Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-02-11

Llevando a Schoenstatt hasta los confines del mundo

Con participación de cinco países, el grupo del Seminario de (y en) la Oficina de Prensa reflejó lo que aprendió: difusión y vinculación a través de Schoenstatt en la web

 
Jean-Marie Duvoisin de la Suiza escribió: "Fue mucho más lindo desde el momento en que estuvimos en la oficina de Prensa, que   tiene una atmósfera especial, y fue mucho más real que estar en la sala de Sonnenau, por lindo que sea, sentados en círculo..."
Jean-Marie Duvoisin. "I liked the idea to work in the PressOffice; it was a different, and a special atmosphere, and much more real than sitting in a nice group in the conference room of the Sonnenau, as nice as it is there!"
Jean­Marie Duvoisin: "Gut gefiel mir, dass wir im PressOffice gearbeitet haben. Es war eine andere Atmosphäre, als schön im Kreis zu sitzen."
 
 
Jean-Marie Duvoisin, administrator de schoenstatt.ch, Suiza
Jean-Marie Duvoisin, web administrator of schoenstatt.ch, Switzerland
Jean-Marie Duvoisin, Web-aAdministrator von schoenstatt.ch, Schweiz
 
 
Hna. M. Adriana Ortiz, Ecuador
Sister M. Adriana Ortiz, Ecuador
Schwester M. Adriana Ortiz, Ecuador
 
 
Michael Schulte (der.), Federación de Familias, explica a Peter Quan como viajar a la Granja José Kentenich en Hillscheid, sede de la Federación
Michael Schulte, r., Federation of Families, explaining Peter Quan how to drive to the Joseph Kentenich Farm in Hillscheid, center of the Federation
Michael Schulte, r., Familienbund, erklärt Peter Quan, wie man zum Josef-Kentenich-Hof in Hillscheid, dem Sitz des Familienbundes, kommt.
 
 
Johannes Kaut, webmaster de marienberg.net, página web de la diocesis de Bamberg
Johannes Kaut, webmaster of marienberg.net, web page of the diocese of Bamberg
Johannes Kaut, webmaster von marienberg.net, der Homepage der Diözese Bamberg
 
 
Hna. M. Rosequiel Favero, Brasil, ahora estudiando en Roma
Sr. M. Rosequiel Favero, Brazil, since some years studying in Rome
Sr. Rosequiel Favero, Brasilien, studiert zur Zeit Kommunikationswissenschaft in Rom
 
 
P. Oskar Bühler trabajando con el articulo
Fr. Oskar Bühler working on the article
Pfr. Oskar Bühler bei der Arbeit am Artikel
 
 
Misa en la capilla de Sonnenau
Holy Mass in the chapel of House Sonnenau
Messe in der Hauskapelle der Sonnenau
 
 
Erich Berger, Viena, Austria, con nuevas ideas...
Erich Berger, Vienna, Österreich, with new ideas...
Erich Berger, Wien, Österreich, hat weitere Ideen...
 
Fotos: Archiv, Familienbund © 2003  

SCHOENSTATT, mkf. Imagínense un encuentro de 11 participantes provenientes de cinco países, algunos de ellos a más de 8 horas de viaje, maltratando sus notebooks al no darle un respiro durante horas, tenazmente (y exitosamente también) oponiéndose a los intentos de la responsable del Seminario por cerrar el tiempo de trabajo. Sólo interrumpen su tarea, de vez en cuando, a raíz de una broma o la búsqueda desesperada de un acceso a Internet, una foto del nuevo Arzobispo de Hamburgo, una línea de acceso libre a Berlín, y una taza de café … Es éste el escenario del Seminario de la Oficina de Prensa, que tuvo lugar el 8 y 9 de febrero en Schoenstatt.

"Fue lindísimo; el grupo no pudo estar mejor integrado. Gente de lo más amable e interesante! No deberíamos hablar más de 'atmósfera familiar', como aprendimos, pero debo decir que fue muy agradable y tuvo un efecto muy beneficioso", comentó la Hermana Adriana Ortiz, de Ecuador, que trabaja en la Casa Padre Kentenich en Schoenstatt. Tiene razón – "hubo un clima de familia" fue elegido el otro día como "cliché del año", en lugar del tradicional "Finalmente, todos regresaron a sus casas llenos de alegría y gratitud".

Periodismo schoenstattiano – Servicio desinteresado a la vida de los demás, y servicio desinteresado a la corriente de vida y de gracias de Schoenstatt

Erich Berger, fundador de la Academia de la Familia de Schoenstatt y la Academia Kentenich en Viena, Kahlenberg, quería saber de qué manera el Padre Kentenich y la Madre tres veces Admirable usan Internet. En la línea del Documento "Iglesia e Internet" (2002), de "Comunión y Progreso" (1971) y de las primeras publicaciones schoenstattianas, la revista "MTA" de 1916, ellos – y con ellos quienes trabajan en este campo – lo utilizan para difundir Schoenstatt "hasta los confines del mundo" y para crear y fortalecer la vinculación, el contacto entre los Movimientos de Schoenstatt nacionales, grupos y comunidades schoenstattianas con los Santuarios, con el Santuario Original, y entre ellos también. Motivación, solidaridad, creatividad y efectos sinérgicos fueron tema de profundización durante esos días, así como también el efecto de difundir Schoenstatt a través de Internet y otros medios de comunicación, y el trabajo eficaz de prensa y Relaciones Públicas. "¿Cuál es la diferencia entre el periodismo normal y el periodismo schoenstattiano?", preguntó la Hna. Rosequiel Favero, de Santa María, Brasil, que estudia ciencias de la comunicación en Roma. "No digan que es menos profesional", dijo alguien en broma, la diferencia, descubrieron los participantes, es la calidad del servicio, un servicio desinteresado a la vida de otras personas – y un servicio a los medios para que puedan llevar adelante su misión; un servicio de manera especial también a los medios de información schoenstattianos en lugar de utilizarlos solamente. "El objetivo principal no es dar a conocer permanentemente en qué consiste Schoenstatt sino aportar nuestro carisma a las publicaciones diocesanas, a los medios de información de otros Movimientos de Iglesia cercanos, al igual que la prensa libre", dijo la Hna. Rosequiel. Un artículo reciente del boletín diocesano de Eichstaett sobre nuevos accesos al rosario, en base a material descubierto en schoenstatt.de y puesto a disposición por la Oficina de Prensa, sirvió como ejemplo para este servicio.

Requisitos básicos – puestos a prueba "en la cancha"

Inquietud personal, respeto, escucha atenta, empatía, capacidad y disponibilidad 'de ponerse en el lugar del otro', un 'olfato' especial para la vida, los procesos de vida, capacidad de asombro ante los múltiples y diversos brotes de vida que surgen de la misma Alianza de Amor, y un fuerte amor apostólico a Schoenstatt son requisitos básicos, además de las técnicas y requerimientos del periodismo moderno.

Los participantes trabajaron primero con artículos ya publicados en schoenstatt.de – con el desafío de encontrar (al menos) una noticia que no conocían de antemano hasta leer el artículo; una motivación, fuente de inspiración para ellos, su comunidad o su tarea apostólica. "Me impresiona que 40.000 personas caminen 90 kilómetros, bajo una intensa lluvia, y por lo visto encuentren respuesta a sus necesidades en el Santuario. Deberíamos ser más audaces a la hora de ofrecer el Santuario como respuesta a las necesidades de la gente", descubrió el Padre Oskar Bühler al leer el artículo sobre la peregrinación Hasenkamp-La Loma del 18 de octubre. Otro dos participantes eligieron el artículo sobre la bendición de los cimientos de la nueva Iglesia de Peregrinos en Tuparendá, Paraguay. Dijo Heinrich Brehm: "Me impacta que el Padre Antonio Cosp tome una postura tan clara frente a la clonación humana y la guerra contra Irak, y se atreva a levantar su voz como schoenstattiano. Me sirve de aliento para las charlas que algunos matrimonios schoenstattianos mantendremos con políticos durante las próximas semanas, en base a la recolección de firmas en vistas a la política escolar".

Para Jean-Marie Duvoisin, de Suiza: "La Juventud Universitaria y Juventud Masculina de Burundi, con su compromiso social y la generosidad que tienen, realmente es un desafío para nosotros...". La Hna Ingrid-María, de Austria, se sintió impulsada a reflexionar sobre el compromiso social de la Campaña de la Virgen Peregrina en Austria, de la cual es Asesora, tras leer en un artículo cómo los misioneros en Goya, Argentina, tratan de ayudar a los más necesitados. Y la Hna Adriana preguntándose extrañada por qué era importante informar acerca de la elegante vestimenta de los misioneros de Sevilla, España, que renovarán la coronación de la Virgen Peregrina, detonó la respuesta de la Hna Rosequiel, de Santa María, Brasil, cuna de la Campaña, quien contó que Joao Pozzobon siempre vestía de traje y corbata cuando llevaba la Peregrina, y siempre le compraba un pasaje en el ómnibus para que tuviese un asiento distinguido y digno de una Reina.

Prueba de fuego– Trabajando con artículos bajo presión de tiempo

La teoría y los estudios son fantásticos, pero ¿pasarán la prueba de fuego del límite de tiempo, plazo de entrega, información faltante, y temas que no despiertan de inmediato gran entusiasmo? Los participantes no tuvieron que asistir a la convención anual de criadores de liebres a fin de probar el grado genuino (!) de interés personal fruto del amor, pero ciertamente tuvieron que participar de los diversos encuentros schoenstattianos llevados a cabo ese fin de semana – con la condición de no coincidir con su propia Rama o Comunidad: fue así que la Hna Rosequiel entrevistó a los participantes de un taller organizado por las Madres de la Liga, la Hna Ingrid-Maria y la Hna Adriana intentaron dilucidar por qué la Federación de Mujeres celebrará el Centenario de nacimiento de Gertrud Von Bullion (fue arduo detenerlas de invitar a todos los participantes del Seminario a unirse a este evento en el mes de mayo), Peter Quan, de Suiza, se dirigió a la Granja Padre Kentenich entusiasmado con el taller sobre el "Perfil matrimonial" realizado allí, mientras que Heinrich Brehm, después de tomar fotos en la Casa Sonnenau, recogió información sobre la Jornada de fin de semana de la Juventud Masculina de Trier y la Federación de Hombres. El Padre Oskar Bühler y Johannes Kaut se entrenaron como editores – o el milagro de transformar la información (o falta de información) y una enorme cantidad de material en un artículo. Jean-Marie Duvoisin prefirió hacer entrevistas frente al Santuario Original, Michael Schulte en Vallendar… yéndose un poco por las ramas con la historia de un árbol de Navidad que fue robado – en 1944! Erich Berger logró el artículo más internacional, informando como austriaco en Alemania sobre un evento en Suiza!

El tiempo corría y pareció demasiado corto… "Fue bueno obligarnos a hacer una pausa para la Misa y la comida", dijo Johannes Kaut, "Estuve horas trabajando, y una vez que entré en tema, ¡era tan fascinante!".

"¿Quién es esa Señora?"

Sábado y domingo los participantes tuvieron Misa en la Capilla de la Casa Sonnenau. El Padre Oskar Bühler logró sintetizar el "por qué" de tantos esfuerzos en su homilía del sábado, inspirándose en el canto de entrada: "¿Quién es esa Señora? Sí, cuando los que visitan schoenstatt.de o cualquiera de las otras webs aquí presentes - schoenstatt.ch, marienberg.net… -, y todas las restantes, se pregunten asombrados: ¿Quién es esa Señora capaz de despertar tanta vida, de obrar todos estos milagros? ¿Quién es esa Señora? – Trabajemos, recemos, y ofrezcamos nuestro Capital de gracias, para que puedan buscarla y encontrarla en los artículos que escribimos".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.02.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved