Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-25

Son millones las manos que se unen en oración

Con el Papa oran la Iglesia y los hombres de buena voluntad - Consagración del pueblo de Irak a la Virgen

21 de marzo, 2003: Rosario luminoso por la paz en el Santuairo de La Paz, Bolivia

March 21, 2003: The luminous Mystery füor peace in the Shrine of La Paz, Bolivia

21. März 2003: Lichtreicher Rosenkranz für den Frieden im Heiligtum von La Paz, Bolivien

Foto: Loetz © 2003

 
 

Frohlinde, Alemania: Consagración del pueblo de Irak a la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt

Frohlinde, Germany: Dedication of the people of Iraq to the Mother Thrice Admirable

Frohlinde, Deutschland: Weihe des irakischen Volkes an die Dreimal Wunderbare Mutter von Schönstatt

 
 

Rosario Ilumindao: Una rosa, una vela para la paz y que termine la guerra...

Illumined rosary. A rose, a candle for peace, and that the war end soon...

Lichter-Rosenkranz: Eine Rose, ein Licht für den Frieden, und dass der Krieg bald aufhört

Foto: POS Fischer © 2003

 
 

Tienda blance por la paz, Plaza de Mayo, Buenos Aires

White tent of peace, Plaza de Mayo, Buenos Aires

Weißes Friedenszelt auf der Plaza de Mayo, Buenos Aires

 
Foto: La Nación Line, www.lanacion.com.ar © 2003  

INTERNACIONAL, P. Alberto Eronti/ mkf. Cuando el jueves pasado se difundió el mensaje de que el viernes a las 18 hs. en Bagdad los obispos y patriarcas de Irak, de diferentes confesiones y ritos, consagrarían el pueblo de Irak al Corazón Inmaculado de María, espontáneamente schoenstattianos en México y Alemania, en Argentina y Paraguay, y en muchos otros lugares se sumaron a esta consagración. Junto con el Papa oran la Iglesia y los hombres de buena voluntad por la paz.

En el inicio de la primavera la ciudad de Roma presenta una atmósfera particular dado que, desde ayer, las manifestaciones en pro de la paz son incesantes. La gente ganó la calle, hombres y mujeres de todas las edades se han unido en un clamor: ¡paz! La bandera con los colores del arco iris y la palabra "pace" están en miles de manos, en el frente de las casas, en los balcones de los edificios. El partido gobernante, cuyo Presidente del Consejo nadó permanentemente entre dos aguas, ha sido duramente increpado por los partidos de la oposición apoyados masivamente por la población. Hay una convicción popular que me ha dejado impresionado por la fuerza de expresión y la proclamación clara de que "esta" guerra no es justa. Anoche me conmovieron las palabras de una adolescente que, con total lucidez, decía: "Así no se puede imaginar el mundo, no hay reglas, hay prepotencia. Nadie defiende a Saddam, pero todos defendemos a su pueblo".

"Es que tras cada soldado hay una familia - expresaba un joven - ¿cómo no voy a orar por todos ellos?"

Esta mañana he estado en el Vaticano, cientos de creyentes, tanto consagrados como laicos, se han unido de manera espontánea para orar incesantemente en la catedral del mundo y lo mismo ocurre en muchas Iglesias romanas. Nadie organizó esto, es el sentimiento religioso el que aflora intenso en esta experiencia de desvalimiento e impotencia. Me impresionó oír rezar tanto por el pueblo y los soldados de Irak como por las tropas de ocupación. "Es que tras cada soldado hay una familia - expresaba un joven - ¿cómo no voy a orar por todos ellos?". En las dos Congregaciones donde he estado hoy se experimenta una atmósfera de preocupación y tristeza. El trabajo parece normal, es el de cada día, pero se ora más, se sufre más, se espera más.

El Papa mueve el amor a los pueblos y a las culturas

Un Obispo me decía: "el Papa sufre mucho, siente en su espíritu el dolor tremendo de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo", en clara referencia no sólo al inicio de las hostilidades sino al modo cómo se llegó a esta realidad. Para mí tengo que el esfuerzo y las acciones de Juan Pablo II a favor de la paz han sido y son ingentes, van más allá de todo cálculo o interés, lo mueve nada más ni nada menos que el amor. El amor al hombre y su dignidad, el amor a los pueblos y a las culturas, la certeza de que el camino es el diálogo y no el enfrentamiento. El Papa ha disminuido sus actividades públicas y audiencias privadas, se ha retirado a orar y con él oran la Iglesia y los hombres de "buena voluntad". ¡El Papa no está solo, las manos que se unen en oración son millones! Recordaba, contemplando esta realidad, las palabras del "Canto al terruño": "¿Conoces aquella tierra…donde ojos transparentes irradian calor y manos bondadosas alivian los dolores; donde esas manos sin mancha continuamente se juntan en oración para conjurar los poderes demoníacos?" (Hacia el Padre, n° 601).

Los manos que se unen en oración son millones... entre ellas, los manos también de miles y miles de schoenstattianos en todas partes del mundo. Manos que se juntan en oración, manos que toman el micrófono, el teclado de una computadora o el teléfono para difundir los llamados a la oración, manos que rezan el rosario, manos que ponen una imagen de la Virgen Peregrina en la "tienda blanca por la paz" en Buenos Aires...

La Virgen Peregrina en la "Tienda blanca por la paz" en la Plaza de Mayo, Buenos Aires

Jóvenes católicos, musulmanes, judíos y evangélicos instalaron en la Plaza de Mayo una carpa en la que se invita a la gente a orar por la paz, ante el estallido de la guerra en Irak, en respuesta al llamado del Papa de "unirse para rezar por una paz sin violencia". Es denominada "la tienda blanca de la paz".

Levantada con el lema "Mano a mano con la paz", la carpa fue inaugurada con una oración interreligiosa presidida por el jeque Mosen Alí, director de la Casa para la Difusión del Islam; el rabino Arie Sztokman; el padre Juan Torrella, vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y el pastor Héctor Raimondo, del Consejo de Educación Cristiano Evangélico. La actividad comenzó con oraciones que se realizan cada 60 minutos, durante las 24 horas, para que en todo momento cualquier persona pueda ingresar para elevar plegarias en favor del cese de la guerra.

La carpa tiene unos 100 metros y en su interior hay tres carteles con letras blancas sobre un fondo celeste con una sola palabra que, aunque escrita en distintos idiomas, conlleva un mismo espíritu: "paz, salam y shalom".

Pero tiene algo... no, alguien más en su interior.

El 21 de marzo Melba López recibió un mail de su hija que está en Buenos Aires: "Saben que esta mañana cuando venía a trabajar vi una carpa blanca en Plaza de Mayo, y pensé que sería de los maestros... pero al pasar por enfrente vi que era un llamado a la paz.....pidiendo paz en diferentes idiomas, creo que organizado por la comunidad judía. Al pasar miré adentro: muchas velas..... y una única imagen..... sí la de la Mater!! Allí solita, rodeada de velas y pedidos de paz! Pienso que la habrá puesto alguna misionera que trabaja o vive por allí..... Bueno, sigamos pidiendo a nuestra Madre por la paz en el mundo y la paz en nuestros corazones y en los corazones de quienes conducen los destinos de los distintos países...".

La Paz, Bolivia: Implorando la Luz de Dios para el tiempo que vive nuestro mundo...

En La Paz, Bolivia, Lizzie Loetz, con su grupo del rosario, rezó el rosario luminoso en el Santuario de La Paz: "A pesar de estar en tiempo de Cuaresma, donde corresponde rezar los Misterios Dolorosos, hoy viernes se rezaron los Misterios Luminosos implorando la Luz de Dios para el tiempo que vive nuestro mundo que está harto de guerras... Todas las personas que llegaron al Santuario de Achumani recibieron una vela que se mantuvo encendida a lo largo del rezo del Rosario e intercalando los misterios se escucharon los "Ave Marías" de Bach/Gounod, de Schubert, de Caccini, Mascagni, interpretados por Andrea Boccelli y otros. También se escucharon las canciones "Mas Allá" de Gloria Estefan (Ilusión, amistad pon tus sueños a volar, siembra paz, brinda amor que el mundo entero pide más...), y por último "Mensajero de la Paz" (Es hermoso ver bajar de la montaña los pies del Mensajero de la Paz). Fue un Rosario meditado, profundo y emocionante. La pequeña fuerza orante de Achumani cree en el poder de la oración y con esa fe se reúne para orar, implorando a María, Reina de fecunda paz y serenidad - no de guerras victoriosas o de pueblos derrotados -, que se muestre victoriosa en este tiempo de conflicto y guerra.

A Ti Madre de los hombres y de las naciones, encomendamos llenos de confianza a la humanidad entera, con sus temores y esperanzas. No permitas que falte la LUZ de la verdadera sabiduría. Dirige sus pasos por los caminos de la PAZ. Haz que todos encontremos a Cristo, Camino, Verdad y Vida.

Uniéndose a la consagración del pueblo de Irak a la Virgen

El viernes 21 de marzo, a las 18 hs., en Bagdad tuvo lugar la consagración del pueblo de Irak al Corazón Inmaculado de la Virgen, a la que muchos se unieron:

"Desde el Santuario de Ciudad del Este, en Paraguay, y desde nuestros Santuarios Hogares acompañamos este momento de oración y ruego por la paz. Pedimos a la Reina de la Paz por el conflicto  y por los corazones de los hombres".

Lichi y Nelson  Pérez, encargados de la Pastoral del Santuario

"En México, tendremos el retiro de la Campaña de la Virgen Peregrina y nos uniremos por la misma intención: 'pedir por la paz del mundo', que no mueran mas inocentes".

José y Paty Alcantara Dorantes, México 

"En el programa de radio del jueves, leímos la carta donde nos contaba sobre la consagración al corazón de María al pueblo de Irak, invitando a sumarse a la oración, y también artículos que sacamos de www.schoenstatt.de. Raquel los llevó para leer en los otros programas del sábado," cuenta Inés Petiti, responsable de la Campaña en Goya, Provincia de Corrientes, Argentina. También desde Argentina, escribieron Claudia y Marcelo Rodríguez:

"Desde Tucumán, Argentina, nos unimos a sus intenciones, que son las de todos, la paz y el amor, sobre todas las cosas y acontecimientos. Sabiendo que "ni un solo cabello se cae sin que EL lo sepa , confiemos y seamos generadores de paz en donde nos toque". 

Las dirigentes de la Rama de Profesionales del Norte de Alemania comenzaron su jornada en Frohlinde, Alemania, con la consagración del pueblo de Irak a la Madre tres Veces Admirable - con el rezo del rosario, la oración por la paz enviada desde Paraguay, terminando con la pequeña consagración. En el curso de su jornada, rezaron un Rosario Iluminado por el pueblo de Irak como también por los soldados de ambos lados y sus familias, los gobiernos de todo el mundo... En la Misa del domingo le regalaron rosas a la Mater como signo de su Alianza con todos en el Santuario Abierto; muchas rosas fueron ofrecidas por la paz, la finalización de la guerra, los muertos y heridos...

La Reina de la Paz

Los taxistas católicos de la Capital Federal, Argentina, pertenecientes a la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, se reúnen todos los lunes y jueves en el Santuario de Belgrano, Echeverría 3632, para el rezo de un rosario meditado, pidiendo especialmente por la finalización de la guerra en el medio oriente.

En Schoenstatt, cada noche se reza el rosario en el Santuario Original, pidiendo por la paz y la renovación en la fe.

"Sí, necesitamos desesperadamente que nuestra Reina de la Paz cobije a todos los soldados y a las familias iraquíes bajo su manto", escribe una misionera desde los Estados Unidos. "Aquí rezamos diariamente por la paz en nuestra Misa del mediodía y nos privamos de la televisión dentro de lo posible. Tenemos muchos misioneros de la Campaña en combate allí... No estoy a favor de la guerra sino a favor de toda la gente que está allí, amiga o del bando adversario...".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved