Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-01-07

 

Los cimientos de un nuevo Paraguay

"La clonación es un golpe a la familia", expresó el Padre Antonio Cosp, Director del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay, en la bendición de los cimientos de la Iglesia María de la Trinidad en Tupãrenda

Padre Antonio Cosp, Director del Movimiento de Paraguay, durante la bendición de los cimientos; los niños se inscribían en los mismos pintando sus nombres o sus símbolos.
Fr. Antonio Cosp, Director of the Schoenstatt Movement of Paraguay, during the blessing of the foundations; the children wrote their names into them.
P. Antonio Cosp, Bewegungsleiter der Schönstattbewegung von Paraguay, bei der Segnung der Fundamente; Kinder schrieben ihre Namen in die Fundamente der neuen Kirche.
Foto: ABC Color, Paraguay
Portico de la futura iglesia en Tuparenda
Portico of the future church in Tuparenda
Portikum der zukünftigen Kirche in Tuparenda
La familia de Schoenstatt ve íntimamente unidos como tres eslabones, la conversión del corazón, la construcción de la iglesia y de un nuevo Paraguay.
The Schoenstatt family sees the three aspects united: the conversion of one's own heart, the construction of the church, and of a new Paraguay.
Die Schönstattfamilie sieht die drei Aspekte organisch verbunden: die Bekehrung des eigenen Herzens, den Bau der Kirche und eines neuen Paraguay
Fotos: Olga Barriocanal © 2003

PARAGUAY, P. Antonio Cosp. El 29 de diciembre se celebró en Tupãrenda la fiesta de la Sagrada Familia con una asistencia de 1500 personas y la bendición de los cimientos de la iglesia María de la Trinidad. En el principal diario del país, ABC, apareció como noticia de tapa la condenación que se hizo de la clonación humana y una buena descripción de la plática con la búsqueda de cambiar el corazón, para construir verdaderas familias, para entregar ese corazón y esa familia a la construcción de un nuevo Paraguay.

Los diarios sacaron fotos de la bendición de los cimientos, sobre todo a los niños que se inscribían en los mismos pintando sus nombres o sus símbolos. Por cierto, también los adultos se sumaron. Fue una gran fiesta de familia y un pequeño 18 de octubre. La bendición del cimiento de lo que será la futura iglesia fue el final de obra de la segunda etapa de la Iglesia María de la Trinidad. Esta ha consistido en el movimiento de tierra para nivelar el terreno y los cimientos. La primera etapa fue al construcción del Pórtico de la Iglesia. La terminación del edificio está prevista para el 18 de octubre de 2006.

La conversión del corazón, la construcción de la iglesia y de un nuevo Paraguay

El año 2002 en varios aspectos fue el peor para Paraguay en 40 años. Schoenstatt queda como la gran esperanza, dedicado a construir una patria nueva. La familia de Schoenstatt ve íntimamente unidos como tres eslabones, la conversión del corazón, la construcción de la iglesia y de un nuevo Paraguay. Cuando el país está parado, nosotros construimos una iglesia que ponga nuevamente a Dios en el centro de la vida familiar y social. Por tanto, esta fiesta además fue la ocasión para invitar a construir una patria nueva. Las elecciones de abril serán la gran oportunidad de elegir a las autoridades más honestas: "Si vendemos nuestro voto, tendremos que aguantar a quienes nos impongan; sin embargo, si elegimos honestamente, tendremos a las autoridades que construirán el Nuevo Paraguay".

"La clonación es un golpe a la familia"

La Fiesta de la Sagrada Familia fue la oportunidad para que el Movimiento de Schoenstatt en Paraguay diera a conocer su postura sobre el nacimiento del primer bebé clonado ante los 1500 fieles que asistieron a Tuparendá: La clonación es un "golpe a la familia". Esta criatura concebida en laboratorio no tendrá como padres a dos personas que se aman sino a una célula.

En la tapa del diario ABC pudo leerse al día siguiente con grandes letras, acompañado por una foto de gran tamaño: "El padre Cosp indicó que la experimentación denominada clonación es muy relativa. El ejemplo está en los animales que al poco tiempo de haber nacido ya demostraron sus anormalidades. Para el religioso, el anuncio dado por la secta de los raelianos es una ofensa a Dios. "La clonación es un golpe a la familia", criticó, y añadió que todos los cristianos están golpeados por este anuncio que no busca otro objetivo que desacreditar a la familia. Advirtió que esta criatura nacida en laboratorio no tendrá como padres a dos personas que se aman sino a una célula. Ante este anunció, el sacerdote invitó a los presentes a fortalecer el vínculo familiar ante el avance de culturas que buscan marginar a Dios. En otro momento también se pronunció en contra de la guerra, sobre todo por la amenaza que se cierne sobre el mundo si se ataca a Irak. Este conflicto bélico traerá divisiones al mundo. "Imagínense cómo reaccionarán los musulmanes", se preguntó. Cosp advirtió igualmente de la existencia de una corriente que está trabajando en Italia para desbautizar a los cristianos por el hecho de que recibieron inconscientemente el sacramento. Abogó por la reacción de los católicos ante esta situación para que no se destruya la fe. "

Lema 2003: ¡Dios viva en nuestros pechos! ¡Dios reine en Paraguay!

A Dios queremos los paraguayos, en Dios pensamos, ansiamos Dios...  Dios viva en nuestros pechos, Dios viva en cada hogar, bajo dorados y humildes techos tenga en la patria donde reinar. Cantar este himno, mostró la tendencia cada vez más favorable y finalmente el aplauso de los 30 delegados durante la reunión de los dirigentes de Asunción y Ciudad del Este, como representantes de todos los aliados de María y de Dios Padre para intentar descubrir ese sueño y plasmarlo en una consigna –que nos signa, marca- y las líneas de acción para ayudar a realizar ese sueño de Dios como sus instrumentos. El lema 2003 del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay es: ¡Dios viva en nuestros pechos! ¡Dios reine en Paraguay!

El trabajo de detectar esa consigna, con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios nos llevó a valorar la corriente de corazones apasionados por la construcción de la iglesia y por un nuevo Paraguay; al deseo de intensificar nuestra vida de oración poniendo a Dios en el centro y respondiendo así al año del rosario; a la búsqueda de acrecentar el ser familia apoyando a nuestros dirigentes que están hoy en el frente del campo de batalla.

Todos los lemas nacidos en la jornada respondían a estos elementos, hasta que apareció el que quedaría como lema del 2003. Su aparición fue muy sorpresiva y fue ganando las mentes y los corazones. Su carácter intuitivo y menos racional-programático fue conquistando a todos.

Corazones apasionados por Dios, por la iglesia, por el Padre, por la Patria

El Programa que nació de este lema es: Conquistar corazones apasionados por Dios para construir la iglesia y una Patria nueva, con el propósito particular: Madre, hoy te demuestro con hechos que te amo realmente.

El desarollo del programa se realiza en cuatro acentos:
1º Vida de oración: corazones apasionados por Dios.
2º Cada diócesis y cada rama construyen una parte de la iglesia: corazones apasionados por la iglesia.
3º Conocer al Padre es amarlo: corazones apasionados por el Padre.
4º Compromiso cívico, voto responsable: corazones apasionados por la Patria.

Dios en el centro

Hay épocas en que se pone en el centro los valores, su conquista por la autoeducación. En este año 2003 ponemos
en el centro a Dios, la vinculación a Él. "En Dios pensamos, ansiamos Dios... Dios viva en nuestros pechos, Dios viva en cada hogar" dice el himno paraguayo.

Cuando Dios no es el valor y pasión central, una familia y un país se desmoronan.

Queremos darle especial importancia al propósito particular. Es una manera de captar en una breve oración rezada tres o más veces por día lo central del programa y los acentos del año, para que se haga carne en nosotros. Es la fórmula de alianza implorada y vivida. El corazón es el que tiene que cambiar. Sus mil tendencias y pasiones deben llenarse de Dios, es decir, de los dones del Espíritu Santo. Así sabremos construir una verdadera iglesia de Dios en Tupãrenda dedicada a María de la Trinidad y una patria llena de Dios, una Nación de Dios. Mi corazón, nuestra iglesia y nuestra patria son como tres corazones que le pertenecen a Dios, que laten al unísono y se entrelazan.

Le pedimos a cada diócesis y a cada rama buscar la forma de cultivar la oración con el rosario, la participación en la construcción de la iglesia, el conocer y amar al Padre y el asumir nuestro compromiso cívico.

Con relación a ser consciente y responsable el 27 de abril al emitir nuestro voto, haremos conocer los criterios que nuestros obispos y el consejo nacional de laicos han publicado en forma de volantes fácilmente distribuibles.

¡Dios viva en nuestros pechos! ¡Dios reine en Paraguay!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.01.2003 13:30 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved