Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-05

Estar en Roma – ser en Roma

Reflexiones Romanas: El Santuario Internacional de Roma

Estar en Roma, para unos días: Vanesa y Matthias Franke, matrimonio ecuatoriano-alemán, con la imagen de la Madre tres veces admirable, Reina y Victoriosa de Schoenstatt con el Santo Padre en el mes de febrero

To be in Rome, for a couple of days; Vanesa and Matthias Franke, a young Ecuadorian-German couple, with the picture of the Mother Thrice Admirable, Queen and Victress of Schoenstatt, in audience with the Pope.

In Rom für ein paar Tage: Vanesa und Matthias Franke, ein junges equatorianisch-deutsches Ehepaar, brachte ihr Bild der Dreimal Wunderbaren Mutter, Königin und Siegerin von Schönstatt mit in die Papstaudienz

Foto: L'OR © 2003

 
 

Regalo al Padre Kentenich: modelo del futuro Santuario Internacional en Roma - 8 de diciembre, 1965

Gift to Father Kentenich: a model of the future International Schoenstatt Shrine in Rome; Dec. 8. 1965

Geschenk an Pater Kentenich: ein Modell des zukünftigen Internationalen Romheiligtums und Zentrums; 8.12.1965

 
 

Cumpleaños del Padre Kentenich in Roma: charla de Monseñor Joseph Höffner, entonces Obispo de Münster

Father Kentenich's birthday in Rome: talk of Bishop Joseph Höffner, then Bishop of Münster

Pater Kentenichs Geburtstag in Rom: Ansprache von Bischof Joseph Höffner, damals Bischof von Münster

 
 

Ermita para el terreño en Roma - 1965

Wayside shrine for the land in Rome - 1965

Bildstöckchen für das Gelände in Rom - 1965

Foto: Archiv Institut Diözesanpriester © 2003

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Si todo se da según lo programado, el próximo 8 de diciembre se colocará la piedra fundamental del futuro Santuario "Matri Ecclesiae", la piedra fue "colocada" simbólicamente por los representantes de la Familia el 8 de diciembre de 1965.

El terreno tiene unas 5 hectáreas, con forma de triángulo irregular. De la parte baja, donde se halla el portón de entrada, hasta la más alta debe haber unos 20 o 22 metros de desnivel, lo que da al terreno una perspectiva panorámica muy buena. Está situado en la diócesis de Porto Santa Rufina, apenas saliendo de la diócesis de Roma (a unos 800 metros del límite). El entorno es bello, dos grandes residencias con parque se encuentran en los lados más largos del triángulo. En la zona alta, al fondo del terreno, se encuentra la parroquia del lugar atendida por padres Pasionistas. También hay una antigua construcción de más de 500 años de antigüedad totalmente habitada. En su peregrinación al terreno el 17 de febrero, el párroco les recibió a tres Padres de Schoenstatt - P. Ángel Strada, P. Ludovico Tedeschi, P. Alberto Eronti - con mucha apertura y alegría fraterna, con él visitaron el terreno y recorrieron una buena parte del mismo.

¿Cómo nace este proyecto?

Las Hermanas de María habían comprado este terreno antes de la llegada del Padre Kentenich a Roma en 1965. Los meses que el Padre pasó en la "ciudad eterna" fueron propicios no sólo para definir su situación en la Iglesia, sino también para escuchar su palabra e intercambiar con él anhelos y planes. Así fue que se habló de este terreno y de lo que ahí se podría hacer. La idea que maduró, impulsada por el Padre, fue construir en ese lugar un Santuario y el Centro Internacional de Schoenstatt en Roma. El Consejo Internacional de la Familia de Schoenstatt resolvió regalar al Padre este proyecto con motivo de sus 80 años, todos los Institutos presentes asumieron la responsabilidad del mismo. El Padre le entregó al Instituto Secular de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt el encargo de llevar adelante lo hablado, en comunión con todos los demás Institutos de la Familia, para que "estén a las órdenes del Papa". Los Sacerdotes diocesanos desarrollaron una fuerte corriente de vida interna y la fueron participando a toda la Familia durante más de 30 años. ¿Por qué tanta demora en la realización? Humanamente se puede argumentar que un sinfín de cosas costaron mucho, principalmente que el Municipio aprobara los planos, los que debieron ser rehechos varias veces. Desde la fe práctica en la Divina Providencia, podemos decir que es "ahora" cuando nuestra Madre tres veces Admirable quiere que se construya.

El origen del nombre "Matri Ecclesiae"

Al final del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI hizo oficial un título que ya se usaba en diversos círculos, "María, Madre de la Iglesia". Es en este contexto que el Padre de la Familia llega a Roma, ve en este título la oportunidad para significar algo muy caro a su corazón: que Schoenstatt se constituya en un instrumento de la Virgen y se comprometa con la Iglesia en la realización de las metas conciliares. Fue esta la promesa que le hiciera al propio Papa en la audiencia del día 22 de diciembre de 1965.

Al despedirnos del lugar, y ante la ermita de la MTA y un pequeño Santuario de madera, rezamos y ofrecimos nuestra peregrinación para que todo lo por hacer se vaya clarificando y se realice según el plan de Dios. Recordamos que el Padre Fundador había estado dos veces en ese lugar (26/10 y 16/11/65) y que había diseñado en buena parte la visión que él tenía del proyecto. El Padre habló de la misión posconciliar de la Iglesia, misión que a la en algunos temas esenciales Schoenstatt se había adelantado. Dirá que este Santuario deberá ser garantía y fuente viva de la nueva imagen de la Iglesia. Esta "nueva" Iglesia es peregrinante, de profunda fraternidad, pobre y llamada a ser alma de la nueva cultura y del mundo. El ideal del Santuario tiene dos acentos: María, Madre de la Iglesia y la Iglesia como Madre.

La hora romana

Veremos ahora cómo sigue todo, pero la Virgen nos señala Roma… Me pregunto, ¿cómo se "subirá" la Familia entera a esta nueva aventura de la MTA y del Padre? Roma no es toda la Iglesia, pero toda la Iglesia mira a Roma por la sencilla razón que aquí está el Vicario de Cristo Pastor y Maestro. Ningún Movimiento o Comunidad Nueva puede desarrollar todo su potencial carismático en catolicidad sin estar presente en el corazón físico de la Iglesia, para mí esto es ya una convicción. En mi percepción, Schoenstatt "está en Roma", ahora tiene en desafío de "ser en Roma". Esto significa ser Familia, construir una gran Familia, "¿Conoces aquella tierra cálida y familiar que el Amor eterno se ha preparado…?, parece ser éste el programa que la Providencia acelera en esta "hora romana".

Ver también:


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved