Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-01

Retos de la Mujer del siglo XXI

Primera jornada sobre la mujer organizada por la Asociación Desafíos de Nuestro Tiempo, Madrid

 

Mesa redonda en la jornada: Retos de la mujer del siglo XXI

Panel discussion during the conference "Challenges of the woman of the 21st century"

Podium beim Tag der Frau : "Herausfoderungen für die Frau im 21. Jahrhundert"

 

Susana Arregui - conferencia principal

Susana Arregui - main talk

Susanna Arregui, Hauptreferentin

 
 

Intercambio entre participantes

Discussion among participants

Gespräch am Rande, ganz wichtig!

 
 

Folleto

Brochure

Programm

 

Fotos: Diez León © 2003

 

ESPAÑA, Mar Diez León. El pasado 8 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la Junta Municipal de Moncloa, la primera jornada "Retos de la mujer del siglo XXI" organizada por la Asociación Desafíos de Nuestro Tiempo, perteneciente a la Rama de profesionales femenina de Schoenstatt de Madrid. El objetivo principal fue ofrecer una nueva imagen de mujer que contraste con lo que habitualmente nos venden en revistas y otros medios de comunicación.

La conferencia principal estuvo a cargo de Dña. Susana Arregui (miembro de la comisión preparatoria del Sínodo Diocesano) desarrolló las características principales de la mujer como "la mujer debe dominar la vida, no que la vida le domine. Debe complementarse con el hombre y no tratar de competir con él. Debe exigir que la sociedad y la legislación respeten nuestro ser de mujer. No intentar hacerlo todo solas para demostrar que somos capaces de todo. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y no seguir midiéndonos por patrones que ya no corresponden a la realidad"

Características del amor femenino

Tras el descanso, se inició la mesa redonda moderada por Carla Díez de Rivera (Rama Familiar) y que contó con los siguientes testimonios.

D. Ambrosio Arizu, Vicepresidente de Mercer España, miembro de la Federación de Familias, comentó "Lo que más valoro en la mujer es la fuerza pedagógica y transformadora de su amor. Y tanto la valoro, que estoy convencido que sólo ella, por su naturaleza orgánica puede salvar al mundo del mecanicismo masculino en que se halla inmerso".

Enumeró tres características de este amor femenino: "El amor femenino es un amor comprometido, porque es generoso, desprendido, se pone en lugar del otro, es sacrificado, fuerte, se involucra en su totalidad. Es sanador, unitivo, integrador, busca siempre el bien de la persona amada, aún por encima de sí misma. Nunca piensa en sí misma. Sabe perdonar, entender y comprender las debilidades y excesos. Es tierno, acogedor y cálido".

Encarnar la esencia femenina en un mundo de hombres

Dña. María García Carrillo, Trader de Transammonia España, miembro de la Rama de profesionales femenina de Madrid, expuso su testimonio desde su perspectiva de mujer soltera que trabaja y encarna su esencia femenina en un mundo de hombres. Comentó que la principal tarea de la mujer del siglo XXI es "la recuperación de la propia identidad y de su propia valoración." Destacó que "El hombre sólo encontrará su verdadera personalidad cuando la mujer encuentre la suya." Y concluyó diciendo que "la mujer capta la realidad de una manera imaginativa y sintética, necesita plasmar lo que piensa en imágenes, no descompone la realidad sino que la capta globalmente, es más subjetiva, intuitiva y concreta. Aunque es más hipersensible y afectiva, virtudes que en bruto pueden hacer mucho daño pero autoeducados y controlados, hacen que una mujer sea imbatible en una negociación".

Necesitan mi presencia...

Y para finalizar, Dña. Teresa Mazón, abogado y madre de tres hijos, miembro del Instituto de Familias. Renunció a su carrera profesional por atender a su familia y nos comentó las razones que le llevaron a tomar esta decisión: "dejé todo porque sentí que mis hijos necesitaban estabilidad, algo que permaneciera firme y les diera la seguridad que necesitan. Esa función sólo la puedo realizar yo como madre. Necesitan mi presencia ya que la vinculación a la madre es fundamental en los tres primeros años de vida de un niño y llega a marcar muchos aspectos de la forma de ser de ellos para un futuro". Añadió que "la renuncia a mi profesión es incompresible hoy en día porque todo se mide por la eficacia, pero gracias a ello estoy desarrollando la capacidad de amar, la generosidad, saber escuchar, ver las necesidades de otros, etc. en definitiva, ser mejor persona".

Finalizada la mesa redonda, se inició un interesante coloquio.

La conferencia y los testimonios ampliados estarán en breve listos para ser distribuidos. Si Ud. tiene interés en recibirlos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, vía correo electrónico: asocdesafiosdenuestrotiempo@yahoo.es

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved