Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-02-04

Cántico por la dignidad del hombre

Conmemoración del centenario del nacimiento del Padre Franz Reinisch (1903 ­ 1942) en Schoenstatt

 
Centenario del Padre Franz Reinisch, Schoenstatt, Introducción: P. José Danko
Centenary of Fr. Franz Reinsich in Schoenstatt, introduction: Fr. Joseph Danko
Hunderster Geburtstag von P. Franz Reinisch in Schönstatt, Einführung: P. Josef Danko
 
 
Auditorio en el hall de la universidad de los Palottinos
Audience in the hall of the Theological College
Publikum in der Aula der Theologischen Hochschule
 
 
Tres Provinciales: P. Heinrich Walter ISch, P. Norbert Hannappel SAC (Limburg), P. Fritz Kretz SAC (Friedberg)
Three provincials: Fr. Heinrich Walter ISch, Fr. Norbert Hannappel SAC (Limburg), Fr. Fritz Kretz SAC (Friedberg)
Drei Provinziale: P. Heinrich Walter ISch, P. Norbert Hannappel SAC (Limburg), P. Fritz Kretz SAC (Friedberg)
 
 
P. Dr. Adalbert W. Kordas OFMConv.
Fr. Dr. Adalbert W. Kordas OFMConv.
P. Dr. Adalbert W. Kordas OFMConv.
 
 
Presentación: la espiritualidad del Padre Franz Reinisch
Presentation: the spirituality of Fr. Franz Reinisch
Präsentation: Die Spiritualität von P. Franz Reinisch
 
 
P. Heinrich Walter: sermón
Fr. Heinrich Walter: sermon
P. Heinrich Walter: Predigt
 
 
P. Fritz Kretz charlanda en honor del P. Reinisch
Fr. Fritz Kretz speaking in honor of Fr. Reinisch
P. Fritz Kretz: Würdigung von P. Reinisch
 
 
P. Dr. Werner Weicht, postulación
Fr. Dr. Werner Weicht, Postulator
P. Dr. Werner Weicht, Postulator
 
 
Ursula Kowalski, Secretariado del P. Reinisch
Ursula Kowalski, Fr. Reinisch Secretariat
Ursula Kowalski, P. Reinisch-Sekretariat
Fotos: POS, Brehm © 2003
 
 
Santuario Original con tumba del P Reinisch
Original Shrine with the tomb of Fr. Reinisch
Urheiligtum mit dem Grab von Pater Reinisch
 
 
Tumba del Padre Reinisch con flores
Tomb of Father Reinisch with flowers
Grab von Pater Reinisch mit frischen Blumen
 
Fotos: POS, Fischer © 2003  
 
Nuevo libro sobre el Padre Reinisch; autor: P. Heribert Niederschlag SAC
Brand new book about the decision of Father Reinisch, author: Fr. Heribert Niederschlag SAC
Druckfrisches Buch über die Gewissensentscheidung von P. Reinisch, von P. Dr. Heribert Niederschlag SAC, Patris Verlag Schönstatt, ISBN 3-87620-252-3
 
Pater Franz Reinisch
Fotos: Archiv © 2003

SCHOENSTATT, mkf. ¿Qué será este niño? Lo que la gente pensó cuando nació Juan el Bautista, cuenta también para cada ser humano: la pregunta sobre cada vocación original-personal, el camino original-personal, el sí original-personal, la huella influye en la historia de la vida de los hombres, quizás de muchos hombres, de la Iglesia y del mundo. Sólo un sacerdote católico se negó a jurar la bandera de Adolfo Hitler y, teniendo 39 años, fue ejecutado el 21 de agosto de 1942 en la prisión de Brandenburg. El 1 de febrero de 2003 se reunieron muchas personas, venidas de toda Alemania y más allá, en la Facultad de Teología de los palotinos en Schoenstatt para, en centenario de su nacimiento, preguntar: ¿Cuál fue la espiritualidad que vivió el Padre Franz Reinisch, nacido el 1 de febrero de 1903 en Feldkirch­Levis en Austria?

En Schoenstatt comenzó el mes de febrero con un inusual, hermoso e invernal cielo azul y con una pequeña capa de nieve. A pesar de la temperatura bajo cero, en la tumba del Padre Reinisch, detrás del Santuario Original, había un gran ramo de flores frescas. En este 1 de febrero, una y otra vez, se encontraban pequeños grupos ante la tumba del Padre palotino y apóstol de Schoenstatt: Franz Reinisch. "El sacrificio de mi vida debe ser un cántico por la dignidad del hombre: libertad interior, madurar hasta la libertad de los hijos de Dios... ", tal lo que escribió en su diario, en la prisión, el 5 de julio de 1942. ¿Cuál fue la espiritualidad que vivió el Padre Franz Reinisch? Éste fue el tema del acto conmemorativo en Schoenstatt, realizado en conjunto por el Casa Provincial de los palotinos en Friedberg y el Movimiento de Schoenstatt..

"El Padre Reinisch nos junta"

A las 14 hs. el Padre Josef Danko SAC, Friedberg, saludó con gran alegría a los invitados llegados para el festejo de toda Alemania y más allá: entre ellos, al Provincial de la provincia de Friedberger, Padre Fritz Crees; al Provincial de la provincia de Limburgo, Padre Norbert Hannappel; y al Provincial de los Padres de Schoenstatt, Padre Heinrich Walter. Este último, dijo: "El Padre Reinisch nos junta". Del Movimiento de Schoenstatt se hicieron presentes: Monseñor Dr. Peter Wolf, Rector general del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt; el párroco P. Oskar Bühler, Rector de la Casa de sacerdotes en le Monte Moriah; la Hna. Adelindis Pospischil, directora del Movimiento Popular y de Peregrinos en Schoenstatt; además de algunos miembros de las distintas Comunidades de Schoenstatt. Afiches en todas las Casa de Schoenstatt y muchos anuncios en la prensa dieron a conocer el acto que se llevaría a cabo. No obstante, la participación de las personas residentes en Schoenstatt y Vallendar fue más bien escasa. En cambio, entre los aproximadamente 150 participantes, el Padre Danko pudo saludar a muchos más cohermanos palotinos "hasta las montañas de Baviera"; mencionó especialmente al Postulador de la causa Reinisch, Padre Dr. Werner Weicht; al P. Peter Hinzen, Rector en Freising; al Postulador del proceso de beatificación del Padre Henkes, Padre Probst. Representantes de las asociaciones estudiantiles a las cuales perteneció el Padre Reinisch, el diputado del Parlamento Federal para Coblenza, Dr. Fuchs, y Anna­Maria Briese en representación de la CDU Vallendar, además de muchos representantes de la prensa, dieron a la conmemoración un marco apropiado que sale del ámbito de Schoenstatt y de los palotinos. La parte musical estuvo a cargo del Frater. Jörg Gattwinkel. El mismo día, en muchos lugares de Alemania y Austria se realizaron actos conmemorativos, tal como en Untermerzbach, donde el Padre Reinisch hizo su noviciado. Allí habló el P. Heribert Niederschlag, autor del libro publicado recientemente en Feldkirch, en Austria, en Bad Kissingen donde Franz Reinisch fue tomado prisionero, y en Oberkirch: "Protesta profética. El camino decisivo del P. Franz Reinisch".

La vida espiritual del Padre Franz Reinisch: ¿Cuál fue la espiritualidad que vivió?

 

En esto, el P. Dr. Kordas distingue cinco anillos de crecimiento, que coinciden con el sello dado en la niñez y en la casa paterna; con el tiempo de la escuela, el estudio y noviciado; con el tiempo en y con Schoenstatt y su decisión de no jurar la bandera; la madurez en prisión y, finalmente, el último brillo en su legado.

Bajo el título "La espiritualidad de los pequeños actos piadosos",el Padre Kordas describió minuciosamente, el fundamental sello espiritual del joven Franz Reinisch en su Familia sana y profundamente religiosa; en lo que jugo un rol especial la devoción mariana de sus padres. En los numerosos cambios de residencia durante su niñez, la vinculación a María y el peregrinaje a los lugares donde se encontraba su imagen venerada fue siempre un punto de apoyo.

La espiritualidad de la confianza ilimitada en Dios.

"Firme, como las montañas de nuestra patria, es nuestra fe en Jesucristo y María", El lema de la asociación de estudiatnes "Leopoldina" caracterizará la vida de Reinisch hasta su última hora. Según Kordas, en la "espiritualidad de su floreciente primavera espiritual" de su tiempo como escolar y estudiante ocupa un rol clave el retiro espiritual de treinta días en Grenzach­Wyhlen, durante el cual, probablemente, maduró su decisión por el sacerdocio. El encuentro con el Frater palotino Richard Weick en Brixen será decisivo para su camino hacia los palotinos, con los cuales comienza en 1928 su noviciado, pocos meses después de su ordenación sacerdotal. Tal como lo muestran sus apuntes, ya en aquel tiempo conoce la espiritualidad del Ideal Personal forjado por del P. Ferdinand Kastner, SAC. Su "crisis del cigarrillo" en el noviciado, que casi lo hace terminar el noviciado saltando un muro de dos metros. Lo que hace que permanezca, después de su primer salto fracasado, es el encuentro con María en la gruta de Lourdes. En esta "aventura" también se refleja su claridad y radicalidad en sus decisiones. En 1933 descubre la revista "Sal Terrae", que es publicada por el Movimiento de Schoenstatt, sobre todo para los sacerdotes que están al servicio pastoral. Es su primer contacto con Schoenstatt; "a partir de ahí, ha ‘devorado’ todo lo que venía de Schoenstatt", explica el Padre Kordas. La forma específica de expresarse de Schoenstatt en la dicción del Padre Kentenich recién la conoce en su primera corta estadía en Schoenstatt. Según Kordas, su profunda relación con Schoenstatt se preparará con la consagración a la MTA, que ya realizaron en 1934 todas las provincias palotinas de habla alemana. En esto, lo central para Reinisch será el encuentro con el Padre Kentenich, que el conferenciante denomina como "una experiencia de fe extraordinaria"; el Padre Reinisch crece y se desarrolla en la espiritualidad de la infinita confianza en Dios. El haber sido forjado por Schoenstatt es lo más profundo que experimenta. Según Kordas, su tiempo de prisión lo ha vivido y plasmado totalmente en base de la espiritualidad de Schoenstatt. El Padre Kentenich es el único que lo apoya en su decisión de negarse a jurar la bandera (con la consecuencia segura de la muerte). Siendo él mismo prisionero de los nacionalsocialistas en la cárcel de la Gestapo en Coblenza y después en el campo de concentración de Dachau, todavía lo conduce en 1942, a través de sus cartas, en la profundidad de la Inscriptio y la "fecundidad de la vida peligrosa", en la entrega total y la "vida de sacrificio transfigurada". La marcha fúnebre compuesta por el Padre Reinischs el 9 de agosto: "¡Tú eres el signo grandioso, lleno de luz y de sol... Hazme un apóstol de Schoenstatt, cual caballero estaré y moriré sonriendo: querida MTA!", es uno de los testimonios más hondos de su vinculación a Schoenstatt.

La espiritualidad del amor creador y apostólico

"Paratum est cor meum", mi corazón está dispuesto. Según Kordas, extendido como un hilo rojo sobre la base de la Biblia, de la Inscriptio y el Poder en blanco y la lucha por el "hombre nuevo", el amor creador y apostólico termina de madurar al Padre Reinisch. Comprende su muerte como un ‘llamado a despertar’ profético, pero también como "ofrenda de amor", el cual tiene que dar frutos. El conferenciante denominó a la vida y muerte de Reinisch, que ha llegado a ser un mensaje:

"Espiritualidad de transparencia al extremo". Para terminar mencionó algunos de los aproximadamente 100 principios, que él tomó para sí mismo de lo que escribió Reinisch en la prisión.:

  • No seas sordomudo ante la voz de la conciencia
  • Toma decisiones dictadas por la conciencia para siempre
  • Persevera en el camino que has tomado.
  • Siéntete personalmente responsable de la misión.
  • Demanda más espacio para la libertad de conciencia cuando los compromisos así te lo imponen.
  • Está dispuesto a dar claramente un sí o un no

Según el conferencista, falta mucho para terminar con el estudio de la espiritualidad y el camino dictado por la conciencia de Reinisch. El Padre Josef Kordas agrega, siempre aparecen nuevos testimonios ­ tal como una copia recientemente encontrada de un retiro espiritual dictado por el Padre Kentenich con la nota "Propiedad del Padre Reinisch". Lo que él ha señalado y subrayado allí, da seguramente abundante información.

Faro de la conciencia, Roca de la decisión

Con una liturgia de la palabra en la Iglesia de la facultad concluyó el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del Padre Reinischs. En las oraciones, cantos y lecturas se trataba de descubrir el mensaje para hoy, de dejar la palabra al testimonio de la fe y la conciencia en un concreto aquí y ahora. Tal como dijo el Padre Heinrich Walter, Provincial de los Padres de Schoenstatt en su plática la decisión y la muerte del Reinisch fue un cántico a la dignidad del hombre. Según el P. Walter, el hecho de que el pueblo alemán en amplios sectores se haya echado a los pies de Hitler, tiene también mucho que ver con cierta uniformidad y masificación de la Iglesia. La dignidad humana también se mide en las posibilidades y realidades de la propia decisión. Planteándolo hoy: ¿Quién está hoy, tal como un Franz Reinisch, en protesta profética en contra de la clonación de seres humanos e investigación en embriones humanos, para responsabilizarse de la dignidad de estos hombres?

"Ofrecer la cabeza cuando se trate de la vida ", con estas palabras dio su saludo el Padre Provincial Fritz Kretz. El Padre Reinisch afrontó el desafío por la fe en un Dios personal y nos presenta el desafío de preguntarnos: ¿Es mi fe sólo un dicho piadoso o será tomado en serio cuando se trate de ofrecer la cabeza en vez de retirarla cobardemente? Él concluyó diciendo que como Provincial de la provincia de Augsburg, él está contento de que este acto conmemorativo tenga lugar juntamente con Schoenstatt, ya que esta espiritualidad ha dado orientación a la vida de Franz Reinischs. Su vida y muerte nos plantea a todos la pregunta: ¿Vives realmente lo que pretendes vivir?

Traducción Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.02.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved