Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-01-21

Mantener viva la corriente de amor y de gracia que fluye desde el Santuario Original

Anuncio de la primera noche del "Rosario por la paz" en el Santuario Original el 22 de enero – Día de Alianza en Schoenstatt

 
Una "galaxia": Miles y miles de estrellas con los nombres de queridos seres, en el pesebre en Schoenstatt
Thousands of stars with the names of loves ones, by the crib in the Adoration Church
Tausende von Sternen mit Namen von lieben Menschen bei der Krippe in der Anbetungskirche
 
 
Estudiantes de los Padres de Schoenstatt con los vasos con de capital de gracias
Students of the Schoenstatt Fathers carried the jars with the capital of grace to the fire
Studenten der Schönstattpatres tragen die Krüge mit dem Gnadenkapital zum Feuer
 
Fotos: POS, Fischer © 2003  
 
¡Cuánta esperanza, alegría, dolor, confianza, ofrecidos a nuestra Mater!
How much hope, joy, pain, confidence offered to the Blessed Mother in each star!
Wie viel Hoffnung, Vertrauen, Schmerz, Schuld, Zuversicht steht auf diesen Sternen!
 
 
Quema de las miles de estrellas
Burning of the thousands of stars
Verbrennen der Tausende von Sternen
 
 
Una vez más: música de Navidad!
Once again: Christmas music!
Noch ein letztes Mal: O du fröhliche...
 
 
Galletitas y te para todos
Tea and cookies for all
Tee und Weihnachtsplätzchen für alle
 
 
Algo más?
A bit more?
Noch etwas?
 
 
Liesel Houx, Federación, invita para el rosario por la paz
Liesel Houx, Federation, inviting for the rosary for world peace
Liesel Houx, Frauenbund, lädt zum Rosenkranz für den Frieden ein
 
Fotos: POS, Brehm© 2003  
 
Jovenes desde Ecuador y Chile con Hermana Rosana, Paraguay
Youth from Ecuador and Chile, with Sr. Rosana, Paraguay
Jugendliche aus Ecuador und Chile mit Sr. Rosana, Paraguay
 
 
Secundarias de Chile y Argentina: estar en Schoenstatt en el 18
Students from Chile and Argentina: to be in Schoenstatt for the 18th
Schülerinnen aus Chile und Argentinien: um jeden Preis am 18. in Schönstatt
 
 
Donde es la MTA? Nueva tapa de la carta de Alianza, Alemania.
Where is the MTA? New cover of the Covenant Letter, Germany
Wo versteckt sich die MTA? Neues Cover des Bündnisbriefes, Deutschland
 
Fotos: POS, Fischer © 2003  

SCHOENSTATT, mkf. El próximo miércoles se llevará a cabo la primera noche del "rosario por la paz". A partir de allí, cada miércoles hasta el inicio de la Cuaresma, la Federación de Mujeres se hará cargo de rezar el rosario por la paz del mundo (19.30 – 20.00 hs.). El primer "rosario por la paz" será conducido por el Padre Matthias Rummel SAC, rector del Santuario Original. Ese fue un anuncio muy aplaudido en la reunión después de la renovación de la Alianza en el 18 de enero. Durante la celebración se quemaron miles y miles de estrellas, signos de la esperanza, oración y confianza de los 10.000 personas que participaron en los "Diez minutos junto al pesebre" durante el tiempo de la Navidad. Los participantes de la celebración rezaron por todos aquellos cuyos nombres fueron escritos en las estrellas, y especialmente también por los que enviaron sus intenciones por Internet.

Con el rosario semanal por la paz, se inicia un tiempo para rezar comunitariamente el rosario en el Santuario Original de Schoenstatt, como un primer aporte desde este lugar santo al Año del Rosario al que nos convocara el Santo Padre. En el mes de febrero, las Profesionales del Norte de Alemania ofrecerán un "Rosario Iluminado" – abierto a todos – en la tumba del Padre (22 de febrero a las 15 horas), y continuarán rezando este rosario una vez al mes, como mínimo, durante el Año del Rosario. Cada día, y muy especialmente cada 18, se rezan miles y miles de rosarios en los Santuarios de Schoenstatt, ermitas y parroquias del mundo entero, respondiendo al anhelo del Santo Padre y del Padre Kentenich, quien el 18 de junio de 1949 dijo en Villa Ballester, Argentina: "En el rosario tienen ustedes un compendio de todas las grandes verdades que son capaces de formar nuestra vida, un libro del que podemos estudiar cada día y aplicarlo a nuestras vidas".

Una galaxia en la Iglesia de la Adoración

A las 19 hs. la Iglesia de la Adoración se vio colmada con la presencia de miembros de la Familia de Schoenstatt local y de diversas comunidades en Schoenstatt. El Padre Heinz Künster, de la Federación de Sacerdotes, dio la bienvenida no sólo a ellos – mencionando especialmente a los Padres de Sión y las Hermanas de la Dinámica que participan de su Jornada regional – sino también, muy particularmente, a todos aquellos que estaban unidos espiritualmente a esta celebración de Alianza: las 10.000 personas que se acercaron al pesebre durante los "Diez minutos junto al pesebre" las personas cuyos nombres fueron escritos en innumerables estrellas, especialmente aquellos que enviaron su "estrella junto al pesebre" vía e-mail, un total de más de 6.000 nombres de seres queridos inscriptos.

Miles de personas, miles de emprendimientos. Y todos unidos

Al inicio de la ceremonia, unas jóvenes de Chile, Ecuador y Argentina se dirigieron en procesión hacia el cuadro de la Mater llevando una lámpara cuya luz fue tomada del Santuario Original. Durante la "Letanía de la Luz", fueron encendidas velas por las múltiples fuentes de luz que tenemos en Schoenstatt: el Santuario Original, los Santuarios filiales (más), ermitas, Santuarios del Hogar, por la Virgen Peregrina y cada visita suya a hogares, cárceles, hospitales, escuelas...; por cada Alianza de Amor, cual antorcha encendida en la penumbra de los tiempos. Siguió una letanía "descubriendo al Dios de la Vida", recordando que Dios nos habla a través de los acontecimientos del tiempo – las marchas por la paz llevadas a cabo actualmente, la amenaza de guerra en Irak... El nos conduce a través de los acontecimientos de la Familia internacional, igual que a esas 10.000 personas que se acercaron al pesebre en Schoenstatt, como con la designación del Padre Penners como nuevo Director del Movimiento de Schoenstatt en Alemania , la toma de la túnica de Sión por parte de ocho novicios de los Padres de Schoenstatt, la visita de Monseñor Dolan a la Sede del Movimiento en Waukesha, y los múltiples emprendimientos sociales y misioneros durante y en torno a la Navidad – en Burundi, Argentina, Sudáfrica..., el inicio de la construcción del Santuario en Filipinas... y Dios mediante, en otros países este año también...

Compartir la luz en tiempos de angustia y crisis

La homilía del Padre Künster estuvo inspirada en el tema de la luz y las marchas por la paz encabezadas actualmente en muchos lugares del mundo. "El mundo experimenta temor ante una guerra", dijo "mientras nosotros nos regocijamos en la luz de la Alianza que ilumina hoy las tinieblas del tiempo, desde aquí y desde tantos otros Santuarios y ermitas en el mundo entero". ¿Qué podemos hacer para compartir esta luz en un tiempo angustiado por la violencia, las crisis y las amenazas de guerra? El Padre Künster mencionó dos frases pronunciadas por el Padre Kentenich en tiempos de extremo peligro y presión: el 18 de enero de 1942 invitó a todos a tomar en serio la Alianza de Amor a la altura del amor de Inscriptio – un amor que todo lo da, aún los sufrimientos, y que se deja enviar "en el alambre de púas del tiempo, por aquel que ama: "Yo conozco sólo un medio para ser libre: entregar de corazón el Poder en Blanco y la Inscriptio" – . Nosotros queremos hacerlo de corazón, no sólo para aspirar a la santidad, sino porque el mundo lo requiere con urgencia, dijo el Padre Künster. El Padre Kentenich expresó el 13 de agosto de 1951 al saber que debía abandonar Schoenstatt a raíz de las acusaciones del Visitador: "Renovaremos la alianza de amor y el resto se lo entregaremos a la Mater." No queremos dejar al hombre solo con sus temores...

La tercera frase proviene del Santo Padre, que el 16 de octubre proclamó el Año del Rosario, regalándonos los misterios de luz.

No se pueden llegar al Santuario Original pero mantienen viva su corriente de gracias

Unidos a todos los que ese día renovaron su Alianza de Amor, en Santuarios, ermitas, Santuarios del hogar, y todos los que llevan a la Virgen Peregrina a los confines del mundo, se ofreció el Capital de gracias y se renovó la Alianza de Amor, pidiendo especialmente por todas aquellas personas cuyos nombres estaban escritos en las estrellas de papel. Cada uno se unió a una persona en particular por quien y con quien quería renovar especialmente la Alianza este 18 de enero. La Iglesia de la Adoración parecía no poder albergar a tantos miles y miles de personas presentes en ese momento... Muchos de ellos probablemente nunca puedan llegar a Schoenstatt, pero su Capital de gracias, oración y amor misionero mantienen viva la corriente de amor y de gracia que fluye desde el Santuario Original. ¡Qué experiencia de Familia! ¡Qué misión compartida!

Viajar ocho horas para estar en Schoenstatt el 18

Al son de "Protéjanos tu manto", todos se dirigieron en procesión a la explanada de la Iglesia, donde fueron quemados los capitalarios e innumerables estrellas... ¡Cuánta esperanza, alegría, dolor, confianza, ofrecidos a nuestra Mater!

A continuación todos compartieron galletitas de Navidad, provenientes de los "Diez minutos".

Seis de las jóvenes que llevaron la lámpara con la luz del Santuario Original estuvieron en Schoenstatt solamente por el día 18. Son miembros de la Juventud Femenina de Chile (5) y de Argentina (1) y se encuentran por unas semanas en Alemania en intercambio estudiantil. Algunas de ellas son del Colegio de las Hermanas en Santiago. Desde Hamburgo, Dresden, y Stuttgart (entre 3 y 8 horas de viaje), llegaron a Coblenza el día 18 por la tarde, sin importarles tantas horas de viaje, el costo del pasaje de tren, la respuesta que recibieron las que llamaron antes a Schoenstatt – si no preferían venir otro día ya que ni una Hermana estaba disponible ese día: sea como fuere, querían estar en Schoenstatt el 18, y lo lograron!!! En Coblenza, por "causalidad", se encontraron todas en el mismo bus! Solamente una de ellas sabía cómo llegar a Schoenstatt. La alegría de todas fue inmensa al llegar a la Casa Sonnenau, donde la Hna Lisann las recibió con su calidez y alegría habitual. Después de la celebración de Alianza, tuvieron unos minutos privados en la tumba del Padre. Antes de regresar (viajando otra vez entre 3 y 8 horas!), se despidieron del Santuario Original con gran emoción y gratitud.

Una teja del Santuario Original vuela a Bariloche, Patagonia argentina

Unos días antes del 18 de enero, Rosa Espinoza, de Bariloche, Patagonia, después de residir en Schoenstatt por unas semanas, regresó a su ciudad para llevar a su "querida ermita" las experiencias de Schoenstatt – y como tesoro y misión, fue portadora de una teja del Santuario Original, para un futuro Santuario en Bariloche! El 18 de enero nos escribió desde la ciudad patagónica:

" Le cuento un poco sobre nuestra teja. Acá todos los grupos están de vacaciones. Hacen un receso hasta febrero. Yo igual me comuniqué con una de las dirigentes, así que el lunes 20 de enero me reuniría con las tres dirigentes que están en Bariloche y organizaríamos algo lindo para llevar la teja a la ermita. Así que lo mas probable es que el gran acto se haga el 18 de febrero. De todos modos la voy a mantener al tanto de lo que pase con las reuniones y todo. Hoy igual fuimos algunas misioneras, mi mamá, mi papá, mi hermana y yo a la ermita y llevamos la teja y fotos que traje del Santuario original. Todas las que se  han podido enterar hasta ahora están muy agradecidas y felices del regalo que traje."

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.01.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved