Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-21

Compartiendo nuestro compromiso apostólico con la juventud de un país

Primer Festival de la Juventud de Schoenstatt en Filipinas

 

Fiesta de la Juventud en el terreno de Schoenstatt, Filipinas

Youth Fest in the Schoenstatt grounds, Philippines

Jugendfest auf dem Schönstattgelände, Philippinen

 

Juventud para la Iglesia - "como Maria"

Youth for the church - "Marian-like"

Jugend für die Kirche - "Marian-like"

 
 

Cantos de Schoenstatt

Schoenstatt songs to the latest beat

Schönstattliedern im aktuellen Sound

 
 

Hna Maria Teresa durante la apertura de la fiesta

Sr. Maria Teresa during the opening of the fest

Sr. Maria Teresa bei der Begrüßung

 

Hna Lucy Ann con jovenes

Sr. Lucy Ann with youth

Sr. Lucy Ann unterwegs mit den Jugendlichen

 

Jovenes "en camino"

Youth marching to the Schoenstatt land

Jugendliche auf dem Weg zum Schönstattgelände

 
Fotos: Iupak © 2003  

FILIPINAS, J. Gentuba. Con gran alegría y gratitud, la Juventud de Schoenstatt de Filipinas está recordando el gran evento del 2 de febrero de 2003: el primer Festival de la Juventud de Schoenstatt en Filipinas. Tanto la preparación, como el festival en sí, han sido una enorme experiencia para los miembros de la Juventud de Schoenstatt quienes querían compartir su compromiso apostólico con la juventud de su país. 

El 1º de febrero, la noche del Festival de la Juventud 2003, mucha gente joven llegó a Lawaan III con sus bolsas llenas para el gran evento del siguiente día. Muchos de ellos, con caras asombradas, mostraban emociones combinadas tanto de alegría como de aprensión. Se escuchaban comentarios como: "¡Este es nuestro primer Festival de la juventud!" - "¿Saldrá bien nuestro debut ante tanta gente?" Uno de los jóvenes remarcaba: "Es tan bueno que tengamos a la Virgen que nos da el valor para combatir contra cualquier duda o preocupación. Somos como soldados que van a la batalla armados sólo con fe en su interior y con oraciones fervientes en sus labios." 

Preparación para el Festival: Compañeros de oración

La Juventud de Schoenstatt comenzó la noche con la revelación de sus compañeros de oración (como jugar al amigo secreto), ya que éstos eran sus esfuerzos antes del Festival de la Juventud. "Esto fue realmente una revelación emocionante y conmovedora. Nos dejó olvidar los miedos por el desarrollo del evento del día siguiente y por un momento disfrutamos de la camaradería. Fuimos movidos por el camino de esfuerzo de los compañeros de oración y oramos por cada uno. Algunos hicieron sacrificios adicionales mientras que otros hicieron artesanías manuales. Otros que tenían restricciones financieras ahorraron dinero para hacer felices a sus compañeros de oración con regalos bonitos y simples a la vez . Otros hicieron una lista de todos los sacrificios en un diario como ramillete espiritual para su compañero."

Después de todo, de regreso al trabajo, tuvieron un ensayo en el escenario e inmediatamente regresaron a las áreas que les habían sido asignadas para pasar la noche; algunos durmieron en la casa de guardia, otros trataron de encontrar lugares y espacios en cualquier rincón de la casa, mientras que los más aventureros eligieron dormir en carpas o no dormir en toda la noche.

Gracias recibidas en la Alianza de Amor

Con mucho entusiasmo, dieron la bienvenida al día de muy buen humor, sin importar el cansancio o los temores, porque en el alma de cada uno está arraigado un amor profundo por la Santísima Virgen. Alguien comentaba: "El deseo de agradarle era mucho más fuerte que cualquier experiencia negativa. Nosotros nos sostenemos estrechamente al sentirnos miembros de la Juventud de Schoenstatt, con el único deseo de compartir nuestro compromiso apostólico con otros hermanos. Para lograr esto, fuimos conscientes que debemos ser el ejemplo actual de lo que es ser marianos. Esto fue expresado en nuestro lema. Seamos como María.

Con una cálida sonrisa, los jóvenes de Schoenstatt dieron la bienvenida a los participantes de las diferentes escuelas, provincias, parroquias, grupos y otras organizaciones.

En todos lados se podía ver y sentir la atmósfera de fiesta. La juventud de Schoenstatt organizó varios puestos en los rincones de la propiedad y decoró los caminos con banderines.

La celebración del Festival de la Juventud fue una celebración para compartir los ideales y las gracias recibidas en la Alianza de Amor con la Santísima Virgen. La Juventud de Schoenstatt también quiso compartir su responsabilidad como jóvenes para construir un espíritu de comunidad. Esto era para aplicar especialmente en su propia familia.  

Ser como María

El día comenzó con una procesión desde lo alto camino al estrado donde la iba a ser celebrada la misa del domingo. Como era 2 de febrero, la fiesta de la Presentación del Nuestro Señor en el Templo, se celebró la misa de la Candelaria. Los jóvenes iban con sus velas benditas encendida por nuestro camino.

En la misa agradecieron por las gracias y bendiciones recibidas en sus vidas a través de la intercesión de nuestra Santísima Madre. "Aquí en Filipinas solemos acudir a ella para solicitar su intercesión para que nos ayude. Así podremos ser como ella, explicaba uno de los miembros de la juventud.

Después de la misa, hubo una obra de teatro compuesta por los jóvenes, que expresaba el lema: Seamos como María. La obra nos mostró cómo podemos asemejarnos a María, en tiempos difíciles y cómo responder con un estilo mariano a los desafíos diarios en nuestras vidas, en la relación con los demás, en el trabajo, ante los problemas cotidianos en la familia, y ante los cambios en las normas de nuestra sociedad, especialmente de la juventud. La obra divirtió a los espectadores, los emocionó y ofreció también alimento espiritual con escenas relativas a actitudes de Maria, y cómo ellas pueden aplicarse a nuestra generación actual. Fue un espectáculo maravilloso, donde no faltaron cantos y danzas.

Canciones de Schoenstatt con ritmo moderno

Gente joven de diferentes lugares también presentó un número con interpretaciones propias de los temas del día.. Esto también entusiasmó a la multitud con cantos y bailes. "Sin embargo, quien más se llevó el aplauso de la audiencia fue nuestra propia banda, que interpretó y canto canciones originales de Schoenstatt con ritmo moderno," compartió orgullosamente uno de los organizadores. Qué bueno que es combinar aprendizaje con diversión. A la tarde llegó el reto de las mini olimpíadas deportivas. Todos los participantes con los mismos colores compitieron para ganar el juego de caza, carreras y la escalada de montaña.

Gracias, Ma, por este exitoso día!

Finalmente llegó la puesta del sol, y el día terminaba, pero todavía se vivía una atmósfera de júbilo cuando los grupos de Schoenstatt premiaron cada organización con una placa y a cada grupo ganador con premios. En una pequeña evaluación del día, los participantes coincidían de que había sido un día realmente divertido y muy enriquecedor. Al finalizar, todos estaban exhaustos pero profundamente felices. Todos los sacrificios hechos en la preparación fueron pagados con muchas gracias, alegrías y un corazón feliz elevado hacia el cielo para decir "Gracias, Ma por este exitoso día!"

Traducción: Gloria Castro, Zurich, Suiza/es



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved