Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-14

Diversidad reconciliada

Referente al trabajo de licenciatura de Virginia Ángela Parodi que obtuvo el premio otorgado por el IJK

Hna. Elizabeth Parodi, Argentina, recibió el premio del Instituto José Kentenich para su tesis

Sr. Elizabeth Parodi, Argentina, received the price of the Joseph Kentenich Institute for her thesis

Sr. Elizabeth Parodi, Argentinien, erhielt den JKI-Preis für ihre Diplomarbeit

 

P. Dr. Joachim Schmiedl, Hna. Elizabeth Parodi

Fr. Dr. Joachim Schmiedl, Sr. Elizabeth Parodi

P. Dr. Joachim Schmiedl, Sr. Elizabeth Parodi

 

Felicitaciones - del P. Michael Schapfel

Congratulations - from Fr. Michael Schapfel

Glückwunsch von Pfr. Michael Schapfel

 

... y el Padre Georg Egle

...and from Fr. Georg Egle

...und von Pfr. Georg Egle

 

La tesis en la tumba del Padre

The thesis in the Founder Chapel

Die Arbeit in der Gründerkapelle

 

Fotos: Bühler © 2003

 

SCHOENSTATT, P. Oskar Bühler (párroco). Con motivo de la Jornada anual del Instituto José Kentenich, el premio de este Instituto fue otorgado a Virginia Ángela Parodi por su trabajo de licenciatura. Éste es otorgado cada año al mejor trabajo de licenciatura o al examen de admisión por temas de investigación sobre el Padre Kentenich. El trabajo premiado este año es de especial importancia por el tema tratado.

Al respecto, el siguiente comentario: "Que este análisis de la historia en común de los palotinos y de Schoenstatt sea un aporte para un mejor entendimiento y, con ello, para un nuevo caminar juntos en ’diversidad reconciliada’." Esta expresión se encuentra en las palabras finales del trabajo de licenciatura de Virginia Ángela Parodi –Hermana M. Elizabet-, que fue premiado por el Instituto José Kentenich. La Hermana de María de Argentina ha investigado y descrito la relación mutua entre la Sociedad del Apostolado Católico y la Obra de Schoenstatt en el tiempo transcurrido desde 1947 hasta 1950. Ambas partes deben estar agradecidas por este trabajo.

Echar una mirada a una fase importante de la historia de los palotinos y de Schoenstatt

Importancia de este trabajo

Este trabajo es importante bajo distintos puntos de vista:

- Con agradecida satisfacción y confiada esperanza hay que tener en cuenta que este trabajo fue escrito por una Hermana de María de Schoenstatt en la Facultad de Filosofía y Teología de Vallendar, es decir, bajo la tutela de los palotinos. Especialmente la generación que -por ambas partes- ha vivenciado y sufrido la dolorosa historia de la separación está agradecida por esto.

- Es sorprendente la objetiva claridad y sobriedad con que la Hermana Elizabet ha elaborado el contenido de las fuentes históricas, el esfuerzo por exponer los puntos en común y por señalar las diferencias surgidas. Con esta base se puede llegar con más facilidad al diálogo. De este trabajo se deduce que tales diálogos ya existen desde hace mucho tiempo en las altas esferas. La publicación de este trabajo y el premio otorgado por el Instituto José Kentenich pueden contribuir a que tales diálogos se entablen en círculos más amplios y a ayudar a sondear, por ambas partes, el futuro camino.

- Hoy en día a las jóvenes generaciones les pesa ocuparse de esta historia; prefieren mirar hacia el futuro. Pero no da igual desde qué perspectiva se realiza esto. Esta perspectiva tiene algo que ver con la historia, ya que ésta siempre influye en el presente. En concreto: si schoenstattianos jóvenes -y quizás también palotinos jóvenes- no pueden comprender que en esto hay un problema, entonces el echar una mirada a la historia -que es posible gracias a este trabajo- puede ayudar a un mejor entendimiento. Especialmente tratándose de una historia que ha dejado no pocas heridas. Éstas necesitan tiempo para ser curadas, pero el tiempo para ello también tiene que ser aprovechado.

- Con este trabajo se nos plantea a nosotros, schoenstattianos, una seria pregunta: ¿Qué pensamos en nuestra Familia sobre Vicente Pallotti? En aquellos años, el Padre Kentenich no sólo se ocupó de que la idea y finalidad de Pallotti fuese reconocida claramente, sino que también le interesaba que su persona se arraigase en la Familia de Schoenstatt. Tal como se cita en este trabajo, el Padre Kentenich dijo en 1950, al día siguiente de la beatificación de Vicente Pallotti en Roma, a la Familia de Schoenstatt: ". . . en virtud de esta Alianza de Amor, todo el amor, toda la bondad del nuevo beato nos pertenece, a nosotros y a nuestra Familia. En el futuro, en virtud de la Alianza de Amor, nuestro corazón debe palpitar con ardor por su persona." (pág. 74). Somos conscientes de que la finalidad de Vicente Pallotti, que definimos con la expresión clave "Confederación Apostólica Universal", sigue teniendo validez para nosotros. ¿Hablamos todavía de que "el amor y la bondad" de Vicente Pallotti son también válidos para nosotros? Deberíamos recordar aquellas palabras de nuestro Fundador y, quizás, dejar que nos la recuerden los hijos de san Vicente Pallotti.

Palotinos y schoenstattianos pueden estar agradecidos de igual manera, no sólo a la autora, sino también a su tutor, Prof. Dr. Paul Rheinbay SAC.

Traducción Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved