Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-01-17

Visitar Latinoamérica para que las familias sean luz

Superiores Generales del Instituto de Familias de Schoenstatt en Argentina

 
Anneliese y Francisco Nuño (centro) con P.Günther Boll, asistente espiritual, y matrimonios del Instituto de Familias de Schoenstatt de Argentina, en el 20 de enero de 2002, Jubileo de Oro del Santuario Nacional
Anneliese and Francisco Nuño (middle) with Fr. Günther Boll, spiritual assisten, and couples of the Schoenstatt Institutes of Families in Argentina, on January 20, 2002, day of the Golden Jubilee of the National Shrine
Anneliese und Francisco Nuño (Mitte) mit P. Günther Boll, Geistlicher Assistent, und argentinischen Familien des Instituts der Schönstattfamilien am 20. Januar 2002, Tag des Goldenen Jubiläums des Landesheiligtums
 
 
Francisco y Anneliese Nuño, Superiores Generales
Anneliese and Francisco Nuño, General Superiors
Anneliese und Francisco Nuño, Generalobernfamilie
Fotos: Lavini © 2003
 
 
Joaquín y Martha Lavini, Superiores Regionales, Argentina
Joaquín and Martha Lavini, Regional Superiors, Argentina
Joaquín und Martha Lavini, Regionalobernfamilie, Argentinien
Foto: Badano © 2003
 
 
Huellas del Padre en el nacimiento del Instituto en Milwaukee: Padre de sus hijos
The Father´s presence in the birth of the Institute in Milwaukee: Father of his children
Gründerspuren im Werden des Instituts in Milwaukee: Vater seiner Kinder
 
 
"Día de la Autonomia", pirmer curso en Alemania, 7 de enero de 1968
Day of autonomy, first course in Germany, January 7, 1968
Das Institut wird autonom: Erster Kurs in Deutschland, 7. Januar 1968
 
 
Instrumento de la fundación: Dr. Fritz Kühr con su mujer, en Brasil
Instrument for the founding in Dachau: Dr. Fritz Kühr, with his wife, in Brazil
Werkzeug der Gründung in Dachau: Dr Fritz Kühr, hier mit seiner Frau in Brasilien
 
 
P. José Kentenich, P. Johannes Tieck, primer asistente del Insituto
Fr. Joseph Kentenich, Fr. Johannes Tieck, first assistant of the Institute
P. Josef Kentenich, P. Johannes Tieck, erster Assistent des Instituts
 
 
Un Padre que regala
A giving Father
Ein Vater, der schenkt...
 
 
Tumba de Fritz Kühr
Tomb of Fritz Kühr
Grab von Fritz Kühr
 
Fotos: Defrancesco, Insitut der Schönstatt-Familien © 2003  

ARGENTINA, Joaquín y Marta Lavini. La Familia de Francisco y Anneliese Nuño, Superiores Generales del Instituto de Familias de Schoenstatt, quienes residen normalmente en Alemania, arribarán a Argentina el próximo 20 de enero – primer aniversario del Jubileo del Oro del Santuario del Padre - para desarrollar intensas actividades entre las cuales se destacan: encuentro con la familia de Joaquín y Marta Lavini, Superiores Regionales de Argentina; reunión con la Dirección de la Región para planificar las actividades del presente año y finalmente asistir a la Jornada Anual de Comunidad Oficial del Instituto en Argentina de la que participan más de 30 matrimonios con sus hijos de todo el país.

Dicha Jornada se realizará en el seminario de vacaciones de Lunlunta a los pies de la sierra del mismo nombre en la provincia de Mendoza desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero - día de la Candelaria - domingo en el que se clausurará la misma con la Santa Misa presidida por el Padre Javier Arteaga de la Comunidad de Padres de Schoenstatt. Durante la jornada con dinámicas conyugales y grupales iluminadas por conferencias y escenificaciones motivadoras se analizará el ¿cómo estamos hoy? ¿cómo es el estilo de vida del Instituto para vivir el Nazaret hoy? y particularmente las líneas del año y la actividad de toda la comunidad oficial del Instituto. La Familia Nuño viene de encabezar actividades similares en el país vecino de Chile. Culminada su actividad en la Argentina, regresarán a Schoenstatt, en Alemania, para continuar al frente de sus actividades normales.

Huellas del Padre en la historia del Instituto de Familias de Schoenstatt

El 7 de enero el Instituto de Familias de Schoenstatt conmemoró el 35° aniversario del día de la autonomía, el 7 de enero de 1968.

Recordamos las palabras del Padre Kentenich en ese día: "... la Obra que debería llegar a ser la más fructífera, es en sí la Obra de Familias, y si piensan en ella, no sólo deben pensar en su Instituto, sino también en la Federación y en la Liga. Para ello deben aprender a vivir, deben aprender a morir. Pero esto sólo es realizable, si ustedes, en lo posible, se guían por ustedes mismos, se rigen a ustedes mismos y se educan ustedes mismos." Y sigue el Padre: "...Si miramos la situación de la Iglesia actual, percibimos cómo todo se ha agitado. Ya solamente si prestamos atención a lo que está sucediendo hoy en día... Pero todo lo que se cuestiona actualmente en el ámbito de lo religioso, apunta hacia un retorno a la familia católica. Si la familia no se renueva, sobre todo la familia como célula de la sociedad humana - también por eso, célula de la Iglesia -, no podemos esperar que el nuevo orden social llegue a cristianizarse en lo profundo."

"...Nueva obra terminada ¡Deo Gracias!" Esto es el breve pensamiento de lo que el Padre les dijera al 1er. curso el 7 de enero de 1968 al regalarle la cruz de la autonomía. Ese desafío se hace cada vez más profundo.

Una rosa en los manos del Padre

En una presentación en Schoenstatt en noviembre del año pasado, Anneliese y Franciso Nuño junto con matrimonios de la generación fundadora del Instituto en Alemania, destacaron especialmente la orientación clara y paternal con que el Padre Kentenich acompañó no sólo esta etapa de los comienzos del Instituto. Fundado por él en el campo de concentración de Dachau en 1942, en el acto de la creación de la Obra Famliar, el Instituto según su visión debería ser la manifestación de amor matrimonial como camino a la santidad y camino de santidad. Los matrimonios y el P. Günther Boll, asistente espiritual del Instituto, mostraban a través de cartas y sus propias palabras, conmovedores testimonios que conmovían a los presentes. A través de sus instrumentos el Padre acompañaba después de su regreso del exilio a Schoenstatt y estimulaba el proceso hacia la fundación oficial del Instituto aquel 7 de enero de 1968. Una rosa en las manos del Padre – de la estatua frente de la Casa Padre Kentenich, en la que tuvo lugar esa presentación- fue un signo palpable de esa cercanía.

Redacción: es/sch.de

Instituto de Familias de Schoenstatt (inglés, español, alemán, portugues) www.schoenstatt-familien.org


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.01.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved