Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-07

Respuesta de Dios al tiempo

Reflexiones romanas: Los Movimientos y Comunidades Nuevas en el corazón de la Iglesia: un centro importante y conocido, presencia con un número notable de miembros, una respuesta o solución efectiva a necesidades de la Iglesia o anhelos del Papa

 

Un hito: Encuentro de los Movimientos con el Papa, Pentecostés, 31 de mayo de 1998

Milestone: Meeting of the Ecclesial Movements with the Pope, Pentecost, May 31, 1998

Meilenstein: Treffen der Geistlichen Bewegungen mit dem Papst, Pfingsten, 31. Mai 1998

 

Msgr. Luigí Giussani, fundador de CL

Monsignor Luigí Giussani, Founder of CL

Msgr. Luigí Giussani, Gründer von CL

 
 

Lo que don Giussani quería y quiere, es regalar a la Iglesia laicos maduros en su fe y comprometidos con la Iglesia y el mundo.

What Msgr. Giussani wants to give to the church, are laypersons, mature in their faith and commited to Church and world.

Was Msgr. Giussani der Kirche schenken will, sind Laien, die im Glauben reif sind und sich für Kirche und Welt einsetzen.

 
 

Los Movimientos y Comunidades Nuevas a casa en el corazón del la Iglesia

The new Movements and Communities, at home  in the Heart of the church

Die Bewegungen und Neuen Gemeinschaften im Herzen der Kirche zuhause

 

Fotos: Archiv © 2003

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Un centro importante y conocido, presencia con un número notable de miembros, una respuesta o solución efectiva a necesidades de la Iglesia o anhelos del Papa: esto es el perfil de los Movimientos y Comunidades Nuevas en Roma, centro de la Iglesia Universal. Esta conclusión, resultado de varios encuentros de y con los Movimientos y Comunidades, impulsa a pensar en la misión e irradiación del futuro centro internacional de Schoenstatt en Roma - y más allá.

A raíz de dos encuentros con Movimientos y Comunidades en el mes de febrero - Canción Nueva y Comunión y Liberación -, y en continuación de los encuentros en el Centro Internacional del Movimiento Focolar, con el Equipo Notre Dame y la Comunidad Sant' Egidio en celebraciones de aniversarios, se revelan, en la luz de la Providencia Divina, perspectivas y nuevos horizontes para Schoenstatt en su camino a Roma y en la realización de su misión en y para la Iglesia.

Canción Nueva: Comunicación por los medios

En las últimas semanas he tenido encuentros con varios Movimientos de Iglesia. El día 12 de febrero fui invitado a la sede de "Canción nueva" en Roma. Se trata de un Movimiento originado en el año 1978, en Brasil. El Fundador, P. Jonas Abib -salesiano- sintió la moción interior de iniciar un apostolado centrado en la comunicación y la adoración eucarística. Los candidatos a seguirlo fueron muchos, pero al momento de iniciar su anhelo eran "doce" los que le siguieron, ¡el número es todo un símbolo! La idea inicial fue que quienes se comprometieran con la propuesta "regalaran" a Dios y a sus hermanos "un año de su vida" para el apostolado. La pregunta fue, ¿cómo instrumentar este apostolado?, ¿cómo descubrir la voluntad de Dios? Un día el P. Jonas recibió de regalo una radio. En ese regalo vio el "signo" que buscaba: ¡nos dedicaremos a la "comunicación" por los medios! En 1981 nace la primera "Radio del Señor", y tras las radios, vino la Televisión. Hoy cubren todo Brasil y han comenzado su expansión por el mundo. Se puede ver en muchos países el canal de TV, si se tiene cable.

El centro de su espiritualidad es la adoración eucarística, la que procuran hacer en todas sus comunidades durante las 24 horas del día. Las comunidades son mixtas en todo sentido: varones y mujeres, solteros y casados. El ideal es vivir el varón y la mujer, la familia y la comunidad de los tiempos nuevos. Como suele acontecer, no les faltaron pruebas y cruces, pero la confianza de la jerarquía fue creciendo al ver sus frutos y hoy tienen la alegría de crecer y expandirse. Cuentan ya con 10 sacerdotes ordenados en la Comunidad y más de 50 seminaristas se preparan al ideal de Cristo anunciador de la "buena nueva". Llevan en Roma cinco años y están buscando un nuevo lugar donde instalarse y crecer.

Fue una hermosa experiencia este encuentro. Sigo fascinándome con todas las "ocurrencias" del Espíritu en estos "nuevos tiempos" de la Iglesia y el mundo. Los medios de comunicación son algo prodigioso, pero la Iglesia ha tenido una suerte dispar en su uso. Si comparo el canal "Telepace" (de la Iglesia Italiana) con el de "Canción nueva", éste tiene ritmo, muy buena calidad temática, atrapa en sus imágenes, banda sonora, etc; a aquél lo encuentro por debajo. Uno de los aciertos de "Canción nueva" es saber presentar los temas religiosos de manera comprensible y atrayente. Saben usar la música, cosa que en la cultura del Brasil es esencial. De esta manera el Evangelio llega a millones y se produce la siembra de la Palabra.

Una de las sorpresas es la apertura del P. Jonás y sus discípulos a todos los carismas, como tienen un fluido contacto con Schoenstatt, son muchos los que sellaron la Alianza de Amor con la MTA en diversos Santuarios del Brasil. De los cinco miembros que tienen en Roma, dos me dijeron "yo sellé la Alianza" y tienen vinculación al Santuario Cor Ecclesiae. Sienten que la suya no es una "comunidad cerrada", sino que se abren procurando beber de otros y servirlos desde lo propio.

Celebración del 20° aniversario de Comunión y liberación en su Centro Internacional

Para el atardecer del 26 de febrero recibí una invitación del Movimiento "Comunión y liberación" (CL), para asistir al encuentro organizado en su Centro Internacional. El motivo: celebrar con amigos los 20 años de fundación de la "Fraternidad de Comunión y Liberación", mediante la presentación de un libro que narra de manera original su historia. Intervinieron en sendas conferencias Mons Stanislaw Rylko (Secretario del Pontificio Consejo para los laicos) y el Prof. Giorgio Feliciani, uno de los primeros miembros históricos de la Fraternidad. El salón estaba colmado por obispos, sacerdotes, embajadores (ante la Santa Sede) y representantes de diversos Movimientos y Comunidades Nuevas.

Antes del inicio hubo tiempo para saludarnos y compartir entre los presentes. Se trata de un momento muy particular y agradable, poco a poco los miembros de los Movimientos y Comunidades Nuevas nos vamos encontrando y conociendo en estos eventos. Esto posibilita el desarrollo de una amistad y una empatía en el amor y el servicio a la Iglesia. Focolares, San Egidio, Renovación Carismática, Cursillos y Schoenstatt vamos entablando una singular corriente de cercanía y alianza implícita. De nuestras Hermanas estaban la Hna Pilar (que trabaja en el Pontificio Consejo para los Laicos) y la Hna Tomasin (postuladora de la causa de la Hna María Emilie).

Mons Rylko comenzó recordando dos hechos significativos en lo que hace a la celebración que nos reunía: la carta del Papa al fundador de CL, don Giussani, referida al aporte del Movimiento a la Iglesia y la peregrinación de la Fraternidad a Loreto para agradecer a la Virgen los años pasados y poner en el corazón de Ella los por venir. En lo que hace a la carta, el Papa les agradece "…el empeño puesto para estar a la escucha de lo que necesita el hombre de hoy. El hombre no cesa de buscar, signado del drama de la violencia, de la soledad y de la insignificancia…, la única respuesta que puede aquietarlo es aquella que viene de Aquel que es la fuente de su ser y obrar. El Movimiento, por lo tanto, ha querido y quiere indicar no un camino, sino el camino para arribar a la solución de este drama existencial. El camino…, es Cristo". La peregrinación la hicieron impulsados por la Carta "Rosario de la Virgen María" y "para contemplar a Cristo con María".

El aporte del Movimiento a la Iglesia y a la sociedad

El Movimiento, reconocido el 12 de febrero de 1982 por el Pontificio Consejo para los Laicos, se ha extendido en casi 70 países y ha ido forjando una organización dinámica, según la vida se iba desarrollando. Los miembros, que son miles, constituyen lo que en nuestro lenguaje llamaríamos "Colaboradores de la Liga". El "motor" del Movimiento lo constituye la Fraternidad y agrupa unas 20.000 personas, en nuestro lenguaje sería la "Federación". Se constituyen en grupos de vida y cada uno tiene su ritmo de encuentros, su "piso" de compromiso espiritual y un aporte económico que determina cada persona o matrimonio. Los grupos se desarrollan y crecen en una atmósfera que llaman "de amistad formativa". El grupo es el "convento" en medio del mundo, por eso la "fraternidad-comunión" es al miembro del grupo lo que la Regla al monje. La parte inspirativa la constituyen los sacerdotes ordenados al servicio del Movimiento y un grupo de laicos más comprometidos.

El Prof. Feliciani desarrolló el aporte del Movimiento a la Iglesia y la sociedad. En lo que hace a su "carisma", lo que don Giussani quería y quiere, es regalar a la Iglesia laicos maduros en su fe y comprometidos con la Iglesia y el mundo. Las tres palabras que definen el ideal laical son: maduro, responsable y libre. (¡Cómo recordaba las palabras del Acta de pre-fundación de Schoenstatt! El Padre Kentenich define al hombre que él quiere forjar para los nuevos tiempos como: interiormente libre y firme, sacerdotal en su capacidad de entrega). Don Giussani dice que en esta sociedad secular los cristianos serán cada día menos, pero el problema no es ser minoritarios. El problema, realmente, sería que los cristianos se vuelvan insignificantes; es decir, que sean levadura que no fermenta y sal que no sala. De ahí su insistencia en recuperar el protagonismo del laico cristiano, protagonismo que tuvo en los orígenes cuando fue capaz de "fermentar" y "salar" un imperio pagano. Pero el cristiano no es un "aislado", es una persona en comunidad, en Iglesia. La Iglesia es comunión de los hombres y mujeres libres (rescatados, salvados). Esto determina el acento teológico de Comunión y liberación: el Hijo de Dios se hizo hombre para ser Camino y Hermano de todos los hombres; María está "en medio", sosteniendo la comunidad y la comunión. Es así como procuran constituirse en respuesta a una sociedad cada vez más fragmentada y atomizada. Uno de los temas desarrollados con más amor es el de la "nueva cultura adveniente", cultura que no será humana si no lleva los rasgos de Cristo. Es el Hijo de Dios quien le recuerda al hombre su origen, su destino, el sentido de su vida y su infinita dignidad. Una expresión que usan en el apostolado es ésta: "¿No quieres nada de mí?, me entrego igual a ti. ¿Quieres sólo muy poco de mí?, te ofrezco todo lo que tengo". En síntesis, hay muchos puntos de comunión entre Comunión y Liberación y los demás Movimientos, incluido Schoenstatt. En la medida que acentuamos lo que nos une, creamos comunión; lo propio de cada uno es lo que nos distingue, pero no tiene por qué separarnos si somos realmente orgánicos.

¡Cuánto depende el fundador de sus discípulos!

Una vez más recuerdo el rol que para el Padre Kentenich tienen los fundadores carismáticos (y los santos): "Respuesta de Dios al tiempo". Sí, los fundadores son hombres o mujeres que han percibido, por gracia y acción del Espíritu, los desafíos y necesidades de su tiempo y han respondido a ellos con fidelidad instrumental. Pero los fundadores, sin sus discípulos, pasarían desapercibidos en la vida de la Iglesia y del mundo. ¡Cuánto depende el fundador de sus discípulos! ¡Cuánto depende la Iglesia y el mundo de ellos! El fundador y sus hijos espirituales constituyen "un todo", por el cual la fuerza del Espíritu actúa novedosamente en la historia. Sin los discípulos, el fundador y su carisma desaparecerían rápidamente como respuesta de Dios al tiempo. Sin los fundadores, miles de hombres y mujeres quedarían sin misión y sin proyección carismática. Qué fascinante el mundo del Espíritu - Fuerza y Poder de Amor - actuando en el mundo por los hombres y constituyéndolos en instrumentos de su acción.

La presencia de Schoenstatt en el corazón de la Iglesia

En mis contactos con los Movimientos y Comunidades Nuevas que se han instalado en Roma he visto una constante, todos ellos han procurado instalarse con un centro importante y conocido, manifiestan su presencia con un número notable de miembros y se han constituido de alguna manera en una respuesta o solución efectiva a necesidades de la Iglesia o anhelos del Papa. Todo esto me hace pensar en la presencia de Schoenstatt en el corazón de la Iglesia y en la "visión" que el Padre Fundador tenía de la misma. Creo que hay una misteriosa unión entre el tiempo de Milwaukee y la estadía del Padre en Roma justo al final del Concilio. El Padre fue enviado al exilio por la Iglesia de "las antiguas playas" y fue liberado por "la Iglesia de las nuevas playas". Las palabras "la misión pre-conciliar de Schoenstatt es ahora la misión pos-conciliar de la Iglesia" deben todavía ser interpretadas e instrumentadas para su proyección. Dos acontecimientos del futuro - unidos al actual Santuario Cor Ecclesiae - pueden constituir una "señal" para crecer en la realización de la visión del Padre: el inicio, el 8 de diciembre de este año, de las obras del Centro Internacional de Via Boccea, con su Santuario Matri Ecclesiae y cuando el proceso del Padre pase de la diócesis de Tréveris a Roma (cosa que no sabemos cuándo ocurrirá). Se trataría de dos nuevas maneras de "presencia" del Padre y su carisma en el centro de la Iglesia. ¡Qué tarea nos queda por delante!

En este contexto, nada mejor que terminar estas "reflexiones" con este lema que el Padre diera a la Familia alemana hacia el final de su vida: "Alegres por la esperanza y seguros de la victoria, con María hacia los más nuevos tiempos".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved