Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-02-13

El Padre Reinisch estuvo especialmente vinculado a Bamberg

Rosario por la paz y acto conmemorativo el 18 de febrero en Bamberg ­ Peregrinación en ómnibus y a pie para la celebración del nacimiento del Padre Reinisch en Untermerzbach

 
P. Heribert Niederschlag SAC, Vallendar, habló sobre la decisión del Padre Franz Reinisch y su visión de una nueva iglesia
Fr. Heribert Niederschlag SAC, Vallendar, spoke about the dicision of fr. Franz Reinisch, and his vision of a new church, marked by freedom
P. Heribert Niederschlag SAC, Vallendar, sprach über die Gewissenentscheidung von P. Franz Reinisch und seine Vision einer neuen Kirche der Freiheit
 
 
Untermerzbach: libros y folletos sobre el P. Franz Reinisch
Untermerzbach: books and brochures about Fr. Franz Reinisch
Untermerzbach: Bücher und Broschüren über P. Franz Reinisch
© Johannes Kaut 2003
 
 
Casa del Noviciado en Untermerzbach
Novitiate House in Untermerzbach
Noviziatshaus der Pallottiner in Untermerzbach
 
 
Iglesia San Gangolf, bamberg
St. Gangolf's, Bamberg
St. Gangolf in Bamberg
 
Foto: Archiv © 2003  
Pater Franz Reinisch
Fotos: Archiv © 2003

SCHOENSTATT, Martin Emge/mkf. El 18 de febrero en Bamberg, en la parroquia San Gangolf, se rezará un rosario por la paz y se celebrará una Misa conmemorativa dedicada al Padre Franz Reinisch. A continuación, será posible tener un encuentro en el salón parroquial con una persona, testigo de la época, que conoció personalmente al P. Reinisch en Bamberg. Asimismo en la diócesis de Bamberg, en Untermehrbach, el 1 de febrero tuvo lugar una conmemoración con motivo del centenario del nacimiento del Padre Franz Reinisch. Allí, en 1928, transcurrió su noviciado y, posteriormente, desarrollo sus actividades. La Familia de Schoenstatt de Bamberg llevó a cabo una peregrinación en ómnibus y a pie como signo de la vinculación con la comunidad palotina, que organizó el acto: El orador fue el Padre Dr. Heribert Niederschlag de la ciudad de Vallendar.

El Padre Reinisch estuvo especialmente vinculado a Bamberg. Desde Untermerzbach en 1938 se mantuvo en contacto con un grupo de mujeres jóvenes de Bamberg, que pertenecían al Movimiento de Schoenstatt. Según se puede demostrar el P. Reinisch celebró misas en la Iglesia del Instituto y en la capilla de San Martín, que se encuentra a la derecha, que está dedicada a San Francisco Javier, su patrono. Durante una pequeña parada en Bamberg, estando en camino desde Bad Kissingen hacia Berlín como prisionero, el 7 de mayo de 1942 celebró su última misa "en libertad" en la casa parroquial de San Gangolf, antes de ser encarcelado en Berlín-Tegel. Una placa conmemorativa, que se encuentra en la puerta que comunica la Iglesia con la casa parroquial, recuerda esta despedida de su querida Bamberg.

La Familia de Schoenstatt de Bamberger rinde homenaje a "su" Franz Reinisch el 18 de febrero y esto ya por segunda vez en el marco del centenario de su nacimiento. El 1 de febrero se adhirió a la celebración en la Iglesia del Hogar del Sagrado Corazón en Untermerzbach. Allí el Padre Franz Reinisch hizo su noviciado.

Visión de una Iglesia apta para el futuro

El discurso conmemorativo estuvo a cargo del Profesor Dr. Heribert Niederschlag, sacerdote palotino, docente en la Facultad de teología de los palotinos en Vallendar y autor del libro publicado recientemente con motivo del centenario del nacimiento del Padre Reinisch: "Protesta profética. El camino decisivo del Padre Reinisch".

El P. Niederschlag se ocupa de dos cuestiones fundamentales: primero de lo que el P. Reinisch comprendía bajo la palabra "conciencia" y qué significado tenía para él la decisión tomada de acuerdo a su conciencia; y por otra parte, cuál era la visión que él tenía de una Iglesia apta para el futuro. Según dijo el Padre Niederschlag, sólo el corazón puede sentir a dónde lleva el camino; la conciencia es el centro del corazón, un lugar sagrado donde Dios tiene que decir algo directamente y puede llamar a la vocación personal. Para él fue un gran desafío la lucha para tomar una decisión según lo dictado por la conciencia, que para él era correcta e ineludible, pero cuya potencial "acusación ­ y carácter de reproche" fue reconocido por él por completo, como así también las consecuencias que podría traer esto para su comunidad. Reinisch también vio que la Iglesia había cometido errores; dio demasiadas órdenes sin tener en cuenta la decisión de cada uno en particular. Pero, Reinisch sintió que llegaría el tiempo en que cada persona estaría más en el centro. No obstante era consciente de que: "Lo que antes faltó en el ámbito católico a raíz de la gran masificación, anulando la propia iniciativa, en el futuro podría estar en peligro al darle un acento demasiado fuerte a las iniciativas de cada persona en particular, anulando a la comunidad." A pesar de todo, para el futuro es válido: "Libertad cuanta sea posible, vínculos obligatorios sólo los necesarios."

La gruta de Lourdes en Untermerzbach

Fue en la gruta de Lourdes en Untermerzbach, dónde Franz Reinisch, siendo novicio, tomó una decisión grave, después de haber fracasado, para sorpresa suya, en su intento de saltar el muro para terminar así su noviciado. El reglamento demasiado estricto y concretamente el tener que renunciar al cigarrillo, lo había afectado tanto que él quiso "escapar". El salto sobre el muro falló; no fue una decisión a quedarse, sino sólo la imposibilidad de llevar a cabo su decisión de irse. En la gruta de Lourdes se resolvió por sí mismo a quedarse. Los peregrinos de Bamberg visitaron esta gruta de Lourdes con gran interés.

Con el aporte de Martin Emge, Bamberg; P. Heribert Niederschlag, Vallendar; con informaciones tomadas del artículo de Andreas Kirchhof, Heinrichsblatt.

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.02.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved