Nachrichten - News - Noticias

Todos pueden acercarse a ti... y vienen desde Vallendar, Bendorf y Bragado

Los "Diez minutos junto al Pesebre" comenzaron el 26 de diciembre con mas niños presentes que nunca ese día.

26 de diciembre de 2003: reyes, María y José, angelitos y pastores junto al pesebre; otros chicos agitaron grandes estrellas al compás de los tradicionales y conocidos villancicos de Navidad
December 26, 2003: kings, Mary and Joseph, angels and shepherds by the crib; other children waved big cardboard stars to the tones of well-known Christmas Carols.
26. Dezember 2003: Könige, Maria und Josef, Engel und Hirten bei der Krippe; andere Kinder schwenken bunte Handsterne zum Klang bekannter Weihnachtslieder
La pequeña María con su compañera
Little Mary with her companion
Die kleine Maria mit ihrer Begleiterin
Una procesión de pequeñas estrellas
A procession of little stars
Eine Prozession von kleinen Sternen
Entrada de los reyes
Entrance of the Kings
Einzug der Könige
Danza de las estrellas
Star Dance
Sternentanz
Los "Diez minutos junto al Pesebre" comenzaron el 26 de diciembre con mas niños presentes que nunca ese día
The "Ten minutes" opened on December 26 with more children present than ever on this day
Mehr Kinder als je zvor an diesem Tag waren beim Auftakt der "Zehn Minuten" am 26. Dezember gekommen
Mi estrella junto al pesebre...
My star by the crib...
Mein Stern an der Krippe
Usando el internet para estar presente en Schoenstatt: Estrellas "de schoenstatt.de" en la tumba del Padre, 24 de diciembre.
Using the Internet to be present in Schoenstatt: Stars "of schoenstatt.de" in the Founder Chapel on December 24
Mit Hilfe des Internet in Schönstatt dabei: Sterne "von schoenstatt.de" in der Gründerkapelle, 24. Dezember
Fotos: POS, Fischer © 2002
Santuario Original, Navidad 2002/2003
Original Shrine, Christmas 2002/2003
Urheiligtum, Weihnachten 2002/2003
Foto: Peter © 2002
Pesebre en el Santuario Original
Crib scenery in the Original Shrine
Krippe im Urheiligtum
Foto: POS, Fischer © 2002
Mehr Fotos:
Pesebre en la Iglesia de la Adoración en Schoenstatt; un gran rosario de madera junto al pesebre nos recuerda el Año del Rosario
Crib in the Adoration Church, Schoenstatt; a big wooden rosary reminding of the Year of the Rosary
Krippe in der Anbetungskirche, Berg Schönstatt; ein Rosenkranz erinnert an das Jahr des Rosenkranzes

SCHOENSTATT. mkf: Cuesta imaginarse que tan sólo un par de años atrás, el 26 de diciembre –"segundo día de Navidad", día festivo en Alemania – Schoenstatt estaba casi desierto, con unos pocos habitantes y caminantes perdidos acercándose al maravilloso pesebre en la Iglesia de la Adoración. ¡Qué distinta la escena desde 1997, en que comenzaron los "Diez minutos junto al pesebre"! "Todos pueden acercarse a ti, Jesús, niño en el pesebre", fue y sigue siendo el lema – y cada vez viene más gente: desde Bendorf, Vallendar, Coblenza, y el entorno más amplio de Schoenstatt, padres jóvenes con bebes en hombros, abuelos con sus nietos tomados de su mano… Este año vinieron también desde Bragado en Argentina y Ciudad del Este en Paraguay (Sudamérica), desde Eagle Pass en Texas y Curitiba en Brasil; cientos de personas se valieron de Internet para hacerse presente ellos y sus seres queridos junto al pesebre en Schoenstatt.

26 de diciembre de 2002: cae una lluvia fina pero constante, con una temperatura casi desagradable. "Tal vez se deba a que es imposible andar en trineo o salir a caminar en un día así", comentó una de las Hermanas de María a cargo de los peregrinos al observar la gran cantidad de padres jóvenes con hijos pequeños, bien pequeños realmente, acercándose a la Iglesia poco antes de las 3 de la tarde. Muchos de los chicos conocen ya la rutina y corren hacia la parte posterior de la Iglesia, donde en pocos minutos se transformarán en angelitos y estrellas, reyes y pastores, María y José. Otros reciben grandes estrellas de cartulina amarilla o colorada s que agitarán en sus manos al compás de los tradicionales y conocidos villancicos de Navidad, o cascabeles para acompañar la música.

"Esto es Navidad para mí"

"Vimos las largas filas de autos que venían hacia aquí y los seguimos, pensando que algo debía estar sucediendo", dijo una pareja de mediana edad. No estaban enterados de los "Diez minutos junto al pesebre" pero decidieron regresar y traer a otros. Así es como funciona – la noticia corre de boca en boca en consultorios médicos, el supermercado, jardines de infante, parroquias...

Otros se enteran de los "Diez minutos" a través de Internet, diarios, estaciones de radio locales. La mayoría de los participantes vienen de cerca – Vallendar, Bendorf, Coblenza, Simmern, Altenkirchen-, pero también de lugares distantes, como Colonia, Bonn, Aachen o Trier. Una Hermana de María joven de Filipinas les preguntó a dos pequeños si querían estrellas para unirse a los otros chicos que ya estaban sentados en los escalones del altar. Ellos no le entienden… y responden en español. Juntos con sus padres y dos hermanos menores, estos dos chicos argentinos que viven en Inglaterra con su familia vinieron a pasar Navidad en Schoenstatt. Vinieron también ese día peregrinos de Sudáfrica, México y Ecuador.

"Esto es Navidad para mí", dice uno de los muchos voluntarios entre que viste a pequeñas niñas de estrellas y evita que la corona del pequeño rey caiga al suelo. "Mostrar a otros el amor que los cristianos celebramos en Navidad". Martina Rasch, de Meerbusch, ecónoma del hogar en "la vida normal", por tercera vez pasa sus vacaciones en Schoenstatt para coordinar las actividades de los niños. "Por nada del mundo se me ocurriría perderme esto, es un placer tan grande!". Desde que las Hermanas de María comenzaron con los "Diez minutos junto al pesebre" en 1997, no sólo el número de visitantes ha crecido. Durante un largo tiempo, no sólo las Hermanas de María trabajan activamente en este apostolado de Navidad sino que participan también voluntarios de muchas ramas de Schoenstatt – y con gran entusiasmo. "Sin la enorme cantidad de galletitas donadas por las Madres y otras personas, no podríamos llevarlo a cabo", reconoce la Hermana Anne-Meike Bruck, coordinadora principal de los "Diez Minutos junto al pesebre".

Sin embargo, no se trata solamente del té con galletitas de Navidad y la alegría de los chicos. Se trata de compartir el mensaje central de Navidad: Dios se ha hecho amigo de cada hombre a través de su nacimiento en el pobre establo de Belén, por siempre y para con todos. Porque cada persona es valiosa a sus ojos, nadie precisa apartarse a un lado. Dios vino a nosotros en forma de niño para que nadie tenga miedo, tenga que ser perfecto, tenga que ser exitoso.

Cuatro obispos y 600 brasileros junto al pesebre – y la presencia del Papa el 27 de diciembre

Es siempre un momento muy especial cuando se invita a los participantes a escribir en las pequeñas estrellas de papel amarillo los nombres de sus seres queridos. Cuando la última parte de los "Diez Minutos", los Villancicos de Navidad, está a punto de terminar, pueden verse aún niños, jóvenes y adultos llenando las estrellas. Los chicos recogen las estrellas en unos canastos que colocan junto al pesebre, pero muchos adultos se acercan por su cuenta, permaneciendo algunos de ellos en silencioso diálogo con el Niño Dios… Este año ya había un canasto con varios cientos de estrellas junto al pesebre, horas antes de comenzar los "Diez minutos". Previamente estas estrellas – junto con algunas estrellas más grandes con cientos de nombres escritos – habían estado en el Santuario Original la víspera de Navidad, y en la tumba del Padre a continuación. "Me emociona saber que nuestros nombres estuvieron en esas estrellas en nuestro querido Schoenstatt original", escribieron Azucena y Víctor Duarte de Asunción, Paraguay. Más de 600 brasileros estaban ahí, nombre por nombre enviado a través de la Hna. M Nilza, quien difundió la información de schoenstatt.de en la web de la Campaña de la Virgen Peregrina en Brasil. Junto con ellos, cuatro obispos, más de 50 párrocos, un Convento de Padres Benedictinos y otro de Hermanos Franciscanos, "toda la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Texas", "todas las Hermanas de María de la Argentina", y el 27 de diciembre, el Papa! También él tuvo su estrella aquí! – gracias a Irene Rodríguez de Eagle Pass, Texas. Mariza Mendizábal, de Bragado, Argentina, vio las primeras fotos de los "Diez minutos junto al pesebre" el 26 de diciembre, y escribió: "qué lindo estar tan unidas a todo lo que pasa en Schoenstatt original. Pensar que en esas estrellas estaban nuestros nombres es muy emocionante!". "No se imagina lo agradecida que estamos por poner el nombre de nuestra familia junto a la Mater en el Santuario Original", escribió Mayita Ochagabia, de Chile. "Qué pequeño es el mundo cuando nos podemos comunicar sin conocernos, en el nombre de Dios hecho niño! Con El, no existen fronteras entre los países".

Misa de Gallo con gran flujo de gente

La tradicional misa de Gallo celebrada en la Iglesia de la Adoración el día de Nochebuena, 24 de diciembre, ha atraído a muchas personas hacia Schoenstatt. Acompañado por una gran cantidad de Padres de Schoenstatt concelebrando, Monseñor Zimmerer, Director General de las Hermanas de María, presidió la Eucaristía. Como cada año, la procesión de los Padres al pesebre, tras el Evangelio, fue el punto culminante de la Misa. Mientras los fieles cantaban "Noche de Paz, Noche de Amor, Monseñor Zimmerer confió la paz de todos los pueblos y del mundo entero al Príncipe de la Paz en el pesebre. Un gran rosario de madera junto al pesebre nos recuerda el Año del Rosario.

Poco antes de comenzar la Misa, una señora se dirigió al pesebre y colocó su Peregrina exactamente delante del Niño Jesús... vinculando así en forma sumamente orgánica el nacimiento de Jesús en Belén con la nueva gran visitación de María a través de la Campaña del Rosario, llevando a Cristo a hogares y familias, prisiones y hospitales, en taxis y aviones, hasta los confines del mundo.

Té de Navidad, galletitas y grato encuentro

Con la apertura de los "Diez Minutos frente al Pesebre" el 26 de diciembre, el viejo establo próximo a la Iglesia de la Adoración abrió nuevamente sus puertas también para recibir a cientos y cientos de visitantes que antes y después de los "Diez minutos" (que en realidad son 30…) se dirigen allí para disfrutar del té Navideño, las galletitas y un grato encuentro.

En el pequeño quiosco y cafetería, la Hna Astrid y otros voluntarios ofrecen café, tortas, libros y recuerdos para los visitantes.

La casa Padre Kentenich, a partir del 26 de diciembre, pone a disposición un programa multifacético para adultos y niños: una obra de radio dramática para niños, una competencia de dibujos, video clips para niños y también para adultos. Para el 6 y 7 de enero, unas maestras de preescolar vendrán aquí con todos los niños de sus establecimientos. "Uno realmente puede venir aquí con niños", dice una señora mayor al partir. "Regresaré trayendo a mis nietos conmigo". Los "Diez minutos junto al pesebre" se llevarán a cabo todos los días, a las 15 y a las 16 horas, hasta el 8 de enero de 2003.

Traducción: Martha Selaya, Miami/Florida, Estados Unidos



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.12.2002 17:37 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved