Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-01-29

Cómo utiliza el Padre Kentenich el Internet

Seminarios de la Oficina de Prensa en Schoenstatt

SCHOENSTATT, POS. Desde Suiza, Austria, Roma y por supuesto de Alemania vendrán participantes del Seminario II "Dinamismo de Vinculación y Difusión", que ofrece la Oficina de Prensa Schoenstatt y que tendrá lugar el 8 y 9 de febrero. A lo largo de este año habrá dos seminarios I (básicos) organizados por la Oficina de Prensa. En junio se guiará al participante en el arte de escribir artículos atrapantes, o dicho de otra forma, de transmitir la vida en palabras. El nombre del seminario en agosto será: "Lo que tú no expresas...", nadie más va a decirlo. Habrá entrevistas, se intercambiarán experiencias y opiniones y los participantes se capacitarán en dar comunicados. En ninguno de los seminarios se exigen conocimientos previos de periodismo.

Un mismo hecho puede ser lo más divertido o interesante del mundo, o lo más aburrido y desesperante. Todo depende de quién genera la noticia. Pues bien, para que nuestras noticias capten al destinatario, la Oficina de Prensa de Schoenstatt organiza seminarios básicos y seminarios II para los que ya tienen más experiencia y/o interés en el "periodismo Schoenstattiano".

Dinamismo de Vinculación y Difusión.

El 8 y 9 de febrero participantes de Suiza, Austria, Roma y Alemania intercambiarán y analizarán sus experiencias sobre "cómo utiliza el Padre Kentenich el Internet" (Erich Berger, Viena). Bajo el título "Hasta el último rincón de la tierra" se verá el dinamismo de vinculación de Schoenstatt, y la difusión de Schoenstatt a través de los medios de comunicación, en particular, de su página internacional de Internet: www.schoenstatt.de. Por supuesto esta vez, como en anteriores seminarios de la Oficina de Prensa, se pondrá énfasis en ejercitar "traducciones" de expresiones schoenstattianas y de procesos de la vida típicos de Schoenstatt, pasados al lenguaje diario y común, dado que si uno quiere llegar al alma del lector, no debe partir de los conceptos propios, sino que debe hablar "en el idioma" del receptor, debe tocar los tonos de su corazón. También se buscará información, y para culminar se escribirá un artículo sobre lo ocurrido en Schönstatt y los alrededores durante el fin de semana.

Vida, ¿dónde estás?

La vida se enciende en la vida. Esta es, para el Padre Kentenich, la clave para cada forma de evangelización y apostolado. Palabras que nos movilicen, ejemplos que conmuevan, testimonios, experiencias y procesos de vida sinceros y convincentes cuando palabras bonitas y la teoría no llegan. El seminario ayudará a dar vida a artículos e informes. La consigna es: que sean vitales y que sean capaces de despertar vida. Este es el tema del seminario del 14 y 15 de junio de este año. Los temas a tratar son:

  • Vida, ¿dónde estás?- Encontrar un sentido para procesos de la vida
  • ¿Se pude medir la vida? – Análisis de noticias por el grado de vida.
  • Captar la vida en palabras: consejos prácticos para escribir, para quienes comienzan a ser oyentes de otros, a ver... y a valorar.

Todo será ejercitado con investigaciones, entrevistas y artículos.

Lo que usted no expresa...

"Lo que usted no expresa!" ... no lo dirá nadie. Quien quiere encontrarse en el diálogo social, debe conversar, debe opinar y su mensaje debe tener un contenido. Si Schönstatt debe estar presente en los medios, en el diálogo de la sociedad, en la Iglesia, y en Vallendar, los schoenstattianos tienen que decir algo. Cómo participar activamente y con arte, para que el mensaje llegue, se ejercitará en el seminario del 23 y 24 de agosto. Algunos temas que se desarrollarán en este evento son:

  • Una entrevista no es ningún examen: tener bien claro qué es lo que quiero decir.
  • Formarse una opinión sobre el tema a analizar: el hombre nuevo vive desde su interior.
  • ¿Por qué sólo criticar? ¿Por qué no presentar opciones?
  • Lo que suena simple, es simple: expresar Schoenstatt en términos comprensibles.

¿Los medios de comunicación son el cuarto poder, o el primero?

"Señores, yo decido lo que mañana verá, pensará y hará el 70% de los argentinos. Cuando tengan un informe decente, me llaman. Hasta luego." decía el gerente general de un multimedios poderoso de Argentina, levantándose de la reunión de 5 minutos que había tenido con sus gerentes nacionales. Es absolutamente conocido el poder de los medios en la mente de la gente, en sus actitudes, en sus decisiones más íntimas. ¿Pero somos realmente conscientes de su alcance real? ¿Somos conscientes que lo que se dice en los medios, es normalmente creido por la gente, sin plantearse su veracidad? ... que ellos, los dueños y productores de los medios, sin interesarse normalmente por principios morales, especulan con que incluso cuando se sabe que mienten, algo queda? ... que el subconsciente toma parte de esa mentira como verdadera, porque la imagen o noticia proviene de un medio pupular?

¿Somos conscientes de la necesidad de comunicadores veraces que tiene el mundo, y de la responsabilidad que nos cabe por inyectar los valores de la verdad y la justicia en la sociedad, a través de los medios? ¿Tenemos en claro la necesidad de aprender el oficio, para que el mensaje llegue al lector, oyente o televidente, de la forma más atrapante y divertida posible?

El Papa lo tiene en claro – solo hace falta leer su mensaje sobre la Iglesia y el Internet. Y el Padre Kentenich también fue consciente de la importancia de los medios y del cómo llegar, ya desde los inicios de Schoenstatt, cuando dedicó su tiempo y su creatividad a la edición de la revista "MTA" – con una repercusión tan increíble, que un profesor de Comunicación y Relaciones Públicas de una universidad en Alemania en 1997 lo caracterizó como una "anticipación de los medios de comunicación que anheló el Vaticano II para la Iglesia, y que la Iglesia todavía no desarrolló."

Traducción: Rosa Espinoza, Bariloche, Argentina/gsn

Nähere Informationen zu allen Veranstaltungen im Veranstaltungskalender von schoenstatt.de, www.veranstaltungen.schoenstatt.de
Anmeldung zu allen Seminaren ( zu Seminar II ist ein Platz durch Abmeldung frei geworden) bei: pressoffice@schoenstatt.de


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.02.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved