Nachrichten - News - Noticias

Año Jubilar del Santuario de Schoenstatt en Puerto Rico

30 Años de la presencia de la Mater en el Santuario de la Solidaridad, Cabo Rojo, Puerto Rico, 1973 – 2003

Monseñor Roberto Gonzáles, Arzobispo de San Juan, Puerto Rico, apertura del jubileo del Santuario en Cabo Rojo, Puerto Rico
Archbishop Roberto Gonzáles of San Juan, Puerto Rice, during the opening of the jubilee of the Shrine in Cabo Rojo, Puerto Rico
Procesión hacia el Santuario
Procession to the Shrine
Prozession zum Heiligtum
El Santuario de Cabo Rojo cumple 30 años el 7 de julio de 2003
July 7, 2003, is the 30th anniversary of the Shrine in Cabo Rojo
Am 7. Juli wird das Heiligtum in Cabo Rojo 30 Jahre alt
El arzobispo rezando en el Santuario
The archbishop praying in the Shrine
Der Erzbischof im Heiligtum
Boys Scouts con Hermana Nancy
Boys Scouts with Sr. Nancy
Pfadfinder mit Sr. Nancy
El obispo de Ponce con las Hermanas de María, 18 de noviembre de 2002
The bishop of Ponce with the Schoenstatt Sisters of Mary, November 18, 2002
Der Bischof von Ponce mit den Marienschwestern, 18. November 2002
El Nuncio Apostolico de Puerto Rico y Santo Domingo en el Santuario, 8 de diciembre de 2002
The Apostolic Nuntio for Puerto Rico and Santo Domingo in the Shrine, December 8, 2002
Der Apostolische Nuntius für Puerto Rico und Santo Domingo im Heiligtum, 8. Dezember 2002
Fotos: Fe y Fred Perez © 2002

PUERTO RICO, Hna Teresa Blaquier. El primer Santuario de Schoenstatt en la Isla de Puerto Rico cumple 30 años de bendecida presencia el 7 de julio de 2003, aunque la presencia de Schoenstatt en Puerto Rico es mucho anterior ya que muchos puertorriqueños estuvieron con el Padre Kentenich en Milwaukee y en New York. La apertura del Jubileo se llevó a cabo en el mes de octubre, ya que al Santuario le fue concedida la gracia de indulgencia plenaria de octubre de 2002 a octubre de 2003. A partir de octubre de este año y hasta octubre del próximo año, la familia de Schoenstatt ha invitado a todos los Obispos de las cinco diócesis de Puerto Rico y muchos otros sacerdotes a visitar el Santuario y celebrar los 30 años de presencia allí de la Santísima Virgen. También se hizo presente el Nuncio Apostólico, S.E.R. Thimoty Broglio, representante del Santo Padre para Santo Domingo y Puerto Rico.

El 27 de octubre de 2002 fue la apertura de este Jubileo con una Santa Misa solemne, presidida por el Arzobispo de San Juan, S.E.R. Monseñor Roberto González. Su presencia nos brindó alegría, paz y una atmósfera de familia y una gran esperanza para el mañana...

Una perla que ha cautivado el corazón de Puerto Rico

En su homilía, expresó su gratitud por la presencia de Schoenstatt en Puerto Rico:

"De acuerdo al libro de los aniversarios y festividades que tradicionalmente usan las tiendas de regalos exquisitos, un treinta aniversario se conoce como aniversario de Perla. La perla es una joya que se distingue por su encanto. También Jesús compara el Reino de los Cielos con aquella perla que se encuentra y por la que se deja todo para ir tras ella. De esa misma manera, esta comunidad de Schoenstatt ha sido una perla que ha cautivado el corazón de los católicos con su encanto y exquisitez sin igual...". Referiendose al tiempo de exilio del Padre Kentenich en los Estados Unidos, y sus encuentros allá con puertorriqueños, semilla para Schoenstatt en Puerto Rico, expresó: "Es interesante ver cómo los grandes amantes de Dios han sabido utilizar sus necesidades y han sabido transformar sus sufrimientos en instrumentos útiles para vivir y predicar el Reino de Dios....

... Hoy con motivo de la apertura del año para la celebración del Jubileo número treinta, al igual que el apóstol San Pablo, quisiera felicitar a la familia de Schoenstatt, especialmente a la de Puerto Rico, por su testimonio de Cristo Resucitado, por su entrega generosa a María Madre de Dios y por su ardua, extensa, sacrificada y fructífera labor a favor de la Iglesia Católica en Puerto Rico....

El Santuario, lugar de gracias para de 2000 a 3000 peregrinos mensualmente

El obispo les felicitó "por acoger mensualmente entre 2000 a 3000 peregrinos que mensualmente acuden a este lugar para provocar un encuentro íntimo con Jesús vivo; un encuentro capaz de transformar el corazón humano de manera que le permita descubrir su destino verdadero y su propósito para el cual fue creado". Mencionó los "programas de retiros tanto a matrimonios, damas, niñas, juventud, peregrinos, caballeros, retiros en tiempo de Adviento, en tiempo de cuaresma que, todos ellos, tienen como propósito la conversión del ser humano, la perseverancia en nuestra fe y la urgencia de dar testimonio auténtico y de ser testigos vivientes del amor de Jesús en nuestras vidas".... y elogió especialmente el Santuario Hogar, "uno de los elementos de Schoenstatt que más ha logrado a favor de la renovación y el fortalecimiento de la entidad de la familia como Iglesia doméstica y la célula básica de la sociedad. El Santuario Hogar cayó como ‘arroz y habichuelas’ en los hogares puertorriqueños donde ya existía esa hermosa tradición de tener un altar en la casa y que era un lugar privilegiado invitando a la familia a tener como el corazón de su hogar la presencia de Dios, la oración y la unidad. ... Schoenstatt es una obra más, un instrumento más al servicio de la Iglesia para ayudarnos a todos a vivir nuestra vocación a la santidad, llamada que desde el origen de la vida misma Dios ha hecho al ser humano, una llamada para que éste logre su máxima realización".

Festejo del cumpleaños de Nuestro Padre y Fundador con el Obispo de Ponce

El 17 de noviembre de 2002, continuando la celebración del Jubileo de Nuestro Santuario de la Solidaridad, la familia de Schoenstatt celebró el cumpleaños de nuestro Padre y Fundador. Fuimos honrados con la presencia de S.E.R. Monseñor Ricardo Suriñach, Obispo de la Diócesis de Ponce. A las 11 hs. comenzamos con la Santa Misa en el Centro de Peregrinos, luego fuimos en procesión al Santuario para consagrarnos una vez más a la Mater y agradecer el gran regalo que tenemos en nuestra familia: nuestro Padre y Fundador. Luego, volvimos al centro de Peregrinos, pero esta vez a la cafetería para continuar la celebración con un almuerzo festivo. Monseñor Suriñach, celebró con nosotros. Una de las señoras del grupo de Quebradillas trajo un bizcocho festivamente decorado. Le cantamos feliz cumpleaños al Fundador, seguido por otras canciones dedicadas a él. Fue un día muy familiar, de mucha alegría y pleno en gracias y bendiciones.


8 de diciembre de 2002: Misa Solemne con la presencia del Nuncio Apostólico para Puerto Rico y Santo Domingo

El 8 de diciembre el Santuario se vistió de fiesta para recibir la honorable presencia de S.E.R. Monseñor Timothy Broglio, Arzobispo Titular de Amiterno, Nuncio Apostólico para Puerto Rico y Santo Domingo.

Fue un día de fiesta muy especial, un día de gracia, de paz y de una atmósfera familiar. Una persona sencilla, humilde, alegre, cálida, que irradiaba una paternidad bondadosa. Se interesaba mucho por las personas y las escuchaba atentamente. Muchos casi podíamos decir que nos sentíamos en la presencia del Santo Padre.

La celebración comenzó con la Santa Misa en el Centro de Peregrinos y una bienvenida muy cordial dada por la Hermana M. Verónica. Nos honró también la presencia del Coro de Mayagüez, que hizo de esta celebración una muy solemne y alegre.

"¡Decir felicidades es también decir ánimo, adelante, pensemos ya en las bodas de oro!..."

Es su homilía dijo Monseñor Broglio, entre otras cosas: "Un jubileo es también ocasión para programar el futuro. ¿Cómo contestar mejor a la voluntad del Señor en mi vida? ¿Cómo intensificar la evangelización en esta isla tan hambrienta de una profundidad de la vivencia de los valores auténticamente cristianos? ¿Cómo voy a sacar adelante mi relación con Dios? ¡Decir felicidades es también decir ánimo, adelante, pensemos ya en las bodas de oro!..."

Flores y un rosario como símbolo de amor a la Virgen

En el momento del ofertorio una familia del Instituto de familias llevo las ofrendas. Como parte del ofertorio también se llevaron flores y un rosario (como símbolo del año del Santo Rosario)

Al finalizar la misa, Monseñor subió al Santuario escoltado por unas niñas que pertenecen al grupo de apóstoles de María. Al llegar al Santuario cada una le ofreció una flor a Monseñor. El se alegro mucho, tomó las flores en sus manos y proclamó que tomaba esas flores como símbolo de nuestro amor por la Santísima Virgen y que se las ofrecía a Ella. Monseñor se quedó contemplando la imagen de la Mater en el Santuario... Al salir del Santuario saludó a toda la gente que se acercaba a él, también con mucha paciencia y alegría se tomó un sin fin de fotografías con todo el que le pedía. Luego fuimos al centro de peregrinos donde almorzó, también en todo momento saludando y escuchando atentamente a todo el que se acercaba.

Fue un día de muchas gracias y bendiciones, un día que recordaremos. Al despedirnos de él, le preguntamos si quisiera volver, y respondió: "Con mucho gusto volveré, cuando me inviten, hasta la próxima!".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.12.2002 17:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved