Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-02-11

En busca de una mejor comunicación

Rama de Señoras - diócesis de Trier / Casa Sonnenau - Schoenstatt

 
Participantes de la jornada sobre comunicación, en Sonnenau
Participants of the workshop on communication in House Sonnenau
Teilnehmerinnen des Seminars zur besseren Kommunikation in Haus Sonnenau
 
 
Tiempo para escuchar, para dialogar...
Time to listen, time to talk....
Zeit zum Zuhören, zum Miteinander-Reden...
 
 
Interesante: Jesús como comunicator
Interesting perspecitive. Jesus as master communicator
Interessante Perspektive: Jesus als Meister-Komunikator
 
 
Hna Rosequiel trabajando en el articulo
Sr. Rosequiel working on the article
Sr. Rosequiel bei der Arbeit am Artikel
 
Fotos: POS, Brehm © 2003  

SCHOENSTATT, Hna. M. Rosequiel Favero. La comunicación interpersonal hoy en día – a pesar de todo el progreso tecnológico de la información – significa un desafío para la vida familiar. La Rama de Señoras de la diócesis de Trier acepta el desafío de entregar una respuesta, a partir de la espiritualidad de Schoenstatt y de promover una serie de encuentros sobre el tema de la comunicación.

"Quien no se comunica se complica" dice una cita antigua. Y cuando el problema de comunicación afecta a la vida familiar, las consecuencias pueden ser desastrosas. Algunas encuestas de 'comunicación en familia' dicen que en muchas casas en U.S.A. donde la pareja cuenta con más de 5 años de casados dedican un promedio de 17 minutos por semana al diálogo, en cuanto a los alemanes del sur, dedican al diálogo conyugal cerca de 30 minutos durante la semana. ¿Cuál es la respuesta que puede dar Schoenstatt ante esta situación? Intentando responder a esta pregunta, la Rama de Señoras de Schoenstatt de la diócesis de Trier, está promoviendo durante este año una serie de encuentros en la casa Sonnenau, dedicados a mujeres de 25 a 50 años. El tema es 'en busca de una mejor comunicació'.

Tiempo para escuchar al otro: esa es la palabra clave!

"El problema es que en la carrera del día a día se le dedica poco tiempo a la relación mutua, al diálogo", piensa una de las participantes. Otra afirma: "no cuesta nada conocer las reglas para una buena comunicación. Lo importante es educarse en una actitud fundamental que respete y valorice al otro, así como él es".

Tiempo para escuchar lo que el otro dice! Tiempo y disponibilidad para oir parecen ser las palabras mágicas en el mundo de la comunicación interpersonal. En un mundo donde la tecnología en lo que es comunicación conocen un progreso jamás visto, más que nunca, las personas necesitan 'reaprender' a comunicarse. "El primer paso es la disponibilidad a escuchar", explica la Hna. M. Anne-Meike Brück, responsable del encuentro. "Escuchar es renunciar a un poco del propio tiempo para prestarlo al otro. Es un acto de amor".

Jesucristo: Maestro de la comunicación

Para las participantes del primer encuentro – sábado 8 de febrero – el gran descubrimiento fue reconocer en Jesús un Maestro en el arte de la comunicación. En verdad, en los documentos de la Iglesia dedicados a la comunicación social, Jesús es llamado 'el perfecto comunicador'. Por su encarnación, El se convirtió en uno de nosotros, se acercó a las personas, las escuchó 'con el corazón' y les brindó no solo un poco de su tiempo, sino su propia vida. Y para que aprendiéramos de su forma de comunicarse y encontráramos las fuerzas para dedicarnos a otros, El nos dejó el Sacramento de la Eucaristía. Así, la comunión con Dios, se convierte en la fuente y la fuerza para la comunicación con los hombres.

"La atmósfera que nos falta para una buena comunicación"

Por eso se torna claro que en la búsqueda de una mejor comunicación, el camino pasa necesariamente por la relación con Dios – Aquel que siempre está dispuesto a escucharnos! Ese es el camino y el tema para el próximo encuentro: 'Paso a paso – oración en la presencia de Dios' el día 15 de marzo próximo. Al final del encuentro, algunas de las participantes no peden esconder la satisfacción por la atmósfera de acogimiento que experimentaron. "Una atmósfera así proporcionó esa apertura de una con otra que nos falta en el día a día para una buena comunicación".

Web (alemão): www.schoenstattbewegung-frauen-und-muetter.de

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.02.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved