había sentido yo al conocerla. Siempre rondaba en mis pensamientos esta promesa, pero nunca supe cómo llevarla a cabo. Luego de terminar el colegio secundario, mi vida siguió ligada a Schoenstatt.  Visité muchos Santuarios durante mis viajes, participé de retiros en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina, y recibí la imagen peregrina en casa durante varios años. De una u otra manera, siempre estaba en contacto con el Movimiento.

Todo sucedió tan rápido y tan inesperadamente. Nos encontrábamos de visita en la casa de mis padres en Mar del Plata, Argentina, luego de estar un año viviendo en Purley, Inglaterra. Cada visita a mis padres incluía, por supuesto, al menos una visita al Santuario de las Nuevas Playas en Mar del Plata.  Cada visita a un Santuario es como un ritual, una necesidad de encontrar la "PAZ" en las manos de la Mater y de refugiarnos en sus brazos en busca de ayuda y consuelo; también es una manera de poder darle gracias personalmente por todas las gracias recibidas.

El último domingo de agosto de 2001, cuando ya nos disponíamos a viajar a Buenos Aires para regresar esa misma semana a Gran Bretaña, decidimos ir a visitar el Santuario por última vez para darle gracias a la Mater por haber podido ir de visita a nuestra Argentina con nuestra nueva hija, de tres meses. Luego de la misa, visitamos la santería para conseguir las direcciones de los Santuarios en Gran Bretaña, ya que el único conocido por nosotros era el de Manchester, al norte, el cual está bastante alejado de donde vivimos. Al preguntar, nos sorprendió la Hermana Marie Madelaine, de Alemania, quien está radicada en Mar del Plata. Al ver ella la devoción que nosotros teníamos y las ganas de cumplir esa promesa hecha a los 16 años, me ofreció la posibilidad de ser misionera de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Gran Bretaña".

Nadie antes había comenzado la Campaña allí

En esta visita, recibió también la noticia de que no existe otro Santuario en Inglaterra, ¿ no? Y que tampoco existía la Campaña. ¿Cómo reaccionó usted?

"Me daba cuenta de que sería la fundadora, nadie antes había comenzado la Campaña allí. El primer pensamiento fue: '¿Podré yo hacerlo? ¿Seré capaz de cumplir con semejante tarea?'. Sería una ardua tarea, enfrentando una cultura desconocida, con un idioma que no era mi lengua materna y muchas obligaciones por cumplir. Y la posibilidad de cumplir con aquella promesa a la Mater fue lo que me ayudó a decidirme a emprender la tarea sin dudarlo. Y así fue como regresé a mi casa en Inglaterra, pensando durante el viaje, cómo haría para llevar a cabo la tarea encomendada".

La Virgen Peregrina con familias latinoamericanas, europeas e inglesas en Purley

De vuelta en Inglaterra, ¿cómo hizo para empezar?

"El primer paso fue ponerme en contacto con gente de Schoenstatt aquí en Gran Bretaña, ya que todo el material que tenía en mi poder estaba en castellano y por tanto, no me servía. Investigando también páginas de Schoenstatt en Internet, descubrí un "chat" de jóvenes schoenstattianos, los cuales fueron mi primera ayuda para conseguir material en inglés. Por medio de ellos fue que tomé contacto con la Oficina de Prensa de Schoenstatt en Vallendar, Alemania, donde conocí a la Hermana Kornelia, quien me ayudó con la Campaña enviándome más material en inglés y poniéndome en contacto con otras personas de Schoenstatt del mundo, de quienes también he recibido ayuda a cada paso de esta tarea. Al tener suficiente material, pude finalmente comenzar mi tarea. Comencé a hacer circular la imagen de la Virgen Peregrina por algunas de las familias del colegio al que concurre Michelle, mi hija mayor.  Varias de estas familias son latinoamericanas, otras europeas e inglesas. Muchas de las familias latinoamericanas estaban acostumbradas a la idea de tener una imagen peregrina en casa, de rezarle el rosario cada día en familia y hasta algunas conocían Schoenstatt. No resultó tan fácil con las familias inglesas, ya que no estaban tan acostumbradas a estas imágenes y tampoco conocían mucho de Schoenstatt. Luego de contarles la historia de la Mater y el Padre Kentenich y de contarles lo milagrosa que es la Mater, muchas aceptaron tenerla en casa, y luego terminaron enamorándose de la dulce imagen".

Visita al Santuario Original - y una nueva promesa

¿Cómo se desarrolló y difundió la Campaña?

"Fue así también como muchas otras familias del colegio y amigos se fueron anotando en una lista para recibir la imagen, la cual rápidamente superó las 12 familias por imagen. Mientras tanto, la imagen también circulaba por las aulas del colegio, donde los niños le rezaban diariamente y donde muchos de ellos también se enamoraron de la dulce imagen de la Mater y pedían llevarla a casa. También me puse en contacto con el Cura Párroco de mi Parroquia, el cual se alegró con la idea de divulgar el rezo del rosario en familia y por supuesto, me apoyó con la Campaña. Publiqué avisos en el Boletín Parroquial, lo cual me ayudó a conseguir más familias para la Campaña. La cantidad de familias crecía y una imagen ya no era suficiente. Fue entonces cuando decidí pedirle a mis padres que me consiguieran otras dos imágenes, ya que la Campaña iba creciendo muy rápidamente. En abril de 2002, mis padres vinieron de visita, trayéndome 2 imágenes más para la Campaña. En ese momento fue cuando me di cuenta de que, sin darme cuenta, estaba cumpliendo con aquella promesa a la Mater, y una enorme felicidad invadió mi alma y mi corazón. Por primera vez, luego de pedirle ayuda y gracias a la Mater, estaba haciendo algo por ella, estaba fundando SU Campaña del Rosario en Gran Bretaña. Con estas dos imágenes más, veía la Campaña mas "consolidada" y junto a mis padres tuvimos la posibilidad de viajar al Santuario Original, cumpliendo otro sueño: visitar el lugar de origen del Movimiento y la tumba del Padre, donde no sólo le di gracias a la Mater por toda la ayuda con la Campaña y las fuerzas recibidas, sino que le prometí también que algún día no muy lejano, le construiría un Santuario en el sur de Gran Bretaña. Al mismo tiempo de nuestra visita, también conocí más familias y parejas de Schoenstatt de Liverpool, Gran Bretaña, que se encontraban de visita allí, como nosotros. Pat McEvoy, una de ellas, en marzo de 2003 aceptó felizmente ser misionera de la Campaña. Y esto no es todo, una imagen que ella tenía sin circular, va a formar parte de la Campaña también!! Ya hay dos grupos casi formados en Liverpool y yo estaré en contacto con las misioneras en estos días!!!".

La Gran Misionera no se quedó en Purley

¿La Gran Misionera no quiso quedarse solamente en Purley, obviamente?

"Obviamente no! Poco a poco, las imágenes se fueron dispersando y actualmente circulan una en Purley, una en Londres y otra en Reading. Varias familias ya han manifestado pequeños milagros recibidos de la Mater por medio de testimonios, los cuales formarán parte de otro artículo. Gracias a la Mater y su ayuda fui también conociendo mucha gente que conocía el Movimiento y que, como yo, quería hacer algo por difundirlo. Una de ellas es Anna, de Gales, quien siempre quiso saber más del Movimiento y demostró una devoción inmensa hacia la Mater deseando ser misionera de la Campaña.  Anna está organizando una peregrinación a fines de junio al Convento de las Pobres Hnas. Clare, en el Norte de Gales. Será un día dedicado a promocionar Schoenstatt, la Campaña del Rosario, y será también un día de oración y recogimiento, donde familias de la Campaña y de Schoenstatt pasarán un hermoso día schoenstattiano. Fue así como nuevamente surgió la necesidad de otra imagen, ya que las otras 3 imágenes estaban circulando entre varias familias, en distintos lugares. Otra vez le pedí a mis padres una imagen. Al mismo tiempo, mis padres, también muy devotos de la Mater, construían una ermita en la esquina de su casa en Mar del Plata, donde mucha gente podría conocer a la Mater y rezarle también...".

La bendición de la ermita en Mar del Plata

La bendición de esta ermita de la Mater en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar el 13 de marzo. Diseñada como un pequeño Santuario, la ermita en la esquina de la casa de Jorge y Maria Tiscornia, invita a todos a encontrar y venerar a la Mater. Para Jorge Tiscornia y su esposa María, ese 13 de marzo fue el día en que su sueño se hizo realidad - el sueño de bendecir la ermita que construyeron en honor de la Madre y Reina Tres veces Admirable de Schoenstatt. La bendición estuvo a cargo del Padre Guillermo Mario Cassone, asesor de Schoenstatt en Mar del Plata, con la colaboración de la Hna. Marie Madelaine, quien les leyó como regalo, una  profunda  meditación del Padre Kentenich.

Le preguntamos a Jorge Tiscornia cómo nació esta ermita

"Cuando nuestro interior nos habla, es una sensación muy fuerte que no podemos dejar de lado, nos sigue a todas partes, hasta que la enfrentamos como una realidad, y nos lleva a actuar", dice Jorge Tiscornia. Así fue como un día, entre sueños la vi, y de inmediato supe lo que deseaba y cómo debíamos hacerlo. El mensaje de la Virgen fue claro: Ella deseaba que hiciésemos una construcción proyectada en su honor, pero no en el lugar que nosotros habíamos pensado, sino en la ciudad de Mar del Plata. Con mi esposa decidimos que así sería, y nos pusimos en campaña. Recorriendo esta hermosa ciudad llegamos hasta el Santuario de Schoenstatt. Al visitarlo, nos invadió una profunda paz interior. Entonces, un grupo de personas muy cálidas del Movimiento, las cuales nos transmitieron la profunda devoción con que veneran a Nuestra Madre, influyó en nuestra decisión de brindar la presencia de la Santísima Virgen a todo aquel que esté dispuesto a recibirla. Hoy, luego de aquel mensaje entre sueños, y con la paz que a través del Santuario de Schoenstatt recibimos, decidimos venerarla como nos pidió en esta ciudad de Mar del Plata. Pensar en dónde y cómo ubicarla, fue el aspecto más importante, sobre todo con la principal intención de poder compartirla con todos los que la veneran con el mismo amor. Así fue como la esquina de nuestra casa, por ser un lugar con mucho tránsito de personas y autos, se convirtió en un hogar adicional para la Madre en Mar del Plata. Construimos una ermita con la imagen de la Mater, manteniendo el diseño que el Padre Kentenich pensó para sus Santuarios, lo que brinda una placentera sensación al encontrarla durante el día, e, iluminada por la noche, atrae con su presencia a todo aquel que pasa por allí. Es una alegría enorme para nosotros poder compartirla con todos los que le profesan su amor, y nos da mucha paz saber que está allí, al alcance de todos, para poder expresarle muestra devoción con una simple oración y tal como lo expresó el Padre Kentenich: 'Nos consagramos sin reservas a la Virgen, para que ella nos conduzca a su Hijo divino. Por María a Jesús'.

Nuevas imágenes para Inglaterra y Gales

En el mismo instante en que la ermita era bendecida por un padre de Schoenstatt, también dos imágenes para la Campaña en Gran Bretaña eran bendecidas sumando 5 imágenes en total.

¿Cuál será el destino de estas imágenes?

"Una de ellas circulará por Gales, donde Anna la espera ansiosamente, preparándose ya para ser misionera y poniendo toda su alma en ello; la otra es para Pat McEvoy en Liverpool. Con esto, la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, fundada desde hace un año y medio, cuenta con 6 imágenes en Gran Bretaña, donde anhela poder construir un Santuario en el sur de Inglaterra en un tiempo no muy lejano. Como primer paso, es nuestro anhelo construir una Ermita aquí en el sur de Inglaterra, para culminar la primera parte de la promesa.

Quiero agradecer a la Mater y a Dios, por haberme elegido misionera y fundadora de la Campaña; por haberme iluminado y ayudado a cumplir con la promesa, por darme fuerzas a cada paso y por sostenerme y no dejarme caer en los momentos en que me sentí vencida".

¿Fueron muchos los instrumentos que le ayudaron a cumplir su promesa de aquel día de su alianza?

"Sí, y quiero agradecer a todos ellos:

  • A la Hermana Marie Madelaine, por darme la oportunidad de ser misionera y por el empujón inicial; por su confianza en mí y por toda su ayuda con las imágenes, sin las cuales, no habría Campaña alguna.
  • A la Oficina de Prensa, por toda su ayuda y su apoyo para poder seguir adelante con mi tarea de misionera y fundadora de la Campaña; por cada mail de aliento, por los materiales y por todos con quienes me puso en contacto.
  • A mis padres, esos seres sin los cuales hoy no sería lo que soy,  por todo su amor, fuerzas, apoyo y ayuda incondicional en este y todos los momentos de mi vida, y por estar ahí para mí siempre.
  • A mi marido y mis dos hijas, los pilares de mi vida, quienes me apoyaron y me dieron fuerzas para seguir adelante, ayudándome a cumplir mi tarea, siendo misioneros junto a mí.  Sin su apoyo, amor y ayuda incondicional, no hubiera podido seguir adelante.
  • A todas las familias entre las cuales circulan las imágenes quienes, sin saberlo, han sido los pilares de la Campaña y sin quienes todo esto no sería posible.
  • A las otras misioneras: Flavia (brasileña, Reading) y Claire (inglesa, Londres) quienes recibieron las imágenes con el corazón y cumplen su tarea cada día por amor y devoción a la Mater. También a Anna, futura misionera, por toda su energía y amor hacia la Campaña.
  • A todas las personas que he conocido por medio de Schoenstatt, a los jóvenes schoenstattianos del chat de Alemania y Suiza, a los amigos de Schoenstatt en USA (especialmente a Don Blan y Enrique Soros) y Gran Bretaña, y a todos aquellos que me ayudaron de una u otra manera a seguir adelante. A todos ellos...  ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  Cada uno aportó su "granito de  arena" para que esto sea posible".


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved