Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-04

Un Apostolado diferente

El Coro "Sagrada Familia" en Monte Sión Gikungu

El coro en una presentación en la Iglesia de Monte Sión Gikungu. No sólo cantos, también bailes típicos para conciertos religiosos y celebraciones eucarísticas.

The choir during a presentation in the Pilgrims' Church in Mount Sión Gikungu; not only songs, but also typical dances for religious concerts, and Eucharistic celenbrations are part of the program.

Der Chor bei einer Aufführung in der Pilgerkirche in Mont Sion Gikungu. Nicht nur Lieder, auch typische Tänze für religiöse Konzerte und Eucharistiefeiern gehören zum Programm.

 

Todo coro tiene también su grupo de pequeñas bailarinas, que se presentan para las grandes fiestas. Después de muchos ensayos, el resultado es una hermosa coreografía.

Each choir also has a group of young dancers, do presentations for the bigger feasts. After a lot of practicing the result is a marvellous choreography.

Jeder Chor hat auch eine Gruppe kleiner Tänzerinnen, die bei großen Festen Aufführungen machen; nach  vielen Stunden des Übens ist das Ergebnis eine herrliche Choreographie.

 
 

Diane Nkurunziza, una de las coristas que nos dio su testimonio, dirigiendo el Coro en una presentación.

Diane Nkurunziza, one of the members of the choir who gave her testimony, directing the choir during a presentation.

Diane Nkurunzinza, eine der Chormitglieder, die ein Zeugnis gab, bei einer Aufführung.

 

Baile

Dance

Tanz

 

El coro anima también las peregrinaciones al Santuario que se realizan una vez al mes. Voces juveniles le cantan a la Virgen María.

The choir also gives its contribution to the monthly pilgrimages to the Shrine; young voices singing for Mary.

Der Chor trägt auch zu den monatlichen Wallfahrten zum Heiligtum bei; junge Stimmen für Maria!

 

Fotos: Rocha © 2003

 

BURUNDI, Diane Nkurunziza, Jean Pierre Ndagijimana, Miguel Rocha. El jueves 6 de marzo el coro "Sagrada Familia" de Monte Sión, Gikungu, Burundi, va a presentar un programa televisivo con un variado repertorio, ¡incluso con un canto en alemán! El Coro Sagrada Familia tiene su origen en la bendición del Santuario de Schoenstatt en Monte Sión Gikungu, (Burundi) el 23 de octubre de 1994. Poco después de esa fecha comenzaron las celebraciones eucarísticas en este lugar de gracias. Por petición de Célestin Sindayihebura se reunió el primer grupo de quince personas formado esencialmente por muchachas del campo. Después de los primeros ensayos comenzaron a animar la Misa dominical.

Con el tiempo el grupo comenzó a crecer a pesar de las dificultades y la inseguridad reinante en la región a causa de la guerra. Algunas veces se les impedía el paso a causa de la difícil situación y no podían llegar a cantar.

Creciente número de miembros a pesar de las dificultades del país

Celebraron su primer aniversario el 1º de enero de 1996 con un total de treinta y cinco integrantes. Al segundo año, ya eran cuarenta y cinco. Hasta ese momento el coro no tenía nombre; se le llamaba Coro "Monte Sión". A pesar de los problemas en el país, los miembros del coro se mantuvieron fieles en su vinculación al Santuario y a su apostolado del canto. En el año 1997 nace un segundo coro en Monte Sión Gikungu: el de los profesionales, para ayudar a los jóvenes que no podían participar de la Misa a causa de la falta de seguridad. Con esto se dio naturalmente una nueva denominación: el coro A, el de los jóvenes, y el coro B, el de los profesionales. Se iban alternando los domingos para animar las celebraciones eucarísticas.

El 1º de noviembre de 1998, por sugerencia del P. Claudio Jeria, el coro A elige a la Sagrada Familia como patrona. El otro coro B escogería a San Nicolás de Flue. Al final de este año el número de miembros había aumentado a sesenta y cinco, entre ellos los primeros integrantes de escuelas primarias, secundarias y universitarios. En el año 1999 se realizaron numerosas visitas a diferentes parroquias de la capital, y también a otras ciudades. El coro ya tenía un total de setenta y cinco miembros, casi todos estudiantes.

Presentación en la Radio Televisión Nacional de Burundi

El año 2000 fue un año de muchos avances para el coro: se presentó en un concierto religioso y cantó también en la Radio Televisión Nacional de Burundi. Esto permitió lanzar al mercado la primera grabación (en cassette) para los amantes de la música religiosa. El mismo éxito se repitió el año 2001. El desarrollo y la proyección apostólica ensancharon sus fronteras, ya que las canciones del coro se iban haciendo conocidas. Todo esto hizo que en 2002 el número de miembros llegara a cien. Ese año el coro se presentó por segunda vez en la televisión y con esto se presentó la segunda grabación: un apostolado que busca llegar al interior de las casas y crear allí un ambiente religioso.

En el mes de septiembre del mismo año, el coro se presentó en una competencia organizada por el Centro de Jóvenes Kamenge. Obtuvo el tercer lugar. En el mes de diciembre se realizó un gran concierto de Navidad, con una obra teatral y canciones religiosas. Este concierto tuvo una gran participación de público y se realizó en la gran Iglesia de Monte Sión Gikungu. El 29 de diciembre del coro celebró ocho años de existencia con un total de ciento diez miembros inscritos. Algunos de ellos participan también del Movimiento de Schoenstatt.

Se escuchan los cantos del coro en mercados y universidades...

Además de las Misas dominicales, el Coro Sagrada Familia anima diferentes celebraciones, y tiene el proyecto de lanzar un cassette video para meditar y rezar a través de la música. Otro proyecto es la elaboración de un libro de cantos en conjunto con el coro Nicolás de Flue, también de Monte Sión. Actualmente las canciones del Coro Sagrada Familia pueden escucharse en diferentes lugares: centros comerciales, mercados, universidades, etc. Es una manera distinta y dinámica de hacer apostolado que tiene como fuente nuestro Santuario de Schoenstatt.

¡Una invitación!

Un pequeño testimonio: "Mi nombre es Diane Nkurunziza, y desde hace tres años integro el coro de jóvenes en Monte Sión Gikungu. Estoy muy contenta con este apostolado y me interesa también que otros jóvenes nos conozcan. En nuestro coro formo parte de un grupo que comparte la Palabra de Dios, y los principios del Movimiento de Schoenstatt. Nuestro coro está integrado por estudiantes universitarios, alumnos de la escuela secundaria, algunos alumnos de la escuela primaria y también personas de diferentes oficios: comerciantes, agricultores, etc. Como provenimos de diferentes grupos existe una verdadera solidaridad entre nosotros. Por ejemplo, si algunos no pueden venir, los otros los reemplazan y viceversa. Esto forma parte de nuestra manera de dar gracias a Dios. Tenemos también nuestro propio reglamento interno, y este año nuestro coro celebró sus ocho años de existencia. Actualmente somos ciento diez miembros. Hemos tenido diferentes realizaciones, como por ejemplo dos cassettes de video en Navidad y Pascua. Por el momento, tenemos el plan de lanzar otro cassette en honor a la Santísima Trinidad. También recibimos invitaciones para animar vigilias, pequeñas obras de teatro y también bailes religiosos. Hemos animado ya dos conciertos que tuvieron mucha audiencia.

Los invitamos a todos ustedes y les damos la bienvenida a Monte Sión Gikungu, ahí encontrarán al Coro "Sagrada Familia", ¡Participen con nosotros!

 

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved