Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-01-07

 

Maria - Madre de la Unidad

El 8 de diciembre fue consagrada en Jessen una ermita en estilo de las cruces de los Monjes Peregrinos irlando-escoceses con la imagen de gracias de la Santísima Virgen de Schoenstatt por cristianos católicos y luteranos

Ermita de la "Madre de la Unidad" en Jessen, Sajonia-Anhalt, Alemania
Wayside Shrine of the "Mother of Unity" in Jessen, Saxony-Anhalt, Germany
Bildstock der "Mutter der Einheit" in Jessen, Sachsen-Anhalt, Deutschland
Con la participación de Catolicos y Luteranos: bendición de la ermita
With Catholics and Protestants participating: Blessing of the wayside shrine
Unter Beteiligung von katholischen und evangelischen Christen: Segnung des Bildstocks
El P. Gerhard Ernst (d.), parroco en Jessen y Annaburg, se siente feliz con la vinculación a Schoenstatt
Father Gerhard Ernst (r) is grateful that his parish is now united with Schoenstatt
Pfr. Gerhard Ernst (r) freut sich, dass seine Diasporagemeinde nun mit Schönstatt verbunden ist.
Fotos: Pfarrei Jessen © 2003

ALEMANIA, Jessen, mkf. A 100 kilómetros de Berlín y a 25 kilómetros de Wittenberg y de la tumba de Martín Lutero está Jessen en el estado federal Sajonia-Anhalt. A penas el 3% de la población son allí católicos. Desde el 8 de diciembre se encuentra delante de la Iglesia católica en Jessen una ermita en estilo de las cruces que en el siglo XVI y XVII fueron erigidas en Europa por los Monjes Peregrinos irlando-escoceses. El mismo día fue erigida una ermita semejante en Annaburg. Ahora ya no son los Monjes Peregrinos, sino María con el Niño Dios, Jesucristo, quienes buscan a las personas que se han apartado de ellos o que nunca los han conocido.

"Para nuestra parroquia fue un gran regalo", escribió el párroco, Padre Gerhard Ernst. "Ahora estamos unidos con el lugar de gracias de Schoenstatt. Las Hermanas de la Adoración rezaron en el día de la consagración" Y también mucha gente que en todo el mundo supieron acerca de la consagración de la primera ermita de este tipo en Sajonia - Anhalt.

En unidad con los cristianos luteranos.

Cuando el 8 de diciembre los asistentes a la Santa Misa salieron de la Iglesia en una pequeña procesión, saludaron también a los cristianos de la comunidad luterana, cuya orquesta de trombones dieron el marco musical a la celebración. El título "Maria - Madre de la Unidad" es una idea del pastor evangélico. En Jessen se le concede gran importancia al ecumenismo. "En Pascua intercambiamos nuestros cirios pascuales", informa el párroco, Padre Gerhard Ernst (Sacerdote de la Federación de Schoenstatt). Con esta ermita queremos expresar la unidad de los cristianos católicos y luteranos, y " la unidad en las familias, entre las generaciones, en nuestra ciudad, en nuestra estado federado."

El alcalde de Jessen y su señora participaron de la celebración, también miembros del ejército alemán de un cuartel perteneciente a la zona de la parroquia. Desde Schoenstatt había venido el Padre Siegfried Koch. La tarde anterior, la Hna. Bárbara de la localidad de Friedrichroda dio una conferencia sobre el significado de la imagen.

"Una imagen tan hermosa... la Madre y el Hijo completamente unidos."

La ermita es un regalo de un círculo promovedor de Maguncia y toma como modelo las cruces de piedra que los Monjes Peregrinos irlando-escoceses erigieron durante la primera evangelización de Europa en el siglo XVI y XVII.

La ermita representa un árbol de vida. Siete muescas en el "tronco" simbolizan los siete sacramentos de la Iglesia católica. Según explicó el Padre Ernst, el pentágono que rodea a la imagen de María encierra la respuesta cristiana a la pregunta sobre como se encuentra un sentido a la vida, esto es, tomado el camino que lleva a Jesucristo. Las cuatro esquinas abajo simbolizan a los cuatro Evangelistas. La punta del tejado simboliza la piedra final, Jesucristo. "La imagen de María muestra la unidad entre la Madre y el Hijo, esa estrecha vinculación en el amor que un hombre nuevo necesita para crecer ", así dice en el informe del periódico regional.

"Es interesante cómo reaccionan ante nuestra imagen de María personas que nunca han conocido a Dios", dice el Padre Ernst. Para esculpir el título "Madre de la Unidad", él fue a una funeraria. "Yo pensé que ellos son los que mejor saben en qué forma hacerlo, por lo que respecta a las lápidas. Allí dijo un artesano: "Hermosa, una imagen tan hermosa." "Madre e Hijo completamente vinculados. ĦQué lindo si un hijo experimenta algo semejante!"

El 8 de diciembre muchas personas rezaron: "Ven a nuestro estado federal, a nuestras ciudades y pueblos, a nuestra comunidad, a nuestra Iglesia y a nuestras casas. Ven también a todas las personas que te han perdido de vista y del corazón. Abre nuestros corazones para Cristo, para su palabra y obrar, para su cruz y su gloria."

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.01.2003 13:28 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved