Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-02-04

Franz Reinisch – Un hombre con coraje y corazón

Celebración de los 100 años del nacimiento del P. Franz Reinisch en su ciudad natal, Feldkirch, Austria

 
Centenario del Padre Franz Reinisch in Feldkirch, Austria: homilía de Monseñor Küng
Centenary of Fr. Franz Reinisch in Feldkirch, Austria: homily of Bishop Küng
Hunderster Geburtstag von P. Franz Reinisch in Feldkirch, Österreich: Predigt von Bischof Küng
 
 
Coro y banda "Cantate" de Dornbirn, Austria
Choir and orchestra "Cantate" from Dornbirn, Austria
Sing- und Spielgruppe "Cantate" aus Dornbirn, Österreich
 
 
Memorial con libro de bautismo y cáliz del Padre Reinisch
Memorial with baptims book and Father Reinisch's chalice
Memorial mit dem Taufbuch und Pater Reinischs Kelch
 
 
Erika Burtscher, vice-alcaldesa de Feldkirch
Erika Burtscher, vice-mayor of Feldkirch
Erika Burtscher, Vize-Bürgermeisterin von Feldkirch
 
 
Gottfried Rießlegger, Secretariado Padre Reinisch Austria
Gottfried Rießlegger, Secretariat Father Reinisch Austria
Gottfried Rießlegger, Reinisch-Sekretariat Österreich
 
 
Stephan Richter, Juventud Masculina, testimonio
Stephan Richter, Schoenstatt Boys' Youth: testimony
Stephan Richter, SMJ, Zeugnis
 
 
Libro de baptismo con nombre de Franz Reinisch
Baptism book with the name of Franz Reinisch
Taufbuch mit dem Eintrag von Franz Reinisch
 
Fotos: Busse © 2003  
Pater Franz Reinisch
Fotos: Archiv© 2003

AUSTRIA, Feldkirch, P. Elmar Busse. En Feldkirch, Vorarlberg, se conmemoró el centenario del nacimiento del Padre Franz Reinisch con una misa festiva celebrada por Monseñor Klaus Küng en la catedral de Feldkirch y una recepción posterior en el Salón Municipal del Castillo Schattenburg, donde la vicealcaldesa Erika Burtscher abrió el acto y el Padre Elmar Busse dio una conferencia. También diversas personas dieron testimonios sobre el significado de la vida y del carisma del Padre Franz Reinisch, nacido el 1º de febrero de 1903 en Feldkirch y bautizado allí al día siguiente.

Monseñor Küng describió en su prédica al Padre Franz Reinisch como un modelo para nuestro tiempo, un mártir de la conciencia que siguió su camino con una coherencia de vida total. Además, el Padre Reinisch experimentó también un proceso interior de cambio. Supo escuchar a Dios y esto lo hizo cambiar con el tiempo. No renunció a su responsabilidad personal e intentó concebir la propia debilidad y los propios errores como un desafío. Fue entonces que se convirtió en un hombre de Dios marcado por altos ideales y con una verdadera actitud misionera.

Colaboró intensamente con la rama de hombres y apoyó a mucha gente como un sacerdote de una gran dedicación. Señaló Monseñor Küng que, tal como el Padre Reinisch, nosotros también debemos comenzar a movilizarnos, sacerdotes y laicos, casados y solteros. Se trata de una cuestión apostólica y no sólamente de salvarse uno mismo. Y agregó: "La celebración de los 100 años del nacimiento del P. Reinisch nos debe mover a mirar a Dios, escuchar a Dios, construir en Cristo, esforzarnos por crecer, y con esto anhelamos poder contribuir nosotros también a la extensión del Reino de Dios".

Las peticiones de la Misa fueron formuladas por el Movimiento de Schoenstatt en Suiza por la señora Marti. Participaron también en la celebración el Padre Rummel SAC, de Salzburgo, quien conoció personalmente al P.Reinisch, algunos sacerdotes palotinos de Constanza, el párroco de la región de Friburgo y el Vicario General, P. Elmar Fischer. El coro de Dornbirn animó la celebración con su música, bajo la dirección de Karl Peböck.

Acto conmemorativo en el Salón Municipal del Castillo Schattenburg

Gottfried Riesslegger, de Innsbruck, Director del Secretariado de Franz Reinisch en Austria coordinó el acto festivo en la sala de ceremonias del castillo Schattenburg. Stephan Richter habló sobre el encuentro realizado por la Juventud Masculina de Austria y Alemania en Brandenburgo-Kirchmöser en agosto de 2002, cerca del lugar donde el P. Reinisch pasó sus últimas semanas de vida y fuera ejecutado en agosto de 1942; contó también sobre la visita al lugar conmemorativo en la prisión de Brandenburgo y la vigilia festiva por el P. Reinisch los días 20 y 21 de agosto de 2002 en Kirchmöser.

En la sala, junto a la conocida imagen del Padre Reinisch como joven sacerdote, se encontraba el registro bautismal dando nota de su primer sacramento, el 2 de febrero, junto con la eufemística inscripción: "muerto" – no, "ejecutado" - el 21 de agosto de 1942. También estaba allí el cáliz utilizado por el Padre Reinisch en su primera misa, que se conserva en el centro schoenstattiano de Kahlenberg.

Si estamos en contra de actos inhumanos, la injusticia y la violencia, deberíamos atrevernos realmente a arriesgarnos

La vicealcaldesa de Feldkirch, Erika Burtscher, expresó en su intervención que, junto con todos los habitantes de Feldrich, se siente orgullosa "por el hecho de que nuestra ciudad sea conocida en todo el mundo cristiano como la ciudad natal del Padre Franz Reinisch". Habiendo sido miembro de Amnistía Internacional durante algunos años, le tocó experimentar dolorosamente que muchas personas en el mundo entero todavía hoy tienen que arriesgar su vida por la libertad de expresión, la libertad de culto y la democracia. Aun cuando nos quejamos de la falta de coraje para sostener las propias convicciones, la postura en contra de la injusticia se ha fortalecido durante los últimos años.

Así citó un estudio de Peter Grottian, de Berlín, donde experimentos científicos han demostrado que en más de la mitad de los casos en que un extranjero era molestado en el tren metro, la gente intervenía para defenderlo. En el caso de acoso sexual, la intervención es de sólo un tercio. Sin embargo, el resultado crucial del estudio es, según Erika Burtscher, que "tanto la pasividad como la intervención generan un dinamismo propio. El coraje de la gente es importante. El surjimiento de un defensor provoca la reacción de otros que se le suman, lo cual disminuirá el riesgo y la intervención tendrá mayor probabilidad de éxito. La persona dispuesta a ayudar no se enmarca dentro de categorías concretas. El coraje con sentido social no prospera especialmente ni en el erudito, ni en ambientes excepcionalmente religiosos. Su desarrollo es independiente de los ingresos, del coeficiente intelectual, de convicciones éticas, el estado social o la tendencia política".

Una personalidad inquebrantable

Según estas investigaciones, las principales causas para el desarrollo del coraje en perseguir conductas morales son, según estas investigaciones

  • Una relación de confianza, al menos con el padre o madre en la familia.
  • Dar normas con fundamentos, pero que pueden alterarse.
  • Y lo más importante: haber conocido a alguien cuyos pricipios hayan sido mantenidos en forma inquebrantable

" Franz Reinisch, quien naciera justamente aquí en Feldkirch hace exactamente100 años, era una de estas personalidades insólitas ", explicaba la Sra. Burtscher. "Él murió por ser consecuente con sus principios hasta lo último. Para honrarlo nos hemos reunido aquí, y esto debe ser un honor y su recuerdo debe motivarnos constantemente. Su radical y definitiva negativa a jurar por Hitler, sabiendo que le costaría la vida en la guillotina, nos debe dar valor a todos nosotros, justamente en un tiempo en que, como la mayoría de la gente en este mundo, no estamos preparados para morir por nuestras convicciones.

Pero podemos mostrar también el coraje de jugarnos por nuestros valores en lo pequeño, y no hacernos los distraídos, sólo por citar casos ejemplificadores: cuando vemos que alguien destruye algo, o si vemos una injusticia, o vemos que algún niño es maltratado.

Si estamos contra actos inhumanos, la injusticia y la violencia, sentimos que vale la pena jugarse por los valores y los principios que trascienden. Honramos a Franz Reinisch para que su historia permanezca viva aquí, no sólo hoy, sino también en el futuro, para que regale a muchos el coraje de jugarse hasta lo último por los valores que dicta la conciencia.

Traducción: Vanesa Franke, Immenhausen, Alemania/es



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.02.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved